Vandal
PEGI +16
Nintendo 3DS
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Mercury Steam
Producción: Konami
Distribución: Nintendo
Precio: 47,95 €
Jugadores: 1
Formato: Tarjeta
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: No
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Castlevania: Lords of Shadow - Mirror of Fate para Nintendo 3DS

Impresiones de Castlevania: Lords of Shadow - Mirror of Fate para Nintendo 3DS

·
El renacer de la lucha entre los Belmont y Drácula continúa en la portátil de Nintendo de la mano de Mercury Steam.
Versión Nintendo 3DS.


Al estilo de Lords of Shadow, las partes de combate contra enemigos se combinan con otras de exploración y plataformas. El combate usa dos botones, ataque horizontal y vertical, que pueden combinarse logrando combos, según nuestras habilidades nos lo permitan. También contamos con movimientos de bloqueo y esquivar, vitales para enfrentarnos con éxito a enemigos y jefes finales, y con el uso de las armas secundarias clásicas de la saga, ésas que absurdamente se rellenan con corazones. En este caso los corazones vuelven, pero en 3D y muy barrocos, y las armas se seleccionan con la cruceta y se usan con el botón A, causando diferentes efectos en los enemigos: el hacha, por ejemplo, se les queda clavada. Estamos tan acostumbrados en los últimos años a los juegos de acción que usan solo dos botones de ataque, y luego diferentes combinaciones, que resulta difícil acordarse de que tenemos este recurso a nuestra disposición.

Imagen 2012831203140_2

Además del sistema de combate, Castlevania usa magia, y en esta demo pudimos probar uno de los poderes, una especie de espíritu protector que, activado, bloquea los ataques de los enemigos consumiendo magia a cambio. Podemos rellenar de nuevo esta preciada barra o bien "bebiendo" de fuentes de energía, o bien recogiendo orbes de los enemigos, que las soltarán solo si no tenemos activada esta "amiga protectora", como se refiere con desdén uno de los primeros jefes finales del juego en una cinemática.

Precisamente esta protección mágica también la usamos en una parte de los primeros niveles del juego en la que abundan las cascadas de líquido tóxico, y de hecho la administración de esta barra de magia jugaba un papel importante en uno de los puzles. Esto es algo que nos ha gustado mucho, las partes de exploración y plataformas, beneficiándose del diseño 2D del juego para incluir una buena cantidad de saltos, objetos que mover para poder seguir adelante y demás pequeños retos que hacen muy ameno al juego, intercalando los combates con estas partes de exploración.

Como ocurrió con el primer Lords of Shadow, será interesante ver cómo reacciona la gente. Habrá quien esperase un Metroidvania al estilo de Aria of Sorrow y compañía, y suponemos y esperamos que otros estarán encantados con contar con un sistema de juego tan profundo para un juego de acción portátil y al mismo tiempo rescatar parte de la esencia exploradora de aquéllos juegos.

Imagen 2012121183730_2

En tan solo un mes en las tiendas

Visualmente Mirror of Fate es uno de los títulos que más y mejor hemos visto que aprovecha la potencia de la consola 3DS. Aparte de las bonitas secuencias cinemáticas que hemos comentado, los escenarios gozan de un buen nivel de detalle, así como los enemigos y el personaje principal. A nivel jugable este Castlevania nos ha sorprendido mucho, y para bien. Va a ser difícil que deje contentos a todos los seguidores de la saga, especialmente aquéllos que no hayan jugado al primer Lords of Shadow y busquen en éste una continuación de las últimas entregas de Nintendo DS. Pero la mezcla entre combate y exploración y la profundidad que tiene el título nos han dejado muy satisfechos, y solo hemos arañado la superficie, apenas la primera hora y media de juego. En un poquito más de un mes lo tendremos en las tiendas y 3DS sumará otro grande a su cada vez más nutrido catálogo.


InvictusSol · 06/02/2013 16:16
[quote]Pero es que no son la clase de combos que definen a un Hack & Slash. En Zelda también puedes dar series de espadazos encadenados y eso no se considera un combo... en estos Castlevanias es exactamente igual, en mi opinión[/quote]

Yo considero al LoI y al CoD más cercanos a la jugabilidad de H&S como DMC y GoW (de echo, como ya dije anteriormente al LoI se le consideró una copia del DMC en su momento). Tiene sistema de combos, no bien implementados, pero los tiene. y aunque tengan pasillos y exploración (tampoco bien implementados, pues era un coñazo recorre esos pasillos clónicos), para mi entra en el genero de los H&S.

La verdad, estamos en un bucle que no va tener fín como continuemos, pues está claro que ninguno de los dos vamos a dar nuestro brazo a torcer al respecto, por mi parte prefiero acabar con esta discusión

[quote]A Vampire Killer no he jugado nunca y no sé cómo va, pero a Castlevania 2 no lo considero un Castletroid como tal porque tienes a tu acceso la gran mayoría del mapa desde un principio, no vas obteniendo nuevas habilidades y el progreso se limita a un par de eventos muy concretos. Lo considero una aventurilla de acción [/quote]

Me alegra saber que por lo menos coincidimos en algo

Jimmytrius · 06/02/2013 15:08
[para Megistos86][quote]Pero tiene combos y la capacidad de realizarlos (y de más de  dos o tres golpes) otra cosa es que como bien has señalado, no pusieran incentivos que animaran al jugador ha realizarlos, al contrario que en los ejemplos que has puesto, pero los combos están ahí y se pueden emplear.[/quote]

Pero es que no son la clase de combos que definen a un Hack & Slash. En Zelda también puedes dar series de espadazos encadenados y eso no se considera un combo... en estos Castlevanias es exactamente igual, en mi opinión :$

[quote]¿una pregunta, consideras Castlevania 2 y Vampire Killer como Metroidvanias?[/quote]

A Vampire Killer no he jugado nunca y no sé cómo va, pero a Castlevania 2 no lo considero un Castletroid como tal porque tienes a tu acceso la gran mayoría del mapa desde un principio, no vas obteniendo nuevas habilidades y el progreso se limita a un par de eventos muy concretos. Lo considero una aventurilla de acción ;)[/para]

SaGaSensei · 06/02/2013 15:08
[respuesta:73]Tanto Simon Quest de NES como Vampire Killer de MSX ya apuntaban maneras hacia el metroidvania, pero aún estaban verdes. No obstante podrían considerarse similares más a este ke al puro plantamiento lineal del Castlevania 1 de NES[/respuesta]

InvictusSol · 06/02/2013 15:03
[respuesta:71]Pero tiene combos y la capacidad de realizarlos (y de más de  dos o tres golpes) otra cosa es que como bien has señalado, no pusieran incentivos que animaran al jugador ha realizarlos, al contrario que en los ejemplos que has puesto, pero los combos están ahí y se pueden emplear.

¿una pregunta, consideras Castlevania 2 y Vampire Killer como Metroidvanias?[/respuesta]

SaGaSensei · 06/02/2013 14:53
Vuelvo a repetir ke en combate si, por combos y demás, pero no en caminata la cual es completamente libre tanto en el Lament como en el Curse y es lo verdaderamente importante para definir a cada título. Hay puntos de salvado, no puntos de control como en LOS, ni cortacaminos. A ver si keda claro ya de una vez.

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