Vandal
PEGI +16
Nintendo 3DS
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Mercury Steam
Producción: Konami
Distribución: Nintendo
Precio: 47,95 €
Jugadores: 1
Formato: Tarjeta
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: No
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Castlevania: Lords of Shadow - Mirror of Fate para Nintendo 3DS

Impresiones de Castlevania: Lords of Shadow - Mirror of Fate para Nintendo 3DS

·
El renacer de la lucha entre los Belmont y Drácula continúa en la portátil de Nintendo de la mano de Mercury Steam.
Versión Nintendo 3DS.

El año 2010 supuso un reinicio para la veterana Castlevania de Konami. El estudio español MercurySteam tomaba una de las sagas más queridas para los jugadores y la comenzaba de nuevo, adaptándola a los tiempos actuales y volviendo a contar, desde cero, la eterna lucha entre la familia Belmont y las fuerzas de la oscuridad. La apuesta fue un éxito y tendrá pronto -probablemente este año- una continuación en las consolas de alta definición, pero en marzo llegará su primera versión portátil, que de hecho continúa la historia de Lords of Shadow, ejerciendo de puente entre éste y su próxima secuela.

Descubre un nuevo capítulo en la trilogía de Mercury Steam.
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Castlevania vivió una edad dorada en consolas portátiles desde el lanzamiento de Harmony of Dissonance en Game Boy Advance. Siguiendo un modelo similar al de Symphony of the Night para PSOne, Konami realizó tres juegos para esta portátil y otros tres para su sucesora, la Nintendo DS, el último de ellos Order of Ecclesia en 2008. Lords of Shadow - Mirror of Fate resulta una curiosa mezcla entre el estilo del primer Lords of Shadow y la impronta que dejaron todos esos Castlevania portátiles: cuenta con un sistema de combate complejo y lleno de movimientos, además de uso de magia y de ítems especiales, pero también intenta acercarse un poco al modelo "Metroidvania", haciéndonos ver que los escenarios por los que pasamos tienen áreas ocultas y secretos que revisitar. Incluso podemos escribir notas en la pantalla táctil y colocarlas en el mapa, para luego saber dónde volver cuando tengamos ese nuevo poder que nos permita llegar a un lugar inalcanzable, o estemos controlando a otro personaje.

El drama de los Belmont

El título continúa la historia del primer Lords of Shadow, por lo que es recomendable haberlo jugado antes. Hay un spoiler enorme que no vamos a contar, pero el título de 3DS te lo suelta a las primeras de cambio, porque de lo contrario es imposible entender la historia. MercurySteam hace lo que puede para que este Castlevania pueda ser independiente del anterior, pero también intenta introducir a los usuarios que no lo hayan jugado, con secuencias cinemáticas que nos cuentan qué ha pasado con la familia Belmont, con Gabriel, su hijo Trevor y su nieto Simon. Precisamente es con éste último con el que comenzamos la aventura, después de un breve tutorial con Gabriel, al que no volveremos a controlar. En la demostración que pudimos probar solamente jugábamos con el pelirrojo Simon, pero en toda la historia usaremos también a su padre, Trevor, y al hijo de Drácula, Alucard, el célebre y proto-emo protagonista de Symphony of the Night, reinventado por MercurySteam para la ocasión.

Lo cierto es que, aunque las secuencias cinemáticas puede que no consigan del todo dar un contexto a los que no han jugado a Lords of Shadow, no se puede negar que son de una bellísima factura. Son completamente tridimensionales, y de hecho el efecto 3D de la consola se aprovecha muy bien, pero son gráficos con cell-shading, al estilo de Borderlands, un estilo que les sienta bastante bien y que contrasta con el aspecto "normal" del resto del juego. Estas secuencias que narran la historia se complementan con otras, cinemáticas tradicionales por así decirlo, muy bien integradas entre las secuencias de acción.

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Sorprendentemente profundo

Como comentábamos, parece que Mirror of Fate intenta casar lo visto en el primer Lords of Shadow con la tradición de los últimos Castlevania portátiles. Es un juego lineal como lo fue su primera parte, pero los escenarios cuentan con secretos, y pueden revisitarse luego con otros poderes y personajes. El mapa no es tan detallado y laberíntico como en los "Metroidvania", sino que está formado por diferentes cuadrantes, algunos de ellos marcados al contener fuentes de vida o de magia.


InvictusSol · 06/02/2013 16:16
[quote]Pero es que no son la clase de combos que definen a un Hack & Slash. En Zelda también puedes dar series de espadazos encadenados y eso no se considera un combo... en estos Castlevanias es exactamente igual, en mi opinión[/quote]

Yo considero al LoI y al CoD más cercanos a la jugabilidad de H&S como DMC y GoW (de echo, como ya dije anteriormente al LoI se le consideró una copia del DMC en su momento). Tiene sistema de combos, no bien implementados, pero los tiene. y aunque tengan pasillos y exploración (tampoco bien implementados, pues era un coñazo recorre esos pasillos clónicos), para mi entra en el genero de los H&S.

La verdad, estamos en un bucle que no va tener fín como continuemos, pues está claro que ninguno de los dos vamos a dar nuestro brazo a torcer al respecto, por mi parte prefiero acabar con esta discusión

[quote]A Vampire Killer no he jugado nunca y no sé cómo va, pero a Castlevania 2 no lo considero un Castletroid como tal porque tienes a tu acceso la gran mayoría del mapa desde un principio, no vas obteniendo nuevas habilidades y el progreso se limita a un par de eventos muy concretos. Lo considero una aventurilla de acción [/quote]

Me alegra saber que por lo menos coincidimos en algo

Jimmytrius · 06/02/2013 15:08
[para Megistos86][quote]Pero tiene combos y la capacidad de realizarlos (y de más de  dos o tres golpes) otra cosa es que como bien has señalado, no pusieran incentivos que animaran al jugador ha realizarlos, al contrario que en los ejemplos que has puesto, pero los combos están ahí y se pueden emplear.[/quote]

Pero es que no son la clase de combos que definen a un Hack & Slash. En Zelda también puedes dar series de espadazos encadenados y eso no se considera un combo... en estos Castlevanias es exactamente igual, en mi opinión :$

[quote]¿una pregunta, consideras Castlevania 2 y Vampire Killer como Metroidvanias?[/quote]

A Vampire Killer no he jugado nunca y no sé cómo va, pero a Castlevania 2 no lo considero un Castletroid como tal porque tienes a tu acceso la gran mayoría del mapa desde un principio, no vas obteniendo nuevas habilidades y el progreso se limita a un par de eventos muy concretos. Lo considero una aventurilla de acción ;)[/para]

SaGaSensei · 06/02/2013 15:08
[respuesta:73]Tanto Simon Quest de NES como Vampire Killer de MSX ya apuntaban maneras hacia el metroidvania, pero aún estaban verdes. No obstante podrían considerarse similares más a este ke al puro plantamiento lineal del Castlevania 1 de NES[/respuesta]

InvictusSol · 06/02/2013 15:03
[respuesta:71]Pero tiene combos y la capacidad de realizarlos (y de más de  dos o tres golpes) otra cosa es que como bien has señalado, no pusieran incentivos que animaran al jugador ha realizarlos, al contrario que en los ejemplos que has puesto, pero los combos están ahí y se pueden emplear.

¿una pregunta, consideras Castlevania 2 y Vampire Killer como Metroidvanias?[/respuesta]

SaGaSensei · 06/02/2013 14:53
Vuelvo a repetir ke en combate si, por combos y demás, pero no en caminata la cual es completamente libre tanto en el Lament como en el Curse y es lo verdaderamente importante para definir a cada título. Hay puntos de salvado, no puntos de control como en LOS, ni cortacaminos. A ver si keda claro ya de una vez.

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