Análisis de Far Cry Instincts (Xbox)

9.5
8
9
9
9
Análisis de versión Xbox.

Las conversiones de PC a consola, y viceversa, son algo habitual, pero Far Cry Instincts, "versión" consola del éxito de PC del año pasado, no es exactamente una conversión en el sentido estricto de la palabra. Aprovecha el concepto y parte de los escenarios del excepcional juego de Crytek, pero los utiliza para crear una nueva historia, y a grandes rasgos un juego completamente nuevo, que se convierte en uno de los grandes del género en Xbox y en un espectáculo gráfico. Si Far Cry era una maravilla en PC, moviendo una gigantesca isla abierta, sin estar distribuida en niveles, Far Cry Instincts ha demostrado una vez más el buen hacer del equipo de Ubisoft Montreal al mostrar unos gráficos que solo se pueden comparar a unos pocos juegos de Xbox.

Far Cry Instincts es un juego de acción que mezcla los tiroteos directos con el sigilo y en el cual encarnamos a Jack Carver, un ex navy seal que tiene un negocio de recorridos turísticos por islas del Océano Pacífico, y que un día visita la isla tropical equivocada, siendo su bote hundido por un grupo de mercenarios que la han ocupado sabe Dios por qué razón. Solo, sin armas y completamente rodeado de un ejército entrenado, organizado y equipado, tendremos que salvar la vida, a nuestra clienta, y de paso descubrir qué secreto encierra la paradisíaca isla.

Con este argumento nos introducimos en la isla, teniendo que avanzar poco a poco guiados por radio, a lo largo de una docena de niveles literalmente gigantescos. El juego original de PC tenía lugar en una gran isla, y esta versión Xbox la divide en niveles de un gran tamaño, donde además los tiempos de carga se limitarán al inicio del nivel, ya que el resto irá cargándose dinámicamente. Cuando decimos que los niveles son inmensos no solo nos referimos a lo largo, sino también a lo ancho. Las partes en las que hay un camino lineal que seguir son poco numerosas y, aunque siempre tendremos que ir a un punto para que la historia avance, puede haber varias rutas, y los caminos son anchos. Los niveles, además, no se limitan a ser un camino para pasar al siguiente nivel, sino que muchos de ellos son extensos y tienen partes que podemos visitar aunque no tengamos que pasar por ahí obligatoriamente, dándole a todo el conjunto un aire de fidelidad muy acusado, tal y como ocurría en otro grande del género como el Goldeneye de Nintendo 64.

Como decíamos, Far Cry Instincts no es un juego de acción pura y dura; enfrentarnos directamente a los enemigos acabará con nosotros rápidamente dado que estos son numerosos y están bien armados y organizados. Ni siquiera es obligatorio enfrentarse a los enemigos –a todos ellos-, sino que hay partes en las que simplemente podremos pasar de largo sin ser vistos y sin tener que acabar con ellos. Para ello contaremos con un notable elemento de sigilo, ya que las selvas de la isla son frondosas y nos proporcionarán cobertura. Para saber dónde están los enemigos contaremos con un radar –que solo mostrará la posición de un enemigo cuando lo hayamos visto u oído por primera vez-.

Los enemigos, eso sí, no son ni por asomos ciegos ni sordos, y nos detectarán con facilidad a un buena distancia si no estamos completamente ocultos. Algunos incluso cuentan con prismáticos que les ayudarán en la tarea. En lo que se refiere a la inteligencia artificial hay que mencionar que ésta no está tan desarrollada como sus sentidos, por decirlo de alguna manera y, aunque actuarán en grupo y coordinadamente, es relativamente sencillo hacer que nos pierdan el rastro y poder atacarles desde un lado, mientras están parados, desconcertados, sin saber dónde estamos.

Otro elemento que va cobrando importancia a lo largo del juego y que es el que otorga al título el subtítulo Instincts son los poderes animales, que iremos adquiriendo a partir de cierto punto del juego y que lo hacen muy original y variado. Estos poderes incluyen super fuerza y velocidad, aparte de una curiosa forma de rastrear a los enemigos siguiendo su olor, y al usarlos gastaremos una barra de adrenalina que se rellenará matando a más enemigos y cogiendo items.

El transcurrir del juego también es interesante, ya que a medida que avancemos cambiará nuestra forma de jugar. Primero comenzaremos prácticamente indefensos y teniendo prácticamente que huir de los enfrentamientos directos, mientras que a partir del segundo o tercer nivel tendremos un armamento más variado y contundente y podremos ser mucho más directos en el combate –hasta que los enemigos se vuelvan mucho más duros. Hacer más hincapié en estos puntos acarrearía estropear la interesante historia del juego.

El arsenal de armas que Jack irá adquiriendo no incluye elementos futuristas sino armas de la época actual, pudiendo llevar dos a la vez en el caso de algunas, como los subfusiles. Aparte de armas, en Instincts también tendremos la oportunidad de pilotar una buena variedad de vehículos, pudiendo usar armas al mismo tiempo que conducimos algunos de ellos, mientras que en otros tendremos que cambiar entre el control del volante y el del arma del vehículo. Esto le da un toque realista al juego, y hace que el manejo de algunos, como por ejemplo los jeeps, tenga su toque de estrategia. Podremos conducir hasta donde están los enemigos y, antes de llegar, cambiar a la ametralladora mientras el coche sigue andando por inercia, y así acabar con los enemigos con facilidad y sufriendo menos daños.

Otro elemento muy interesante radica en las trampas y en los elementos de distracción. Aparte de granadas, en el juego tendremos la posibilidad de lanzar piedras para distraer a los enemigos con su ruido, de forma que los podamos atraer hacia un punto para así nosotros pasar desapercibidos o bien hacia una trampa que hayamos dispuesto. El bosque es enorme y engañoso, y los enemigos podrán caer en las trampas que les tendamos –al igual que nosotros.

Aparte del completísimo y excelente modo historia del juego, Instincts cuenta también con modos multijugador por Xbox Live que cuentan con el atractivo añadido de un editor de niveles, que luego podremos compartir con nuestros amigos en la red. El editor es inusitadamente potente para tratarse de un juego de consola, aunque bastante complicado de usar. Solo los muy aficionados tendrán la paciencia suficiente para sacarle provecho. En cuanto a los modos multjugador, incluyen las típicas opciones de Deathmatch, Team Deathmatch y Capturar la Bandera (en este caso, el sample), pero el modo que destaca es el "Predator", en el que un jugador tendrá las habilidades animales de Jack Carver, y el resto tendrá que lidiar con él. A veces los resultados son espectaculares.

A nivel gráfico Far Cry Instincts es uno de los mayores espectáculos que se pueden ver en la consola Xbox y toda una prueba de que aún hoy en día la máquina de Microsoft puede sorprender y hacer cosas que las otras dos consolas no se pueden permitir. Los escenarios son inmensos y llenos de detalles, mientras que hay efectos absolutamente espectaculares, como los de iluminación, o la distorsión de la imagen cuando estamos bajo el agua. Cómo se reflejan visualmente los poderes animales de Jack es también digno de mención. Instincts constituye una prueba más de la sorprendente habilidad del equipo de Ubisoft Montreal para explotar el hardware de Xbox, habiendo progresado muchísimo desde que por primera vez se mostró el juego en el E3 2004. Viendo el resultado, no es de extrañar que la versión PS2 se cancelase finalmente, porque palidecería frente a la de Xbox.

El sonido del juego está a un gran nivel, contando con un competente doblaje al castellano que incluye los extensos diálogos que mantienen los enemigos entre ellos y que en muchas ocasiones delatarán su presencia. El único fallo en este apartado es cierta descompensación en el volumen –nuestro protagonista habla a veces muy bajo y es difícil distinguir lo que dice-. Los FX son excelentes, mientras que la música ambienta bien pero no acaba de resultar memorable.

Far Cry Instincts es sin duda uno de los mejores juegos que han salido en esta temporada de otoño de 2005, y probablemente, ante el lanzamiento de Xbox 360 y lo poco que Microsoft prepara para su Xbox "vieja", uno de los mejores juegos que la máquina verá estas Navidades, con el añadido de la exclusividad. Con un diseño de la aventura muy bueno, combinando diversas formas de jugar y ofreciendo variedad y originalidad, y un multijugador competente aunque no comparable al de otros títulos como Halo 2, Far Cry Instincts se presenta como una compra muy recomendada para los usuarios de Xbox y casi obligada para los aficionados a la acción en primera persona.

Pablo Grandío
Director y fundador

2024-04-18 09:01:00