Análisis de Worms 3D (PS2, PC, GameCube, Xbox)

8
8
8.5
9
9
Análisis de versiones PS2, PC, GameCube y Xbox.

Como ya os contábamos hace unas semanas en las primeras impresiones del juego, quedaban pocas sagas de renombre por dar el salto a las tres dimensiones y las lombrices del Team 17 eran una de ellas. La gran duda residía en si un juego tan tradicionalmente aferrado a las dos dimensiones iba a lograr incluir el eje Z sin echarse a perder o sin un par de entregas mediocres de transición, como ha ocurrido con títulos como Castlevania o Megaman. La respuesta, que intuíamos en el primer artículo, ya la tenemos: Worms sigue siendo un juego divertidísimo por muchas dimensiones que le apliquemos.

Sin embargo, y tal y como avanzamos, el juego ha abandonado su tradicional facilidad de uso para convertirse en un juego de estrategia algo más complicado. Ahora los bazocazos son en tres dimensiones y por lo tanto no solo tendremos que hacer procedimientos "de prueba y error" para ajustar el alcance del tiro, como en los tradicionales Worms 2D, sino que también se nos desviará hacia los lados, pues el viento ahora es tridimensional y puede hacer que nuestros proyectiles tracen trayectorias impensables. Sin embargo, en esta versión final este aspecto se ha mejorado muchísimo con respecto a la beta y, aunque tardaremos un tiempo en acostumbrarnos, una vez lo hayamos hecho el juego será tan solo un poco más complicado en este aspecto que sus entregas 2D.

Realmente podríamos concluir el análisis aquí mismo una vez aclarada esta duda porque como ya dije en las primeras impresiones, se trata de Worms simplemente en las tres dimensiones porque el juego conserva su esencia. Sin embargo, aprovecha las nuevas circunstancias para incluir una serie de cambios, unos sutiles y otros no tanto, que constituyen la evolución natural de la saga en su paso, que podría ser definitivo visto el resultado, a los gráficos de este tipo.

Los escenarios siguen pudiéndose generar aleatoriamente y conservan su esplendorosa imaginación. Al principio resulta llamativo, pues los islotes flotantes adquieren mucha más entidad en las tres dimensiones que con las 2D laterales de antaño; en el cielo, un dibujo de colores llamativos y el suelo cubierto de agua, mortal para nuestros Worms. Los escenarios son destructibles en tiempo real por las eventualidades de la batalla y sus daños y modificaciones no tienen límite y se representan a la perfección. Los escenarios se forman aleatoriamente con "temas", lo que también determina la música del escenario.

Las armas siguen conservando esa asombrosa variedad y originalidad (o no tan originales porque ya llevamos varias entregas), con el bazooka, el mortero (versión más potente y de menor alcance que el bazooka), la escopeta, la uzi, granadas de todo tipo, puño de dragón, bate de béisbol, empujón... también están los dispositivos para transportarse como el jetpack, la cuerda ninja, la cuerda de puenting o la teletransportación, además de las vigas. El interfaz para manejar las armas (las de disparar) es en primera persona, lo que nos permite apuntar con mucha precisión y la única manera posible de hacerlo en tres dimensiones. Como nota curiosa, cuando disparemos un arma de fuego como la escopeta o la UZI, nuestro pulso temblará por acción del viento y tendremos que hacer esfuerzos para acertar, como en un juego de acción donde hay un rifle de francotirador.

Las bombas, como las granadas, la bomba piña, la de humo (que envenena a una lombriz y la va matando poco a poco, coloreándola de verde) o la pegajosa (esta última muy útil y muy usada por la máquina), también se lanzan en perspectiva en primera persona. Otros items como los ataques aéreos, el misil teledirigido o la teletransportación también pueden usarse con la vista en primera persona pero sin duda salen mucho mejor (la selección del objetivo) si usamos la vista aérea, mucho más útil de lo que uno imagina. Las cámaras son sin ninguna duda uno de los aciertos del equipo de programación. Veremos a nuestra lombriz desde una vista en tercera persona que podremos girar usando el stick derecho de nuestro pad, pero cualquier limitación visual que nos surja la podremos solucionar con la vista aérea. Esto en la parte estática del asunto. En la dinámica, es decir, a la hora de lanzar granadas, disparar bazokas y hacer ataques aéreo, la cámara se comporta muy bien con respecto a la acción, mostrándonos desde el ángulo más acertado las trayectorias de los proyectiles y creando una sensación cinemática.

Los modos de juego son otro de los puntos fuertes de Worms 3D. Aunque éste es un juego verdaderamente divertido a multijugador, Team 17 no ha descuidado los modos para un solo jugador, incluyendo la partida rápida (no necesita explicación) y los modos Entrenamiento, Campaña y Desafío. Los Desafíos son muy divertidos y sirven para aprender a dominar el juego al máximo, el Entrenamiento nos enseña los aspectos básicos de Worms 3D y el modo Campaña consiste en varias misiones bastante originales y donde habrá que usar la estrategia o la habilidad para superarlas; cuentan con un muy buen diseño y con eventos interactivos que no tienen los escenarios aleatorios. Sin embargo, el multijugador es lo que alarga la vida del juego –y lo hace increíblemente divertido-. Nos permite configurarlo al máximo y jugar hasta cuatro jugadores, por turnos, lo que elimina cualquier problema de split-screen. Es una lástima que no se haya incluido modo online, suponemos que "otra vez será".

A nivel gráfico el juego luce bien, muy bien, sin ningún alarde de espectacularidad pero con un framerate estable moviendo unos escenarios grandes y deformables en tiempo real; es digno de alabanza, como ya comentaba en las primeras impresiones, que Team 17 haya decidido dar el salto a las 3D cuando la tecnología está a un nivel que permita implementar todo lo que es Worms 2D de una forma decente y sin que no se resienta el juego ni el jugador. Los escenarios son muy variados y con una considerable variedad de texturas, y las explosiones y las animaciones de las lombrices son más que correctas. Quizás se echa en falta algo más de virtuosismo, efectos gráficos de mayor impresión, pero el apartado técnico y la gestión 3D de los escenarios es impecable.

El apartado sonoro también está a una gran calidad, con variedad de sonidos FX y músicas a tono con el aspecto del nivel que son pegadizas y no llegan a cansar. Las voces han sido traducidas al castellano, al igual que los mensajes graciosos tipo (Worm1 nadó como un ladrillo), pero es recomendable, si se entiende la lengua de la pérfida Albión, poner las voces en versión original y disfrutar del extraordinario sentido del humor del juego tal y cómo fue concebido. Otro aspecto a destacar y alabar es el control, muy preciso, muy bien pensado en estas versiones consola y uno de los puntos fuertes del juego. No solo es fácil manejar las armas y acostumbrarse a disparar en las tres dimensiones, también el movimiento, semiautomático para ciertos obstáculos (no tendremos que saltar para superar escalones, por ejemplo), es muy cómodo para el usuario.

Worms 3D es una más que digna versión o proyección de la saga Worms a las tres dimensiones. Después de unas últimas entregas que aportaban bien poco a los inventado hace ya años por Team 17, supone una renovación total de la saga y su adaptación a los nuevos tiempos sin perder un ápice de su encanto. Los pesimistas que esperaban un Lemmings 3D se sentirán extrañamente entusiasmados por la forma en que ha sido convertida la jugabilidad a las tres dimensiones, en el momento adecuado y de la forma adecuada; la única queja que teníamos en las primeras impresiones fue la complejidad del viento y su excesiva complicación para disparar y nuestras plegarias han sido escuchadas y el equipo le ha "capado" una dimensión al viento, el eje Y, lo que lo hace justo lo complicado que debería ser. En definitiva Worms 3D es un gran juego que no decepcionará a los amantes de la saga y que es altamente recomendable si se tienen a mano amigos a los que machacar, ante la ausencia de un modo online que esperemos sea incluido en próximas versiones.

Pablo Grandío
Director y fundador

2024-03-26 16:20:00