Impresiones Inazuma Eleven 3: Rayo celeste y Fuego explosivo

Vuelve la divertida y adictiva mezcla de fútbol y rol de Level-5. Una tercera entrega originalmente para Nintendo DS que en su estreno europeo da el salto a 3DS.
Inazuma Eleven 3: Rayo celeste y Fuego explosivo
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión Nintendo 3DS.

En la recta final del mejor año hasta el momento de Nintendo 3DS, todavía quedan por llegar unos cuantos títulos de relumbrón, que se van a convertir al instante en auténticos éxitos. Pokémon X/Y, The Legend of Zelda: A Link Between Worlds, El profesor Layton y el legado de los ashalanti y tampoco debemos olvidarnos de Inazuma Eleven 3: Rayo celeste y Fuego explosivo, el debut europeo de la saga en 3DS, que tiene un pequeño truco. Decimos esto porque este título originalmente en Japón era para Nintendo DS, la anterior portátil de la compañía nipona, que en su lanzamiento occidental, 3 años después, ha "evolucionado" para convertirse en un juego de Nintendo 3DS.

¿Los motivos? Pues un tanto discutibles. Como todos sabéis las tarjetas de NDS son compatibles con 3DS, y perfectamente se podría haber lanzado como un juego de Nintendo DS, que pudieran jugar los usuarios de ambas plataformas. Pero parece que Nintendo tiene prisa por jubilar su anterior portátil y centrar toda la atención en 3DS, que en las próximas semanas va a recibir un curioso rediseño, 2DS, sin efecto 3D y con un precio más ajustado, que intuimos se va a vender como pan caliente estas navidades junto a este Inazuma Eleven 3 y Pokémon X/Y.

PUBLICIDAD

Si los fans de El profesor Layton siempre se han quejado de que van un par de títulos por detrás de los lanzamientos japoneses, en el caso de Inazuma Eleven la situación es todavía peor. Ya se han lanzado hasta dos entregas para 3DS, Inazuma Eleven GO e Inazuma Eleven GO 2: Chrono Stone, y se anunció recientemente una nueva, Inazuma Eleven GO 3: Galaxy. Mientras, los usuarios europeos vamos a recibir el próximo 29 de septiembre Inazuma Eleven 3, la última entrega de Nintendo DS, aunque como bien dice el dicho, más vale tarde que nunca.

¿Qué trae de nuevo el cierre de la trilogía Inazuma Eleven en NDS? Pues como os podéis imaginar, más y mejor de lo mismo, lo que seguro no será un problema para la gran cantidad de fans con los que cuenta esta saga, que lleva siendo varios años uno de los juegos más vendidos en España. Si en la anterior entrega recorríamos todo Japón a bordo de un autobús para formar el mejor equipo posible y así enfrentarnos a una amenaza alienígena, en esta ocasión la acción se desarrolla por todo el mundo, y el objetivo será alcanzar la victoria en el campeonato Fútbol Frontier Internacional, para conseguir el título de mejor equipo del mundo.

 1

En nuestro camino hacia la gloria, deberemos crear un equipo imbatible, la selección de Japón más potente posible, teniendo más de 2000 personajes disponibles para reclutar, con más de 350 supertécnicas, que marcarán el devenir de los partidos. Como ya es costumbre, habrá disponibles dos versiones del juego: Fuego explosivo y Rayo celeste, en las que adoptamos el punto de vista de un personaje diferente, cada versión con diferentes y poderosos rivales a los que enfrentarse.

Hemos podido probar las dos versiones, y rápidamente se ven las diferencias, ya que antes de comenzar la aventura con el protagonista, Mark Evans, hay un pequeño prólogo que en el caso de la versión Fuego explosivo está protagonizado por Héctor Helio, un niño africano, y en el caso de Rayo celeste por Paolo Bianchi, un joven italiano. Estas secuencias se muestran y juegan a modo de flashback para contarnos los orígenes de ambos personajes, intercalándose con la historia principal, hasta que se encuentren en el camino de Mark y compañía.

 2

Como ya sabéis los que seguís la serie, el arranque de los Inazuma Eleven es bastante lento, con una fuerte carga narrativa, por lo que no hemos podido avanzar lo suficiente como para ver novedades jugables significativas, y las sensaciones son prácticamente las mismas que al jugar una de las dos primeras entregas, en una saga que al menos en sus tres primeras entregas es bastante continuista. Su particular fórmula de mezcla rol con fútbol sigue funcionando igual de bien que siempre, aunque se han realizado algunos pequeños retoques y mejoras.

Por ejemplo podremos realizar nuevas jugadas tácticas de equipo en las que incluir a todos los jugadores, así como un sistema de lanzamientos a puerta en cadena donde puedes combinar las habilidades de diferentes miembros del equipo para ejecutar poderosos tiros a puerta. Cuando estemos fuera del campo, ahora tendremos un mejorado sistema de fichajes, ya que se ha incluido un nuevo método de ojear jugadores a través de una máquina expendedora de cápsulas, que te permitirá contar con nuevas herramientas para encontrar a los jugadores que mejor encajen con tu alineación.

Como os decíamos al principio del texto, este es un juego originalmente para Nintendo 2DS que ha saltado a 3DS sin apenas cambios, algo que se nota rápidamente al empezar a jugar, aunque da la sensación que las espectaculares escenas de acción que se muestran en la pantalla superior, realizadas poligonalmente, se ven un poco mejor que de costumbre. Y eso sin contar con el efecto 3D, porque si lo activamos, las increíbles jugadas a las que nos tienen acostumbrados estos magos del balón se ven mejor que nunca, con un esférico que a veces parece que va a salir de la pantalla de nuestra consola. Como nos tiene bien acostumbrados Nintendo con esta saga, nuevamente llega con un excelente doblaje al castellano.

 3

Prepárate para ver mundo

Es un poco injusto que Nintendo obligue a los fans de la serie Inazuma Eleven a hacerse con una 3DS para poder jugar la nueva entrega de la serie, cuando no había motivos para ello, pero con el pedazo de año que está teniendo esta portátil, y lo que está por llegar –Pokémon, Zelda-, también nos parece raro que un usuario habitual de las portátiles de Nintendo no la tenga todavía o no esté entre sus planes hacerse con una en los próximos meses. Mientras esperamos la llegada de Inazuma Eleven GO, el verdadero estreno de la serie en 3DS, disfrutaremos con la tercera aventura de Mark y sus compañeros de equipo, que cierra una trilogía que tanto nos ha hecho disfrutar. Inazuma Eleven 3 Fuego explosivo y Rayo celeste estará disponible el próximo 27 de septiembre.

Jorge Cano
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de Nintendo 3DS

Luigi's Mansion - Impresiones
Luigi's Mansion - Impresiones
Impresiones
2018-09-20 10:05:00
El clásico de GameCube será remasterizado para Nintendo 3DS para alegría de los incondicionales de esta gran aventura.
Captain Toad: Treasure Tracker - Impresiones finales
Captain Toad: Treasure Tracker - Impresiones finales
Impresiones finales
2018-06-25 15:16:00
Captain Toad regresa con su encantadora aventura ahora para Switch, en una versión que mantiene todas las virtudes del juego de Wii U y que cuenta con algunas novedades.
Sushi Striker: The Way of Sushido - Impresiones
Sushi Striker: The Way of Sushido - Impresiones
Impresiones
2018-05-24 10:15:00
Comenzamos nuestra aventura como lanzaplatos en este divertido y alocado juego de puzles y rol.
Dillon's Dead-Heat Breakers - Impresiones finales
Dillon's Dead-Heat Breakers - Impresiones finales
Impresiones finales
2018-05-17 15:24:00
La serie tower defense de acción amplía sus horizontes con una jugabilidad más rica.
Dragon Quest XI: Echoes of an Elusive Age - Avance
Dragon Quest XI: Echoes of an Elusive Age - Avance
Avance
2018-01-15 10:17:00
Todo lo que sabemos sobre el undécimo Dragon Quest a la espera de la fecha occidental y la versión de Switch.
Fire Emblem Warriors - Impresiones finales
Fire Emblem Warriors - Impresiones finales
Impresiones finales
2017-10-11 17:00:00
Otra saga de Nintendo que va a recibir el tratamiento musou de la mano de los maestros en ese terreno: Omega Force.
Género/s: Fútbol / Rol
PEGI +12
Plataformas:
Nintendo 3DS

Ficha técnica de la versión Nintendo 3DS

ANÁLISIS
7.6
  • Fecha de lanzamiento: 27/9/2013
  • Desarrollo: Level-5
  • Producción: Level-5
  • Distribución: Nintendo
  • Precio: 34,95 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: Tarjeta
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
COMUNIDAD
8.85

Inazuma Eleven 3: Rayo celeste y Fuego explosivo para Nintendo 3DS

31 votos
Flecha subir