FICHA TÉCNICA
Desarrollo: MercurySteam
Producción: MercurySteam
Distribución: Xbox Store
Precio: 39,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: Sí
ANÁLISIS

Mitos Alien de Raiders of the Broken Planet para Xbox One

Juan Rubio ·
Probamos la primera campaña de lo nuevo de MercurySteam, un título con muy buenas ideas.
Versión Xbox One. También disponible en Ordenador y PlayStation 4.

Han pasado tres años desde que pudimos jugar a lo último de MercurySteam, Castlevania: Lords of Shadow 2, y ahora, en apenas unos días, hemos podido jugar a dos títulos suyos. El primero es Metroid: Samus Returns para Nintendo 3DS, y el segundo es el que nos ocupa: Raiders of the Broken Planet.

Raiders of the Broken Planet es un título desarrollado y producido por el estudio, que va a llegar a lo largo de los próximos meses en forma episódica, dividido en diferentes campañas. La primera campaña, Mitos Alien, ya está disponible junto al prólogo (que es gratuito), y tras sumergirnos en ellos, os contamos qué es lo que este prometedor proyecto tiene que ofrecer.

Explorando el Planeta Roto

Raiders of the Broken Planet es un juego de acción en tercera persona centrado en el cooperativo online para cuatro jugadores simultáneos, aunque jugable también en solitario. Este título combina disparos y combate cuerpo a cuerpo, siendo ambos imprescindibles, ya que acabar con un enemigo usando nuestros puños es la única manera de conseguir munición. Su estructura se basa en fases con diferentes zonas cada una, y están diseñadas para ser rejugadas.

Preparaos para sumergiros en un mundo extraño repleto de acción.

La aventura comienza con un tutorial y un prólogo –una fase corta donde nos explican las mecánicas y una fase normal y corriente–, que podemos descargar de manera gratuita, y que nos presenta las bases jugables. Si adquirimos la primera campaña, por 9,99 euros, desbloqueamos cuatro fases más donde podremos desbloquear a más personajes y que, además, está rematada por un jefe final. Completar una fase nos dará una serie de puntos, monedas o armas que nos permitirán mejorar a nuestros personajes, algo en lo que profundizaremos más adelante.

Los personajes están bien diferenciados entre sí, aunque la naturaleza del juego nos obliga a combinar disparos y acción cuerpo a cuerpo.

Aparte, también hay un modo "Antagonista", en el que nos enfrentamos junto a la inteligencia artificial al equipo de jugadores, a los Raiders. En este modo nos tenemos que asegurar de que los jugadores no completan la misión, y conseguiremos (o perderemos) puntos para ascender en una liga, diferentes a los que conseguimos jugando en las misiones cooperativas. Nos ha gustado bastante, aunque tenemos que confensar que hay un poder en concreto (una barrera que lanza despedidos a cualquier personaje cercano) que puede romper el equilibrio en algunos escenarios, y puede resultar bastante frustrante para los Raiders. En cualquier caso, es un detalle a mejorar para un modo muy divertido, que le da variedad a la experiencia.

Buenas ideas con diferentes ejecuciones

Raiders of the Broken Planet es un título repleto de buenas ideas, algunas mejor ejecutadas que otras. Una de las buenas ideas es que tras cada partida cooperativa tenemos cuatro elementos entre los que elegir: puntos de facción, puntos de personaje, dinero y, si tenemos suerte, los planos para fabricar un arma. Todos ellos sirven para mejorar a un personaje u otro de una manera u otra, pero la clave es que tenemos que repartirlos. Hay cuatro elementos de loot a repartir, y si dos jugadores o más quieren uno en concreto, se lo tendrán que repartir.

Intentad jugar con amigos, definir vuestros roles y colaborar.

Por ejemplo: completamos una misión y ganamos X puntos de facción, X puntos de personaje, X dinero y un plano de arma. Si dos o más jugadores quieren puntos de facción, tendrán que repartirlos equitativamente entre ellos. Si sólo lo quiere uno, se los lleva al completo. Con el plano de arma es más complicado, ya que sólo uno puede quedárselo, y si más lo quieren, pueden acabar la partida con las manos vacías. Nos ha parecido una idea interesante que te anima a cooperar hasta el final.

También nos gusta la variedad de personajes, cada uno más o menos apto para cada misión, pero que nos da multitud de opciones para jugar. Además, los personajes pueden personalizarse con un sencillo sistema de cartas, que mejora la sensación de progresión. También hay que mencionar que el título de MercurySteam hace uso de micropagos, aunque lo único que no puede desbloquearse jugando son apariencias para los protagonistas.

Puedes jugar como antagonista para arruinar los planes de los Raiders.

Otras ideas, por ejemplo, no nos han convencido tanto. En este caso tenemos una propuesta muy enfocada a la rejugabilidad, donde es necesario repetir las misiones una y otra vez para poder mejorar a nuestros personajes. Las misiones no son demasiado variadas, y suelen limitarse a defender o atacar ciertos puntos o personajes mientras resistimos oleadas de ataques rivales. Las zonas en las que las misiones se desarrollan no son demasiado amplias, y dejan poca libertad de improvisación. Generalmente hay que superarlas de una manera, y no hay más.

Este enfoque, un poco Destiny, puede jugar en contra de Raiders of the Broken Planet, ya que a diferencia del juego de Bungie, ahora mismo sólo tenemos cinco misiones que repetir constantemente. Además, la jugabilidad es interesante, y su mezcla de cuerpo a cuerpo y disparos hace que las partidas sean muy dinámicas, pero ni el gunplay ni su sistema de lucha (que es "piedra, papel, tijera", agarre vence a esquive, esquive vence a puñetazo, puñetazo vence a agarre...) nos parece demasiado brillante. No son mecánicas malas, pero no son tan buenas como para que no te importe repetir la misma misión una y otra vez.

Además, para conseguir puntos de personaje y puntos de facción tienes que jugar online con otros tres jugadores (no puedes jugar con menos), lo que no siempre es fácil. Si quieres aprovechar al máximo Raiders of the Broken Planet, es ideal tener un equipo de tres amigos, ya que, aunque el juego te deja seleccionar individualmente para qué misiones quieres buscar compañeros, puede tardar un rato en encontrarlos.

Las ejecuciones nos ofrece algunos remates muy resultones.

Un mundo interesante

MercurySteam ha creado un mundo completísimo, con un lore profundo y elaborado, en el que podemos sumergirnos con una elaborada guía que nos ofrece el propio juego. Es todo texto con algunas imágenes, pero es interesante descubrir el universo del Planeta Roto. Además, el estilo artístico nos ha parecido muy acertado, y tiene algunas ilustraciones que nos han parecido fantásticas.

También nos ha sorprendido mucho el nivel gráfico que han alcanzado, moviéndose a 60 imágenes por segundo, y con una imagen sorprendentemente limpia a 1260p en PS4 Pro. Además, hace uso del HDR con bastante acierto, y si tenéis una tele que alcance unos buenos picos de brillo, vais tener algunos momentos deslumbrantes, nunca mejor dicho.

Las pantallas no le hacen justicia, pero se ve bastante bien en movimiento, y el uso del HDR nos ha parecido bastante bueno.

Raiders of the Broken Planet tiene una presentación que nos recuerda a la de Metal Gear Solid V, con una cámara muy dinámica para las secuencias de vídeo, muchos zooms. y muchos efectos de luz. La jugabilidad es más discreta y descarta efectos como la aberración cromática, sí presente en las secuencias de vídeo, pero creemos que se ve bastante bien en movimiento, y las pantallas no le hacen justicia. Comentar también que llega con voces en inglés y textos en castellano, aunque tiene algunos fallos en la traducción un tanto extraños para ser una producción española.

Para un equipo de Raiders

Raiders of the Broken Planet es un juego bastante divertido en cooperativo, jugando con amigos, y si no lo jugamos así creemos que pierde bastante. En solitario nos parece menos interesante, y además, sin compañía no podemos conseguir las recompensas necesarias para mejorar a nuestro personaje. Esta primera campaña nos ha divertido y nos ha parecido muy entretenida, y aunque se nos hace corta, no podemos pedir mucho más por 9,99 euros que cuesta.

Creemos que su diseño basado en la repetición de misiones puede hacerse un poco duro ahora que sólo tenemos cinco misiones disponibles, aunque con suerte cuando lleguen las próximas MercurySteam encontrará la manera de hacerlo más dinámico para que el grindeo sea una experiencia más amena y satisfactoria. Por el momento os animamos que, al menos, os descarguéis el prólogo. El estudio español ha lanzado un título repleto de buenas ideas y ha intentado hacer algunas cosas nuevas, y aunque no todo funciona a la perfección, creemos que cuando menos se merece que le deis una oportunidad a la versión gratuita.

Hemos realizado estas impresiones en su versión de PS4 con un código que nos ha proporcionado MercurySteam.