Impresiones finales Sonic Lost World

Sonic vuelve por partida doble y en exclusiva a Wii U y 3DS, con una aventura más plataformera y pausada que de costumbre aunque sin dejar del todo de lado los momentos más veloces y espectaculares.
Sonic Lost World
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones Wii U, Nintendo 3DS, PC.

Desde que Sega dejara de fabricar consolas y se convirtiera en una compañía que crea videojuegos para todas las plataformas, Sonic ha tenido un especial protagonismo en las consolas de Nintendo con diversos títulos exclusivos, el lugar donde parece que mejor funcionan sus plataformeras aventuras, donde se encuentra un público más proclive a disfrutar de este tipo de juegos. Una vez más la historia se repite, y en menos de un mes vamos a tener un Sonic exclusivo para dos consolas de Nintendo, 3DS y Wii U.

Aunque ya lo pudimos probar en el E3, ahora hemos jugado el primer mundo en cada una de sus versiones, y nos ha quedado bastante claro qué ofrecerá la última aventura del erizo azul, que pese a seguir contando con el cariño de millones de jugadores, sus juegos de los últimos años están lejos del brillo y la excelencia que alcanzó con sus primeras entregas de Mega Drive en los 90.

Como pudimos ver desde las primeras imágenes y vídeos, este es un Sonic un tanto peculiar y diferente a lo que venía ofreciendo, que no tardamos casi todos en tachar de plagio a Super Mario Galaxy, uno de los mejores plataformas de todos los tiempos. Finalmente y tras haber jugado las primeras fases esto no es exactamente así, claro que se nota que la obra maestra de Nintendo les ha inspirado, pero ofrece algo lo suficientemente distinto, y lo que es más importante, sigue manteniendo la esencia propia de un Sonic.

PUBLICIDAD

Recorremos mundos cilíndricos hacia adelante, aunque también hay cabida para las fases 2D, y por lo que hemos visto en algún vídeo, habrá lugar para más sorpresas jugables. Más que la forma y estructura de los niveles, "mariogaxalizada", lo que sorprende de este Sonic es su jugabilidad, más pausada y plataformera que nunca. Tal es así, que ahora por defecto no corremos, y tenemos que pulsar el gatillo derecho del mando para que Sonic se ponga a esprintar a su habitual velocidad. Esto tiene mucho sentido y lo entiendes al poco de jugar, ya que ahora hay muchas más secciones que exigen precisión y pausa, plataformas móviles, de tamaño reducido y con muchas trampas a nuestro alrededor, obstáculos que se superan mejor sin estar todo el rato corriendo.

El parkour también se ha adueñado de la jugabilidad, Sonic corre por las paredes, puede saltar rebotando entre muros, e incluso agarrarse a salientes, algo que tendremos que poner en práctica habitualmente. Son muchas las influencias que ha recibido este Sonic, no solo de Mario Galaxy, y la forma de movernos, de correr y escalar, nos recuerda en cierta medida, por extraño que pueda sonar, a la saga Assassin's Creed. El uso del gatillo derecho, el botón de correr, es prácticamente idéntico al de la saga de Ubisoft, y basta mantenerlo apretado para correr y esquivar ciertos obstáculos, es como entrar en modo carrera y parkour a la vez.

 1

Por supuesto siguen estando los movimientos clásicos del erizo, como el spin dash o el homing attack -ataque teledirigido-, y otros que cobran un gran protagonismo en la jugabilidad como el salto doble, disponible desde el comienzo del juego y muy necesario ante tantas plataformas. El ataque teledirigido ahora es más complejo, y una vez estamos en el aire y hemos fijado a un enemigo, podemos golpearle de dos maneras, con el golpe clásico en forma de bola, o con una voltereta. Una especie de combo que tenemos que empezar a usar pronto con cierto tipo de enemigos a los que si golpeamos con el ataque teledirigido normal nos hacemos daño. Primero hay que realizar una voltereta, dejándoles noqueados y vulnerables, y luego realizar el ataque clásico, una complejidad añadida a la jugabilidad que no le sienta nada mal al juego.

Al tener una jugabilidad más pausada, la exploración de los niveles tiene un mayor protagonismo, con más rutas secretas, coleccionables y secretos que nunca, y es prácticamente imposible que al jugarnos un nivel la primera vez descubramos todo lo que este esconde, ya que suelen tener varios caminos. En cada fase tenemos que encontrar las 5 monedas rojas, además de liberar a todos los animales posibles, para poder seguir desbloqueando niveles en el mapa del mundo. En algunas de las primeras fases hemos visto ciertos elementos que no podíamos alcanzar por no contar con la habilidad necesaria, lo que nos deja claro que estamos ante una aventura muy rejugable, lo que se acentúa con los modos contrarreloj y los marcadores en línea.

 2

Que sea un juego más pausado no significa que haya desaparecido la velocidad clásica de los Sonic, de hecho algunas fases las hemos superado a toda pastilla, y siguen existiendo esas escenas espectaculares llenas de loopings, tirabuzones y de surcar los cielos, pero hay que tener más cabeza que de costumbre, no basta con pulsar el stick hacia adelante y saltar de vez en cuando, o perderemos vidas rápidamente y nos tocará empezar el nivel desde el principio, de hecho nos ha parecido un Sonic un poco más difícil que de costumbre. Si queremos conseguir todo lo que esconde cada nivel, sí que tendremos que jugar de manera pausada, ya que los coleccionables están escondidos con bastante mala leche, y nos exigen observar los escenarios con mucha atención.

A los que consideráis Sonic Colours uno de los mejores Sonic de los últimos años estáis de enhorabuena, ya que también se han recuperado elementos de este, como los Wisp, esos extraterrestres de colores que nos otorgaban poderes especiales, y que aunque aquí no parece que tendrán tanto protagonismo en la jugabilidad, sí que están presentes desde las primeras fases, y aportan un toque de variedad jugable, utilizando el GamePad de diversas maneras, como su pantalla táctil y los giroscopios.

Además del archiconocido Dr. Eggman, los villanos estelares de la función esta vez son Los Mortíferos Seis, que no solo hacen aparición como jefe finales, sino también incordiándonos de diversas maneras en la fase previa a enfrentarnos a ellos. Tendremos que conseguir las Esmeraldas del Caos en unas fases de bonus que todavía no hemos podido probar, hay un modo para dos jugadores en el que competimos en una carrera, como en el clásico Sonic 2, pero sin pantalla partida, con un jugador mirando el televisor y otro el GamePad, y hay incluso un modo cooperativo que conecta con la versión de 3DS. Como podéis ver un juego muy completo, que parece requerirá un buen número de horas para sacarle todo el jugo que contiene.

 3

Y además gráficamente muy bonito, extremadamente colorido, con un diseño de escenarios muy variado, y moviéndose a unos impecables 60 fotogramas por segundo, lo que acrecienta por momentos la sensación de frenetismo. Puede que no se vaya a convertir en uno de los referentes gráficos de Wii U, pero se ve realmente bien, y los 60fps a un Sonic le sientan fenomenal, por lo que se agradece el trabajo realizado por Sega para intentar aprovechar el hardware de Wii U.

También se nota un ligero cambio en el diseño artístico, no tanto en los personajes principales como sí en los enemigos y sobre todo los escenarios, que rompe un pelín con lo visto en las entregas de los últimos años, algo que podrá gustar más o menos, pero que se agradece. Pese a ello, está repleto de guiños y referencias a las anteriores entregas, y recorreremos curiosas reinterpretaciones de Green Hill y Casino Night, entre otros niveles. Esta versión a la que hemos tenido acceso ya se encuentra con voces en castellano, y nos han parecido mejores que las que escuchamos en Sonic Generations.

La versión de Nintendo 3DS

El juego para la portátil de Nintendo es sorprendentemente parecido, y mantiene la jugabilidad de la versión de Wii U con entornos tridimensionales, solo que con los niveles rediseñados, que son prácticamente distintos. Tiene las mismas cinemáticas e historia, los mismos mundos y parece que la misma cantidad de niveles, solo que las fases tienen un diseño diferente, aunque la misma ambientación. Si decíamos que en Wii U Sonic Lost World es bastante pausado, o al menos más de lo que nos tiene acostumbrados un Sonic, en 3DS es todavía un juego más lento, para jugar con más calma, en el que se han eliminado casi todas las secuencias más espectaculares y scriptadas de la versión de sobremesa.

Si en Wii U los niveles son totalmente cilíndricos o circulares, en 3DS solo lo son parcialmente, todo es menos confuso, más clásico y menos laberíntico, y también están presentes momentos y fases 2D, que se reciben con los brazos abiertos. Gráficamente está muy bien, y aunque se mueve a 30fps, algo lógico tratándose de esta portátil, se ve muy bonito, y se nota que se han currado esta versión, no está hecha para salir del paso.

 4

Aunque el núcleo jugable es el mismo en ambas versiones, estas se complementan de diversas maneras. En 3DS no rescatamos animales en los niveles, pero a cambio conseguimos unos materiales que sirven para construir objetos en el laboratorio de Tails. Algunos de estos objetos, como los vehículos teledirigidos, se pueden trasladar a la versión de Wii U, participando en un modo cooperativo. Misma historia, misma jugabilidad, pero se puede decir que el juego de 3DS es casi totalmente diferente al tener un diseño de niveles distinto.

Otro gran plataformas para Wii U

No hemos jugado lo suficiente como para poder lanzar las campanas al vuelo y atrevernos a afirmar si este se va a tratar de un Sonic notable o sobresaliente, pero lo cierto es que apunta muy buenas maneras, y sobre todo, ganas de proponer cosas nuevas, de evolucionar la serie en algún sentido, se respira frescura en su planteamiento. Sigue arrastrando algunos de los problemas que han tenido los Sonic a lo largo de toda esta generación, como cierta imprecisión en los controles y problemas con la cámara, pero veremos si estos defectos son suficientes como para amargarnos la experiencia, que promete ser muy completa.

 5

Junto a Donkey Kong Country: Tropical Freeze, Super Mario 3D World y el reciente Rayman Legends, Wii U está teniendo una recta final del año repleta de juegos de plataformas, por lo que los aficionados al género no tienen motivos para quejarse, si acaso de no tener dinero suficiente para hacerse con todos. Veremos cuál de ellos se alza con el trofeo ganador, y si Sonic vuelve a recuperar el esplendor de antaño y es capaz de mirar de tú a tú al resto de sus rivales, algo que muchos llevamos tiempo esperando. Estará disponible el 18 de octubre tanto en Wii U como en Nintendo 3DS.

Jorge Cano
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

TopSpin 2K25 - Impresiones
TopSpin 2K25 - Impresiones
Impresiones
2024-03-12 17:42:00
El videojuego de tenis más alabado, con permiso de ‘Virtua Tennis’, tendrá en abril una nueva edición más de 13 años después con novedades jugables interesantes.
Rise of the Ronin - Impresiones
Rise of the Ronin - Impresiones
Impresiones
2024-03-11 11:57:00
Probamos lo nuevos de los creadores de Nioh y Ninja Gaiden, una aventura de rol y acción en mundo abierto que sobresale gracias a sus exquisitos combates y atractiva ambientación histórica.
Unknown 9: Awakening - Impresiones
Unknown 9: Awakening - Impresiones
Impresiones
2024-03-10 14:05:00
Vemos por primera vez una buena sección de la jugabilidad de Unknown 9: Awakening una aventura que destaca por su narrativa y por todas las posibilidades que nos ofrece durante el combate.
Dragon's Dogma 2 - Impresiones finales
Dragon's Dogma 2 - Impresiones finales
Impresiones finales
2024-03-05 23:00:00
El juego de Capcom sorprende por muchísimos motivos, pero sobre todo por su capacidad para crear una aventura única, y muchas anécdotas, para cada jugador.
NIGHT-RUNNERS PROLOGUE - Impresiones
NIGHT-RUNNERS PROLOGUE - Impresiones
Impresiones
2024-03-04 16:41:00
Envuelto en una espectacular puesta en escena, este título independiente nos endeuda y nos lanza en carreras ilegales en un Japón de los años 90.
Antro - Im
Antro - Im
Im
2024-03-03 12:05:00
La desarrolladora española Gatera Studio nos lleva a las ruinas de una Barcelona posapocalíptica para hacer parkour a ritmo de rap. Os contamos en nuestras impresiones qué nos ha parecido este proyecto.
Género/s: Plataformas
PEGI +7
Plataformas:
Wii U Nintendo 3DS PC

Ficha técnica de la versión Wii U

ANÁLISIS
6.8
  • Fecha de lanzamiento: 18/10/2013
  • Desarrollo: Sonic Team
  • Producción: Sega
  • Distribución: Nintendo
  • Precio: 47,95 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Wii U Optical Disc
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: No
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
7.36

Sonic Lost World para Wii U

73 votos
#90 en el ranking de Wii U.

Ficha técnica de la versión Nintendo 3DS

ANÁLISIS
6.2
  • Fecha de lanzamiento: 18/10/2013
  • Desarrollo: Dimps
  • Producción: Sega
  • Distribución: Nintendo
  • Precio: 39,95 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Tarjeta
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
6.79

Sonic Lost World para Nintendo 3DS

20 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: 2/11/2015
  • Desarrollo: Sonic Team
  • Producción: Sega
  • Distribución: Steam
  • Precio: 29,99 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: No
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7.09

Sonic Lost World para Ordenador

8 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir