Vandal
PEGI +16
Nintendo 3DS
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Capcom
Producción: Capcom
Distribución: Nintendo
Precio: 45,95 €
Jugadores: 1-2
Formato: Tarjeta
Textos: Español
Voces: Español
Online: hasta 2 jugadores
COMUNIDAD

PUNTÚA
Resident Evil Revelations para Nintendo 3DS

ANÁLISIS

Impresiones de Resident Evil: Revelations para Nintendo 3DS

·
Jugamos una nueva demostración de esta entrega exclusiva para Nintendo 3DS, que devuelve la saga a sus raíces.
Versión Nintendo 3DS. También disponible en PlayStation 3, Xbox 360, Ordenador y Wii U.

El primer Resident Evil de 1996 se trató de una excelente aventura de terror en la que teníamos que explorar una mansión resolviendo puzles y matando algunos zombis y otros enemigos con cierto cuidado, ya que las balas escaseaban, llevándonos algún que otro susto y siempre jugando con mucha tensión, en una ambientación terrorífica. Su éxito fue colosal, y a lo largo de los años llegaron multitud de nuevas entregas, cada vez más orientadas a la acción, y más lejos del concepto original.

El terror y el misterio regresan.
Compartir
HD

Fue con Resident Evil 4 en 2005 y sobre todo con Resident Evil 5 en 2009, cuando la serie principal dejó de lado la tensión, los sustos y los acertijos, optando por la acción más frenética, pasando de ser una aventura de terror a un juego de acción en tercera persona. Esto no quiere decir las dos últimas entregas hayan sido malos juegos, ni mucho menos, pero sí que han disgustado un poco -aunque incluso los disfrutaran- a los aficionados de la serie que se engancharon desde la primera entrega.

Junto con la presentación en el E3 del 2010 de Nintendo 3DS, se anunció Resident Evil: Revelations, un juego que de momento, y hasta que se diga lo contrario, será exclusivo de la consola de Nintendo. Una entrega que retoma los elementos que dieron fama a la saga, volviendo al género del survival horror. Hemos podido jugar a la demo del E3 2011, no muy larga, pero sí bastante más que la incluida a modo de extra en el reciente Resident Evil: The Mercenaries 3D, y os contamos qué nos ha parecido.

Comenzamos con Jill Valentine tumbada en una cama, sin saber muy bien el motivo, y aunque esta demostración no nos dé pistas sobre ello, suponemos que estamos en el barco en el que transcurrirá el grueso del juego, aunque esta habitación bien podría pertenecer a la de una mansión. La historia tendrá lugar en 2005, entre los acontecimientos de Resident Evil 4 y 5, con Jill Valentine como protagonista, miembro de la organización BSAA, y su compañero Parker Luciani, un nuevo personaje en la saga. Ambientado en un barco de cruceros abandonado en el Mediterráneo, Jill y Parker deberán buscar al desaparecido Chris Redfield, cuya última posición conocida le sitúa allí.

Tras levantarnos de la cama exploramos un poco la habitación, y abrimos la única puerta disponible. Esta da acceso a un cuarto de baño, en el que hay una bañera que vaciamos, descubriendo un destornillador. Después de hacer esto escuchamos un golpe que viene de fuera, lo que nos pone en alerta. Volvemos al cuarto y de un armario sale nuestro primer enemigo. Estos no son los clásicos zombis, más bien unos enemigos deformes, como una masa de carne poco definida y sin rostro, más similares a una criatura de la saga Silent Hill que de los Resident Evil. No se desplazan muy deprisa, aunque al movernos por espacios tan reducidos no nos podemos despistar.

Imagen 201168123057_9

Disparamos en primera persona, sin poder movernos, y como no seamos rápidos abatiendo estos monstruos, que necesitan unas cuantas balas, se nos echarán encima con facilidad. El sistema de combate no nos convence mucho la verdad, es rígido y hace los momentos de acción muy poco dinámicos, torpes. Además, los enemigos tienen una falta de personalidad enorme, echando un poco de menos a los zombis, y cuando los derrotas se derriten como si estuvieran compuestos de ácido. Lo bueno es que, a diferencia de las últimas entregas de la saga, no parece que el componente más importante de la jugabilidad vaya a ser la acción, y vuelve claramente al concepto clásico de los survival horror, lo que nos encanta.


alecfhisser · 28/07/2011 16:05
Indispensable....Vamos a ver como continua la historia de esta gran saga. Que, admitamoslo, le queda mucho tiempo hasta que desaparezca del mundo videojueguil. Return to Survival Horror.......Que mejor regalo para un 15 aniversario.....;) que volviendo los zombis ;)

AntaresSquad · 28/07/2011 16:17
Pero si sigue siendo en tercera persona, es lo mismo que el 4 y 5 pero con pasillos estrechos... madre mía.

DonGato · 28/07/2011 16:38
bueno pero todavia le queda tiempo, las cosas que no se han pulido se mejoraran

Finrod · 28/07/2011 16:45
Que vuelvan los zombis no quiere decir para nada que vuelva a ser un survival horror, yo por lo visto lo veo mucho mas cerca de RE4 y 5 que de la saga antigua, a mi no me despierta mucho interes la verdad.

Hugolink · 28/07/2011 17:14
Pues yo veo un resident evil a la antigua usanza pero sin los controles ortopédicos de antaño. Porque según he leido en todos los sitios, eso de tener armas y balas a mansalva se ha acabado de nuevo, tendrás que tener cuidado de no malgastar balas porque sino las pasarás canutas.

Yo es lo que esperaba sin duda, un resident como los de antaño, pero con la cámara trasera de los resident 4 y 5.

VICTOR_MAGAN · 28/07/2011 17:29
HUNK al final?
espero que no se atrevan a sacarlo en esta insulsa entrega

Jorge Cano · 28/07/2011 17:42
[respuesta:5]Es un Survival Horror 100%. Poca acción, munición escasa, puzles, ritmo pausado, está mucho más cerca de los primeros Resident que de los últimos. Al menos lo que he podido jugar.
[/respuesta]

OSCARina Of Time · 28/07/2011 19:19
A este juego (y a los demas claro) le va a venir de perillas la rebaja de la consola.
Y a ver si van bajando tmb los precios de los juegos de lanzamiento, sobre todo los de Ubisoft, q ese Rayman al precio q esta, es tan sangrante como el precio al q salio la 3DS.

Dr.Faulknier · 28/07/2011 19:28
Para VICTOR_MAGAN:Pues yo ardo en deseos de ver a Hunk bien metido en un modo historia.
El halo de misterio que lo rodea me hace ambiciar saber más de él

Cervando · 28/07/2011 20:26
pues espero y se pueda apuntar sobre el hombro

tijuet · 28/07/2011 20:38
Yo he jugado a la demo que viene con el mercenaries y lo poco visto está mucho más cerca de los primeros que del 4 y 5. Es verdad que matiene en 3era pero da la sensación que no habrá ni la mitad de tiroteos, que va a escasear la munción, todo oscuro, algún que otro susto(en las impresiones de vandal lo dicen tambien) y en general sensación de soledad. Repito, tampoco es que se puede decir mucho de la demo que viene en el mercenaries pero parece indicar este camino. Lo que no entiendo es que en la impresiones dicen que apuntando en 1era persona no se puede mover y yo juraria que en la demo del mercenaries si se puede(muy mal implementado el mover y disparar pero bueno). De todas formas yo espero que hagan lo mismo que en el mercenaries. La posibilidad de seleccionar el apuntado tipico del 4 y 5. Osea nada de 1era persona.

Yo espero mucho de esta entrega. Y más si sigue el camino que parece que lo va a llevar a los origines, osea survival horror.

Saludos.

Emiru22 · 28/07/2011 21:30
Resident Evil 5... frustrante y pateticamente divertido n_n

Fantasxioxo · 28/07/2011 22:10
Esperamos que esta entrega para la 3ds sea el primer indicio del renacimiento de RE que para muchos murio en el CODE.Veronica

adry-mj-96 · 28/07/2011 23:49
lo de vista en 1 persona no me convence mucho pero al menos son zombies noramales

drneo · 29/07/2011 00:36
que yo sepa al disparar en primera persona si se puede caminar, me da que mucho no analizaron el juego creo yo.....
si apuntas en primera persona y le das a la L, puedes caminar para atras  como en el mercenaries, a mi me parece brutal el juego, si me pille la 3ds fue para jugar a este juego y el zelda....
lo espero con ganas :D

RACCAR · 29/07/2011 00:53
Yo probe la demo en el ideame, y al verdad es que me dejo muy buenas sensaciones.

El miedo que me da es que pueda ser demasiado corto... Demasiada chicha para un juego portatil, veremos si no se acaba en hora y media.

Pero lo dicho, muy interesante. A ver si con RE6 tiran por este camino

tijuet · 29/07/2011 01:10
Ya te digo drneo. Almenos en la demo que viene en el RE mercenaries apuntando en primera persona puedes moverte. Eso si, cuando apuntas y te mueves, no puedes mover el arma. Siempre apuntas a un sitio fijo con lo que es un sistema bastante malo la verdad.

Para asegurarme acabo de probar la demo y evidentemente puedes moverte al apuntar.

A menos que en la demo que han probado en vandal lo hayan quitado, deberian poder moverse.

Estoy como tú drneo, si tengo la consola es para juegos como este.

Saludos.

tomasterzz · 29/07/2011 06:44
viendo el video, el juego pinta muy bien a decir verdad; no puedo creer que haya gente que dice que psp es mas potente,...

jochelete · 29/07/2011 08:29
Pinta muy bruto gráficamente :eek:

Sorro · 29/07/2011 09:39
Este SI merece la pena, el mercenaries teniendo el RE 5 Gold Edition de la Ps3 no.

Noid · 29/07/2011 09:48
Por fín un Resident Evil que vuelve a tener toques de terror. El 4 me gustó bastante porque era muy variado y en ocasiones se creaba tensión y agobio (sobre todo en el pueblo de noche, el castillo y sus calabozos y la fábrica con los Iron Maiden) El 5 ya directamente me decepcionó. Sin duda este juego es uno de los grandes motivos para pillarse esta consola.

Ahora habrá que esperar a ver que tal anda de duración, pero por todo lo demás, se puede tomar como referente de como debe ser un buen juego de 3DS

sharkdark · 29/07/2011 11:40
Un resident evil en un barco, donde controlamos al personaje en tercera persona y disparamos en primera.....Un momento, esto lo he jugado yo antes con el resident evil dead aim

Noise1984 · 29/07/2011 14:38
Ya nadie se acuerda del Resident Evil Gaiden de GBA, también en un barco, con exploración en 3 persona y tiros en primera, manejando a León XD

goja80 · 29/07/2011 15:10
buena pastaaaa por fin resident como debe de ser

Peibbol · 29/07/2011 15:18
[quote]Ya nadie se acuerda del Resident Evil Gaiden de GBA, también en un barco, con exploración en 3 persona y tiros en primera, manejando a León XD[/quote]

Era de Game Boy Color, y es mejor no acordarse de él...

Kuerna · 29/07/2011 22:57
No es mi intención trollear, ni mucho menos. Pero me pregunto realmente si habláis en serio cuando decís que esto es un RE como los antiguos... ¿De verdad jugasteis?

Evidentemente, nunca fue un Silent Hill, pero yo en el vídeo veo CLARAMENTE un calco del Dead Space, un juego más de nueva generación. (que ojo, no me meto, pero no nos deis gato por liebre).
Que tenga "puzzles" (habrá que verlos también), pues bien, la verdad es que comparándolo con todo lo que sale últimamente, es algo de agradecer.
Pero los Resident Evil de psx eran ambientación y mecánica pura y dura. Eran el terror de las cámaras fijas (no lo que se ve en el video), los ruidos extraños y los zombies antropomorfos que te ponían de los nervios mientras resolvías una situación. Resident Evil era tener el espacio justo en el inventario para tomar la decisión entre bengala y hierba roja. (en el análisis ya se ve que hay un espacio infinito, que siempre se recogen todos los objetos). También era la esperanza de encontrar una hierba mientras huías con la mano en el hígado. Pero, ¡¿Esto es un Resident Evil a la antigua?!. ¡Si seguro que habrá auto-regeneración! (y junto a ello un montón de objetos inútiles que nos sobrarán por todos los lados, como casi todos los juegos actuales). ¡Y ojo que no esté cargado de checkpoints que nos permitan reiniciar justo en el momento en el que nos maten!. Que sí, que sé que la tendencia actual es considerar aquellas cosas que echo en falta como defectos que madre América ha subsanado en esta generación,  pero a mi que no me vendan la moto. Esto no es un Resident Evil antiguo, si asociamos la saga a PSX, claro. (metiendo quizás también el Code Verónica).  Que la mayoría de jugadores a día de hoy se les haga "antiguo" el 4 me parece muy bien, pero creo que es faltar a la realidad. Al menos en este reportaje, en el cual se está haciendo referencia explícita al primero. No sé si es que me estoy haciendo demasiado viejo o es que la gente de por aquí tiene la memoria muy selectiva y se come con patatas todo lo que lee. Porque me da la sensación de que, si este artículo se titulara "Resident Evil se renueva" ,comentando las "nuevas mecánicas", todo el mundo opinaría justo lo contrario que ahora.

Jorge Cano · 30/07/2011 10:33
[respuesta:27]He jugado a todos los Resident Evil, y si digo que se parece a los primeros (los de PSX) no es por capricho, ni tengo ningún interés especial en decirlo. No hay regeneración automática de vida, tienes que coger las hierbas para curarte -como siempre-, el ritmo es pausado, hay puzles, espacios pequeños y estrechos, sustos, pocos enemigos, pero que cuando salen te ponen en tensión, muy pocas balas, una atmósfera terrorífica en cuanto a sonido y música. Vamos, que está más cercano a uno de los primeros Resident que al cuatro o el cinco.
No sé que tal quedará, y si estará a la altura como survival horror, pero es obvio que es lo que busca, otra cosa es que lo consiga.
[/respuesta]

Kuerna · 31/07/2011 03:06
Entonces retiro gran parte de lo dicho. La verdad es que, al costarme taaaaaanto imaginar un juego "a la antigua" a día de hoy, tras ver el video (que sigue recordándome sobremanera a Dead Space), me ha parecido un poco de locura defender que era un RE a la antigua. Pero vamos, que tampoco es que lo haya probado ni nada...esperemos que no la caguen pues.

Rob. · 31/07/2011 03:43
Pues a mí me recuerda a [b]Cold Fear[/b], [i]survival horror[/i] de 2005 con un control bastante majo. Era como el de Resident Evil clásico y moderno mezclado pero no agitado. Las cámaras también eran mezcla de fijas y de seguimiento.

[b]Apuntado Normal[/b]:
[img]http://img820.imageshack.us/img820/6097/coldfear.jpg[/img]

[b]Apuntado Precisión[/b]
[img]http://img127.echo.cx/img127/8650/coldfear38rz.jpg[/img]

En PC por defecto con "shift" apuntabas de forma clásica (pudiéndote mover) y con "click derecho" la cámara pasaba al hombro para apuntar con precisión (pudiéndote mover).

El fallo de 3DS es la falta del obligatorio segundo stick analógico :(

HungUp_MexGDL · 01/08/2011 19:11
WOW SON GRAFICOS DE RE 5 DE PS3 QUE CHINGON AHORA SOLO FALTA QUE LELGE SUBTITULADO EN ESPAÑOL PARA MEXICO

Arenjun · 01/08/2011 19:40
Me parece perfecto que vuelva un poco a las raíces del survival horror, la escasez de munición y demás. Ahora mismo me estoy pasando el de DS y me encanta esa tensión y el agobio que no existe en RE 4 y 5.

raconiano · 02/08/2011 16:45
Por fin un Resident Evil como los de antes. El 1 y el 2 eran la leche. El 4 también estaba bién... y este en 3D puede ser una caña.

Asshlay · 06/08/2011 07:38
No me convence, eso de que vuelve a ser un survival, pero que me metan historia del resident evil 5... no m convence nada y para colmo en portatil ( que ambiente para jugar a un survival) y poniendose en primera persona...

Danielmetallica · 18/08/2011 22:47
Definitivamente es un error criticar este juego,aprovechen y comprenlo para que resident evil vuelva a sus raices de una vez por todas y celebren al primer survival horror en 3d ;)

squall_surfer · 18/08/2011 22:59
Totalmente de acuerdo con fantasxioso, para mi ningun resident evil ha sido lo mismo desde el code veronica, el resto han estado bien pero no recuerdo momentos epicos como en el resto, ni los veo un juego distinto a las mil millones de copias del mismo tipo de juego.

Espero con ansias este juego que con la demo que probe en el mercenaries y los videos que he visto promete bastante, respecto al modo de apuntar ya con el mercenaries me estoy acostumbrando, si lo cambian, mejor que mejor, si no lo cambian nos tendremos que acostumbrar, no queda otra.

GvRii · 21/08/2011 23:12
Me convence. Y teniendo en cuenta el catálogo de la 3DS (no digo que sea malo, sino que sea poco variado de momento), caerá.

Shaera · 23/08/2011 15:52
Es uno de los juegos por lo que tengo una 3DS. Tengo muchas expectativas en este juego, tanto a nivel de jugabilidad, como de argumento y por supuesto, espero que vuelva el miedo y el survival horror a la saga :D

Últimos avances Nintendo 3DS

Impresiones
2016-12-07 15:34:00
Emprendemos de nuevo el mágico periplo del rey Trode, esta vez en Nintendo 3DS y con una versión repleta de acertados cambios e interesantes novedades.
Impresiones finales
2016-11-21 09:34:00
Nintendo hace todo lo posible para animarte a crear el juego de Mario que querrías jugar.
Análisis Welcome amiibo
2016-11-18 09:40:00
Os contamos todo lo que contiene esta actualización gratuita, que da una segunda juventud a uno de los juegos más exitosos de Nintendo 3DS.
Impresiones
2016-11-12 12:04:00
Rol y mucho encanto japonés en una obra poco conocida pero que hará las delicias de los seguidores de las aventuras JRPG más clásicas.