PEGI +3
Nintendo 3DSCompra Paper Mario Sticker Star en FNAC
Lanzamiento: · Género: Aventura / Rol
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Intelligent Systems
Producción:
Distribución: Nintendo
Precio: 49,95 €
Jugadores: 1
Formato: Tarjeta
Textos: Español
Voces: -
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA:
Paper Mario Sticker Star para Nintendo 3DS

ANÁLISIS

Impresiones de Paper Mario Sticker Star para Nintendo 3DS

Carlos Leiva · 14:38 17/11/2012
Superamos las primeras horas de la nueva y prometedora entrega de la saga de rol y papel protagonizada por Mario.


Aun es pronto para juzgarlo definitivamente, pero en estos primeros compases iniciales el sistema de combate nos ha dejado un sabor de boca algo agridulce, ya que lo notamos muy simplificado en algunos aspectos, como la imposibilidad de escoger blanco individual (si hacemos un ataque que solo afecte a un enemigo siempre irá dirigido contra el primero de la fila) o la ausencia de un compañero que le dé un toque más estratégico.

Además de todo esto, el hecho de que no recibamos experiencia tras ellos le quita parte de la emoción al combatir para subir de nivel a nuestro personaje y hacerlo cada vez más poderoso. En vez de eso, cuando ganemos una batalla recibiremos monedas, las cuales son útiles para la máquina tragaperras y las tiendas, pero no terminan de conseguir convertirse en el incentivo que necesitamos para animarnos a batallar, al menos por lo visto hasta el momento. También cabe destacar que la dificultad durante estas primeras horas brilla por su ausencia, algo que esperamos que cambie a medida que avancemos por los mundos.

A pesar de que no podremos mejorar a Mario combatiendo, si exploramos bien los escenarios podremos encontrar unos corazones especiales que subirán el límite de nuestra vida máxima, por lo que os recomendamos que juguéis con calma e investigándolo todo, ya que el juego tiene una enorme cantidad de salas secretas y objetos ocultos.

Otra característica bastante llamativa de este Paper Mario la encontramos en la habilidad de "papelizar". Gracias a ella podremos ver el escenario en el que estamos como si fuera un folio y pegar algunas de nuestras pegatinas o algún recorte que tengamos. Por lo que hemos visto se trata de una habilidad clave en el desarrollo de la aventura y con la cual podremos abrir muchos caminos. También cabe mencionar que hay algunos elementos de los escenarios que no están bien pegados, como por ejemplo una puerta o un interruptor que estén al revés. Gracias al papelizar podremos arrancar esos elementos y colocarlos correctamente para poderles dar uso, algo que nos mantendrá siempre atentos a cualquier detalle que pueda resultarnos extraño o fuera de lo normal.

A nivel técnico hay que decir que luce estupendamente. Probablemente sea el juego de la saga que mejor representa el encontrarnos en un mundo de papel gracias al añadido de las pegatinas. Ver como un enemigo se dobla en forma de cono para que nos pinchemos si atacamos por arriba o que las monedas estén hechas de cartón ayudan mucho a todo esto. Además, el efecto 3D está muy conseguido, con algunos momentos realmente sorprendentes por su profundidad, a lo que hay que sumarle que el título no se resiente visualmente si lo activamos, por lo que olvidaros de los habituales dientes de sierra de otros juegos cuando activamos las 3D.

En cuanto al sonido más de lo mismo, a pesar de no haber doblaje, la banda sonora encaja muy bien con el aspecto desenfadado de la aventura, con melodías pegadizas en las que encontraremos algún que otro remix de canciones ya clásicas del fontanero.

Concluyendo estas impresiones, podemos decir que esta entrega de Paper Mario nos está gustando mucho, consiguiendo divertirnos prácticamente a cada paso con su constante sentido del humor y con sus originales situaciones y puzles. Todavía quedan por resolver varias dudas, como su duración, la dificultad de sus mundos más avanzados, los distintos usos de la habilidad de papelizar durante su desarrollo y si su sistema de combate conseguirá terminar de convencernos con una mayor profundidad jugable, pero de momento nos está pareciendo un juego muy recomendable y a tener en cuenta de cara a estas Navidades.