Avance Sonic Generations

El erizo más famoso de los videojuegos vuelve… por partida doble.
Sonic Generations
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS3, Xbox 360, Nintendo 3DS, PC.

Hay muchas formas de celebrar un aniversario importante. En los últimos meses y años hemos visto sagas como Final Fantasy, Mario o Resident Evil cumplir los suyos con relanzamientos, packs especiales o conversiones directas de los originales en un nuevo sistema. Pero ¿cuál es la mejor forma de celebrar un evento irrepetible como son 20 años corriendo en diferentes plataformas? Con un juego homenaje a toda una saga, es lo que piensa Sega y muchos fans del erizo azul. Esto conlleva sin embargo alguna preocupación y mucha responsabilidad, más cuando la calidad de los últimos Sonic ha estado tan en entredicho –aunque es justo reconocer que poco a poco se va retomando la buena dirección-.

Con Sonic Generations Sega va a contentar, al menos en el papel, a la mayor parte de seguidores de su mascota. Porque hay que dar la razón a la desarrolladora en que en estas dos décadas hay una diversidad de jugadores muy grande, los que crecieron con los originales en 2D, que consideran las cuatro entregas de 16 bits el estandarte del género de las plataformas en la época dorada de los 90, y los fans que crecieron con los polígonos, texturas, Sonic Adventure, Heroes, el juego de 2006, Unleashed, Secret Rings, Colors y otros tantos –algunos también en 2D para portátiles-. Si hacemos caso a la crítica, el consenso es que la segunda parte de la historia ha sido muy inferior en éxito, pero eso no impide que existan usuarios que simplemente no disfrutan con ese tipo de jugabilidad bidimensional.

No hay que perder de vista también que recientemente Sega apostó por las 2D en el sentido más purista con Sonic 4, del cual hay lanzado un primer episodio pero se esperan más. Esto en cierta manera restringía la opción de lanzar otro Sonic de estética exclusivamente retro o 2D. La decisión tomada, como decimos, puede contentar a todos: gráficos tridimensionales, jugabilidad tanto 2D como 3D, diseño de Sonic original y nuevo, y en definitiva, unir en un mismo disco lo que sería un Sonic "de los nuevos" como uno de vista lateral. Se lanzará en PlayStation 3 y Xbox 360, con una versión diferente para 3DS realizada conjuntamente con Dimps. También se ha especulado con que podría llegar a PC, en base a varias pistas encontradas en Steam, pero hasta el momento Sega no ha confirmado esto, ni la posibilidad de una hipotética versión en Wii U, ya que según sus creadores, llegaría un poco tarde a la próxima consola doméstica de Nintendo.

La manera de reconciliar dos mecánicas jugables y hasta dos personalidades diferentes –Sonic ha evolucionado durante este tiempo- es mediante el uso de portales del tiempo. Sí, es cierto que los guionistas no se han devanado mucho el seso, pero el uso de dimensiones paralelas tampoco es algo nuevo en la saga y se puede colar para hacer que Sonic y su gran colección de amigos viajen al pasado, a los primeros enfrentamientos contra Robotnik, perdón, Eggman, para colaborar con el joven erizo que corría por primera vez Green Hill o Chemical Plant. Con la colaboración entre Sonic actual y pasado se intentará restaurar la línea temporal para hacer que todo vuelva a la normalidad, que ya sabemos, ha sido siempre muy favorable para el animal azul, mientras que el orondo Doctor cuenta los enfrentamientos por derrotas.

PUBLICIDAD

Time Eater, o "Devorador de tiempo" es este nuevo enemigo capaz de borrar tiempo y espacio y crear dichos agujeros temporales. Un efecto colateral es que dejará el escenario sin color, de ahí el subtítulo White Time and Space, espacio y tiempo blanco, para la versión japonesa del juego en domésticas -para portátil, llevará la frase Blue Adventures-. Avanzando por los niveles, recuperaremos el color de los mundos y nos acercaremos más a este misterioso oponente.

 1

Siguiendo las muchas demandas de jugadores, ya escuchadas en Sonic 4, Sonic será el único personaje jugable en la historia principal. Sabemos que Tails y Knuckles caen bien entre los aficionados, pero no es la primera vez que a Sega se le va la mano incorporando personajes o sacándose de la manga otros. Es preferible un Sonic por partida doble, que a fin de cuentas es el homenajeado en el aniversario, que todo el desfile de fauna incorporado más tarde.

Aun así, los secundarios más famosos estarán presentes, tanto en secuencias cinemáticas como jugables en las misiones del mundo central del juego –un espacio blanco que se irá completando a medida que jugamos-. Esto no ha sido muy detallado de manera oficial, en cualquier caso esperamos que esté mucho mejor depurado que la ciudad vista en Sonic de 2006, en la cual las interrupciones de cargas rozaban el esperpento. Tails, Knuckles, Amy están presentes, pero también otros personajes de menor calado como Cream, Espio, Rouge, Charmy, Vector y Blaze, que queramos o no, pertenecen a la historia de la saga. En Nintendo 3DS parece que la plantilla de secundarios será más reducida, utilizando sólo a los que son claves en la historia.

 2

En el bando de villanos tenemos a Shadow y Silver, si hacemos caso a las filtraciones y otros archivos encontrados de manera no oficial. Estos dos personajes, al igual que Knuckles, fueron en su momento rivales de Sonic, aunque más tarde pasarían al bando de los "buenos". Otros aún no anunciados serían Perfect Chaos, Egg Dragoon y la inmensa nave Death Egg. El que está confirmado y es toda una alegría para muchos jugadores es Metal Sonic, un robot némesis del erizo también de velocidad endiablada sucesor de Mecha Sonic, uno de los jefes finales de Sonic 2. A partir de Sonic CD cobraría el protagonismo como personaje importante en la historia, apareciendo tanto en títulos alternativos como en algunos principales. ¿Qué papel tendrá en Sonic Generations? Pues no es probable que tenga mucho peso en este argumento, pero cruzarse con él era irremediable al repasar la saga, y además tendrá un emotivo enfrentamiento con Sonic en la nueva Stardust Speedway, emulando la carrera de infarto que tenía lugar en Sonic CD. Parece que jugaremos contra él con los dos Sonics.

Hablando de fases, algo importante en este compendio dedicado a los 20 años de Sonic, están asegurados Green Hill, Chemical Plant, Stardust Speedway y City Escape. Pesquisas encontradas en el código de la demo amplían la lista a Sky Sanctuary, Speed Highway, Seaside Hill, Crisis City, Rooftop Run y Planet Wisp. Casino Night también podría aparecer como contenido descargable –se trataría de un enorme pinball-. Nintendo 3DS tendrá su ración de Green Hill, pero contaría con fases completamente diferentes, por ejemplo tocará algunas de portátiles como GameBoy Advance o DS. El juego está en desarrollo y por lo tanto es posible que veamos cambios y nuevos niveles no reflejados en la filtración, pero sirve de guía para ver que se toca un poco de todos los Sonic principales. Son tantas las fases recordadas de la era 16 bits que seguro que más de uno echará en falta un nivel importante, pero al menos se ha procurado abarcar el máximo de juegos.

 3

Quienes descargaron la demo de Sonic Generations pudieron disfrutar –por tiempo limitado- de un avance de lo que ofrece jugablemente, al menos para la parte clásica. Los niveles tendrán sus versiones clásicas y modernas, lo que significa que existe una fase de Green Hill con jugabilidad 2D –y gráficos poligonales- de diseño similar a Sonic 1 o 4: túneles, loopings, mucha verticalidad, rebotadores, caminos alternativos, columpios, etc. En base a la versión en desarrollo de la demo, el control está más ajustado al estilo original que el visto en Sonic 4, y lo notamos en la inercia del personaje. Sigue sin ser un calco del control de 16 bits, pues hay algo de "lag" o retardo en los saltos que da una sensación diferente. La demo/beta se lanzó de manera muy temprana para coincidir con el aniversario, así que esperaremos a la versión definitiva para dar nuestro veredicto a la jugabilidad.

Sí podemos decir que en cuanto a diseño, es prácticamente tal y como habíamos imaginado que sería cualquier fase bidimensional pero adaptada a los tiempos modernos, alta definición y modelados tridimensionales. La cantidad de polígonos posibles hoy día recrea al a perfección el estilo que fue dibujado en pixels. El escenario del fondo es muy fiel a Mega Drive, con montañas y cataratas, todo con un colorido vibrante. La plantilla de enemigos básicos son recreaciones de los originales, con motobug, chopper, buzzbomber o crabmeat, que algunos conocerán como la mariquita motorizada, la piraña, la abeja o el cangrejo. Es de suponer que todas las fases incluyan sus propios robots típicos, con sus ataques característicos y su nula inteligencia. Y una curiosidad: Sonic clásico no hablará, según desvelaron en Sega.

 4

Por otro lado, está el Sonic estilizado, que jugará sus fases ambientadas en la misma temática pero de manera más similar a Sonic Unleashed o Colors, alternando 2D con 3D en una vista desde atrás –no controlable-. Habrá "homing attack" –que fija enemigos y otros objetos-, deslizamientos y otras novedades de estos juegos. El recorrido es diferente, lógicamente no se puede jugar sobre el mismo mapa que en el Sonic clásico, y con el personaje moderno la clave está en los reflejos, esquivar obstáculos a toda velocidad; lo que sí se ha dicho es que habrá algo más de plataformas que en los últimos juegos. Para Nintendo 3DS, Sonic moderno será sin embargo tipo Sonic Rush o Colors de DS.

Como es habitual, el juego estará dividido en diferentes actos. El primero será para Sonic clásico, el segundo para el moderno, y el tercero parece que para ambos, aunque no ha sido explicado exactamente cómo funcionará. Habrá esmeraldas, lo que nos lleva a confirmar Super Sonic –para cada mascota-, y los niveles especiales –en 3DS- estarán basados en los de Sonic Heroes, que a su vez estaban inspirados parcialmente en las fases especiales de Sonic 2, recorriendo túneles.

Otras noticias afirman que para 3DS habrá un modo de carreras para dos jugadores, así como conexión con Street Pass. Se desconoce si habrá algún tipo de juego en red o para dos jugadores en local para las versiones domésticas. Todos los juegos serán compatibles con 3D estereoscópicas, para la portátil de Nintendo estaba claro, pero también para PlayStation 3 y Xbox 360. Hemos podido ver en la demo lanzada en distribución digital que funciona bien y gracias a un regulador de opciones se puede destacar más o menos el efecto que lo que hace principalmente es diferenciar el primer plano con Sonic del fondo, dando volumen a las rocas y otros objetos. No deja de ser curioso ver el universo de la mascota de Sega con profundidad y más realismo, pero no hemos podido probar las fases modernas de esta manera –no está jugable en la demo-, que seguramente sean las que más espectacularidad ganen con la tercera dimensión.

Así como artísticamente Sonic Generations da la talla, Sega debe pulir aún en los meses que restan al lanzamiento el motor gráfico, que se nota un poco forzado. Es una pena que la compañía apunte a las 30 imágenes por segundo –este juego pide los 60 fps-, objetivo que en la beta rara vez se alcanza. Hace falta más fluidez, que esperamos ver cuando el juego esté en la calle.

La banda sonora, no podía ser de otra forma, es otro homenaje a todos los Sonic, que siempre han destacado en este aspecto, incluso en los títulos más grises jugablemente. Tanto músicas para fases como los sonidos característicos reúnen un poco de todo, desde la música del menú extraída de Sonic Heroes hasta la musiquilla de invencibilidad clásica del primer Sonic o la de una vida extra, de Sonic Adventure. Habrá también remezclas de gran calidad, al menos hasta donde hemos escuchado como por ejemplo, Green Hill para Sonic moderno. No parece en este sentido que decepcione a ningún fan.

Un erizo mayor de edad

Algún jugador dirá que realmente no le importa si el juego es 2D o 3D, que lo básico es que sea divertido y carezca de los fallos de los últimos años. Es cierto, y Sega poco a poco va cambiando el rumbo de su mascota hacia lo que piden los fans. Sonic Generations además jugará con ventaja respecto a otros lanzamientos como Unleashed o Colors al tocar la fibra sensible con fases reinventadas de MegaDrive a polígonos, su música, sus villanos, y la opción de recorrerlos a la manera moderna. De la misma manera, se podrá disfrutar de manera bidimensional a escenarios que conocimos en los Sonic tridimensionales.

 5

Como seguidores de la mascota de Sega, tenemos las expectativas muy altas, aunque no es la primera vez que vivimos una decepción. Esperamos impacientes a su lanzamiento, a finales de noviembre, para ver si Sonic Generations tiene más de la calidad y prestigio de los clásicos que de los fallos y defectos de algunos de los recientes. Sonic lo merece.

Ramón Varela
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

World of Warcraft: The War Within - Impresiones
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
Impresiones
2024-04-19 17:02:00
La próxima expansión del videojuego de Blizzard comienza su fase alfa que nos sirve para repasar todo lo que está por venir y para probar por nosotros mismos parte del contenido.
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
Manor Lords - Impresiones
Manor Lords - Impresiones
Impresiones
2024-04-16 09:22:00
El videojuego comenzó su vida siendo desarrollado por una sola persona y esto no le ha impedido crear una base que le hace candidato a uno de los mejores juegos de los próximos años.
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Avance
2024-04-15 15:48:00
Con casi 40 años de historia, ‘Test Drive’ regresa en 2024 con un nuevo juego de velocidad en mundo abierto, en el que conduciremos con los coches más lujosos del mundo.
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Impresiones
2024-04-12 16:01:00
El primer juego del estudio fundado por la voz de Bayek, Abubakar Salim, va más allá de sus grandes referentes: parece una aventura concisa pensada al milímetro.
Destiny 2: La forma final - Avance
Destiny 2: La forma final - Avance
Avance
2024-04-11 08:55:00
La expansión que pone fin a la saga de la Luz y la Oscuridad trae interesantes enemigos inéditos, un entorno onírico y poderes devastadores para los Guardianes.
Género/s: Plataformas
PEGI +7
Plataformas:
PS3 Xbox 360 Nintendo 3DS PC

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
8.5
  • Fecha de lanzamiento: 4/11/2011
  • Desarrollo: Sega
  • Producción: Sega
  • Distribución: Sega
  • Precio: 59,90 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: No
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
8.35

Sonic Generations para PlayStation 3

107 votos

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
8.5
  • Fecha de lanzamiento: 4/11/2011
  • Desarrollo: Sega
  • Producción: Sega
  • Distribución: Sega
  • Precio: 59,90 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: No
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.65

Sonic Generations para Xbox 360

79 votos

Ficha técnica de la versión Nintendo 3DS

ANÁLISIS
7.5
  • Fecha de lanzamiento: 25/11/2011
  • Desarrollo: Sega
  • Producción: Sega
  • Distribución: Sega
  • Precio: 49,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Tarjeta
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
6.77

Sonic Generations para Nintendo 3DS

51 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: 1/12/2011
  • Desarrollo: Sega
  • Producción: Sega
  • Distribución: Sega
  • Precio: 29,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: No
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.34

Sonic Generations para Ordenador

28 votos
#132 en el ranking de Ordenador.
#151 en el ranking global.
Flecha subir