Análisis de Driver Parallel Lines (PS2, PC, Xbox)

8
7.1
7
7
Análisis de versiones PS2, PC y Xbox.
Otros análisis: Wii

DRIV3R fue un juego bastante criticado en su época, lo que no le impidió venderse muy bien. La tercera parte de la superventas saga de Reflections satisfizo a algunos de sus fans pero decepcionó a muchos otros, que esperaban un juego a la altura de los de PlayStation pero se encontraron con un título que no estaba completamente refinado en el apartado gráfico y que copiaba a medias a GTA, con la consecuencia de quedarse a medio camino y decepcionar tanto a los que esperaban un Driver "puro" como a los que esperaban un clon del juego de Rockstar.

En el caso de esta cuarta parte Reflectons ha seguido un camino directo. Driver: Parallel Lines es prácticamente un clon de GTA, aunque siguen manteniéndose ciertas características clásicas de la saga Driver como una predominancia de la conducción sobre la acción a pie. Parallel Lines tiene lugar en la ciudad de Nueva York pero en dos épocas distintas. En 1978 llega a la ciudad, con 18 años, TK, un joven con muchas ganas de medrar y una gran habilidad al volante que poco a poco irá construyendo un imperio del tráfico de drogas para acabar en la cárcel por ello. Tras 28 años entre rejas, sale de la prisión en el año 2006 con ganas de vengarse de quien produjo que diese con sus huesos a la sombra.

Como decíamos, el juego tiene lugar en Nueva York, y la gran manzana está representada en todo su esplendor, divida, eso sí, en tres zonas separadas por los clásicos largos puentes. Está la zona "central", que incluye Manhattan y el sur del Bronx, la zona occidental, donde está Nueva Jersey, y la oriental, donde se encuentran Brooklyn y Queens. La ciudad es abierta, como es de esperar, y representa los lugares más significativos de Nueva York, como las zonas de rascacielos o el Central Park. El juego está estructurado a base de misiones que hacen avanzar la historia, junto con misiones secundarias y paralelas, que sirven principalmente para ganar dinero.

Las misiones principales tienen secuencias cinemáticas como introducción que nos van presentado a los personaje y narrándonos la historia, que no es excesivamente complicada ni memorable. La mayoría de los personajes responden a estereotipos clásicos, al igual que los diálogos. El problema es que las misiones tampoco están demasiado inspiradas, pudiéndose calificar como estándares y predecibles de este tipo de juegos.

Las misiones combinan la conducción con la acción a pie, aunque las primeras son las más numerosas. Participaremos en carreras y fugas, robaremos y entregaremos coches y acabaremos con los enemigos de nuestros jefes de mil maneras posibles, aunque la mayoría de ellas ya vistas en juegos anteriores del género. La parte de coche, aunque algo trillada, es inferior a la parte a pie, donde el sistema de selección y bloqueo de blancos complica mucho las cosas, haciendo la acción más engorrosa de lo necesario. Habrá situaciones donde haya mucho tiroteo, y el mal diseño del sistema de apuntado y blancos las hará muy complicadas y en ocasiones frustrantes.

El mundo del juego está vivo, con coches que circulan por las calles y peatones en las aceras. Estos últimos no son tan activos como en GTA, es decir, no veremos sucesos que ocurren sin nuestra implicación –peleas entre bandas, persecuciones policiales- ni tendrán una forma de reaccionar muy variada ante nuestra presencia. Son en la mayoría de las ocasiones un decorado móvil muy propenso a ser atropellado. Diferente historia son los policías, especialmente los que van en coches. Con el radar veremos qué policías andan cerca y hacia dónde están mirando, y si éstos nos ven cometer alguna infracción de tráfico –o cosas peores-, nos perseguirán causando que nuestro nivel de búsqueda suba.

El nivel de búsqueda está inicialmente asociado al coche, es decir, perseguirán al coche, no a su conductor, pero si nos ven salir del coche pasará directamente a estar asociado con nosotros, no pudiendo estar tranquilo hasta que hayamos visitado nuestro escondrijo. Sin embargo, las persecuciones policiales son más interesantes de lo normal en este tipo de juegos y recuerdan a las de Need for Speed. Los policías intentarán emboscarnos y pararnos chocando con nosotros, aunque si les llegamos a sacar cierta ventaja podremos perderlos tras girar un para de esquinas.

Sin embargo Driver Parallel Lines no se limita a copiar la fórmula de GTA sino que introduce algunas novedades, algunas de ellas dignas de alabanza, otras no tan necesarias ni tan notorias en el desarrollo del juego. Una de las mejores es la introducción de puntos de control en las misiones. Las más largas estarán estructuradas en puntos de control o checkpoints, de forma que si fracasamos no tendremos que volver a comenzarla entera, algo que hace particularmente frustrante algunas de las misiones de otros juegos del mismo estilo. Además, si fallamos una misión podremos reintentarla automáticamente pulsando un botón.

Un añadido no tan útil es la introducción del tuneo de coches. En los talleres podremos mejorar su motor, reparar sus daños, cambiar su color o ponerle diversos accesorios, pero esto no llega a ser del todo útil debido al tiempo que se gasta haciéndolo y a que los coches no son objetos a cuidar, sino que como es de esperar podremos robar prácticamente todos los coches del juego. Para los jugadores más cuidadosos puede ser interesante, pero para aquel que esté buscando únicamente acción será un añadido sin ningún significado.

A nivel gráfico Parallel Lines luce bien, los escenarios son enormes y, aunque afectados por los clásicos problemas de falta de variedad de texturas por el gran tamaño de todo, no tienen ninguna queja. El modelado de los coches es correcto, aunque sus deformaciones son predefinidas, mientras que los personajes tambien tienen un decento modelado pero sin ser brillante. Son destacables las animaciones del personaje principal, que incluso varían según la época, y algunos cambios entre las épocas –los setenta y actual- bastante acertados y originales.

El apartado sonoro es sin duda el mejor aunque se ve lastrado, inexplicablemente, por la ausencia de un doblaje en castellano, cosa inexplicable si tenemos en cuenta las excelentes ventas que la tercera parte tuvo en España. Lo hay en los otros cuatro grandes idiomas europeos, pero no en el nuestro. La banda sonora es enorme, con más de 70 temas, y muy variada, contando con temas reales tanto de los años 70 como de la actualidad, algunos de ellos completamente nuevo, realizados por autores como Paul Oakenford, Public Enemy o Grandmaster Flash. Los efectos de sonido están bien aunque no son demasiado variados.

Driver: Parallel Lines es un buen juego de acción, sin duda mejor que la tercera parte, pero le faltan ciertas cosas para llegar al nivel de los primeros Drivers. Copia acertadamente a GTA pero no llega al nivel de calidad de sus misiones ni de su narrativa, ni tampoco intenta diferenciarse demasiado, salvo por la predominancia de las misiones en coche. No es una compra obligada, pero satisfará a los amantes de este tipo de juegos, visto que aún falta un tiempo para el próximo GTA y que sus cada vez más numerosos clones no acaban de llegar al nivel deseable.

Pablo Grandío
Director y fundador

2024-03-18 16:43:00