El modo online no ha cambiado demasiado, puesto que la anterior edición ya lo ofrecía casi todo. La única novedad será la celebración de torneos online por parte de EA España con colaboración de Ya.com, como base para fidelizar al adicto a FIFA. Esperamos que la "supuesta" mejora de las líneas ADSL y del acceso a PS2 Online sea evidente, ya que estos torneos con los ping habituales de Socom son prácticamente irrealizables. Quizás como solución intermedia, sea una gran noticia que Xbox Live! tendrá por primera vez su FIFA online, lo que dada la calidad de los servidores de Microsoft (de pago) es toda una buena noticia para los adictos al juego online. La versión PC cuenta también con este modo, pero Gamecube se vuelve a quedar descolgada por la política indecisa de Nintendo en este apartado.
Avance FIFA Football 2005
Continuando la larga evolución de juego iniciada en FIFA 2003, llega este título ya consagrado entre los fanáticos del Fútbol.
Julio Gómez ·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS2, PS One, GameCube, Game Boy Advance, Xbox, PC, PSP, N-Gage.
Rooney
Larga trayectoria
FIFA inició su andadura a principios de los 90 en la MegaDrive, era un juego en perspectiva isométrica que recreaba con bastante fidelidad los partidos reales. Se le podría llamar el primer "Simulador", ya que las entregas del 94 al 98 tenía un componente realista mucho más acusado que sus contemporáneos Super Sidekicks o Internacional Superstar Soccer. El cambio a las 3D acabo con cualquier toque simulador, y a pesar del fallido intento del 97, desde la entrega 96 a la del 2003, cuando hablamos de FIFA estamos hablando de un juego Arcade de Fútbol. Esto no sería ningún inconveniente hasta la ascensión de Winning Eleven (Pro Evolution Soccer en su actual versión occidental) a finales de los 90 en la gris de Sony. Los juegos Arcade, estilo ISS64 (inolvidable) o FIFA, fueron perdiendo mercado en los jugones, a favor del apogeo de Winning Eleven. Pro Evolution es ahora el gran rival a batir en calidad (en ventas sigue ganando FIFA), pero la triste política de Konami en Europa ha hecho que hasta las versiones más avanzadas no haya tenido licencias.
Siguiendo el camino
Tirando una falta
Maestros del primer toque
Como sabrán muchos, en los grandes simuladores el primer toque es lo que diferencia al novato del jugón. Esto se puede ver tanto el título de Konami, como en las entregas pasadas de FIFA. Esta nueva entrega usa el stick analógico derecho para automatizar el primer toque. A diferencia de entregas pasadas, éste ya no sirve para realizar pases en distintas direcciones, sino que ejecuta un movimiento de primer toque que combinado con los pases o tiros agiliza el juego bastante. Así, y dependiendo de la habilidad del jugador, éste se podrá adelantar al pase y esquivar severas defensas como la de los equipos italianos. Esta primacía del primer toque no sería posible sin la mejora, ya vista en el Euro 2004, de la física de los jugadores y la pelota. Pero esto también requiere un apartado propio, ya que la mejora en esta versión es absolutamente espectacular (sin duda el mayor cambio).
Física, por fin, real
Mejoras inconclusas
Uno de los problemas del "Off The Ball" era lo intrusivo que resultaba: Su zoom general hacía que no te concentraras en la posesión de la pelota. Ahora este modo rompe menos el juego, ya que se ha eliminado el zoom a favor del uso de dos flechas que indican a quien pasar. En las jugadas paradas, donde el zoom no molestaba, éste sigue sin cambios y resulta imprescindible para evitar el gol. Las animaciones se han mejorado un poco y ahora los movimientos son menos bruscos, pero también se ha realizado una separación mucho más real de los jugadores que en FIFA 2004. Así, esta vez a las diferencias físicas de los Ronaldo o Zidane, se une una mejora técnica de estos muy evidente. De todos modos y como en cualquier juego de fútbol, no será igual manejar a Iván Campo que Zidane.
Diseño de producción y licencias: El líder
Encarando la portería
Carrera y Creación: Mayor rejugabilidad
FIFA no quiere ser Total Club Manager, y las cuestiones tácticas siguen siendo un poco simples pero comparables al nivel del juego de Konami. Eso sí, para dar complejidad al juego está el mejoradísimo modo carrera, que actúa como una especie de RPG al estilo de Let’s Make a Soccer Team! de Sega. Una vez elegido tu retrato y tu nacionalidad, deberás guiar a tu entrenador por los distintos equipos. No tienes tantas posibilidades como en TCM, pero sí hacen que el juego resulte retador gracias a un añadido muy interesante: La tienda. A medida que vayas superando ligas y obteniendo trofeos vas adquiriendo puntos. Estos se pueden usar para desbloquear indumentarias nuevas, balones clásicos o temas de música (en nuestro testeo hicimos una petición a la gente de EA, y es que en este último apartado se replantearan incluir la inolvidable Song Two de Blur). Todo ello hace que el juego se convierta en un reto, ya que son "premios" a la habilidad del jugador. La tienda en esta alpha no estaba cerrada todavía y es de esperar muchos más elementos para la versión final. Por último mencionar que el modo carrera funciona como los manager avanzados, y cuando empieces no tendrás ofertas del Real Madrid, sino de clubes de menos entidad como el Malaga. Así, si consigues tener una buena cartilla de resultados podrás aspirar a club más grandes como el Arsenal o el Barcelona.
Paradón
Sonido y Online, como siempre perfectos
Los comentaristas del Carrusel Deportivo de la Cadena SER vuelven otra vez: No podía ser de otra forma. Manolo Lama y Paco González son un referente indiscutible en este apartado y llevan más de 5 años realizando los comentarios para FIFA. Se han añadido voces nuevas, y hay una mayor variedad de comentarios, todo sea para que no se repitan las clásicas muletillas de Lama, tan pesadas en anteriores ediciones. El resto de FX mantiene los cantos de las hinchadas, a los que se le han añadido esta vez cantos específicos por jugador. Así será posible escuchar "Raul, Raul" cuando el madrileño encare el área contraria. En los temas licenciados este año han apostado por un cierto multiculturalismo, y ahora hay música específica de distintos países (en España se ha contado con Sober, por ejemplo). La música no está cerrada todavía, y en la tienda podremos encontrar música adicional.
Lo más leído
Últimos avances
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
Manor Lords - Impresiones
Impresiones
El videojuego comenzó su vida siendo desarrollado por una sola persona y esto no le ha impedido crear una base que le hace candidato a uno de los mejores juegos de los próximos años.
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Avance
Con casi 40 años de historia, ‘Test Drive’ regresa en 2024 con un nuevo juego de velocidad en mundo abierto, en el que conduciremos con los coches más lujosos del mundo.
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Impresiones
El primer juego del estudio fundado por la voz de Bayek, Abubakar Salim, va más allá de sus grandes referentes: parece una aventura concisa pensada al milímetro.
Destiny 2: La forma final - Avance
Avance
La expansión que pone fin a la saga de la Luz y la Oscuridad trae interesantes enemigos inéditos, un entorno onírico y poderes devastadores para los Guardianes.
The Rogue Prince of Persia - Impresiones
Impresiones
Ubisoft se alía con Evil Empire para deleitarnos con un nuevo y prometedor juego de Prince of Persia que ya hemos podido probar y que muy pronto llegará al Acceso Anticipado de Steam.