Impresiones Professor Layton and the Mask of Miracle

Probamos la quinta entrega del famoso profesor, esta vez en 3D.
Professor Layton and the Mask of Miracle
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión Nintendo 3DS.

El profesor más perspicaz y su pupilo Luke hacen de nuevo su aparición en una consola de Nintendo aunque esta vez presentaron un título adaptado a la tecnología de la inminente portátil 3DS. El éxito de la fórmula de Layton ha dejado muy buenos números en territorio nipón y norteamericano especialmente, y pretende conseguir también un lugar privilegiado en la nueva 3DS, un soporte donde parece encajar perfectamente.

Teniendo en cuenta que aún no hemos visto el cuarto capítulo de la saga (Professor Layton y la Flauta del Espectro) en nuestro territorio, y que normalmente las entregas tardan alrededor de dos años en aparecer en Europa, no queda claro si este capítulo nos llegará a lo largo de este año.

PUBLICIDAD

Professor Layton y la Máscara Maravillosa es el quinto juego de la saga y se sitúa como el segundo de ellos cronológicamente tras la Flauta del Espectro (tercero cronológicamente si tenemos en cuenta la película la Diva Eterna). En este capítulo, el famoso profesor y su pupilo Luke llegan a la ciudad de Montedoll en lo que parece ser una fiesta de carnaval. Su objetivo es encontrar la máscara maravillosa, la cual otorga unos poderes especiales a su portador. Mientras caminan por la alegre ciudad, algo ocurre y todos los habitantes son convertidos en piedra, al mismo tiempo que podemos ver un misterioso personaje portando la mencionada máscara. Por lo que se han mostrado en las imágenes, la historia de este capítulo parece mantener por todo lo alto el ambiente detectivesco y el argumento misterioso y trabajado del que ya hicieron gala sus anteriores entregas.

En primer lugar, lo que más llama la atención es que todas las secuencias animadas tan frecuentes en los juegos de Layton han sido trabajadas en 3D, un cambio radical en los modelos de los personajes que guardan un parecido fabuloso con sus versiones en dos dimensiones. Al mismo tiempo, los escenarios, los cuadros de textos, la aparición de los personajes junto a los diálogos, todo está establecido en diferentes capas para dar siempre una mayor sensación de profundidad, y en conclusión no convertirse en un capítulo a medio camino entre las dos y las tres dimensiones.

En la demostración, la pantalla superior, como es natural, tendrá su función habitual de mostrar el contenido del juego, mientras que la inferior nos mostrará un pequeño mapa con los puntos de interés que hayamos descubierto. En este minimapa tendremos además un icono para cambiar al modo lupa. Cuando estemos en este modo, cualquier movimiento en la pantalla táctil hará las dotes de puntero a modo de lupa en la pantalla superior y nos servirá para inspeccionar los escenarios recreados en tres dimensiones, hablar con los personajes, etc. Si hacemos click de nuevo en este icono nos situaremos en la pantalla táctil, donde podremos mover al personaje en el mapa mencionado hacia otro lugar de interés.

En cuanto a los puzles sólo pudimos ver dos tipos diferentes durante la corta demostración. Primero, un laberinto con la forma de una mazorca de maíz dónde teníamos que mover a una cucaracha mediante la pantalla táctil hasta llevarla con su otra compañera. El laberinto, construido en tres dimensiones, proporcionaba una mayor profundidad, pero todo quedaba ahí. El segundo puzle nos situaba en una plataforma helada donde debíamos conseguir a través del movimiento de algunos pingüinos conseguir colocar al pingüino rey en el centro del iceberg. El problema se encontraba en que el movimiento era continuo en cuatro direcciones, y el pingüino sólo podía frenarse por otro pingüino. Es decir, que si en su trayectoria no había otro animal para pararle, caía irremediablemente al agua. Rompecabezas que en general siguen la tónica de los diferentes acertijos y pruebas de los otros títulos del profesor.

Sin embargo, por lo mostrado en el evento japonés, no se ofrece un buen uso de la tecnología 3D para realizar estos puzles. Es decir, que aunque la usen para recrear profundidad en el apartado visual, no parece muy ligada a la recreación de unos puzles verdaderamente tridimensionales, que jueguen con las perspectivas y el espacio. Aun así sólo se mostraron estas dos posibilidades así que podemos mantener un voto de confianza en este apartado.

En conclusión, una nueva entrega mejorada y adaptada a las posibilidades de Nintendo 3DS. Si bien hay que esperar para conocer algunos puzles más y su utilización del 3D, el juego ofrece lo que ya nos venía ofreciendo, acertijos, rompecabezas y pasatiempos acompañados de una historia detectivesca y un apartado musical característico, con instrumentos de cuerda y pianos. Saldrá a la venta junto a la consola el 26 de febrero en territorio nipón a un precio de 5980 yenes (55 euros aproximadamente). Apuesta perfecta para los seguidores de la saga o aquellos que quieran introducirse por primera vez en este tipo de videojuegos.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de Nintendo 3DS

Luigi's Mansion - Impresiones
Luigi's Mansion - Impresiones
Impresiones
2018-09-20 10:05:00
El clásico de GameCube será remasterizado para Nintendo 3DS para alegría de los incondicionales de esta gran aventura.
Captain Toad: Treasure Tracker - Impresiones finales
Captain Toad: Treasure Tracker - Impresiones finales
Impresiones finales
2018-06-25 15:16:00
Captain Toad regresa con su encantadora aventura ahora para Switch, en una versión que mantiene todas las virtudes del juego de Wii U y que cuenta con algunas novedades.
Sushi Striker: The Way of Sushido - Impresiones
Sushi Striker: The Way of Sushido - Impresiones
Impresiones
2018-05-24 10:15:00
Comenzamos nuestra aventura como lanzaplatos en este divertido y alocado juego de puzles y rol.
Dillon's Dead-Heat Breakers - Impresiones finales
Dillon's Dead-Heat Breakers - Impresiones finales
Impresiones finales
2018-05-17 15:24:00
La serie tower defense de acción amplía sus horizontes con una jugabilidad más rica.
Dragon Quest XI: Echoes of an Elusive Age - Avance
Dragon Quest XI: Echoes of an Elusive Age - Avance
Avance
2018-01-15 10:17:00
Todo lo que sabemos sobre el undécimo Dragon Quest a la espera de la fecha occidental y la versión de Switch.
Fire Emblem Warriors - Impresiones finales
Fire Emblem Warriors - Impresiones finales
Impresiones finales
2017-10-11 17:00:00
Otra saga de Nintendo que va a recibir el tratamiento musou de la mano de los maestros en ese terreno: Omega Force.
Género/s: Detectives / Puzle
PEGI +7
Plataformas:
Nintendo 3DS

Ficha técnica de la versión Nintendo 3DS

ANÁLISIS
8.6
  • Fecha de lanzamiento: 26/10/2012
  • Desarrollo: Level 5
  • Producción: Level 5
  • Distribución: Nintendo
  • Precio: 45,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Tarjeta
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
COMUNIDAD
8.24

El profesor Layton y la máscara de los prodigios para Nintendo 3DS

60 votos
Flecha subir