Análisis de Wreckless: The Yakuza Missions (Xbox)

8
7.5
7.5
Análisis de versión Xbox.
Otros análisis: PS2
Arrasa con todo
Una de las sorpresas del catalogo japonés de Xbox durante su presentación fue un desconocido juego de coches que dejo boquiabiertos a muchos de los asistentes debido a lo increíble de sus gráficos. Su nombre, Double Steal. Creado por Bunkasha Games y con gran parte de personal del grupo de programación Climax (los creadores del Runabout entre otros), Double Steal echa toda la carne en el asador a la hora de demostrar la potencia grafica de Xbox.

Pocos saben que este juego estaba originalmente planeado para la consola rival de Microsoft, la ya veterana PlayStation 2, pero por arte de magia o por arte de Bill Gates, sus circuitos y coches han pasado a la otra bestia negra del mercado. ¿Y por que hablamos de Double Steal? Sencillo... es la versión japonesa del juego que vamos a analizar. Wreckless: The Yakuza Missions.

Policías y ladrones
Con eso nos encontraremos al jugar con Wreckless, con dos historias o, más bien, escenarios. El escenario A, con Madoka y Mei, dos intrépidas policías llamadas The Flying Dragons a la caza de todo criminal que se les ponga a tiro. El escenario B, con Ho y Chang, dos pillos que aúnan cerebro y músculo y que desean ser espías.

Ambos grupos lucharan contra Tiger Takegi, el señor de la mafia que quiere hacer de Hong Kong su patio de juegos privados a base de comprar a la propia policía y acometer actos delictivos uno tras otro. Los caminos de estos sujetos se cruzaran en varias misiones y si en la piel de los policías, por ejemplo, tenemos que parar a unos Yakuza que intentan robar un camión, en la piel de sus antagonistas deberemos robar dicho camión

Todo ello aderezado con un catalogo de vehículos de lo más variopinto entre los cuales podríamos destacar el coche huevo que usan los policías en las primeras misiones o el fantástico Delorean (El coche de Regreso al Futuro) que podremos manejar con los espías, pasando por taxis, vehículos acorazados e incluso un tanque que puede disparar.

¿Misiones imposibles?
¿Cuales serán nuestros objetivos en el juego? ¿Que tipos de misiones nos esperan? ¿Es tan libre como parece a primera vista? Pues las respuestas son ambiguas ya que a pesar de todo lo que parezca a primera vista Wreckless no sigue la estela de juegos tan conocidos como GTA3, más bien se nota a leguas que sus creadores son los de la saga Runabout. Y un Runabout con ciertas modificaciones es lo que encontramos aquí, ni más ni menos. Aunque hay que decir a su favor que las misiones son bastante variadas y van desde tomar fotos en el puerto hasta detener un gigantesco camión, pasando por carreras de demolición. Todo ello en una frenética mezcla de conduccion, accion, destruccion... y saltos de plataformas; sí, habéis leído bien, saltos.

Y es que Wreckless se sale de lo que entendemos como juego de conducción a la vieja usanza. Para empezar la física mezcla conceptos de juegos de simulación rigurosa y de los Autos Locos por lo que lo mismo que haces un derrape para ganar tiempo, al minuto siguiente te encuentras volando entre edificios y cristales rotos, por no decir la increíble experiencia de perseguir a los maleantes por un mercado destrozándolo todo a nuestro paso.

Y es aquí donde empezamos a encontrar problemas en la jugabilidad, la física del juego tiende a la espectacularidad, al desparrame, a coches dando vueltas de campana y grandes tortazos, y todo eso esta muy bien, pero cuando tienes 2 minutos para hacer una misión y a causa del extraño control del vehículo pierdes esos valiosos segundos que te harán falta para llegar a tu destino, mas de un pad de Xbox acabara volando por la ventana mas próxima.

En el tiempo que se nos da para cada misión tenemos otro de los grandes problemas del juego, y es que teniendo en cuenta el gran trabajo que se ha realizado en la recreación de la ciudad de Hong Kong y de los enormes escenarios es una pena que este todo limitado a un casi siempre escaso tiempo que se da para realizar cada una de las misiones, eso limita bastante la sensación de libertad que se nos da al principio y lo aleja rápidamente de juegos como Grand Theft Auto 3.

También es bueno comentar que la duración del juego no es lo que se dice larga ya que una vez pasadas las 20 misiones no tendremos muchos incentivos más para seguir jugando y no existe un modo multijugador (se estuvo barajando pero se desechó a ultima hora) por lo cual se nos antoja algo parco en opciones de juego. ¿Y cual es el principal atractivo entonces? Fácil, lo que por el ojo entra...

La razón de ser de Wreckless
Aquí es donde el juego echa toda la carne en el asador, porque realmente si hay algo que va a llamar la atención en Wreckless son sus gráficos. En todos los años que este humilde redactor lleva probando juegos, pocos le han sorprendido en este aspecto a primera vista como lo hace Wreckless.

Empezando con el altísimo numero de polígonos que muestra en pantalla y acabando por los excelentes efectos de iluminación, estamos ante una delicia para los ojos. Y es que todo lo que se nos presenta ante la vista está realizado de manera magistral, ya sea en modelado, texturizado e iluminación, con especial dedicación al vehículo que manejamos que tiene detallado hasta él ultimo elemento de su carrocería.

Uno de los aspectos más increíbles de los gráficos llega a la hora de poner las repeticiones de las misiones que hemos jugado (pudiéndose salvar estas ultimas en el disco duro) llegando la calidad de estas a tal punto que las podemos confundir con una animación FMV o si nos ponemos generosos incluso a persecuciones televisivas de un telediario cualquiera. Y eso teniendo en cuenta que el juego va a 30 fps pero, unos 30 fps constantes y muy camuflados debidos al excelente uso del enfoque y desenfoque en dichas repeticiones. No solo son impresionantes gráficamente si no que podemos visionarlas con efectos (algunos de estos efectos se ganan al terminar el juego) que harán deleitarse nuestra vista.

Sobre efectos también puede decir muchas cosas Wreckless: luces fluorescentes, calor, humo, explosiones, chispas, todos ellos realizados de manera impecable. Solo hay algunos puntos negros en el apartado grafico, puntos como la desaparición entre parpadeos de los vehículos siniestrados, más propia de un juego de Megadrive que de una consola de nueva generación o que el fondo se suela ver borroso debido a un exagerado efecto de antialiasing, pero son pequeños fallos que no empañan la parte grafica del producto en absoluto

Los otros aspectos del juego como el sonido están cuidados, con una música pegadiza (como siempre) y los sempiternos efectos sonoros de cualquier juego de coches. Si hubiese que destacar algo es que el juego no esta doblado ni traducido, algo que choca puesto que el doblaje, o al menos traducción, parecía que iba a ser una tónica en los juegos de la consola de Microsoft; tristemente vemos que no es así y volvemos a las malas costumbres que otras consolas también poseen.

¿Y después del destrozo?
¿Cuál es la conclusión general que podemos sacar de Wreckless? Lo primero que se le viene a la mente a este humilde redactor es una constante de muchos de los juegos de xbox presentes y en preparacion, y es que bajo unos gráficos increíbles tenemos el mismo concepto de siempre, él cual si bien no es negativo no se atreve a dar un paso adelante en esto que todos conocemos como software de entretenimiento, es como si encontrarais la chica/o mas guapa/o de la fiesta, y al llevar una hora hablando con ella solo os recuerde a aquella novia/o tan aburrido/a que tuvisteis hace unos años.

Y es que no se nos puede ocultar el deseo de que aunaran dicho motor grafico a un juego de las características del Grand Theft Auto 3, lo cual bien realizado podría ser uno de los mejores juegos que podríamos disfrutar en sistema alguno; bajo tanto lanzamiento normalito muchos esperamos que alguien se de cuenta de esto.

Stellar Blade - Análisis
Stellar Blade - Análisis
2024-04-24 16:02:00