Impresiones finales Miitomo

Nintendo explica cómo y por qué entra en los juegos para móviles.
Miitomo
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones Android, iPhone.

Hoy se ha hecho efectivo en Japón el salto de Nintendo a las apps para móviles, aunque a España no llegará hasta algún momento indeterminado antes de que acabe marzo. Se trata de Miitomo una mezcla de red social y juego sin objetivo definido mucho más difícil de explicar que de entender una vez que se tiene en la mano, y que tiene todo el potencial de convertirse en uno de los pasatiempos favoritos de los móviles. En los próximos 12 meses irán llegando otras cuatros apps desarrolladas por Nintendo y DeNA.

Nicolás Wegnez, director de Marketing de Nintendo Ibérica, recuerda que Nintendo hace gala de lanzar productos que se distancian de forma significativa de las características que tienen los de sus competidores "porque somos una empresa bastante más pequeña en recursos humanos, en medios y en tamaño, y si nos enfrentamos a los demás con productos parecidos a los suyos vamos a perder, por eso nos dedicamos a innovar", y apela al carácter diferenciador de Wii y DS como ejemplos de esta filosofía.

Esto, dice Wegnez, se une al hecho de que Nintendo entiende que el software debe ir unido al hardware para sacar lo mejor de éste, y de aquí se deriva el retraso en incorporarse a los móviles, porque la empresa quería encontrar la manera de que los móviles no representen para ella "una amenaza, sino una oportunidad. La compañía ha tardado un tiempo en entenderlo, pero hace un año lo ha hecho".

Nintendo busca con las apps acercar sus sagas al mayor número de personas

Nintendo se presenta en el juego de móviles con el objetivo de maximizar el número de personas que tiene contacto con sus sagas (es la aplicación de marketing a la expresión "si la montaña no va a Mahoma, Mahoma irá a la montaña"), de ahí que las apps sean gratis, aunque también tiene la la intención de que sean rentables económicamente -lo que no quita para que en Miitomo tienes acceso gratis a una gran cantidad de contenido-.

Pero que nadie tema que Nintendo pierda su esencia; Wegnez insiste varias veces en que el centro de los esfuerzos de la empresa siguen siendo las consolas dedicadas a videojuegos. "Lo que la app debería lograr -especifica- es que la gente tenga una primera experiencia con los videojuegos y luego pase a las consolas dedicadas, porque la mejor experiencia de juego que va a tener va a ser con un hardware y un software específico".

PUBLICIDAD

Para convencer a su público de dar ese paso, Nintendo ha creado un puente, My Nintendo , el nuevo sistema de fidelización, más ambicioso de lo que fue el Club Nintendo. My Nintendo no sólo recompensará por comprar productos de Nintendo, también también te dará créditos por usarlos, como en el caso de Miitomo. Si te conectas al juego -no es obligatorio hacerlo- con tu clave de My Nintendo, podrás jugar desde cualquier dispositivo que tenga instalada la app y jugar con tu personaje, ya que todo se almacena en la nube.

Por explicarlo en pocas palabras, Miitomo es una app que permite hacer cosas con los amigos y saber más de ellos; está a medio camino entre red social y app para pasar el rato trasteando. Tiene algunos puntos en común con Tomodachi Life, pero menos de lo que parece a simple vista.

Para estos primeros pasos en el mercado de los móviles, Nintendo ha elegido la saga propia con más personajes, con 200 millones de Miis creados, y que, además, es la más cercana a los jugadores "ya que un Mii es un amigo, un familiar o tú mismo", afirma Wegnez.

Un Mii con un alto grado de personalización

Lo primero que te propone Miitomo es crear un Mii, aunque también puedes utilizar un código QR de un Mii que ya tengas. Si optas por uno nuevo, puedes crearlo de cero o utilizar la cámara frontal del móvil para tomarte una fotografía. Cada segundo la cámara toma una imagen hasta que decides que ya tienes suficientes y eliges entre las que hay.

Si no te gusta la definción de  tu personaje, puedes ajustar las características de su voz y su personalidad.
Si no te gusta la definción de tu personaje, puedes ajustar las características de su voz y su personalidad.

A continuación refinas el aspecto de tu Mii y hasta su estilo para hablar (la velocidad, la intensidad, el tono, la energía y la altura) y su personalidad: si habla de forma reservada o directa, si se mueve lento o rápido, si es alguien peculiar o normalito, si es energético o no y si es muy expresivo. ,Es algo que ya vimos -con algo menos de precisión- en Tomodachi Life, aunque aquí afecta no sólo a los comentarios, sino que tiene más importancia de lo que parece, sobre todo si quieres que el Mii te represente con fidelidad (no hay que olvidar que Miitomo es una especie de red social) y porque define el aspecto que tendrá tu habitación.

Tras ponerle nombre, tu Mii empieza a interactuar contigo. En principio no parece que su mundo se extienda más allá de las cuatro paredes del cuarto, aunque sí puede venir a verte a veces el Mii de un amigo. Cuando le tocas te plantea una pregunta, y así es como comienza a funcionar como una red social. Por ejemplo, te puede pedir que le digas tu comida favorita, o lo que hiciste el fin de semana, y lo que contestes se mostrará a tus amigos cuando la app les haya realizado a ellos la misma pregunta. Ellos, a su vez, podrán responder algo y se crea la interacción entre amigos.

Tus respuestas las ven tus amigos, que pueden a su vez contestarte

Cuando respondes, el personaje repite lo que has dicho y le añade algún comentario. Como ya sucedía en Tomodachi Life, puedes encontrarte frases realmente ingeniosas. Aunque hemos probado el juego en inglés, cuando llegue a España lo hará totalmente doblado: hay unas 9.000 palabras y emoticonos y Nintendo afirma que su equipo de traducción está buscando las expresiones más adecuadas al español, lo cual es muy buena noticia teniendo en cuenta la calidad de sus traducciones.

Parte de la gracia reside en que también podrás ver (a no ser que indiques lo contrario) lo que han respondido a tus amigos alguien que sea amigo suyo pero no tuyo, y tal vez llegues a descubrir intereses comunes con terceras personas. De ahí que Nintendo diga que Miitomo te permite conocer cosas sobre tus amigos. Para animarte a participar, cada vez que dejas un comentario recibes monedas de Miitomo que sirven para comprar contenidos del juego.

Tienes las herramientas suficientes para que queden unos comentarios diferentes y expresivos, llenos de pequeños detalles.
Tienes las herramientas suficientes para que queden unos comentarios diferentes y expresivos, llenos de pequeños detalles.

En la pantalla principal, en la que se ve a tu Mii en su habitación, hay dos indicadores, uno marca el nivel de popularidad de tu personaje y el otro el de estilo (relacionado con las veces que le cambias la ropa). Cuando subes a ciertos niveles recibes un regalo de Teniendo.

En cualquier rato que tengas puedes simplemente dedicarte a responder las preguntas que te plantea el Mii, leyendo los comentarios de los amigos o contestándolos a su vez. Los comentarios sobre un tema aparecen después junto al Mii correspondiente, que reacciona ante lo que hayas escrito; por ejemplo, se ríe si has puesto "ja ja ja" y, si el mensaje contiene la palabra "gato" todos los Mii de la pantalla aparecen con cara de gato.

Son detalles pequeños pero que contribuyen al encanto de la app y que revelan esa forma diferente de hacer las cosas de Nintendo. Según Wegnez, "en las redes sociales tú decides que quieres compartir algo, eres proactivo. En Miitomo el punto de partida es reactivo, cuando entras no decides qué vas a compartir, sino que la app genera un tema de conversación y plantea preguntas cada vez más locas, o más Nintendo, Miitomo propone las conversaciones".

Pero esto no quiere decir que lo que escribas será del dominio público. Al contrario, sólo tu círculo de amigos puede ver lo que compartes, Nintendo quiere que sientas Miitomo como parte de ti. Por eso quizás no ha incluido ningún elemento de moderación directa, aunque sí hay un sistema de denuncia de algún comentario y una lista negra.

Importas los amigos que tengas en Facebook o los añades uno a uno

Para hacerte amigo puedes usar el listado de amigos de Facebook o los contactos de Twitter, y también puedes añadir a alguien por proximidad. Únicamente debéis elegir los dos el mismo símbolo de entre cuatro y seleccionar al que deseas hacer amigo, aunque sólo un amigo por cada vez que utilices este método de proximidad.

No puedes cambiar la habitación donde vive tu Mii, pero sí su apariencia física y la ropa. Aquí sirven las monedas que la app te va dando por participar. Hay todo tipo de trajes, y cambian cada día. Nintendo afirma que su contenido está también relacionado con la personalidad que hayas establecido para tu Mii. La moda será parte importante de la app, y hay un botón de Twitter en el que puedes ver los conjuntos y prendas que más se lleven cada día. Otro de esos detalles que hacen que la app sea diferente es que tienes un botón para que el personaje lleve la camiseta por fuera o por dentro.

Seguro que en breve empezaremos a ver imágenes realizadas con Miifoto, y no ocupan espacio en el móvil, ya que se almacenan en los servidores de la app, aunque sí puedes descargar las que quieras.
Seguro que en breve empezaremos a ver imágenes realizadas con Miifoto, y no ocupan espacio en el móvil, ya que se almacenan en los servidores de la app, aunque sí puedes descargar las que quieras.

En la tienda están también las microtransacciones con dinero real, que utilizas si no tienes dinero suficiente del juego para comprar prendas que te interesen, aunque nos ha dado la sensación de que, a poco que dediques un rato al juego participando en las conversaciones y otros contenidos, no tendrás gran problema para comprarte el traje de pirata o el disfraz de salchicha.

Al estilo del Street Pass de Animal Crossing o como sucede en Splatoon, Nintendo establecerá una manera de que tengas acceso rápido a alguna prenda que lleve un amigo y te guste, aunque no nos han detallado cómo sucederá.

Otra de las posibilidades de Miitomo es el minijuego Suelta Mii, a medio camino entre el pinball y el pachinko. Cada partida cuesta bonos o monedas y empieza cuando liberas en la parte superior de la pantalla al Mii de un amigo, que cae lanzando un grito muy especial y divertido rebotando y desviándose por los distintos caminos hasta llegar a diferentes premios, sin que puedas controlarlo. En la mesa que hemos probado se podían conseguir distintas prendas relacionadas con los gatos que no se pueden comprar en la tienda.

Un editor de imágenes que después puedes utilizar también fuera de la app

No acaban aquí las posibilidades de la app. Hay un apartado de Miitomo que promete obras muy divertidas e ingeniosas. Se trata de Miifoto, un editor de imágenes que permite realizar obras visuales muy creativas con tu Mii. Una evolución grande de otras experiencias similares que ya ha probado Nintendo en consolas, aunque no con tantas posibilidades ni con tanta facilidad de uso. Seguro que no tardaremos en ver estas fotos por todas partes.

Cada día recibirás una foto, pero más emocionante es montar la tuya eligiendo un fondo de los muchos que trae la app (de colores sólidos, estampados, formas, ciudades...) o de alguna imagen que tengas en el móvil, redimensionas y colocas en ella a tu Mii como quieras, eliges una animación para él, le cambias la expresión facial, añades bocadillos y elementos decorativos de una gran variedad y ya tienes la imagen lista para compartir en múltiples redes sociales o utilizarla para comentar en una de las conversaciones de Miitomo.

Es cierto que la jugada de Nintendo es arriesgada al meterse en el mundo de los móviles, pero la empresa está haciéndolo con pies de plomo y, aunque ha utilizado una de sus franquicias más extendidas y populares, los Mii, con ello consigue que sean personajes reconocibles como Nintendo para todo el mundo y que, al mismo tiempo, como cada jugador tiene los suyos propios, no se desgasta la imagen de otros personajes más conocidos por todo el mundo.

Miitomo es una especie de avanzadilla, una propuesta diferente a lo que hay actualmente en el mercado de apps, y lo suficientemente variada como para servir a Nintendo para entender cómo manejarse en estos nuevos terrenos sin perder pie.

Miitomo llegará a las pantallas móviles que utilicen iOS y Android en Europa antes de que acabe marzo. En Japón ya está disponible.

Sara Borondo
Redactora
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

Visions of Mana - Impresiones
Visions of Mana - Impresiones
Impresiones
2024-03-28 14:00:00
Jugamos a uno de los mundos semiabiertos y a una sección lineal del primer ‘Mana’ de la saga principal en más de 15 años, que destaca por su arte y por su combate.
Judas - Avance
Judas - Avance
Avance
2024-03-28 12:21:00
Ken Levine y Ghost Story Games llevan toda una década trabajando en un nuevo juego de acción en primera persona repleto de ideas revolucionarias que prometen elevar la narrativa del medio al siguiente nivel.
Stellar Blade - Impresiones
Stellar Blade - Impresiones
Impresiones
2024-03-27 14:02:00
Probamos la demo de la esperada obra de Shift Up, una aventura de acción que promete deleitarnos con grandes combates y mucho espectáculo.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
Género/s: Otros
PEGI +3
Plataformas:
Android iPhone

Ficha técnica de la versión Android

  • Fecha de lanzamiento: 31/3/2016
  • Desarrollo: Nintendo / DeNA
  • Producción: Nintendo / DeNA
  • Distribución: Google Play
  • Precio: Gratis
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
COMUNIDAD
6.7

Miitomo para Android

8 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión iPhone

  • Fecha de lanzamiento: 31/3/2016
  • Desarrollo: Nintendo / DeNA
  • Producción: Nintendo / DeNA
  • Distribución: App Store
  • Precio: Gratis
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
  • Web oficial
COMUNIDAD
-

Miitomo para iPhone

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir