Vandal
PEGI +7
Nintendo 3DS
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: MercurySteam
Producción: Nintendo
Distribución: Nintendo
Precio: 44,99 €
Jugadores: 1
Formato: Tarjeta
Textos: Español
Voces: No
Online: No
COMUNIDAD
86
siguen este juego

Avance de Metroid Samus Returns para Nintendo 3DS

·
Samus Aran prepara su regreso tras siete años de ausencia con un prometedor remake para Nintendo 3DS de su segunda aventura.
Versión Nintendo 3DS.

Muchos probablemente recordaréis el año pasado como el del 30º aniversario de The Legend of Zelda, pero esta no fue la única saga de Nintendo en llegar a esta mágica cifra durante 2016, ya que la legendaria cazarrecompensas Samus Aran también estaba de cumpleaños tras más de 30 veranos desde que Metroid viese la luz por primera vez en la veterana NES.

Primer tráiler del nuevo Metroid de perspectiva lateral para Nintendo 3DS
Compartir

Sin duda, parecía el momento perfecto para recuperar a un personaje algo abandonado por la compañía, quien no se deja ver por nuestras consolas en una aventura propia desde 2010 con Metroid: Other M, probablemente uno de los capítulos que más debates y polémicas generó entre los fans. Pero contra todo pronóstico, Nintendo apostó por ofrecernos Metroid Prime: Federation Force, un spin-off de Metroid Prime para 3DS centrado en la acción y en el multijugador cooperativo que se quedó lejísimo de la calidad habitual de la serie.

Ni era lo que los aficionados querían ni era el momento adecuado de lanzar algo así, especialmente si tenemos en cuenta que la saga principal llevaba seis años sin dar señales de vida y se había saltado una generación de consolas. Por suerte para todos, los de Kioto parece que han tomado buena nota de lo que su público demanda y durante su habitual Nintendo Spotlight de cada año por motivo del E3, nos han deleitado con el anuncio no solo de un nuevo Metroid de pura cepa, sino con la promesa de que vamos a poder jugar a dos aventuras distintas de nuestra heroína favorita.

No hay más que fijarse en la intensa reacción que se consiguió en las redes sociales con un simple fondo negro y un logo que rezaba "Metroid Prime 4" para darse cuenta de la enorme expectación que genera esta saga, aunque esta vez no venimos a hablaros de esta prometedora odisea para Nintendo Switch, sino que nos centraremos en "el otro" Metroid que se anunció en segundo plano.

Sí, hablamos de Metroid Samus Returns, el remake para Nintendo 3DS de ese clasicazo que es Metroid II: Return of Samus, lanzado originalmente para la primera Game Boy. Si bien no somos pocos los que recordamos con un cariño muy especial esta entrega (en su momento y teniendo en cuenta las capacidades de la portátil fue todo un bombazo), lo cierto es que a día de hoy puede hacerse un poco cuesta arriba el rejugarla por lo limitada que ha quedado su jugabilidad (lo que no quiere decir que siga siendo un título muy recomendable y totalmente disfrutable) en comparación con sus secuelas y otros juegos de corte similar más modernos, por lo que el anuncio de este remake no nos ha podido saber mejor.

El juego volverá a combinar plataformas, acción y exploración con un desarrollo bidimensional.

Para ponernos un poco en situación, comentar que se trata de un proyecto muy similar al que se realizó con Metroid: Zero Missión, el remake para GBA de la aventura original de Samus Aran, aunque esta vez los gráficos son poligonales (tranquilos, la jugabilidad se mantiene totalmente en 2D) y el estudio responsable de su desarrollo no es otro que Mercury Steam, la desarrolladora madrileña creadora de la trilogía de Castlevania: Lords of Shadow.

Así pues, volveremos a viajar al peligroso planeta SR388 para erradicar a todos los metroides que lo habitan y así acabar de una vez por todas con esta letal especie. Como suele ser costumbre en la serie, la historia se nos contará de una forma más o menos pasiva y sin necesidad de recurrir a extensos vídeos que nos la cuenten, por lo que fijándonos en los escenarios, los enemigos y jefes iremos descubriendo una buena cantidad de detalles sobre lo que ocurrió en este mundo.

Aunque su estructura se mantenga igual, el planeta SR388 parece un mundo completamente nuevo en este remake.

Además, se ha confirmado que existirá un capítulo inédito en el juego original que se encargará de expandir la aventura un poco más, aunque todavía no se ha dicho en qué consistirá, por lo que desconocemos en qué punto de la trama tendrá lugar y lo que con él nos descubrirán sobre este atractivo y oscuro universo de ciencia ficción.

Por lo demás, se mantendrá la estructura central del mapeado original, de modo que si tenemos más o menos fresca la versión de Game Boy reconoceremos la gran mayoría de zonas y sabremos por dónde ir. Esto no significa que no vayamos a encontrarnos con una buena cantidad de novedades, ya que también se han realizado múltiples ajustes para añadir nuevos secretos y obligarnos a sacarle partido a las nuevas habilidades que se han incluido para la ocasión, por lo que podemos esperar una sustanciosa remesa de poderes y artefactos que no estaban presentes en el original, entre los que se combinarán tanto movimientos y armas aparecidos en entregas posteriores y otras totalmente nuevas, como una especie de bomba que nos permitirá "mapear" nuestro alrededor para que podamos orientarnos mejor.

Hablando de habilidades y jugabilidad, como podréis suponer la movilidad de Samus se ha mejorado considerablemente, haciendo de nuestra cazarrecompensas un personaje mucho más ágil y capaz. De este modo, podremos desplazarnos a gran velocidad por los escenarios, realizar todo tipo de saltos (incluso entre paredes) y apuntar diferentes direcciones, diagonales incluidas, algo que promete hacer los enfrentamientos mucho más dinámicos, frenéticos, divertidos y actuales.

Todo apunta a que tendremos que dominar el movimiento de contraataque para avanzar con garantías.

A todo esto tenemos que sumarle un nuevo movimiento a modo de contraataque que nos permitirá castigar a nuestros rivales con un potente golpe si pulsamos el botón correspondiente en el momento preciso en el que vamos a recibir el ataque, como si se tratase de un "parry" en un juego de lucha, algo que si se explota de forma adecuada puede darle una nueva dimensión jugable a los combates del título.

Evidentemente, también se aprovechará la ocasión para añadir nuevos elementos de navegación en la pantalla táctil de la consola, de modo que aquí será donde podremos ver el mapa en todo momento y gracias a sus capacidades táctiles podremos marcar puntos concretos con diferentes iconos para así acordarnos de dónde estaba ese secreto que vimos hace tiempo y al que no pudimos llegar la primera vez porque nos faltaba un poder que ya hemos obtenido, una novedad que puede parecer anecdótica pero que muchos agradecemos.

En lo que respecta a su apartado gráfico, tal y como dijimos hace unos párrafos, esta vez se ha apostado por un estilo visual realizado con polígonos, de modo que todos los elementos del escenario serán tridimensionales. Por lo que hemos podido ver, los personajes y enemigos cuentan con unos modelados muy buenos, así como con unas animaciones fluidas, suaves y elaboradas, algo a lo que tenemos que sumarle unos fondos muy detallados y repletos de elementos realizados con un gusto artístico de primer nivel que capta perfectamente la esencia de la saga.

El modelado de los enemigos es realmente bueno.

No os vamos a engañar, estamos deseando que llegue el 15 de septiembre para reencontrarnos con una de las mejores y más queridas sagas de juegos de acción, plataformas y exploración que nos ha dejado este hobby que tanto nos apasiona, y si encima dicho reencuentro tiene lugar con un remake tan prometedor, fiel y cuidado como este que nos ocupa, tenemos claro que esta espera de tres meses se nos va a hacer eterna. Mientras tanto, desempolvaremos nuestra antigua Game Boy y rejugaremos el título original para hacer los próximos 90 días más amenos.


Aldruid · hace 14 minutos
[respuesta:29]Nunca es tarde para descubrir a Samus :muac:

Eso sí, empezar por Super Metroid es empezar fuerte. Para mis gusto es el mejor Metroid 2D y una cumbre de los videojuegos.

Luego, los dos Metroid de gba también están muy bien. Yo prefiero Zero Mission (que es un remake del primer Metroid) a Metroid Fusion, y es el que te recomendaría jugar después de Super Metroid, pero hay quien piensa lo contrario :p[/respuesta]

Futagami · 09/07/2017 18:56
[respuesta:29]De matarte nada: bienvenido en todo caso.[/respuesta]

Ya he reservado el juego en el Gamestop de mi zona, el primer día lo estaré catando.  :babas:

Multis · 09/07/2017 17:19
Matadme si queréis, pero recientemente he descubierto esta saga jugando al Super Metroid de SNES... Y me está encantando. Jamás hubiera dicho que un juego de 16 bits pudiera sumergirme tanto en su mundo. Así que este remake llega en un momento perfecto para mi. Lo seguiré muy muy de cerca.

yaridovic · 18/06/2017 23:20
Este remake tiene buena pinta. El original, a día de hoy, se hace bastante durillo por la paleta monocromo y la ausencia de mapa, que hace que sea muy fácil perderse.

Me sorprende la elección de MercurySteam como desarrolladora. Es cierto que ya han hecho un Castlevania anteriormente con una jugabilidad similar a la de la saga Metroid, pero era un tanto descafeinado y estaba lastrado por cargas entre pantallas que restaban fluidez a la exploración. Con todo, la experiencia es un grado, por lo que espero que hagan un buen trabajo con este juego.

valken03 · 17/06/2017 00:31
Demasiado tiempo sin saber nada de mi queridisima Samus, no puedo estar mas feliz.

Valcristo · 16/06/2017 23:31
Interesante pero me hubiera gustado que lo lanzacen en Switch con graficos un poco mas decentes, mas resolucion y menos dientes de sierra.

CristianCG · 16/06/2017 22:18
Cada vez me gusta mas este juego. Sobretodo porque se vasa en el Metroid 2 y no es un remake o reboot.

InvictusSol · 16/06/2017 16:09
[respuesta:23]Yo no me he inventado nada. Hay gente que estas cosas por puro placer y homenaje a una afición que les gusta. Algunos hacen dibujos o escriben historias, otros hacen juegos o videos, etc... depende de las capacidades de cada uno.

No todas las compañías y autores detienen el trabajo de los fans, también están los que los animan a continuar con sus proyectos. Por ejemplo, la propia Capcom misma a apoyado en varias ocasiones a proyectos fans como el anterior Sf vs Megaman, o Bethesda también hace lo mismo con juego fan basado en [url:https://www.polygon.com/2015/1/10/7525625/morrowind-HD-remaster-skyrim-pc-mod-skywind-fans]Elder Scrolls[/url], J.K.Rowling es conocida por animar a los fans a escribir fanfics basadas en su obra de Harry Potter, etc... y como estos también muchos otros.
[/respuesta]

AnibalSmith · 16/06/2017 15:42
[respuesta:20]Eso te lo has inventado tú, yo te he puesto ejemplos con sus hechos, sin inventarme los "por qués".

Si no están interesados en trabajar de manera profesional, ¿por qué esa necesidad de subir a internet lo que hacen?, ¿por qué necesitan conocer las opiniones de gente que no sabe ni que existen?[/respuesta]

TheGreenRanger · 16/06/2017 15:29
[respuesta:9]Yo ya lo tengo reservado :D En game... Pero bueno, lo tengo xD[/respuesta]

NOAK · 16/06/2017 15:05
Este es para mi una compra obligada el día 1 (y si puedo conseguirlo unos días antes mejor.. XD)
Es lo que estaba esperando para cerrar el ciclo de mi 3DS por todo lo alto... 😊

InvictusSol · 16/06/2017 14:52
[respuesta:14]Ya claro, y el que hizo el Street Fighter vs Megaman lo hizo por que odiaba a Capcom con toda su alma ¿verdad? Dudo a horrores que un fan desarrolle un proyecto basado en una franquicia por desprecio a una compañía. Puede que haya alguno que lo haga (idiotas hay en todos lado), pero en general lo hace por que le gusta dicha franquicia.

No todos los que hacen obras de fans están interesados en trabajar de manera profesional. [/respuesta]

Gloser666 · 16/06/2017 14:18
Muchas ganas. Estoy tan contento que la 3DS siga más viva qué nunca. Aquí en Sudamérica una Swich sale unos ochocientos dólares, un precio prohibitivo.

crypto44 · 16/06/2017 13:45
Qué ganas le tengo

Futagami · 16/06/2017 11:52
Tuve suerte de leer sobre el proyecto AM2R y poder jugarlo antes de que lo caparan. Como juego hecho por un fan de la saga y considerándome fan yo mismo, me gustó mucho, pero eso no quita que me alegre mucho de que Nintendo vuelva a apostar por ella.

Caerá el primer día sin duda.

Stringer · 16/06/2017 11:27
Mira que usar un proyecto fan para tirar mierda sobre el original, siendo ademas un juego que los fans esperábamos desde hace años... Ya hay que tener poca vergüenza.

TheGreenRanger · 16/06/2017 10:48
Cuando se podrá reservar la edición especial? Ni puta idea no? La necesito para ayer!!

AnibalSmith · 16/06/2017 10:45
[respuesta:12]Y tú sólo pecas de ingenuo, anda que...  :rolleyes:

Luego esa extrapolación sí que es una gilipollez inconmensurable. El ejemplo más claro es lo que pasó con Project M, alimentado por una comunidad que renegaba de Sakurai, hasta que la sacada de nardo con el último smash les hizo darse cuenta de que estaban a años luz del creador de smash.

El mejor homenaje que pueden hacer los fans es crear una obra propia basada en los originales y reconocer sus influencias, como en Guacamelee o en Unepic, a base de guiños.

A mí los fanfics me parecen un desperdicio de tiempo y de talento. Que utilicen esas ideas para una obra original.[/respuesta]

dungeon keeper · 16/06/2017 10:25
[respuesta:10]Ay, chonyercillo...Pues sí lo he jugado y Fusion y Zero Mission le dan 10 mil vueltas. Con AM2R tienes una sensación de dejavú constante y el contenido nuevo que ha metido, como los jefes, no está a la altura de la saga. Es un proyecto fanmade, con todo lo bueno y malo que eso implica. No es para pagar por él.[/respuesta]

InvictusSol · 16/06/2017 10:23
[respuesta:8]Cuanta tontería junta. El propio autor del AM2R  clasifica este Samus Returns en su Twittercomo el "[url:https://twitter.com/AM2Rgame/status/874701004092166145]remake del Metroid 2 al que siempre ha deseado jugar[/url]"

Los trabajos de los fans se hacen justamente para homenajear el trabajo de sus creadores oficiales. Ningún fan hace remakes o fangames de una franquicia de la que disfrutan solo para sentirse superior al creador original, es una gilipollez como decir que los que hacen fan arts lo hacen para sentirse mejores que los ilustradores del arte oficial (y he visto fanarts que son obras maestras) o los que escriben fanfics sentirse mejores que los guionistas del juego.[/respuesta]

Últimos avances Nintendo 3DS

Impresiones
2017-08-08 17:00:00
La cazarrecompensas espacial regresará con una sugerente adaptación del clásico Metroid II de Game Boy.
Impresiones finales
2017-07-14 19:45:00
Olimar y los Pikmin resisten bien el paso a las 2D y a la versión portátil.
Avance
2017-06-20 14:01:00
Fire Emblem regresará con una aventura musou obra de Omega Force, unos grandes expertos en estas lides.
Avance
2017-06-18 17:49:00
Mario y Luigi regresan con el remake de una de sus aventuras roleras más aclamadas, ahora con una nueva campaña protagonizada por los carismáticos secuaces de Bowser.
Impresiones finales
2017-06-09 10:01:00
Construye tu propio pueblo y disfruta de la esencia RPG en esta nueva aventura portátil.
Impresiones
2017-05-09 14:00:00
Una nueva aventura para Nintendo 3DS cautivadora y que tocará varios géneros diferentes.
Flecha subir