PEGI +3
Nintendo 3DSCompra Paper Mario Sticker Star en FNAC
Lanzamiento: · Género: Aventura / Rol
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Intelligent Systems
Producción:
Distribución: Nintendo
Precio: 49,95 €
Jugadores: 1
Formato: Tarjeta
Textos: Español
Voces: -
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA:
Paper Mario Sticker Star para Nintendo 3DS

ANÁLISIS

Impresiones de Paper Mario Sticker Star para Nintendo 3DS

Carlos Leiva · 14:38 17/11/2012
Superamos las primeras horas de la nueva y prometedora entrega de la saga de rol y papel protagonizada por Mario.


Tras superar esto podríamos decir que comienza el juego de verdad y se nos permitirá salir al mapa principal. Sobre este merece la pena destacar que mantiene una estructura muy similar a la vista en juegos como Super Mario World. El título cuenta con varios mundos divididos a su vez en niveles, donde podremos encontrar incluso rutas secretas que nos lleven a pantallas ocultas. Para desbloquear el siguiente bastará con encontrar un trozo del Cometa Pegatina, los cuales suponen el equivalente a la meta de cada pantalla. Como hemos dicho antes, puede que haya más de un trozo por nivel y cada uno de ellos nos desbloqueará una ruta distinta.

Considerando que una vez que nos adentremos en uno de estos mundos comenzaremos a combatir, toca hablar de su sistema de combate. Estos se resuelven por turnos y no son aleatorios, por lo que veremos a los enemigos pululando por los niveles. Si les arreamos con nuestro martillo o saltamos sobre ellos comenzaremos la batalla con un ataque extra que nos dará algo de ventaja.

Una vez estemos en combate no tardaremos demasiado tiempo en darnos cuenta de que a pesar de estar ante un sistema por turnos, este no es para nada tradicional. En los escenarios y en las tiendas conseguiremos unas pegatinas que podremos almacenar en nuestro álbum, las cuales representan nuestros ataques en batalla. Este álbum tiene un espacio limitado que podremos ir ampliando añadiéndole nuevas páginas, por lo que no podremos llevar un número infinito de pegatinas y no todas son del mismo tamaño.

En cada turno tendremos que escoger qué pegatina queremos usar e intentar realizar su secuencia correctamente, ya que si pulsamos el botón A en el momento adecuado de cada ataque podremos realizar múltiples golpes o hacer más daño, muy en la línea de los anteriores juegos de la serie. Además, cuando nos defendamos si pulsamos A justo en el momento que vayamos a recibir un ataque conseguiremos mitigar algo de daño. También tenemos que tener en cuenta el tipo de enemigo ante el que estamos, ya que si por ejemplo intentamos usar una de salto sobre un enemigo con pinchos nos haremos daño, por lo que un martillo contra ellos será más efectivo.

Cabe mencionar que las pegatinas las perderemos una vez las hayamos usado, ya que son de un solo uso, y que existe una gran variedad de ellas, que van desde ataques con salto normales, distintos tipos de martillos, champiñones curativos e incluso trajes como el de Rana, el cual nos permitirá saltar los ataques enemigos para esquivarlos en vez de bloquearlos. Todo esto sin olvidarnos de que existen unas pegatinas especiales, las llamadas pegatinas de cosas, que podremos conseguir convirtiendo ciertos objetos, como unas tijeras o un ventilador, en pegatinas. Estas son las más poderosas de todas y hacen un daño devastador.

A veces el usar una pegatina por turno puede no ser demasiado útil, así que el juego nos ofrece la opción de pagar una determinada cantidad de monedas para poder hacer una tirada en una máquina tragaperras. Dependiendo del número de figuras iguales que saquemos, conseguiremos aumentar nuestro límite de pegatinas por turno a dos, tres o nada. Para hacer esto más fácil, podemos pagar más para ralentizar su velocidad e igualar al menos dos de ellas. Las cantidades requeridas irán aumentando mientras más veces usemos esta opción en un mismo combate.