Avance Pokémon Esmeralda

La próxima y, quizás, última entrega de Pokémon para GBA reunirá lo mejor de los últimos títulos de la saga.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión Game Boy Advance.

Con las dos primeras ediciones de Pokémon, en la Game Boy original, fue Pokémon Amarillo; en Game Boy Color, Cristal, y ahora, en Game Boy Advance, el complemento a Rubí y Zafiro es Pokémon Esmeralda. Queda claro que sacar una tercera entrega de los juegos de rol de Pokémon pasado un tiempo desde la aparición de las dos correspondientes es algo que ya se ha convertido en tradición, y aunque GBA ya había recibido los remakes de los dos primeros juegos, seguía faltando una entrega que formase un triángulo con los originales Rubí y Zafiro, que salieron en 2003.

Como es esperable, esta edición Esmeralda será una expansión del mundo presentado en los dos anteriores, presentando algunas novedades y un plantel de pokémons mixto, cogiendo de ambas versiones. Pero no sólo se nutrirá de esos, sino que aprovechará, por ejemplo, la conexión sin cables que ya había en Rojo Fuego y Verde Hoja o las animaciones que ya se habían añadido en esas entregas.

PUBLICIDAD

De hecho, parece que el juego no presenta grandes novedades más allá de añadir estos elementos al universo de Rubí y Zafiro, pues es de esperar que los elementos más novedosos que puedan haber sido previsto se hayan trasladado a las futuras ediciones de Nintendo DS o que, más bien, se haya optado por no alterar la esencia jugable de Rubí y Zafiro manteniéndose lo más fieles posible a ésta. Sin embargo, habrá que esperar a su lanzamiento europeo para jugar a fondo a este videojuego y comprobar si estas impresiones se confirman.

A estas alturas quizás no haya que explicarle a la mayoría de qué va Pokémon, pero los despistados tendrán que saber que estos títulos se ambientan en un mundo en el que humanos y Pokémon, unos monstruos que abarcan cientos de especies de todo tipo, conviven. Algunos están amaestrados, otros son salvajes, y algunas personas se dedican a entrenar a algunas de estas criaturas para la lucha, siendo un entrenador Pokémon una suerte de deporte nacional de gran éxito. El jugador tendrá que convertirse en el mayor entrenador Pokémon batiéndose en duelo contra los líderes de los diferentes gimnasios, mientras se ve atrapado por una trama que le llevará a enfrentarse contra un grupo de entrenadores con perversos planes.

En Esmeralda vamos a revivir la historia que ya pudimos disfrutar en Rubí y Zafiro, aunque se incluirán nuevos eventos en la historia que harán que los incondicionales disfruten de este juego como una nueva forma de experimentar esa historia que les apasionó; y los que no son seguidores, tienen una nueva oportunidad de afrontar el reto pokémon. Algunas de estas novedades incluyen nuevas aventuras y objetivos paralelos al guión principal, nuevas luchas, y localizaciones diferentes para algunos Pokémon, lo que hace que los que antes eran raros ahora sean más comunes y viceversa. Esto, que puede parecer baladí, es uno de los elementos que más pueden apasionar a los que estén ansiosos por hacerse con todos y representa una de las modificaciones tradicionales que han sufrido las "terceras ediciones" de cada entrega de Pokémon.

A nivel de multijugador lo que más van a agradecer los jugadores es la inclusión del sistema wireless que, mediante adaptador (incluido en cada copia de Verde Hoja y Rojo Fuego), hará posible jugar sin cables con los poseedores de de las ediciones que acabamos de mentar. Naturalmente, esto no será compatible con Rubí y Zafiro, pero es un mal menor comparado con la ventaja y comodidad que permite jugar sin depender de cables. De este modo, podremos retar a nuestros amigos sencillamente y, también, intercambiar pokémons que hayamos capturado. Además, esta nueva entrega es totalmente compatible en cuando a las conexiones posibles con los videojuegos Pokémon Dash para Nintendo DS y Pokémon Coloseum para GCN.

Esta nueva entrega no pretenderá avanzar en la jugabilidad ni adentrarse en el universo Pokémon, sino ofrecernos una nueva interpretación de una aventura que ya pudimos jugar hace dos años, con algunos elementos y guiños que gustarán, sin duda, a los seguidores. Presenta algunos elementos refinados, eso sí, que analizaremos cuando el juego llegue finalmente a nuestro mercado, pero está claro que, pese a las aparentes pocas novedades que incluye, la acumulación de nuevos eventos hace que valga la pena volver a jugar esta historia.

Con todo, habrá que sopesar si sus novedades son realmente las suficientes como para atraer a los consumidores (más allá de su popularísimo nombre), aunque todo parece indicar que sin ser un avance real en la saga, captará la atención del público. Pero sólo el tiempo nos aclarará qué tal se perfila, finalmente, Esmeralda como nueva edición de los títulos originales y, por tanto, una alternativa a Rubí y Zafiro, algo que esperamos descubrir de aquí a unos pocos meses para poder contároslo.

Últimos avances

Visions of Mana - Impresiones
Visions of Mana - Impresiones
Impresiones
2024-03-28 14:00:00
Jugamos a uno de los mundos semiabiertos y a una sección lineal del primer ‘Mana’ de la saga principal en más de 15 años, que destaca por su arte y por su combate.
Judas - Avance
Judas - Avance
Avance
2024-03-28 12:21:00
Ken Levine y Ghost Story Games llevan toda una década trabajando en un nuevo juego de acción en primera persona repleto de ideas revolucionarias que prometen elevar la narrativa del medio al siguiente nivel.
Stellar Blade - Impresiones
Stellar Blade - Impresiones
Impresiones
2024-03-27 14:02:00
Probamos la demo de la esperada obra de Shift Up, una aventura de acción que promete deleitarnos con grandes combates y mucho espectáculo.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
Género/s: JRPG / Rol
Plataformas:
Game Boy Advance

Ficha técnica de la versión Game Boy Advance

ANÁLISIS
8
COMUNIDAD
8.66

Pokémon Esmeralda para Game Boy Advance

135 votos
Flecha subir