Análisis de MotoGP 2 (Xbox)

9
9
9.3
9.5
9.5
Análisis de versión Xbox.

Antes de la inevitable introducción, digamos de antemano que Moto GP 2 es el mejor juego de motos del momento y uno de los mejores juegos de Xbox. Si disfrutas de Xbox Live para tu consola negra y te gustan mínimamente los juegos de conducción, Moto Gp Ultimate Racing Technology 2 es una compra obligada. Y para los despistados, no se trata de una versión para la X del juego de Namco de PS2; este juego ha sido desarrollado por Climax y producido por THQ, y con la saga de PS2 poco tiene que ver salvo en el nombre y en las motos.

Hay centenares de compañías de desarrollo y sólo unas pocas son consideradas la "elite" del mundo del videojuego, aquellas capaces de mantener una media de calidad alta en sus producciones, cualesquiera que sean sus géneros. Rare, Rockstar North, Treasure y otras pocas pueden entrar en esta categoría. Y dentro de las "del montón", hay algunas que terminan encontrando la horma de su zapato. Éste podría ser el caso de Climax, que sin muchos títulos de renombre en su expediente, ha cuajado una magnífica saga de carreras de motociclismo en la consola Xbox.

El primero salió poco después del lanzamiento de la consola en España, y aunque tuvo bastante éxito, la expectación ante la secuela creció sobremanera con el lanzamiento de Xbox Live en Europa. Si MechAssault fue el abanderado del servicio online en América, puede decirse que la demo de Moto GP online lo fue en el viejo continente, ya que además permitía a los poseedores del Moto GP original jugar en todos los circuitos y con todas las motos.

Pues a los que le pareció una buena idea lo de llevar las motos a la red, les encantará saber que Moto GP 2 está totalmente orientado a XboxLive, siendo uno de los primeros juegos de Xbox donde el juego online y el offline se complementan sin parecer partes separadas. De hecho, la primera pantalla de juego, antes del menú de modos, nos muestra una pantalla dividida en cuatro partes donde cada jugador (si lo hay) podrá pulsar Start y seleccionar el GamerTag que utilizará, si es que lo tiene.

Pero lo que verdaderamente integra el juego online como una parte más de Moto GP 2, combinando, relacionando y armonizando el juego en red con el casero, es la mayor novedad de esta segunda entrega: El modo Carrera. En el modo Carrera crearemos nuestro propio piloto, con la moto que nosotros elijamos, los colores e incluso un texto a modo de "pegatina" sobre la moto, y nos aventuraremos en la temporada del mundial de motociclismo, en cuatro diferentes niveles de dificultad (el último de ellos, legendario, bloqueado en un principio). La gracia de este modo de juego reside en que iremos mejorando nuestra moto consiguiendo créditos de experiencia, para luego, usando nuestra moto, con nuestros colores y nuestro texto insultante o publicitario de página web, competir online.

En el modo carrera estaremos siempre durante una temporada, y correremos uno a uno los grandes premios que la componen, comenzando en Suzuka y terminando en Valencia. Ganaremos créditos de experiencia según nuestra posición en la carrera, pero el máximo de puntos depende del nivel de dificultad en el que estemos compitiendo. Tres en el novato, cuatro en el profesional, cinco en el campeón y seis en el leyenda. Pero los Grandes Premios también tendrán una peculiaridad: Los desafíos. Cada uno de ellos tiene varios, de 2 a 4. Uno siempre será ganar al piloto de Moto GP experto en esa carrera, normalmente un oriundo del país, y los demás consistirán por norma general en superar una parte del circuito dentro de un límite de tiempo, que disminuye cuando pisemos fuera de la pista o choquemos contra un obstáculo (hay vallas con flechas que nos señalan el trazado perfecto de las curvas).

De esta forma, el modo carrera se transforma no sólo en la sucesión de grandes premios que se puede esperar, sino también en una "caza" de créditos de experiencia para poder tener una moto decente para jugar online y no utilizar a otros pilotos. Los créditos de experiencia se reparten en cuatro áreas: Curvas, Frenos, Velocidad Máxima y Aceleración. La parametrización de las motos también se aplica a los otros pilotos del campeonato, que tendrán diferentes habilidades. El mejor, como era de esperar, es Valentino "The Doctor" Rossi, mientras entre los españoles Carlos Checa es de los primeros y Cardoso de los últimos, junto con Gibernau, algo inexplicable.

Hablando de los pilotos, inicialmente estarán bloqueados los más importantes –o al menos, los que tienen más estadísticas y son, por lo tanto, los mejores para jugar-. Para desbloquear a Rossi, Biaggi, Barros, Checa y Ukawa tendremos que acudir al modo de Acrobacias y superar una cantidad de puntos (en orden ascendente, siendo el último Rossi). En este modo, del cual también se pueden jugar partidas online, nos puntuarán por los caballitos, endos, quemadas, derrapes y adelantamientos que hagamos en una carrera en un circuito.

Los otros modos de juego que componen Moto GP 2 son Carrera Rápida, Contrarreloj (ninguno de los dos necesita explicación) y el modo multijugador, cuya sección Xbox Live merece capítulo aparte. Naturalmente se trata de competir online, en carreras de hasta 16 jugadores, y pudiéndolo hacer en la modalidad estándar o de acrobacias. Un jugador hará de anfitrión y los otros se unirán a la partida, que se llamará como el Gamertag. Podemos elegir como se suceden las carreras y si se trata de carreras rápidas o campeonatos, el nivel de simulación y de realismo en las colisiones, el circuito, las condiciones climatológicas y todo lo que se puede esperar. Más interesante resulta una novedad que nos ilustrará mejor "con quién estamos tratando". Si en la demo online de Moto GP había un indicador de dificultad de cara carrera, expresado en la media de la diferencia de los mejores tiempos de los otros corredores, ahora además de ese indicador cada jugador tendrá un ranking, actualizado en todo momento, que depende de nuestros mejores tiempos en cada uno de los circuitos. De esta forma, en la opción de mejores tiempos podremos ver nuestra clasificación mundial en ese circuito, nuestra clasificación mundial absoluta, y lo que es casi más importante, los mejores tiempos de nuestros amigos de Xbox Live.

A nivel jugable, Moto GP 2 sigue la línea de su antecesor pero si cabe mejor aún más el realismo y la simulación de la moto. Como en el anterior, cualquier ligera diferencia cuenta a la hora de tomar una curva, ya sea la velocidad, nuestra posición, nuestra inclinación; cada ínfimo detalle tiene una consecuencia en el tiempo que hagamos en cada circuito, lo que hace que se convierta en un juego muy rejugable en el modo Contrarreloj, ya que las pequeñas diferencias y los pequeños detalles en nuestro pilotaje cobran muchísima importancia, y además se modifica nuestro ranking de Xbox Live si mejoramos los tiempos. Como en el anterior juego, aceleramos analógicamente con el joystick derecho, y controlamos la moto con el izquierdo. De nuevo, una cosa que aumenta el realismo es la posibilidad de no solo girar hacia la izquierda ya hacia la derecha, sino de modificar la inclinación del piloto, encorvándonos para alcanzar más velocidad y levantándonos para hacer caballitos. De nuevo están presentes los frenos independientes delanteros y traseros mapeados en los gatillos, siendo este último absolutamente imprescindible para corregir nuestra trayectoria en una curva mal tomada sin dar con nuestras motociclístas posaderas en la arena. Como en la anteriors entrega, podremos modificar el nivel de simulación y realismo en las colisiones. Si al 0% en ambos apartados el juego ya es más exigente que otros simuladores, al 100% se convierte en una pesadilla para el que no tenga ganas de caerse al suelo.

A nivel gráfico Moto GP 2 luce impresionantemente, mostrando nuevos diseños más proporcionados de las motos, una excelente animación del piloto, cuando se mueve sobre la moto, cuando hace gestos espontáneos (levantar el brazo quejándose hacia otro piloto) o cuando sufre una caida, siendo éstas absolutamente espectaculares en gran parte por la animación del sufrido piloto. Los escenarios vuelven a lucir perfectamente con gran cantidad de detalle y una agradable mejora en las texturas, y los efectos gráficos también han pasado por la lavadora, consiguiendo mejor resultado que en el anterior juego; el sol seguirá cegándonos cuando se refleje en el asfalto, el vapor que levantan las motos cuando van sobre superficie mojada es impresionante, la lluvia y los reflejos que causa en el circuito... Un apartado gráfico excelente, ligeramente, muy ligeramente empañado por alguna ralentización en contadísimas ocasiones.

En cuanto al sonido, el juego cuenta con voces en castellano, que no estarán muy presentes durante el juego pero sí durante los vídeos introductorios de los Grandes Premios y los resúmenes de los GP de 2002. Los efectos de sonido son ultrarrealistas, reflejando perfectamente el estado del motor de la moto, el efecto de los frenos, el contacto con las superficies y todo lo que ocurre en el circuito. Por último, el juego cuenta con una banda sonora bastante variada, aunque a decir verdad nos fijaremos muy poco en ella, aunque la música de los menús es endiabladamente pegadiza y tardaremos en olvidarla.

La conclusión de este análisis es lo mismo que decíamos al principio del artículo. Si tienes el primer Moto GP puede que no sea una compra tan recomendable porque realmente no incluye las novedades que se puedan esperar de una secuela (especialmente en los juegos de motociclismo o Fórmula 1). Si no tienes la primera entrega, aunque no seas un aficionado a las motos, si te gustan mínimamente los juegos de velocidad Moto GP 2 te enganchará. Si tienes Xbox Live, vete despidiéndote de esas obligaciones tan molestas y prepárate para viciarte seriamente. Si en cambio no disfrutas del servicio de juego online de Xbox, Moto GP 2 tiene la suficiente duración para divertirte durante mucho tiempo, con cantidad de elementos desbloqueables (los mejores pilotos, el circuito de Sheridan y los vídeos-resumen de la temporada pasada), un modo multijugador offline para cuatro jugadores y el reto que supone superar los mejores tiempos a un nivel de simulación cada vez mayor. El mejor juego de motociclismo.

2024-04-25 08:54:00
2024-04-24 16:02:00
2024-04-23 09:28:33