Vandal
PEGI +3
Android
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Nintendo
Producción: Nintendo
Distribución: Google Play
Precio: 9,99 €
Jugadores: 1
Formato: Aplicación
Textos: Español
Voces: No
Online: Sí
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Super Mario Run para Android

Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Impresiones de Super Mario Run para Android

·
Probamos por primera vez el sorprendente salto de Mario y Nintendo a los teléfonos móviles.
Versión Android. También disponible en iPhone.

Dudar de la calidad de un juego desarrollado por Nintendo es poco menos que una temeridad, pero tenemos que admitir que acudimos a probar Super Mario Run con cierto miedo y algunas reticencias. No porque dudáramos de la capacidad de la gran N para hacer un buen juego para móviles, sino más bien por las limitaciones del formato, que habitualmente nos suele demostrar que no es fácil hacer ofrecer juegos con mecánicas complejas o exigentes en una pantalla táctil.

Lo primero que nos quisieron dejar claro desde Nintendo es que Super Mario Run no es un endless runner, aunque Mario corra automáticamente. Aquí hay unos niveles perfectamente diseñados, hay momentos para la pausa, en los que Mario se detiene, y multitud de coleccionables, que hacen que tengamos que aprendernos las fases de memoria y descubrir cada uno de sus recovecos, jugando una y otra vez para encontrar todos los secretos.

Mario se apoya sobre sus enemigos y realiza un tipo de acrobacias que nunca había visto en la saga.

Se juega con una sola mano, y con un toque simple sobre la pantalla Mario da su salto de toda la vida, y si dejamos el dedo pulsado, da un salto más elevado y largo. Cuando estamos en el aire, si pulsamos la pantalla, Mario gira sobre sí mismo, y esto sirve para prolongar el salto una pequeña distancia, que nos va a salvar el pellejo en más de una ocasión, cuando hayamos calculado mal las distancias. Podemos encadenar varios saltos para dar un tercer salto más grande, rebotamos en las paredes para ascender o llegar a nuevas zonas, y parece que mentira que con un solo dedo sobre la pantalla táctil podamos hacer tantas cosas.

La jugabilidad funciona a la perfección, las físicas y los ritmos son a los que estamos habituados en los Mario en 2D (en su vertiente más reciente, New Super Mario Bros.), y el otro gran punto fuerte del juego lo pone el diseño de niveles, sorprendentemente bueno, teniendo en cuenta las limitaciones de su planteamiento, en el que Mario corre solo. Con más motivos que nunca, cada plataforma, enemigo y moneda están colocados de manera milimétrica para formar una perfecta armonía, y que podamos ir encadenando movimientos en búsqueda de la partida perfecta.

Al menos en los primeros mundos, acabar las fases no es demasiado complicado, y la gracia está en encontrar las cinco monedas rosas de cada nivel, que tenemos que recoger en un único recorrido, no vale cogerlas en distintas partidas. Si nos hemos dejado una atrás por un pelo, no tenemos que reiniciar el nivel, sino que podemos pinchar en el icono de una burbuja en la parte superior de la pantalla, que lleva a Mario en volandas hacia atrás en el escenario, permitiéndonos elegir dónde queremos reaparecer. Un recurso del que no se puede abusar, ya que solo podemos hacer esto dos veces por nivel.

En Super Mario Run no hay vidas, las reapariciones son ilimitadas, pero como hemos comprobado el tiempo para acabar las fases es bastante ajustado, y no podemos entretenernos demasiado. Cuando hayamos conseguido coger las cinco monedas rosas en un único recorrido, desbloquearemos las cinco monedas púrpuras, que aparecen en posiciones mucho más complicadas de conseguir. Y si nos hacemos con estas, desbloquearemos las cinco monedas negras, todavía más difíciles. Esto hace que cada nivel sea muy rejugable, y nos sorprendió lo complicado que puede llegar a ser Super Mario Run si queremos pasarnos las fases al 100%.

El diseño de niveles de Super Mario Run es muy bueno, como nos tiene acostumbrados Nintendo en sus mejores juegos.

Así han conseguido dos capas de profundidad: por un lado un juego para todos los públicos, accesible para cualquiera dada su fórmula de juego tan sencilla, y casi cualquiera puede terminar los niveles sin demasiados problemas, al menos en los primeros mundos. Por otro lado, gracias a la recolección de las monedas secretas, tenemos un plataformas muy desafiante, perfecto para los jugadores más exigentes, y os aseguramos que simplemente para completar los tres primeros niveles al 100% las pasamos canutas.

Todo esto lo encontramos en el modo Mundos, el principal o tradicional por así decirlo, que estará formado por 24 niveles repartidos en 6 mundos. Estos tienen las diferentes temáticas de la saga, y nos sorprendió el ingenioso diseño de niveles del segundo mundo, la Mansión encantada. Han sabido plasmar con mucho ingenio en un runner los habituales laberintos, puertas que nos dan acceso a otros lugares, trampas y todos esos simpáticos fantasmas al acecho y jugando con nosotros.

En el modo Carreras se valora lo bien que estamos jugando en tiempo real.

Otro detalle importante en el diseño del juego es que al estar pensado para el formato de pantalla de los teléfonos móviles, los niveles son más verticales que nunca, y esto se aprovecha mucho para colocar elementos a diferentes alturas, y que los escenarios de un Super Mario parezcan más amplios que nunca. También hay una gran cantidad de plataformas, ítems y activadores inéditos en la saga hasta ahora, algunos que detienen el avance de Mario, y nos dan unos segundos para tomar un respiro y pensar.

Cada mundo tiene de tres fases principales, y una cuarta que es un jefe final, compuesto por una minifase hasta que llegamos hasta él. ¿Cómo han podido crear jefes finales en un plataformas de desplazamiento automático? Pues ya lo descubriréis cuando le echéis la mano al juego, pero básicamente haciendo de la necesidad virtud, y partiendo de limitación del formato han diseño un juego lleno de buenas ideas y que en cierta manera se siente como algo fresco dentro de la saga, algo distinto.

Además de las fases tradicionales, también tenemos el modo Carreras, en el que competiremos contra amigos o jugadores de todo el mundo, intentando superar sus puntuaciones. Los niveles de este modo se generan aleatoriamente, cogiendo fragmentos de los escenarios del modo Mundos, y cada vez que queramos jugar una partida en el modo Carreras tendremos que consumir un ticket, que se obtienen completando mundos o en los minijuegos de tu reino.

Se trata de una especie de carreras contrarreloj contra el fantasma de otros jugadores, y el objetivo es superar las puntuaciones, consiguiendo el mayor número de monedas, realizando piruetas y acrobacias y en definitiva jugando lo mejor posible, mientras recibimos la aprobación de los Toads, que podremos reclutar para nuestro reino.

Por último, tenemos el modo Mi Reino, en el que con todas las monedas que obtendremos en el resto de modos, y con los Toads que reclutemos en Carreras, tendremos que ir construyendo poco a poco un castillo y sus alrededores, colocando edificios y otros objetos. Habrá más de 100 elementos diferentes para colocar, y algunos esconden minijuegos en su interior, en los que podremos obtener tickets (necesarios para jugar en el modo Carreras) y más monedas.

En Mi Reino tendremos que construir poco a poco nuestro propios castillo,desbloqueando diferentes recompensas.

No tuvimos demasiado tiempo para profundizar en este modo, pero parece que será el que le añadirá al juego la capa de coleccionismo, y de que no queramos parar de jugar hasta que nos hayamos desbloqueado todo. Entre los desbloqueables más curiosos, tendremos la posibilidad de jugar con Luigi, Yoshi y Toad, que no son solo una apariencia, y tienen diferentes características, como mayor velocidad, peso y capacidad de salto, por lo que jugar con cada personaje será distinto.

Fecha, precio y una mala noticia

Aunque cuando se anunció que Super Mario Run iba a costar 10 euros a mucha gente le pareció demasiado caro, basta jugar 5 minutos para darse cuenta de que estamos ante un juego de mucha calidad, que vamos a querer tener en nuestro iPhone. Calidad gráfica, buena jugabilidad, gran diseño de niveles y en definitiva el tradicional buen hacer de Nintendo, llevado a los teléfonos móviles (y tabletas, ya que también es compatible con iPad, y se ve genial). Para disfrutarlo en Android, habrá que esperar al año que viene.

Además de esta versión de pago, que nos dará acceso a todos los contenidos, habrá una versión gratuita en la que podremos jugar las tres primeras fases, y los 20 primeros segundos del primer jefe final. Una buena idea para que todo el mundo pueda comprobar la calidad del juego, y ver si le convence.

La mala noticia de Super Mario Run es que necesitaremos estar conectados a internet para poder entrar y salir de los niveles, en cualquiera de los modos. Esto a efectos prácticos quiere decir que no podremos jugar en un sitio en el que no tengamos conexión a internet, como un avión o en muchas líneas de metro con poca o nula cobertura. Es algo a lo que ya nos tienen acostumbrados los juegos de móvil free-to-play, pero en un título de precio completo, por el que nos están pidiendo que paguemos 10 euros, nos parece una mala idea.

Super Mario Run estará disponible el 15 de diciembre en dispositivos iOS, y el año que viene llegará a Android.

Hemos escrito estas impresiones tras probar el juego en el showroom de Nintendo España.


GarcianSmith · 08/12/2016 09:57
Quien me iba a decir hace 1 año, que iba a pasar por caja con un juego de móvil..... Pinta muy bien. Iba a decir que un smarthphone siempre está conectado a internet si eres usuario de whatsapp y que estar conectado no supondría demasiado problema, pero sí, quien quiera jugar en el metro va a tener problemas.... aunque sólo será un problema en grandes ciudades XD

Glasgow-Smile · 08/12/2016 10:37
Creí que era gratuito. Y eso de tener que estar siempre online es una cagada.

Jimmy79 · 08/12/2016 10:58
Para mi no supone un problema... caerá el dia del estreno

Nintendoplaystationxbox · 08/12/2016 11:25
Pues yo no lo voy a comprar.

Cachopo · 08/12/2016 11:25
Si no es f2p, nanai.

Pablish · 08/12/2016 11:44
Pensaba que era gratis...

NonatoAun · 08/12/2016 11:51
Nintendo no regala na señor Pablish.

Pablish · 08/12/2016 11:53
[respuesta:8]Pensaba que sería como el Pokemon Go[/respuesta]

Draco · 08/12/2016 12:07
Me parece licito que se cobre, pero el obligarte a tener conexion a internet para jugar no.
En la versio gratis ok pero en la de pago?

mrx2039 · 08/12/2016 12:10
Yo también pensaba que era gratis y más por el tipo de juego que es. Por un lado es una cagada que sea de pago pero a la vez me da esperanzas de que el fire emblem sea un juego de pago de verdad y no el típico rpg  f2p chino farm.

pachamelon · 08/12/2016 12:11
Pues la verdad es que tiene una pinta mucho mejor que la idea que todos teníamos en la cabeza o lo que se podía ver en la primera tanda de material del juego. Quizás el precio (10 euros) es algo excesivo, pero si tiene calidad se puede hacer de tripas corazón.

Lo malo es lo de la conexión a Internet de forma obligatoria. Mira que me da asco eso.

KogoroMouri · 08/12/2016 12:29
10€

que esperen sentados

Daikaioh · 08/12/2016 12:35
Lo de los 10€ me parece una burrada pero en una eventual rebaja pagaría por él. Pero vamos, lo de la conexión permanente a Internet, erradica totalmente mis ganas de adquirirlo.

Blowjob · 08/12/2016 12:41
[respuesta:9]El pokemon go es un juego desarrollado por Niantic, no por Nintendo, y Nintendo es propietaria solo del 25% de pokemon. Si el pokemon go fuera 100% de Nintendo seguramente no sería un free to play, Nintendo nunca ha regalado nada.[/respuesta]

tarod.net · 08/12/2016 12:50
Paso de pagar, por muy Mario que sea. Si encima no puedo jugar donde quiera, peor aún.

Y de todos modos, ganarán una pasta brutal con este juego.

York_Morgan · 08/12/2016 14:19
Sera el primer juego de moviles que compre

m0st0 · 08/12/2016 14:23
La gente esta acostumbrada a pagar bastante mas por juegos de Mario.
Todo depende de si consigue demostrar su calidad.
Lo de conexion permanente solo tinee sentido si es para evitar la piratería, y en ese sentido creo que es una decisión acertada desde su punto de vista.
La fama del juego y la facilidad para que cualquier conocido entendido nos lo descargue gratis (siempre llevamos el movil encima), lo convertarian, segun mi criterio, en el juego más pirateado de la historia.

malaguita23 · 08/12/2016 16:29
Lo de conexión permanente es la mayor gilipollez que ha habido

c4r10x · 08/12/2016 16:44
Espero verlo en 3ds... O.o

madore · 08/12/2016 17:50
Mola mucho. La jugabilidad se limita a pulsar para saltar, pero parece que el diseño de niveles estará muy chulo.

gutix_90 · 08/12/2016 18:13
Pasando. Para los fanboys del fontanero :jaja:

er_solid_snake · 08/12/2016 18:24
[respuesta:15]No es solo Nintendo , ninguna regala nada , ni Sony ni Micro .....

Cuando dicen de "regalar" algo , ya nos costo nuestro dinero previa mente ;)

Desde el Club Nintendo , pasando por el Gold y terminando en el Plus :ups:

Las desarrolladoras si regalan cosas , aun que sea por tiempo limitado , como EA con los DLC de Battlefield 4 y Mirror Edge que estuvieron para consolas incluso , pero el mejor en ese aspecto es el Pc , donde UBI a regalado muchos juegos durante estos meses :babas:

Ya los Free to Play .... gratis solo tienen el principio , ya despues "obligan" a pasar por caja si quieres jugar sin las limitaciones impuestas para ello :gota:

[img]https://ecolohosting.com/wp-content/uploads/2015/06/negocio.gif[/img][/respuesta]

jackserg · 08/12/2016 18:58
Madre mia...Ni con un palo...

memoso · 08/12/2016 19:05
Podrían decir que ofrece este juego vs otros runner ya existentes.

A mi me parece que no ofrece nada más que el rayman jungle run por ejemplo, que está hace varios años en el market

WZeroDs · 08/12/2016 20:20
jajajajajajajaajaja esto debería ser gratis al menos para probarlo :D

Peibbol · 08/12/2016 20:46
[respuesta:28]Es gratis para probarlo. Puedes jugar a los tres primeros niveles sin pagar.[/respuesta]

Flynn22 · 08/12/2016 21:12
10 euros me parece demasiado XD Así que antes de pagar ese dinero me esperaré a ver las impresiones de la gente, que estos juegos de salida siempre llegan un poco deslucidos.

cervantes_pkt · 09/12/2016 00:11
Se nota el sello de calidad que siempre da nintendo, pero a 10 euros un juego de móvil y con conexión permanente... como que no.

malaguita23 · 09/12/2016 00:14
[respuesta:31]Yo los 10 pavos los medio tolero... Pero lo de conexión permanente es de vergüenza[/respuesta]

cervantes_pkt · 09/12/2016 00:35
[respuesta:32]Imagino que el online permanente será por el tema de la piratería, pero al final el usuario legal que se deja la pasta, también se tiene que gastar otro tanto en datos, una verguenza.[/respuesta]

RYU · 09/12/2016 00:42
espero que salga para consola.

marcos-kero · 09/12/2016 01:19
que morro tienen las compañias de videojuegos, deberian regalarnos las consolas y los juegos eh.... en fin..

Wiedzmin · 09/12/2016 01:31
Sólo diré una cosa: Mario Kart :babas:

manuslm · 09/12/2016 08:50
Lo he estado probando en el Apple Store y el control es súper fluido, siendo el juego muy sencillo y adictivo. Solo he jugado la fase 1-1 (en la versión de las monedas rosas, moradas y verdes) y las monedas moradas (y no digamos ya las verdes) me han supuesto todo un desafío. Mucho mejor de lo que esperaba!

madore · 09/12/2016 13:22
Cobrarán? Pensaba que era un free to play.

LadnaV · 09/12/2016 15:50
Posiblemente, si me convence la demo.. el primer juego que compre para movil. Pintaca.

Cuando sale en android?

Salu2

punisher79 · 09/12/2016 16:58
No a inventado nada nintendo el rayman como a nombrado otro usuario ya existe desde hace tiempo y es lo mismo solo le das a un botón pero bueno esta claro que hay mucho dinero en juego pero 10€ ? por un juego de mobil ? mas de 3€ no pago por el es una castaña jugar en el movil para eso tengo la 3ds o la vita .

malaguita23 · 09/12/2016 17:41
[respuesta:39]En 2017 pero sin fecha concreta. Quizás en marzo[/respuesta]

Kuro22 · 10/12/2016 03:13
Conexion permanente igual a mierda

phenom666 · 11/12/2016 06:15
Yo pensé que iba a ser gratis, qué decepción.

DANICASTRO · 16/12/2016 21:19
Yo tambien pensaba que iba a ser gratis.Y diez euros por un juego movil es un TIMO

Draco · 17/12/2016 10:54
En el analisis hubiera estado bien que lo comparasen con el rayman para ver cual consideran mejor

m0st0 · 17/12/2016 12:37
A mi no me preocupan los 10€, los pagare sin problema.
Lo que me preocupa es que a mucha gente le guste el juego pero nadie quiera pagar y todo el mundo te pida el movil para jugar...

Squall_Leonhart · hace 14 horas
como va a ser 10€ si en iOS es gratis

madore · hace 13 horas
[respuesta:47]Gratis la demo, si. El juego vale 10 euracos.[/respuesta]

Chumo · hace 27 minutos
10 euros merece la pena?

madore · hace 18 minutos
[respuesta:49]Has probado la demo? Yo la pase entera y no he comprado el juego. En lo particular con steam, ofertas en psn, y juegos para 3ds de la consola virtual... 10 euros por el juego movil... pues no me pareció una "inversión" logica en videojuegos.

Eso si, de momento parece que son 10 euros y ya. No han añadido nada de pago, hay tokens que se consiguen ingame para hacer carreras, y para obviamente promover que jugueis y echeis partidas.

A ver, a mi me parece justo visto lo que cobran por juegos f2p que en realidad acabas si eres de bolsillo facil, gastando mas en nada, en una semana.

Como empresa me parece una medida arriesgada porque si lo hubiesen hecho f2p, habrian podido monetizarlo mucho mas y tener "ganancias infinitas" a costa de los que gastan en estas cosas.

Mi recomendacion? si te gusto la demo te gustara el juego, es "bastante" largo y bueno... rejugable a priori. Las
carreras son un sistema competitivo divertido aunque un poco escaso (no hay modos, ni se elige escenario, ni nada, incluyeron modo competitivo y no competitivo para que en la carrera se ganen o pierdan monedas, o simplemente sea "de prueba").

No se, digamos que no es la peor forma de tirar 10 euros en un movil. Puede ser de las mejores, pero siempre partiendo de la base de que si tienes 10 euros y otros sistemas a parte de tablet/movil (sobremesa/portatiles) seguro hay modos mejores de invertirlos a priori.

Otra cosa! el juego solo puede estar abierto en un sistema a la vez, con esto me refiero, a que si yo bajo mi juego en mi movil y tablet, y dejo por error la
tablet hibernando con el juego abierto, desde el movil no me dejara jugar hasta que no lo apague en la tablet, lo cual si eres despistado como yo fue una putada mas de un dia cuando lo jugaba...[/respuesta]

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