Análisis de ToeJam & Earl III: Mission to Earth (Xbox)

7
6.5
6.5
6
6.5
Análisis de versión Xbox.

¡Han Vuelto! Una de las parejas más carismáticas de los 16 bits ha sido rescatada del olvido por sus mismos creadores y, tras estar inicialmente pensada para Dreamcast, ha recaído finalmente en la consola Xbox de Microsoft. Ahora son tres los personajes como son tres las dimensiones, ya que a los simpáticos Toejam y Earl se une Latisha, la inevitable chica que hace el grupo más heterogéneo todavía pero de algún modo más completo.
La historia va acorde con la música y el estilo general del juego: una especie de paranoia sobre ese estilo musical llamado Funk que, eso sí, tiene bastante gracia. Los doce álbumes sagrados del Funk han sido robados, y nuestro grupo de héroes tiene que recorrer medio mundo para recuperarlos, haciendo uso de sus poderes Funk para "funkificar" a la población terrícola y derrotar a los malvados que son anti-funky. Entre estos malvados se encuentran peligros como niñas repipi, animadoras tontas, obreros de la construcción malvados, dentistas locos o pollos gigantes que lanzan huevos con un mortero. Lo curioso es que todo esto no me lo estoy inventando y aparece en el juego tal cual. Toda esta vorágine de cosas funky y cosas nofunky se complementa con música de ese tipo –como no podía ser de otra manera-, las clásicas coristas de color y el lenguaje "cool" de la calle.
Pasando a hablar más profundamente de la jugabilidad y dejando a un lado la chocante estética, lo cierto es que Toejam & Earl 3: Misión to Earth sigue la estructura de un juego de plataformas 3D casi al pie de la letra, aunque destaca por encima de todo la enorme cantidad de items que tendremos a nuestra disposición. El juego consta de varios mundos de diferente estilo, cada uno de los cuales posee una serie de niveles que siguen una tónica similar. Para acceder a los niveles tendremos que poseer un cierto número de llaves, items muy importantes que deberemos recoger en todas las pantallas. Cuando podamos entrar en un nuevo nivel, el juego nos lo notificará, y además aparecerá señalado de forma diferente en el mapa, por lo que podremos encontrarlo fácilmente.
Otros items muy importantes que encontraremos son los micrófonos, que suelen ser las recompensas por terminar un cierto nivel (normalmente por darle a una persona un objeto que te entrega otra persona); con los micrófonos, podremos acceder a las pantallas de batalla, que son las que, tras completarlas, nos darán acceso a nuevos mundos.
El nivel típico tiene una serie de objetivos, entre los que siempre está encontrar el ascensor de salida, que como su propio nombre indica hará que terminemos el nivel y volvamos al mundo de selección. Normalmente también tendremos el cometido de activar nuevos items –acabaremos con un montón de ellos-, y en ciertas misiones, como ya mencioné anteriormente, habrá que conseguir un micrófono –o incluso uno de los discos robados del funk-. En los niveles habrá llaves (cuando las encontremos todas nos avisarán y nos otorgarán puntos), y una buena cantidad de terrícolas que también habrá que convertir al culto del funk, por lo que nos darán puntos (y un extra cuando los hayamos convertido a todos).
Pero para hacer frente a este terrible desafío, contaremos con las inevitables artes del Funk, en forma de Funk Fu, que digamos que es el ataque básico del juego, y el lanzamiento de notas Funk, que es el ataque avanzado, cuya munición (las propias notas) tendremos que recoger por todas partes. Nuestras habilidades irán avanzando a medida que consigamos puntos, ya que, como si fuese la experiencia en un juego de rol, una vez alcancemos una suma subiremos de nivel (acudiendo a un "Maestro del Funk"), y mejoraremos nuestras habilidades (subiremos de "cinturón" en el Funk Fu, aumentará el poder de nuestras notas, etc...).
Como ya mencioné antes, los items (o "regalos") son uno de los puntos fuertes del juego; desde los más típicos, como el de comida (que restablece nuestra salud) o el de engaño (que crea un muñeco falso de nuestro personaje para que los enemigos le ataquen a el), hay una gran variedad como las botas de velocidad, las botas saltarinas (podremos alcanzar increíbles alturas), las "alas de ícaro" (que harán que nuestro personaje pueda volar durante un corto periodo de tiempo), otros como el que nos muestra el mapa, el que nos muestra el ascensor o la demoledora bomba Funk.
A nivel visual, Toejam & Earl 3 muestra unos gráficos muy variados, con muchos detalles, y bastante buenos en todos los aspectos aunque sin destacar sobremanera en ninguno. Posee un buen modelado de todos los personajes, unos escenarios vastos y tal vez el único punto débil sea una distancia de dibujado no demasiado extensa, lo que hace que en algunos niveles –como en el que estrenamos las Alas de Ícaro- no podamos ver algunas "isletas". Por lo demás, unos gráficos vistosos y sin ninguna queja grave. En cuanto al sonido, como ya dije anteriormente, el juego posee una banda sonora con temas funk (y soul, y hip hop), y voces en inglés muy "de la calle", y en el caso de los tres personajes, como cantando rap. Algunas voces, especialmente las de los enemigos, se repiten hasta la saciedad –un tipo de enemigo tiene dos o tres voces, y nos encontraremos con él decenas de veces. Los efectos de sonido son variados y en ocasiones muy divertidos, aunque también destacan por su alta frecuencia y pueden llegar a cansar.
En cuanto a la jugabilidad, y siguiendo con la explicación de la dinámica del juego, ya expliqué que Toejam & Earl 3 es un juego de acción/plataformas donde predomina la recolección de items; el control del juego es muy sencillo, siendo las principales acciones saltar, atacar con el Funk Fu y disparar las notas musicales; otras acciones inmediatas nos permiten mover la cámara, navegar por nuestro inventario, mostrar el mapa o "vacilar" (cosa que encantará a los fieles convertidos al Funk-Fu). En cuanto a la dificultad del juego, hay que decir que los primeros niveles son extremadamente fáciles y sencillos, pero que a partir del segundo mundo los niveles van tornándose más extensos y complicados. Sin embargo, la dinámica del juego no acaba de enganchar del todo y acaba haciéndose algo repetitiva, las peleas contra los enemigos terminan siendo bastante monótonas, y los niveles no suelen presentar más novedades que el uso de un nuevo item, sin contar con puzzles especialmente ingeniosos y satisfactorios. Existe la posibilidad de descargar nuevos niveles y contenidos de Xbox Live, lo que siempre es de agradecer. Completando el conjunto, existe un modo para dos jugadores importando de las anteriores entregas 2D, que sí le añade al juego una buena cantidad de diversión. Cuando los dos personajes no puedan mostrarse en pantalla, el juego utilizará el split screen.
En definitiva, Toejam & Earl 3 es un retorno decente de la saga, pero sin lograr las cotas de diversión que las entregas de los 16 bits. Sus ideas son buenas, destacando la gran variedad de items, pero su ejecución no acaba de ser la más apropiada, ya que carece de esa "chispa" que te anima a jugar más y más, posiblemente por un diseño de los niveles algo soso. Aún así, hay algunos niveles que resultan muy divertidos, sobre todo en los que más items hay que utilizar. Un retorno esperado, decente, pero algo decepcionante. Esperemos que en una próxima entrega –si la hay- el equipo de Toe Jam & Earl Productions le dé otro enfoque a unos personajes y a un estilo que puede dar mucho más de sí.

2024-04-25 08:54:00
2024-04-24 16:02:00
2024-04-23 09:28:33