Avance Pokémon X/Y

La saga principal protagonizada por los monstruos de bolsillo de Game Freak prepara su debut en Nintendo 3DS con su entrega más ambiciosa.
Pokémon X/Y
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión Nintendo 3DS.

Sin lugar a dudas, Pokémon sigue siendo una de las sagas más fuertes de Nintendo. Basta con mirar los datos de venta de sus últimas entregas para darse cuenta de ello. ¿Los motivos de esto? Una fórmula jugable que desde Rojo y Azul (Verde en Japón) no pasa de moda y consigue enganchar como casi ningún otro juego. Partiendo de un concepto tan aparentemente simple como capturar y entrenar criaturas para coleccionarlas y enfrentarlas a las de otros jugadores, Game Freak ha sabido crear todo un universo repleto de pequeños y grandes detalles que ha ido evolucionando y perfeccionándose a lo largo de los años.

Por eso, no es de extrañar que muchos estemos mordiéndonos las uñas y contando los días que quedan para poderle echar el guante a Pokémon X/Y, entrega con la cual la saga principal dará finalmente el salto a Nintendo 3DS, trayendo consigo una gran cantidad de novedades, que van desde las más evidentes, como su renovado apartado gráfico, hasta otras más sutiles, pero no por ello menos importantes, como el Superentrenamiento o las Megaevoluciones.

Esta vez, el paso de una consola a otra es mucho más evidente que el visto de Game Boy Advance a Nintendo DS. De hecho, el salto que se ha dado a nivel visual es realmente importante y nos muestra tanto el mundo del juego como los propios combates como hacía años que muchos fans soñaban. Olvidaros de imágenes pixeladas y con animaciones en bucle: ahora todas las criaturas están modeladas poligonalmente y con gran detalle, lo que permite giros de cámara y animaciones únicas para cada ataque, elevando los niveles de inmersión y espectacularidad en los enfrentamientos. Eso sí, no habrá contacto físico directo entre ambas criaturas, así que no esperéis que abandonen su puesto de combate y salgan corriendo hacia el enemigo para realizar un ataque cuerpo a cuerpo, ya que la representación de este tipo de movimientos será muy similar a lo visto en Pokémon Stadium.

PUBLICIDAD

Entrando ya en materia jugable, uno de los añadidos más importantes será la inclusión de un nuevo tipo de Pokémon. Se trata del tipo hada, el cual se sabe que será superefectivo contra las criaturas que sean de tipo dragón. Esto no solo significa que nos encontraremos con Pokémons tipo hada totalmente nuevos, como Sylveon (la nueva evolución de Eevee), sino que criaturas de ediciones anteriores también se actualizarán, como Jigglypuff, que pasará de ser tipo normal a Normal/Hada. Todavía es muy pronto como para poder valorar el impacto que tendrá este añadido, aunque se espera que aporte una mayor profundidad jugable a la fórmula clásica gracias a las nuevas combinaciones de tipos y ataques que traerá consigo.

Por otro lado, una de las novedades que más se está promocionando estos días son las Megaevoluciones. A diferencia de lo que ocurre con las evoluciones tradicionales, estas no serán permanentes y solo podrán hacerse en combate. A efectos prácticos serán similares a una transformación como la de los Super Saiyans de Dragon Ball: esto es, nueva forma y aumento de poder, lo cual puede traducirse también en la adquisición de un nuevo tipo o de nuevas habilidades. En teoría, la líder de gimnasio Corelia será la encargada de explicarnos todo lo relacionado con esta nueva característica.

Lo interesante es que para realizar la transformación necesitaremos tener equipada una Mega Piedra, por lo que no podremos tener a nuestra criatura equipada con otro objeto que podamos considerar más útil, así que habrá que decidir entre uno u otro. Eso sí, no todos los monstruos de bolsillo podrán megaevolucionar, ya que esto estará limitado a una lista concreta. Entre los confirmados están: Mewtwo, Absol, Lucario, Ampharos, Mawile, Kangaskhan y Blaziken.

Continuando con las novedades jugables, ahora se nos permitirá participar en dos nuevos tipos de batalla. Por un lado tendremos los Encuentros de Horda, en los cuales un grupo de Pokémons salvajes nos atacará en manada y nos tocará hacerles frente, mientras que por el otro nos encontraremos con las Batallas Aéreas, las cuales se desarrollarán en los cielos, tal y como su propio nombre indica.

En cuanto al mundo del juego, este se ambientará en la nueva región de Kalos, la cual estará basada en Francia y donde podremos encontrar más de 100 nuevas criaturas para capturar y entrenar. Entre los nuevos Pokémons que se han mostrado hasta ahora destacan los tres iniciales: Chespin, Fennekin y Froakie. Tal y como es tradición en la serie, volverán a ser de tipo planta, fuego y agua respectivamente. En lo que respecta a los legendarios que protagonizan las portadas de cada versión, estos serán Yveltal (tipo siniestro/volador) y Xerneas (tipo hada).

Otra novedad la encontraremos en nuestro personaje principal. Además de volvernos a dejar escoger entre chico y chica, ahora tendremos tres variantes entre las que escoger para cada uno, pudiendo cambiar la tonalidad de la piel y el color del pelo. Para poderlos personalizar un poco más también se nos dará la opción de comprarles nueva ropa y complementos a lo largo de la aventura.

Una de las características más importantes de la saga siempre ha sido su multijugador, algo que se pretende potenciar en esta entrega con el Player Search System (PSS), un nuevo sistema que nos permitirá buscar jugadores a través de internet (o que se encuentren cerca de nuestra posición) contra los que luchar o con los que intercambiar con mayor facilidad. Lo bueno es que cuando interactuemos con alguno de ellos, estos pasarán a ser conocidos y los encontraremos en una lista similar a la de amigos, lo que nos facilitará volver a interactuar con ellos en el futuro si no los tenemos registrados en nuestra Nintendo 3DS. El PSS podremos activarlo o desactivarlo siempre que queramos, de forma que podamos experimentar su multigador cuando nos apetezca.

La Pokédex por su parte también ha sufrido cambios y ahora se estructurará en tres grandes áreas: Kalos central, Kalos montañoso y Kalos litoral, algo que nos ayudará a encontrar los Pokémons que queramos según su habitat. En cuanto a nuestros medios de transporte, además de la tradicional bicicleta, ahora podremos movernos sobre patines o incluso a lomos de un Gogoat (una de las nuevas criaturas de esta edición), aunque esto último parece ser que solo se podrá hacer en Ciudad Luminalia, la cual servirá como la capital de Kalos.

Para los jugadores más competitivos y amantes del "metagame" de la serie, se ha introducido un nuevo minijuego llamado Superentrenamiento, gracias al cual podremos mejorar los valores ocultos (EVs) de las criaturas a nuestro gusto y de una forma alternativa. Considerando esto, es de esperar que por fin se muestren abiertamente en el propio juego, evitándonos así el tener que estar haciendo cálculos y tomando apuntes. Por otro lado, se ha añadido una nueva funcionalidad bautizada como PokéRecreo, gracias a la cual podremos acariciar, imitar y alimentar a nuestras mascotas, algo que nos permitirá subir nuestro nivel de amistad con ellas con más rapidez.

El apartado sonoro parece ser que tampoco se está descuidando, ya que en esta ocasión la banda sonora contará con la friolera de 212 canciones, lo que hace un total de tres horas y media de música. De momento no se ha escuchado demasiado de ella, aunque por lo poco que hemos oído mantendrá el estilo tradicional de la saga.

Como cualquier fan de la serie sabrá, los juegos de Pokémon suelen caracterizarse por tener una enorme cantidad de contenidos con los que tenernos enganchados durante meses y no dudamos de que Nintendo y Game Freak todavía se guardan muchas sorpresas bajo la manga, a pesar de que no son precisamente pocas las novedades mostradas hasta la fecha. De momento, todo pinta realmente bien y se nota que hay ambición y muchas ganas de hacer de X/Y la mejor entrega de la saga, aunque no será hasta el próximo mes de octubre cuando podamos salir de dudas y confirmar o no las buenas sensaciones que transmite.

Carlos Leiva
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de Nintendo 3DS

Luigi's Mansion - Impresiones
Luigi's Mansion - Impresiones
Impresiones
2018-09-20 10:05:00
El clásico de GameCube será remasterizado para Nintendo 3DS para alegría de los incondicionales de esta gran aventura.
Captain Toad: Treasure Tracker - Impresiones finales
Captain Toad: Treasure Tracker - Impresiones finales
Impresiones finales
2018-06-25 15:16:00
Captain Toad regresa con su encantadora aventura ahora para Switch, en una versión que mantiene todas las virtudes del juego de Wii U y que cuenta con algunas novedades.
Sushi Striker: The Way of Sushido - Impresiones
Sushi Striker: The Way of Sushido - Impresiones
Impresiones
2018-05-24 10:15:00
Comenzamos nuestra aventura como lanzaplatos en este divertido y alocado juego de puzles y rol.
Dillon's Dead-Heat Breakers - Impresiones finales
Dillon's Dead-Heat Breakers - Impresiones finales
Impresiones finales
2018-05-17 15:24:00
La serie tower defense de acción amplía sus horizontes con una jugabilidad más rica.
Dragon Quest XI: Echoes of an Elusive Age - Avance
Dragon Quest XI: Echoes of an Elusive Age - Avance
Avance
2018-01-15 10:17:00
Todo lo que sabemos sobre el undécimo Dragon Quest a la espera de la fecha occidental y la versión de Switch.
Fire Emblem Warriors - Impresiones finales
Fire Emblem Warriors - Impresiones finales
Impresiones finales
2017-10-11 17:00:00
Otra saga de Nintendo que va a recibir el tratamiento musou de la mano de los maestros en ese terreno: Omega Force.
Género/s: JRPG / Rol
PEGI +7
Plataformas:
Nintendo 3DS

Ficha técnica de la versión Nintendo 3DS

ANÁLISIS
9.2
COMUNIDAD
8.37

Pokémon X/Y para Nintendo 3DS

266 votos
Flecha subir