Impresiones Spirit Camera: La memoria maldita

La saga Project Zero se pasa al formato portátil y la Realidad Aumentada en esta original aventura de terror para Nintendo 3DS.
Spirit Camera: La memoria maldita
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión Nintendo 3DS.

Project Zero es una de las sagas de terror más conocidas, junto a Silent Hill de Konami y Resident Evil de Capcom, aunque esta última esté más centrada últimamente en la acción que en una aventura de exploración que pretenda dar miedo. Con sus dos primeras entregas para Xbox y PlayStation 2, una tercera parte exclusiva de la consola de Sony, y un Project Zero 4 inédito en Occidente exclusivo de Wii.

Este mes de junio se va a lanzar un remake de la segunda entrega para Wii, del que os hablamos hace unos días, y junto a su lanzamiento va a llegar también Spirit Camera: La memoria maldita, un spin-off de la saga para Nintendo 3DS. Comenzó siendo un Project Zero más, un desarrollo de Tecmo con la producción de Nintendo, pero poco a poco fue "mutando" hasta convertirse en un juego con un nombre distinto y una jugabilidad muy diferente a lo que estamos acostumbrados en un Project Zero normal, pese a conservar algunos elementos en común.

PUBLICIDAD

El principal luchar contra fantasmas mediante una cámara de fotos, en la saga de sobremesa mediante la Cámara oscura, aquí con la propia Nintendo 3DS que hace de cámara de fotos, en un juego de Realidad Aumentada, que usa a conciencia las cámaras y los giroscopios de la consola. El escenario principal de esta aventura será el propio lugar donde nos encontremos –ya os adelantamos que no es un juego muy apropiado para jugar en un lugar público, o nos tomarían por locos…-, y tendremos que mover la consola para observar nuestro entorno en cualquier dirección, en lo que han denominado "miedo en 360 grados".

La historia nos cuenta que apareció un día de la nada, en un paquete sin señas, el tristemente célebre Diario púrpura. Parecía más propio de leyenda urbana, del que siempre se hablaba en voz baja; nadie sabe sus orígenes, pero todos coinciden en que está maldito. El libreto está lleno de imágenes espeluznantes, extraños garabatos sin sentido y la primera página está en blanco, aunque no todos la ven así... Hay quien dice que ve cosas en esa página, y esas personas acaban desvaneciéndose como si se las llevara el viento a ninguna parte. Cuando acaban encontrando sus cuerpos, sus rostros han desaparecido. Cuando abrí el siniestro paquete y me di cuenta de que tenía el diario púrpura en mis manos, la cámara oscura, ese extraño artilugio que puede ver lo sobrenatural, emitió un sonido raro, como si reconociera que estaba pasando algo muy malo. Pero ¿cómo de real puede ser una leyenda urbana?

Este misterioso Diario púrpura vendrá con el juego, un pequeño libreto de 16 páginas a todo color con extraños símbolos e ilustraciones, con el que tendremos que interactuar mediante la Cámara oscura –nuestra Nintendo 3DS- a lo largo de la aventura. El juego a veces transcurrirá en la habitación que estemos jugando, y otras nos meteremos en las páginas del diario que nos llevará a otros lugares, como una tétrica mansión plagada de dolor y almas sin rumbo.

 1

Maya será el primer personaje que conozcamos, que aparecerá en nuestro lugar de juego, una joven misteriosa atrapada en las páginas de la memoria maldita, que para restablecer sus recuerdos perdidos debe ayudarte a descubrir los secretos del diario. Hay otros como el prisionero, un hombre que acabó atrapado mientras investigaba el diario púrpura y que se ha convertido en un mero siervo del hechizo, consistiendo su labor en atraer a otras personas hasta las páginas del diario. O la anciana, quien ha lanzado un espeluznante hechizo que oculta el secreto del diario, y que aquellos que escuchan su hechizo se ven incapaces de escapar del poder del cuaderno.

Estamos antes una aventura pausada, con muchos diálogos –con textos en castellano, y la posibilidad de poner las voces en inglés o japonés-, y que tiene puzles relacionados con el cuaderno y sus momentos de acción. Estos están protagonizados por la Cámara oscura, que tenemos que usar cuando aparece un fantasma en nuestra habitación, así, tal y cómo suena. En pantalla nos indican en qué dirección está el fantasma y moviendo la consola y girándonos sobre nosotros mismos tendremos que buscarlo en nuestro entorno y "dispararle", bueno más bien hacerles dolorosas fotos.

 2

Como ya sabréis los que hayáis jugado a alguna de las entregas de la saga Project Zero, cuánto más tiempo estés enfocando al fantasma, más daño le harás al realizar la foto, algo que se indica en unos círculos que se van llenando, cargando el llamado poder espiritual. Por eso es importante aguantar hasta el último momento para realizar la foto, cuando estén todos llenos, aunque te la juegas a que el fantasma te atrape y te haga daño. A veces también a medida que carga, el círculo puede volverse rojo. Esto recibe el nombre de obturación precisa: si consigues hacer una foto durante ese instante, bloquearás el ataque del espíritu y además le harás un daño mayor.

Son muy curiosos los momentos en los que tienes que interactuar con el cuaderno que trae el juego, ya que te dan alguna pista o te hacen un comentario y tú, enfocando con la consola el cuaderno, tienes que buscar la página adecuada. Una vez la hayas encontrado algo empezará a ocurrir, animándose la página o saliendo algo de ella, con efectos muy curiosos y bien realizados gracias a la Realidad Aumentada.

El juego no solo será su modo historia, que al parecer es bastante corto, y que ya avisamos no tiene nada que ver, excepto los "combates", con la saga Project Zero, tratándose casi de una peculiar novela interactiva, muy original eso sí. Hay varios modos extra, que también hemos podido jugar, una especie de minijuegos que explotan más si cabe la Realidad Aumentada. Hay uno llamado Fotos místicas, que consiste en hacer fotos a la gente que te rodea y a los objetos cotidianos para descubrir cosas que se salen de lo normal, o Exorcismo, en el que fotografiamos la cara de alguien y el espíritu oculto se mostrará para atacarte, teniendo que realizar un combate.

Además tenemos Análisis espiritual, en el que hay que hacer fotos a tus amigos o a ti mismo para descubrir los espíritus que te acechan en un día cualquiera, y que pueden cambiar de un día para otro. Luego hay otros cuatro minijuegos relacionados con el cuaderno, como Máscaras misteriosas, en el que hay cuatro máscaras que tenemos que examinar atentamente para responder a sus preguntas y ahuyentar su espíritu. Y otro por ejemplo es El niño del diario, en el que un joven quiere jugar al escondite, y tienes que seguir sus pistas y utilizar las cámaras para encontrarlo dentro de las páginas del diario.

 3

En resumen estamos ante uno de los títulos más originales que hemos jugado nunca de Realidad Aumentada, por no decir el que más. Uno de sus problemas es la propia limitación de la tecnología, ya que obliga a jugar con bastante luz, si no la Realidad Aumentada no funciona del todo bien, y esto resulta contradictorio en un juego que pretende ser de terror, algo que siempre relacionamos con la oscuridad. También tenemos que comprobar si después de la sorpresa inicial sabe mantener el interés, y es algo más que una anécdota. Pero lo que no se le puede negar es que será uno de los títulos más originales de Nintendo 3DS, cuando salga a la venta el 29 de junio.

Jorge Cano
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de Nintendo 3DS

Luigi's Mansion - Impresiones
Luigi's Mansion - Impresiones
Impresiones
2018-09-20 10:05:00
El clásico de GameCube será remasterizado para Nintendo 3DS para alegría de los incondicionales de esta gran aventura.
Captain Toad: Treasure Tracker - Impresiones finales
Captain Toad: Treasure Tracker - Impresiones finales
Impresiones finales
2018-06-25 15:16:00
Captain Toad regresa con su encantadora aventura ahora para Switch, en una versión que mantiene todas las virtudes del juego de Wii U y que cuenta con algunas novedades.
Sushi Striker: The Way of Sushido - Impresiones
Sushi Striker: The Way of Sushido - Impresiones
Impresiones
2018-05-24 10:15:00
Comenzamos nuestra aventura como lanzaplatos en este divertido y alocado juego de puzles y rol.
Dillon's Dead-Heat Breakers - Impresiones finales
Dillon's Dead-Heat Breakers - Impresiones finales
Impresiones finales
2018-05-17 15:24:00
La serie tower defense de acción amplía sus horizontes con una jugabilidad más rica.
Dragon Quest XI: Echoes of an Elusive Age - Avance
Dragon Quest XI: Echoes of an Elusive Age - Avance
Avance
2018-01-15 10:17:00
Todo lo que sabemos sobre el undécimo Dragon Quest a la espera de la fecha occidental y la versión de Switch.
Fire Emblem Warriors - Impresiones finales
Fire Emblem Warriors - Impresiones finales
Impresiones finales
2017-10-11 17:00:00
Otra saga de Nintendo que va a recibir el tratamiento musou de la mano de los maestros en ese terreno: Omega Force.
PEGI +16
Plataformas:
Nintendo 3DS

Ficha técnica de la versión Nintendo 3DS

ANÁLISIS
5.4
  • Fecha de lanzamiento: 29/6/2012
  • Desarrollo: Tecmo Koei
  • Producción: Tecmo Koei
  • Distribución: Nintendo
  • Precio: 35,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Tarjeta
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés/Japonés
  • Online: No
COMUNIDAD
5.39

Spirit Camera: La memoria maldita para Nintendo 3DS

22 votos
Flecha subir