PEGI +12
Nintendo 3DSCompra Fire Emblem: Awakening en FNAC
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Intelligent Systems
Producción:
Distribución: Nintendo
Precio: 44,95 €
Jugadores: 1-2
Formato: Tarjeta
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: Sí
COMUNIDAD

PUNTÚA:
Fire Emblem: Awakening para Nintendo 3DS

ANÁLISIS

Impresiones Finales de Fire Emblem: Awakening para Nintendo 3DS

Carlos Leiva · 18:05 27/3/2013
Fire Emblem prepara su regreso por la puerta grande con una entrega dispuesta a convertirse en el gran referente actual del rol y la estrategia por turnos.

Puede que Fire Emblem no sea precisamente de las sagas más conocidas, mayoritarias y populares de Nintendo. De hecho, hasta hace unos años era una de las grandes desconocidas en Occidente, ya que nunca había conseguido salir de Japón. No fue hasta la llegada de Super Smash Bros. Melee, con Roy y Marth como personajes jugables, cuando muchos conocieron la existencia de la serie. Pero tras el lanzamiento de este excelente título de Game Cube, todavía tuvimos que esperar otros dos años para poder disfrutar por fin de una entrega de la saga en versión PAL.

El sistema de progresión de las clases de los personajes.
Compartir
HD

Se trataba de Fire Emblem: Blazing Sword (aunque en Europa perdió su subtítulo), una sobresaliente aventura de estrategia y rol para GBA en la que podíamos encontrar todas las bases y claves jugables que siempre han definido a la serie. No fuimos pocos los que caímos rendidos ante su enorme calidad, una opinión compartida tanto por crítica como por público. Si bien no hablamos de ningún superventas (algo comprensible dado el tipo de producto que es y lo exigente e intimidatorio que podía resultar para un novato en el género), sí que consiguió fidelizar a un buen número de jugadores, lo que sirvió como excusa a Nintendo para seguir trayéndonos las nuevas entregas que se fueran lanzando.

Sin embargo, Fire Emblem: Shin Monshou no Nazo Hikari to Kage no Eiyuu, lanzado en el 2010 para Nintendo DS en Japón, nunca consiguió salir del país del Sol Naciente, algo que disparó las dudas sobre si la Gran N había decidido dejar de apostar por la saga en Occidente. Esta preocupación fue incrementándose con el anuncio de Fire Emblem: Awakening (Fire Emblem: Kakusei en Japón) para Nintendo 3DS en el 2011, ya que los meses pasaban y no recibíamos noticias relacionadas con su posible lanzamiento occidental. Finalmente, y ya con el juego a la venta en las tiendas niponas, Nintendo hizo oficial lo que muchos estábamos esperando: Fire Emblem: Awakening llegaría a Europa y Estados Unidos.

A menos de un mes para que llegue a las estanterías españolas, hemos tenido la oportunidad de jugar sus cinco primeros capítulos, los cuales nos han dejado con un sabor de boca inicial inmejorable, tal y como podréis comprobar a lo largo de este texto. Intelligent Systems no solo ha conseguido conservar toda la esencia y las bases jugables clásicas de la saga, sino que al mismo tiempo ha conseguido renovarlas y otorgarles nueva vida para que se sienta como un producto fresco y lo suficientemente novedoso como para llevar la serie a un nuevo nivel. Y eso que no hemos hecho más que empezar a arañar la superficie de todo lo que esconde.

Lo primero que nos ha llamado la atención al darle a empezar una nueva partida en el menú principal, es que ahora contamos con tres niveles de dificultad distintos desde el comienzo: Normal, Difícil y Brutal. Una vez escojamos uno de ellos, nos darán a elegir entre el Modo Novato y Clásico, algo que cambiará enormemente nuestra forma de afrontar la aventura. El primero es una novedad en la saga, ya que si uno de nuestros personajes cae en batalla no morirá y lo conservaremos para el siguiente combate. Además, nos permitirá guardar en cualquier momento y siempre que queramos (algo que ya podía hacerse en Fire Emblem: Radiant Dawn), por lo que si no estamos seguros de un movimiento, podremos salvar la partida antes de hacerlo y cargarla posteriormente en caso de que no nos convenzan los resultados de nuestra acción.

Últimos avances Nintendo 3DS

Impresiones
2014-11-07 09:01:00
Jugamos la vuelta de un clásico de Game Boy Advance, ahora en tres dimensiones y con muchísimas novedades.
Impresiones
2014-10-18 17:50:00
Probamos la demo especial del esperado remake de Pokémon Rubí y Zafiro para descubrir una nueva megaevolución.
Impresiones
2014-10-15 13:04:00
Probamos las dos flamantes armas para ir de caza de los nuevos monstruos.
Impresiones
2014-10-03 11:30:00
Inafune recupera la esencia de Mega Man, aunque añade innovación a su fórmula clásica.