Análisis de Splinter Cell Chaos Theory (PC, Xbox)

9
9.4
9.5
9.5
Análisis de versiones PC, Xbox.
Otros análisis: GameCube y PS2

Ubisoft lleva años creciendo intensamente gracias a una gran inversión en sus recursos propios de desarrollo y, especialmente, al gran éxito que obtienen los juegos que produce, que son los que la respaldan. Entre las nuevas sagas que ha lanzado estos últimos años (Prince of Persia, Brothers in Arms) la primera en destacar fue este Splinter Cell, avalado por un guión del escritor Tom Clancy, cuya compañía de videojuegos (RedStorm) compró Ubi hace años, y con el atractivo de ser un juego de acción / sigilo, tan poco habituales y no obstante tan demandados por los jugones.

El éxito fue enorme, y poco después, apenas un año y tres meses, salía una secuela desarrollada por los estudios chinos de Ubisoft, que sin aportar grandes novedades sí mantenía la línea de calidad. Mientras tanto, y al estilo de Ubisoft (que lo hace también con Prince of Persia), los estudios originales de Montreal preparaban una tercera parte con verdaderas novedades importantes. Ésa es Chaos Theory, o Teoría del Caos, el retorno de Sam Fisher a todas las plataformas, de forma simultánea, que acaba de llegar a las tiendas.

Esta tercera parte destaca por usar un nuevo motor gráfico que simple y llanamente quita el hipo, y además cuenta por primera vez con unos valores de producción (la historia del juego y sus cinemáticas) a la altura de su calidad jugable. Las comparaciones son odiosas y en el género del sigilo se vuelven inevitables, al estar éste dominado por las sagas Metal Gear y Splinter Cell. Chaos Theory no llega, ni pretende llegar, a los niveles de integración de la historia con la jugabilidad que hemos visto en la saga Metal Gear Solid (especialmente en las dos últimas entregas), sino que la narrativa se reducirá más a servir de introducción y de "motivo" para las misiones, aunque en esta ocasión durante las mismas nos encontraremos con más elementos de progresión de la historia –y diálogos entre personajes- que en anteriores entregas.

No solo en la forma de contarla, sino también en su enfoque, es diferente al juego de Konami. En éste la historia se centra en unos pocos personajes y en las relaciones entre ellos, muy al estilo japonés, haciendo que de sus actos dependa el destino del mundo. En Splinter Cell, como en las novelas de Tom Clancy, la historia más que narrarnos los sentimientos y el pasado de los personajes principales –o mejor dicho, de Sam Fisher-, nos cuenta las consecuencias que tienen sus acciones en un gran escenario donde éstas actúan de formar indirecta inclinando ligeramente la balanza hacia un lado u otro. Las secuencias cinemáticas, más numerosas y de mejor factura que en las dos anteriores entregas, también tienen ese "toque Clancy" de despachos de la CIA, viajes en helicóptero, vieja camaradería e intenso respeto mutuo entre los personajes.

También se mantienen los informativos, que nos darán cuenta de cómo evoluciona la situación política a medida que vamos cumpliendo misiones. Aunque en un primer momento nos encargaremos de asegurarnos de que unos complejos algoritmos informáticos no caigan en las manos equivocadas, la situación de fondo es un complicado entorno geopolítico en el que China y Corea del Norte están aliadas para bloquear navalmente a Japón, que al parecer intenta rearmarse; Japón, además, es el país de las novelas de Clancy –es decir, ya no es aliado de Estados Unidos-, por lo que el papel de la CIA para estabilizar la región tiene que ser más encubierto que nunca.

La jugabilidad de Chaos Theory sigue centrando el aspecto de ocultarse del enemigo en la luz, marca de la casa y gran innovación en su día de la saga Splinter Cell. De nuevo el riesgo de Sam Fisher de ser descubierto dependerá de si está en un área iluminada (además de la distancia del enemigo, por supuesto), con una barra que nos indicará nuestro nivel de exposición al enemigo; también tendremos que estar muy pendientes del ruido que hagamos al caminar o al realizar acciones, que se verá reflejado en su correspondiente barra. La Inteligencia Artificial de los enemigos sigue siendo un tanto peculiar, en el sentido de que la capacidad para vernos no dependerá de la proximidad a nosotros, sino de lo expuestos que estemos. Un enemigo lejano nos verá si estamos a la luz, mientras que podremos estar a pocos metros de otros y pasar completamente desapercibidos en el caso de que la oscuridad nos envuelva.

Estos elementos permanecen intactos, salvo por la existencia de un número mucho mayor de fuentes de luz móviles que harán que nuestro nivel de exposición varíe en tiempo real. Las novedades jugables de Splinter Cell 3 residen en un numero mayor de opciones a la hora de afrontar una situación, de movimientos para acabar con los enemigos, y en una mayor interacción con el escenario y sus objetos. También se ha hecho que el diseño de los niveles sea algo menos lineal, y que las diferentes misiones tengan objetivos primarios y secundarios más diferenciados, pudiendo omitir la consecución de los segundos, y teniendo que desviarnos de vez en cuando (y fijarnos mucho en el escenario) para cumplirlos.

La primera misión es de sobra conocida por todos porque se ha mostrado en numerosas ocasiones, desde la mismísima presentación del juego. Con un entorno muy sencillo, donde ni siquiera existen las alarmas generales, podremos poner en práctica los nuevos movimientos de Sam Fisher, y ver además las virguerías que hace el nuevo motor 3D del juego. Ahora Sam Fisher tiene muchas más formas de matar o noquear sigilosamente (destaca, por ejemplo, la de estar colgados de un saliente y saltar sobre el enemigo que está sobre nosotros, y la rotura de cuello desde arriba), y también de infiltrarse en zonas. Con nuestro cuchillo podremos cortar superficies blandas, como lonas de tiendas de campaña, e introducirnos sigilosamente. También podremos coger objetos del suelo y usarlos tanto para llamar la atención de nuestros enemigos como para golpearlos con ellos –aunque depende de la contundencia del objeto-.

El juego mantiene también cierto aspecto plataformero, en el sentido de que en ocasiones para avanzar solo nos servirá un camino, que incluye la ejecución de saltos, avanzar a gatas o colgado de tubos, tan habituales en la saga. Éste elemento es menos numeroso que en las anteriores entregas, pero sigue presente, aunque la justificación para esas gymkhanas es mejor que en anteriores juegos, donde parecían muy cogidas por los pelos dentro del diseño de los niveles. Esta mejora aumenta la sensación de realismo.

Por lo general el juego sigue más o menos igual. Las misiones, como decíamos, tienen un diseño superior al de anteriores entregas, y la menor linealidad –y la mayor cantidad de movimientos a nuestra disposición- lo hacen más variado y divertido. También destaca el gran componente de historia dentro de las misiones, no solo por los constantes contactos entre Sam y el control de la misión, sino que también, entre las sombras, veremos cómo actúan los enemigos, cómo de vez en cuando abandonan sus patrullas rutinarias para intercambiar unas palabras, una especie de guión de fondo que aunque podemos hacer que pase desapercibido (si vamos a toda velocidad), tiene un trabajo considerable detrás, y además cuenta con el añadido de estar completamente doblado al castellano.

Algunos detalles que hacían un tanto frustrantes en ocasiones a los anteriores juegos, como el tener que esconder minuciosamente los cuerpos o evitar por todos los medios activar alarmas, se han suavizado en esta ocasión; las alarmas siguen ahí, y el límite sigue siendo de tres, pero no sonarán tan a menudo, ni habrá "puntos especiales" donde perderemos si no tenemos todos los cuerpos muertos o noqueados bien escondidos por las esquinas oscuras del juego.

Tenemos por lo tanto un modo de un solo jugador que mantiene su principal virtud – hacernos sentir como un espía de verdad, con nuestros variados gadgets de alta tecnología y con una inteligencia artificial coherente- pero esta vez viene acompañado por más opciones multijugador que nunca. Éstas, por desgracia, no son las mismas en todas las versiones, y las que se llevan la palma son las de Xbox y PC, que cuentan con todo al completo.

Aparte del modo multijugador competitivo, que vuelve a ser del tipo "mercenarios contra espías", tenemos ahora un modo cooperativo muy interesante que merece mención adicional porque realmente cambia la forma de jugar. Este está disponible de forma online en Xbox y PC, y a pantalla partida en todas las versiones. En el modo cooperativo, que cuenta con bastantes misiones, dos agentes tendrán que infiltrarse y habitualmente cooperar para superar los diferentes obstáculos. Para ello contaremos con movimientos especiales que se activan poniendo a un agente en una determinada posición y accionando el botón negro o bien ejecutando una de las acciones sensibles al contexto tan habituales en la saga.

Estas acciones en tandem incluyen, por ejemplo, que un agente salte más alto apoyándose en el otro, para que éste luego pueda subir usándole como escalera (quedándose el otro colgando), y así poder llegar ambos al lugar inaccesible. Esto tiene un vertiente horizontal, pudiendo lanzar el uno al otro varios metros por delante, evitando así sensores en el suelo, e incluso pudiendo noquear a algún incauto enemigo que esté delante. Otra acción menos habitual pero más impresionante es la posibilidad de que uno lance una cuerda para que el otro suba haciendo rappel, o bien que un agente se descuelgue del techo sostenido por el otro –al estilo Mission: Impossible- para así desactivar los típicos sensores de movimiento sin tocar el suelo.

Aparte de estos movimientos los niveles se juegan prácticamente igual, teniendo que ocultarnos entre las sombras, pero cuentan con estas partes donde deberemos colaborar con el otro agente – a veces esta colaboración se insinúa explícitamente, otras no-. Es algo que añade cierta vida al juego y lo hace muy divertido tanto en la red como a pantalla partida, teniendo esta última opción menos dificultad porque puedes ver dónde está el otro agente. Hay también detalles interesantes, como por ejemplo poder ser descubiertos si hablamos por el Xbox Communicator muy alto y muy cerca de un enemigo.

El modo multijugador online (presente únicamente en Xbox, PS2 y PC, y no en GameCube) vuelve a ser el juego de "Espías contra Mercenarios", controlándose los primeros en la habitual perspectiva en tercera persona del juego, y los segundos, más lentos y torpes, en primera persona, como si de un juego de acción en primera persona se tratase. Sin embargo, la versión PlayStation 2 está limitada al tipo de juego visto en Pandora Tomorrow, mientras que las de Xbox y PC cuentan con nuevos niveles –aparte de versiones remodeladas de PT- y modos de juegos basados en objetivos.

A nivel gráfico Splinter Cell 3 sigue siendo uno de los juegos más bonitos e impresionantes a nivel visual, especialmente, como no podía ser de otra manera, en sus versiones para PC y Xbox. En éstas podemos apreciar toda la potencia del nuevo motor tridimensional creado por Ubisoft Montreal, con detalles espectaculares como el empapado en tiempo real de Sam Fisher cuando llueve, y destacando especialmente las animaciones del protagonista, mientras que las de los enemigos están algo menos conseguidas pero siguen siendo sobresalientes. Los gráficos empeoran un poco en el modo multijugador, especialmente a pantalla partida, por la consabida necesidad de generar dos escenas a la vez, mostrando gráficos algo más simples, "cuadrados" y carentes de detalle.

El sonido también está a una gran altura, y destaca el doblaje al castellano, muy bueno, con voces de dobladores que nos sonarán de oírlas en películas y otros productos audiovisuales. Destacan detalles como los acentos, incluyendo los sudamericanos en los correspondientes niveles, y el doblaje es bueno en la ingente cantidad de líneas de diálogo, que se han multiplicado respecto a anteriores entregas por la gran cantidad de charla durante las misiones. La música ambienta perfectamente la sensación de infiltración, cambiando en tiempo real según la situación se torne peligrosa, mientras que los FX siguen siendo muy variados y efectivos a la hora de ambientar el juego.

En definitiva volvemos a estar ante un sólido juego de acción e infiltración que hará las delicias de los aficionados de PC y Xbox, plataformas donde no hay demasiada competencia y donde el juego luce mejor. En GameCube también se trata de una compra obligada ante el panorama desértico del género en la consola de Nintendo, mientras que en PlayStation 2 se encuentra con más competencia, concretamente el recientemente lanzado Metal Gear Solid 3. Se trata de la mejor entrega hasta la fecha de Splinter Cell y que, aunque no introduce grandes novedades, la mejora del diseño de los niveles y los divertidos modos multijugador lo convierten en una compra muy recomendable incluso para los que ya cuenten con las dos partes anteriores.

Últimos análisis de PC y Xbox

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32