Impresiones Castlevania: Lords of Shadow - Mirror of Fate

El renacer de la lucha entre los Belmont y Drácula continúa en la portátil de Nintendo de la mano de Mercury Steam.
Castlevania: Lords of Shadow - Mirror of Fate
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión Nintendo 3DS.

El año 2010 supuso un reinicio para la veterana Castlevania de Konami. El estudio español MercurySteam tomaba una de las sagas más queridas para los jugadores y la comenzaba de nuevo, adaptándola a los tiempos actuales y volviendo a contar, desde cero, la eterna lucha entre la familia Belmont y las fuerzas de la oscuridad. La apuesta fue un éxito y tendrá pronto -probablemente este año- una continuación en las consolas de alta definición, pero en marzo llegará su primera versión portátil, que de hecho continúa la historia de Lords of Shadow, ejerciendo de puente entre éste y su próxima secuela.

Castlevania vivió una edad dorada en consolas portátiles desde el lanzamiento de Harmony of Dissonance en Game Boy Advance. Siguiendo un modelo similar al de Symphony of the Night para PSOne, Konami realizó tres juegos para esta portátil y otros tres para su sucesora, la Nintendo DS, el último de ellos Order of Ecclesia en 2008. Lords of Shadow - Mirror of Fate resulta una curiosa mezcla entre el estilo del primer Lords of Shadow y la impronta que dejaron todos esos Castlevania portátiles: cuenta con un sistema de combate complejo y lleno de movimientos, además de uso de magia y de ítems especiales, pero también intenta acercarse un poco al modelo "Metroidvania", haciéndonos ver que los escenarios por los que pasamos tienen áreas ocultas y secretos que revisitar. Incluso podemos escribir notas en la pantalla táctil y colocarlas en el mapa, para luego saber dónde volver cuando tengamos ese nuevo poder que nos permita llegar a un lugar inalcanzable, o estemos controlando a otro personaje.

PUBLICIDAD

El drama de los Belmont

El título continúa la historia del primer Lords of Shadow, por lo que es recomendable haberlo jugado antes. Hay un spoiler enorme que no vamos a contar, pero el título de 3DS te lo suelta a las primeras de cambio, porque de lo contrario es imposible entender la historia. MercurySteam hace lo que puede para que este Castlevania pueda ser independiente del anterior, pero también intenta introducir a los usuarios que no lo hayan jugado, con secuencias cinemáticas que nos cuentan qué ha pasado con la familia Belmont, con Gabriel, su hijo Trevor y su nieto Simon. Precisamente es con éste último con el que comenzamos la aventura, después de un breve tutorial con Gabriel, al que no volveremos a controlar. En la demostración que pudimos probar solamente jugábamos con el pelirrojo Simon, pero en toda la historia usaremos también a su padre, Trevor, y al hijo de Drácula, Alucard, el célebre y proto-emo protagonista de Symphony of the Night, reinventado por MercurySteam para la ocasión.

Lo cierto es que, aunque las secuencias cinemáticas puede que no consigan del todo dar un contexto a los que no han jugado a Lords of Shadow, no se puede negar que son de una bellísima factura. Son completamente tridimensionales, y de hecho el efecto 3D de la consola se aprovecha muy bien, pero son gráficos con cell-shading, al estilo de Borderlands, un estilo que les sienta bastante bien y que contrasta con el aspecto "normal" del resto del juego. Estas secuencias que narran la historia se complementan con otras, cinemáticas tradicionales por así decirlo, muy bien integradas entre las secuencias de acción.

Sorprendentemente profundo

Como comentábamos, parece que Mirror of Fate intenta casar lo visto en el primer Lords of Shadow con la tradición de los últimos Castlevania portátiles. Es un juego lineal como lo fue su primera parte, pero los escenarios cuentan con secretos, y pueden revisitarse luego con otros poderes y personajes. El mapa no es tan detallado y laberíntico como en los "Metroidvania", sino que está formado por diferentes cuadrantes, algunos de ellos marcados al contener fuentes de vida o de magia.

Al estilo de Lords of Shadow, las partes de combate contra enemigos se combinan con otras de exploración y plataformas. El combate usa dos botones, ataque horizontal y vertical, que pueden combinarse logrando combos, según nuestras habilidades nos lo permitan. También contamos con movimientos de bloqueo y esquivar, vitales para enfrentarnos con éxito a enemigos y jefes finales, y con el uso de las armas secundarias clásicas de la saga, ésas que absurdamente se rellenan con corazones. En este caso los corazones vuelven, pero en 3D y muy barrocos, y las armas se seleccionan con la cruceta y se usan con el botón A, causando diferentes efectos en los enemigos: el hacha, por ejemplo, se les queda clavada. Estamos tan acostumbrados en los últimos años a los juegos de acción que usan solo dos botones de ataque, y luego diferentes combinaciones, que resulta difícil acordarse de que tenemos este recurso a nuestra disposición.

 1

Además del sistema de combate, Castlevania usa magia, y en esta demo pudimos probar uno de los poderes, una especie de espíritu protector que, activado, bloquea los ataques de los enemigos consumiendo magia a cambio. Podemos rellenar de nuevo esta preciada barra o bien "bebiendo" de fuentes de energía, o bien recogiendo orbes de los enemigos, que las soltarán solo si no tenemos activada esta "amiga protectora", como se refiere con desdén uno de los primeros jefes finales del juego en una cinemática.

Precisamente esta protección mágica también la usamos en una parte de los primeros niveles del juego en la que abundan las cascadas de líquido tóxico, y de hecho la administración de esta barra de magia jugaba un papel importante en uno de los puzles. Esto es algo que nos ha gustado mucho, las partes de exploración y plataformas, beneficiándose del diseño 2D del juego para incluir una buena cantidad de saltos, objetos que mover para poder seguir adelante y demás pequeños retos que hacen muy ameno al juego, intercalando los combates con estas partes de exploración.

Como ocurrió con el primer Lords of Shadow, será interesante ver cómo reacciona la gente. Habrá quien esperase un Metroidvania al estilo de Aria of Sorrow y compañía, y suponemos y esperamos que otros estarán encantados con contar con un sistema de juego tan profundo para un juego de acción portátil y al mismo tiempo rescatar parte de la esencia exploradora de aquéllos juegos.

 2

En tan solo un mes en las tiendas

Visualmente Mirror of Fate es uno de los títulos que más y mejor hemos visto que aprovecha la potencia de la consola 3DS. Aparte de las bonitas secuencias cinemáticas que hemos comentado, los escenarios gozan de un buen nivel de detalle, así como los enemigos y el personaje principal. A nivel jugable este Castlevania nos ha sorprendido mucho, y para bien. Va a ser difícil que deje contentos a todos los seguidores de la saga, especialmente aquéllos que no hayan jugado al primer Lords of Shadow y busquen en éste una continuación de las últimas entregas de Nintendo DS. Pero la mezcla entre combate y exploración y la profundidad que tiene el título nos han dejado muy satisfechos, y solo hemos arañado la superficie, apenas la primera hora y media de juego. En un poquito más de un mes lo tendremos en las tiendas y 3DS sumará otro grande a su cada vez más nutrido catálogo.

Pablo Grandío
Director y fundador
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de Nintendo 3DS

Luigi's Mansion - Impresiones
Luigi's Mansion - Impresiones
Impresiones
2018-09-20 10:05:00
El clásico de GameCube será remasterizado para Nintendo 3DS para alegría de los incondicionales de esta gran aventura.
Captain Toad: Treasure Tracker - Impresiones finales
Captain Toad: Treasure Tracker - Impresiones finales
Impresiones finales
2018-06-25 15:16:00
Captain Toad regresa con su encantadora aventura ahora para Switch, en una versión que mantiene todas las virtudes del juego de Wii U y que cuenta con algunas novedades.
Sushi Striker: The Way of Sushido - Impresiones
Sushi Striker: The Way of Sushido - Impresiones
Impresiones
2018-05-24 10:15:00
Comenzamos nuestra aventura como lanzaplatos en este divertido y alocado juego de puzles y rol.
Dillon's Dead-Heat Breakers - Impresiones finales
Dillon's Dead-Heat Breakers - Impresiones finales
Impresiones finales
2018-05-17 15:24:00
La serie tower defense de acción amplía sus horizontes con una jugabilidad más rica.
Dragon Quest XI: Echoes of an Elusive Age - Avance
Dragon Quest XI: Echoes of an Elusive Age - Avance
Avance
2018-01-15 10:17:00
Todo lo que sabemos sobre el undécimo Dragon Quest a la espera de la fecha occidental y la versión de Switch.
Fire Emblem Warriors - Impresiones finales
Fire Emblem Warriors - Impresiones finales
Impresiones finales
2017-10-11 17:00:00
Otra saga de Nintendo que va a recibir el tratamiento musou de la mano de los maestros en ese terreno: Omega Force.
Género/s: Metroidvania
PEGI +16
Plataformas:
Nintendo 3DS

Ficha técnica de la versión Nintendo 3DS

ANÁLISIS
8.5
  • Fecha de lanzamiento: 8/3/2013
  • Desarrollo: Mercury Steam
  • Producción: Konami
  • Distribución: Nintendo
  • Precio: 47,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Tarjeta
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: No
COMUNIDAD
7.91

Castlevania: Lords of Shadow - Mirror of Fate para Nintendo 3DS

103 votos
Flecha subir