Impresiones Finales Mario & Luigi: Dream Team Bros.

El nuevo RPG de Mario y Luigi promete diversión y encanto a raudales.
Mario & Luigi: Dream Team Bros.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión Nintendo 3DS.

Mario y Luigi, posiblemente los dos personajes de la industria más influyentes y populares, vuelven para darnos otro de esos juegos especiales que solo Nintendo es capaz de ofrecer. O eso es lo que podemos entender después de haber dedicado algo más de dos horas al nuevo Mario & Luigi Dream Team Bros., la nueva entrega de la saga rolera desarrollada por Alpha Dream. Todo apunta a que el espíritu de la franquicia vuelve a brillar con fuerza en este magnífico juego de rol con toques de acción, que nos ha dejado encandilados.

El RPG más divertido y encantador

Para aquellos que no conozcan la serie Mario & Luigi, se trata de un juego de rol en el que nos ponemos en la piel de los dos hermanos, viviendo aventuras y desventuras que nos llevarán a superar todo tipo de mazmorras y enfrentarnos a los enemigos más terribles del universo Mario Bros. La historia que nos narran suele presentar situaciones divertidas y dramáticas a partes iguales, con unos diálogos que suelen hacernos sonreír en todo momento. Un juego de Mario que, como no podía ser de otro modo, transmite gracia y diversión a partes iguales, convirtiéndose en una experiencia encantadora para todo aquel que se precie jugón, sin tapujos ni ataduras sobre el aspecto de un juego para todos los públicos.

Lo que hace a especial a esta serie comparada con otros RPGs, a parte de su ambientación y universo, es la acción que caracteriza a este icono del videojuego. Por ejemplo, los escenarios y mazmorras están repletos de lugares donde necesitamos dar ajustados saltos, golpear bloques "?", descifras puzles que ponen a pruebas nuestras habilidades de retentiva, agilidad mental, visual, reflejos o memoria. Incluso simplemente anticiparse para saltar sobre los enemigos, lo que nos da ventaja en los combates realizando un primer ataque. Estas batallas, se suceden por turnos, donde podemos atacar con saltos o varias herramientas habituales en el universo de Mario, así como ataques especiales que combinan el buen hacer de los dos hermanos.

PUBLICIDAD

Además, en Mario & Luigi se conservan las estadísticas de los personajes, algo que se retiró del último Paper Mario para hacerlo más directo, y creemos que para diferenciarlo entre las dos series. Mucho menos experimental y mucho más rolera.

Una visita a la Isla Almohada, de lo más movidita

En este Mario & Luigi Dream Team Bros. la Princesa Peach recibe una invitación para que ella y los suyos visiten un paraíso turístico llamado Isla Almohada. La Princesa, el maestro Kinopio y toda una delegación de Toads deciden ir a visitarla, sin que Mario y Luigi falten en este evento claro. En pleno vuelo, empiezan las sorpresas, ya que el personaje bloque que nos trae la invitación nos pone en contacto a través de vídeo con el Dr. Modorra, quien dirige la Isla. Sin embargo, tras un diálogo que nos habla sobre la Isla y su historia, una criatura malvada aparece, la cual tendremos que despachar usando solo a Mario (y que sirve de introducción a lo básico de los combates).

Tras el encuentro, el vehículo aerostático resulta dañado, precipitándose a la Isla Almohada, donde empezaremos nuestra particular aventura con un recibimiento por los locales la mar de simpático, como por ejemplo con un concurso de preguntas donde tenemos que demostrar si hemos estado atentos a algunos detalles de la historia. Después, descubriremos las habilidades de Mario para moverse por el escenario, encontrar secretos y en definitiva, familiarizarnos con el control básico, algo que ya de primeras resulta ágil y divertido.

 1

Según vamos avanzando, el personaje bloque que nos guía en la historia nos sorprenderá con más pruebas y alguna que otra trampa, entre las cuales tendremos más combates (para ir aprendiendo más sobre su sistema). El inicio resulta realmente ágil y divertido, que deja entrever que el juego es mucho más que un RPG tradicional con combates estratégicos y toques de acción.

Luigi Soñador y el poder de los sueños

Una vez pasada la introducción, descubrimos que Isla Almohada es mucho más que un paraíso, sino que alberga un triste pasado sobre sus legítimos habitantes, y nos embarcamos en una aventura para descubrir secretos y tesoros subyacentes en las ruinas que aún permanecen sin explorar. Por supuesto, como no podía ser de otra manera, la Princesa volverá a meterse en problemas y Mario & Luigi tendrán que correr para auxiliarla, siendo esta motivación la que lleve a nuestros protagonistas a dar con unas misteriosas almohadas capaces de abrir el mundo de los sueños. Este mundo alternativo, que ofrece una jugabilidad 2D con mucho plataformeo y puzles, son uno de los elementos principales de este nuevo Mario & Luigi donde podremos hacer un hacer el bien.

Una de las principales novedades en este Mario & Luigi Dream Team Bros. son las habilidades de Luigi cuando estamos en mundo de los sueños. Aquí, el bigotudo verde duerme como un tronco en la pantalla inferior mientras que su alter ego, llamado Luigi soñador, nos acompaña en la pantalla 3D. En determinados puntos, Luigi podrá fusionarse con algunos elementos del escenario y con las reacciones en la vida real, en los sueños provocan cambios. Por ejemplo, si rascamos en la nariz a Luigi, el estornudo en la vida real provocará un tornado que puede desplazar algunos elementos del escenario.

Por otro lado, si estiramos los bigotes de Luigi en la pantalla inferior, algunos elementos del escenario se estirarán del mismo modo, lo que permite agarrar a Mario y lanzarlos como si un proyectil se tratase, para alcanzar lugares inaccesibles. Estas habilidades suceden solo en el mundo de los sueños y en determinados puntos, así que en realidad aportan un estrato de puzle a estos niveles que resulta divertido y por lo menos da variedad al juego, así que nos parece un acierto su inclusión.

 2

Otra novedad, es que cuando estamos en los sueños de Luigi, este personaje en los combates es mucho más poderoso. De hecho, tendremos un montón de poderes y habilidades exclusivas que cambian un poco la manera de jugar. Por ejemplo, un elemento básico es que cada vez que Mario ataca, multitud de Luigis le siguen, cayendo alrededor del enemigo al que Mario atacó y así provocando un ataque de área devastador, algo que nos obliga plantearnos una estrategia diferente a lo habitual.

Los enemigos importantes también se muestran capaces de manejar los sueños y veremos ataques y poderes por su parte que nos llevan a mucho más que usar la estrategia en los combates, poniendo a prueba nuestra inteligencia, nuestros reflejos o bien nuestra agilidad visual. La inclusión de los mundos de los sueños pasa de ser una excusa a toda una desviación de la jugabilidad clásica, que nos ha parecido realmente fresca y divertida.

Un fantástico juego de rol divertido como ningún otro

Mario & Luigi Dream Team Bros. está a la vuelta de la esquina. Nuestras primeras impresiones con él no han podido ser más positivas, y es que estamos ante uno de esos juegos que rezuman diversión y encanto por todos lados, impregnándonos de la magia de Nintendo que fascina a todos los públicos. La puesta en escena, la jugabilidad de los Mario RPG, y los nuevos contenidos que nos trae esta nueva entrega, prometen por lo menos mantener el nivel de anteriores Mario & Luigi, y estamos deseando continuar con nuestra partida para poder contaros con todo lujo de detalles si mantiene el tipo hasta el final. Por ahora, podemos deciros que lo que hemos probado nos ha parecido maravilloso y encantador, que no hemos dejado de sonreír constantemente, que tiene momentos sorprendentes en su jugabilidad, y que desde luego, esto parece mucho más que un simple juego de rol.

 3

Para los que ya conozcan la serie de Mario & Luigi, podemos decir que promete ser tan bueno o mejor que lo que hemos disfrutado hasta ahora. Para los que son fans de Mario y nunca han jugado a un Mario & Luigi, comentarles que este RPG se siente tan divertido y brillante como cualquier juego del fontanero. Para los escépticos que se nieguen a probar cualquier cosa que lleve Mario en el título (y piensen que es más de lo mismo), comentaros que Mario & Luigi Dream Team Bros. es el ejemplo perfecto de por qué Mario Bros. es mucho más que una franquicia explotada. Indiferentemente de tu perfil de jugador, estamos seguros de que con este juego lo vais a pasar en grande.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de Nintendo 3DS

Luigi's Mansion - Impresiones
Luigi's Mansion - Impresiones
Impresiones
2018-09-20 10:05:00
El clásico de GameCube será remasterizado para Nintendo 3DS para alegría de los incondicionales de esta gran aventura.
Captain Toad: Treasure Tracker - Impresiones finales
Captain Toad: Treasure Tracker - Impresiones finales
Impresiones finales
2018-06-25 15:16:00
Captain Toad regresa con su encantadora aventura ahora para Switch, en una versión que mantiene todas las virtudes del juego de Wii U y que cuenta con algunas novedades.
Sushi Striker: The Way of Sushido - Impresiones
Sushi Striker: The Way of Sushido - Impresiones
Impresiones
2018-05-24 10:15:00
Comenzamos nuestra aventura como lanzaplatos en este divertido y alocado juego de puzles y rol.
Dillon's Dead-Heat Breakers - Impresiones finales
Dillon's Dead-Heat Breakers - Impresiones finales
Impresiones finales
2018-05-17 15:24:00
La serie tower defense de acción amplía sus horizontes con una jugabilidad más rica.
Dragon Quest XI: Echoes of an Elusive Age - Avance
Dragon Quest XI: Echoes of an Elusive Age - Avance
Avance
2018-01-15 10:17:00
Todo lo que sabemos sobre el undécimo Dragon Quest a la espera de la fecha occidental y la versión de Switch.
Fire Emblem Warriors - Impresiones finales
Fire Emblem Warriors - Impresiones finales
Impresiones finales
2017-10-11 17:00:00
Otra saga de Nintendo que va a recibir el tratamiento musou de la mano de los maestros en ese terreno: Omega Force.
Género/s: Rol
PEGI +3
Plataformas:
Nintendo 3DS

Ficha técnica de la versión Nintendo 3DS

ANÁLISIS
9.5
  • Fecha de lanzamiento: 12/7/2013
  • Desarrollo: Alpha Dream
  • Producción: Nintendo
  • Distribución: Nintendo
  • Precio: 39,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Tarjeta
  • Textos: Español
  • Voces: No
  • Online: No
COMUNIDAD
7.92

Mario & Luigi: Dream Team Bros. para Nintendo 3DS

71 votos
Flecha subir