RSSYoutubeTuentiBúscanos en Google+
Noticias
Análisis de Freedom Fighters para Xbox
Lanzamiento: · Género: Acción · También en: PS2 PC GCN
Ficha técnica
Desarrollo: IO Interactive
Producción:
Distribución: Electronic Arts
Precio: 64.95 €
Jugadores: 1-4
Formato: 1 DVD
Comunidad
Nota de los usuarios: Freedom Fighters para Xbox 8.38
9 valoraciones
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

PEGI +16
Compra Freedom Fighters en FNAC
Avances

Análisis

Vídeos

Análisis de Freedom Fighters para Xbox

EA Games lanza este apasionante juego de acción ambientado en un mundo paralelo en el que la Unión Soviética ha conquistado EE.UU. Tu misión, como guerrillero revolucionario, será liberar la ciudad de Nueva York.

Pablo Grandío · 21/10/2003
Gráficos:
9 Jugabilidad:
9.5
Nota final: 8.8
Sonido:
9 Diversión:
8
Occidente se derrumba. De nada sirvió la doctrina Truman, ni la caza de brujas de McCarthy, ni los paternales consejos del Doctor Schwartz. Imaginémonos que, durante los últimos meses de la Segunda Guerra Mundial, no hubiese sido Estados Unidos la primera potencia en desarrollar la bomba atómica, sino la Unión Soviética de Stalin. La Unión Soviética termina la guerra europea haciendo uso de ésta, y aprovecha para adueñarse de toda Europa y de Oriente Medio. Comienza la Guerra Fría. Época Actual. Los Soviéticos han extendido su influencia para dominar la mayor parte del mundo y acorralar a los Estados Unidos. El último hito se produce en 1996, cuando el Partido Comunista de México logra una polémica victoria en las elecciones (con todo lo que esto último conlleva).

Sin embargo, la vida en los Estados Unidos sigue más o menos igual, aunque con menor bienestar y riqueza que en nuestra época; el americano medio no se da cuenta de la inminente amenaza soviética, solo unos pocos intentan alertar a la población del peligro que supone. Justo a la casa de la líder de estos disidentes es a donde Chris y su hermano van a hacer una reparación, cuando por arte de magia y sin que nadie se dé cuenta (pues tampoco nosotros nos daremos mucha cuenta de ello), salen a flote submarinos soviéticos en Nueva York, y en menos de lo que uno puede tardar en decir "No Confíe en los Comunistas", la mayor ciudad de los Estados Unidos ha sido conquistada por la Unión Soviética. Sin lucha, pues durante meses habían estado entrando soldados, como un goteo, sin que nadie se percatase de ello. Y como toda dictadura recién instaurada que se precie, la primera medida es acabar con los disidentes. Es entonces cuando las tropas rusas, comandadas por el líder de la Unión Soviética (que hace trabajos de campo según parece) se topan con Chris y su hermano. Hacen prisionero a este último, y Chris se ve obligado a huir como puede. Es entonces cuando Chris se mete en la resistencia, que intentará liberar Nueva York (como primer paso para liberar EE.UU.) del yugo de la Unión Soviética.

Ésta es (por cierto) la historia de Freedom Fighters, un nuevo juego de EA Games para PlayStation 2, PC y Xbox que acaba de salir a la venta. Su desarrollo ha sido obra de IO Interactive, creadores de Hitman 2, toda una garantía que no ha defraudado y ha cuajado un excelente juego de acción, muy divertido, muy adictivo y con una inteligencia artificial portentosa. Aunque en un principio pueda parecer lo contrario, Freedom Fighters no es un ejercicio de patriotismo americano en la línea de la enorme cantidad de producciones bélicas y exaltadoras de EE.UU. tras el 11-S (empezando por el juego del ejército de los Estados Unidos). Evidentemente, los buenos son los americanos y los malos los rusos, y además todas las misiones terminan izando la bandera americana en un mástil donde ondea la soviética. Sin embargo, y aunque aún así los más acérrimos antiamericanos deberían huir de este juego (o bien comprárselo y perder siempre para satisfacer sus odios, cosa que sería bien absurda), Freedom Fighters no es un juego pro-americano sino más bien un juego de ideología revolucionaria y una parodia a los regímenes totalitarios más cercana a George Orwell que al Tío Sam. De hecho, los creadores son daneses.

Para contarnos la historia y para ambientarnos la ocupación soviética, entre cada grupo de misiones veremos un fragmento del nuevo telediario oficial de los Estados Unidos, presentado por una simpática mujer con mucho acento ruso; algo similar a lo visto en Headhunter, donde nos introducían en ese alocado mundo a base de telediarios (pero de imagen real, esta vez son CG). En este telediario nos cuentan los progresos de la liberación de los Estados Unidos, con un doble sentido muy humorístico satirizando la manipulación de la información de los totalitarismos y en particular de la desaparecida URSS. "Los locutores a los que estaban acostumbrados volverán a sus pantallas en cuanto completen su curso de formación en Alaska", "Los terroristas serán eliminados. Er... después de un juicio, por supuesto", "Nuestras fuerzas especiales están mejorando su entrenamiento gracias a voluntarios de los campos reformatorios de Alaska". Todo esto con intervenciones especiales de los jerifaltes de la Unión Soviética y los malos oficiales del juego (que como ya he dicho, hacen trabajos de campo), el General Tatarin y el Coronel Bulba (no es una broma, se llama así). Pero sin duda lo mejor de todo es la marquesina con noticias breves que se desliza por la parte inferior de la pantalla. Con cosas como: "¿Cansado de dar de comer a tus mascotas? ¿Trae a tu mascota al túnel Lincoln, la recogeremos y le daremos de comer por usted?". Y tres o cuatro breves después: "A partir de ahora todos los trabajadores podrán comer carne de nuevo. Preséntense en el túnel Lincoln para recibir cinco kilos de carne picada".

Pero dejémonos de introducciones y ambientaciones. ¿Cómo es Freedom Fighters? Podríamos decir que es un juego de acción con ciertos toques tácticos y ciertamente no un mata-mata (al menos no en los niveles de dificultad elevados) sino un juego de acción con más chica donde nuestros enemigos serán lo suficientemente inteligentes como para luchar por su propia supervivencia, es decir, atacarnos con prudencia, esconderse de nosotros, parapetarse, perseguirnos, tendernos emboscadas y dispararnos a dar. Esta idea básica de juego de acción inteligente, como lo es Hitman 2, se complementa con la dirección de un grupo de soldados. En nuestras peripecias revolucionarias, llevaremos a cabo acciones que nos granjearán el respeto de nuestros camaradas, lo que hará que aumente una barra de carisma y subamos de nivel. Nada complicado ni demasiado RPG, el nivel indica la cantidad de soldados que nos seguirán al mismo tiempo.

La forma de controlarlos es extremadamente sencilla y sin embargo efectiva, siendo este un juego diseñado principalmente para consola pero que tiene también versión PC. Con los botones principales del mando (si jugamos con consola), daremos órdenes a nuestros soldados. Existen tres órdenes: "sígueme", "defiende esta posición" (quédate aquí) y ataca. Si pulsamos el botón a secas, daremos la orden en cuestión a un solo soldado, mientras que si mantenemos pulsado se la daremos a todos. Las dos primeras órdenes no tienen la menor complicación mientras que la de atacar hará que los soldados exploren en la dirección que estamos mirando, o bien hacia el punto al que estemos apuntando con nuestra arma en el modo primera persona. Nuestros sufridos soldados también actúan con inteligencia (con mucha más que nosotros, por cierto), y una vez hayamos avanzado en el juego y dirijamos a un grupo de media docena de soldados (el máximo es de doce) nuestra misión podría decirse que consistirá en dar órdenes y marcar la diferencia con nuestras audaces heroicidades (o cobardías), léase encontrar un pasadizo por el cual pillar a nuestro enemigo por la retaguardia, acabando con buena parte de ellos y tendiéndoles una emboscada que terminará en segundos ante la salida en tromba de nuestros soldados.

1 2 ÚltimaSiguiente
Síguenos
Links relacionados de Freedom Fighters
Freedom Fighters en Gamewise

Últimos análisis de juegos para Xbox