Análisis de Dead or Alive 3 (Xbox)

8.5
9
8.9
8.9
Análisis de versión Xbox.
Introducción
Dead or Alive es una saga que ha ido creciendo poco a poco. El primer juego salió en los arcades y poco más tarde llegó a la Saturn de Sega y a PlayStation. Aunque era un excelente juego no pudo hacerle sombra al rey indiscutible de la lucha 3D en la cosolas de 32 bits, Tekken 3. Más tarde, Tecmo hizo una secuela, que salió para Dreamcast y seguidamente y con la coletilla de Hardcore fue lanzado para PS2; fue aquí, en estas dos versiones cuando realmente saltó a la fama. Gracias a un impecable apartado técnico, a la belleza que mostraban sus gráficos y a un excelente control (y a la belleza de sus protagonistas, por qué negarlo) se ganó un hueco en el pedestal de los grandes juegos de lucha 3D. Ahora Tecmo presenta su tercera parte, en exclusiva para Xbox, y es aquí donde deja de vivir a la sombra de los monstruos de la lucha como Tekken, Soul Calibur o Virtua Fighter y se presenta como una alternativa más para conseguir el ansiado trofeo de el mejor juego de lucha.
Gráficos inmejorables
Al igual que en la segunda parte, lo más impactante del juego son los gráficos, y no es casualidad ya que realmente estremecen; el modelado de los personajes es sublime, tanto los trajes como el pelo, la cara o los brazos. La ropa se mueve a la par con el personaje lo que le da un toque mucho más real. Aún siendo perfecto el modelado de los personajes lo que realmente te deja con la boca abierta son los escenarios. Hay detalles con los que te quedas alucinados, en la pantalla llamada "snow" por ejemplo, las pisadas de los personajes se reflejan en la nieve, incluso al caerte formas una marca en la misma y si tu contrincante se acerca a ti, una vez que estás en el suelo, levanta la nieve y hace que te cubra parte del cuerpo, al igual que cuando tiras a algún personaje parte de su vestimenta (por ejemplo un gorro) a medida que vas luchando y la nieve se levanta lo va tapando poco a poco hasta que se pierde.

También resulta increíble el aspecto del hielo o del fuego de algunas pantallas, que muchas veces te hace dudar si es real o no, o el polvo que se levanta del suelo a causa del viento, al igual que el agua de algunas pantallas como por ejemplo la del bosque lleno de hojas, donde el río las arrastra con la corriente.

También debemos resaltar lo enormes que resultan los escenarios, que te permiten ir por cualquier parte, lo que podría provocar confusión ya que si en alguna pantalla hay una palmera o algún otro objeto que nos tape la visión del combate, la consola automáticamente la "transparenta" para así poder jugar sin molestia alguna. De igual forma cabe añadir que los escenarios guardan gratas sorpresas ya que en casi todos podremos mandar al contrincante al "segundo fondo" de la pantalla y continuar allí la lucha. Asimismo debemos decir que el juego tiene opción de 60 hz, y 60 frames por segundo constantes.

Intros y demás historias...
En la versión PAL de Dead or Alive 3 se ha suprimido la fantástica intro de la versión NTSC, que era una mezcla de los finales de todos los personajes, y la han cambiado por una algo más modesta pero vistosa igualmente. Hablando de la que nos toca hay que decir que es brillante como las que aparecen al finalizar el modo Story con cada personaje, que podrás ver una y otra vez en el modo Theater.
Jugabilidad al alcance de todos
El control del juego sigue siendo básicamente el de DoA2, sigue ofreciendo una jugabilidad apta para todo tipo de personas y por encima de todo para los principiantes que se acomodarán sin ningún problema al manejo de los personajes, quizás lo malo sea precisamente eso, que no tiene la dificultad de otros como Tekken o Virtua Fighter, aunque sigue siendo espectacular.

Los controles son muy sencillos, con el stick y la cruceta dirigimos al personaje, con el botón B damos patadas y con el Y puñetazos; para "agarrar" y hacer un ataque especial utilizamos el botón A, mientras que con el X se para uno los golpes. Esos son los botones fundamentales, pero también se pueden usar los botones blanco, negro y gatillo derecho para hacer ataques especiales, que sin estos deberíamos realizar apretando varios botones a la vez; si por ejemplo presionamos el botón blanco es como si diéramos a la vez al B e Y, si pulsáramos el negro al X, B e Y y por último si oprimimos el gatillo derecho será como si lo hubiéramos hecho con los botones X y B.

Hay que decir que el mando de Xbox te dificulta realmente la tarea, al ser tan grande cuesta un poco más de lo que debería adaptarte a los controles, sobre todo por la posición de los botones, que te hace mirar el mando varias veces antes de dominarlo a la perfección.

Sonido
El sonido del juego es bastante parecido al de Dead or Alive 2, antes de empezar cada combate los luchadores tendrán su diálogo particular (cuyas voces están en un perfecto japonés pero que se verán acompañadas por sus correspondientes subtítulos en castellano). La música sigue siendo parecida a la de anteriores títulos, las canciones son muy variadas y de cualquier tipo de música, desde electrónica y algo cañera a música más tranquila y relajante.
Modos de juego
Story Mode: Este es el modo principal, el de toda la vida; te pides un personaje y según vayas venciendo a los adversarios irás enfrentándote a rivales más difíciles hasta llegar al jefe final.

Time Atack: Aquí te enfrentas a 8 contrincantes, según el tiempo que tardes en vencerlos a todos te colocarás en una determinada posición (cuanto menos tardes mayor puntuación tendrás)

Versus Mode: Este modo no necesita presentación ya que es probablemente el modo más utilizado, se puede jugar en modo normal o a dobles.

Survival: En este modo te enfrentarás a una serie de luchadores hasta que caigas derrotado, según vayas ganando combates te darán items para recobrar algo de salud.

Tag Battle: Aquí los combates son de 2 contra 2, pudiendo cambiar los luchadores en cualquier momento. Además, este modo permite jugar con 4 mandos.

Team Battle: Son combates formados por dos equipos de tantas personas quieras (aunque la cifra no puede superar la de cinco).

Sparring: Este es el modo entrenamiento, seleccionas un adversario y le metes puñetazos y patadas hasta hartarte.

Watch: Curioso modo en el que puedes ver una batalla como si de una televisión se tratara, no puedes luchar pero te permite variar la posición y el ángulo de la cámara.

Theater: Sirve para ver los videos finales de los luchadores.

Luchadores
Uno de los puntos por los que se reconoce a Dead or Alive es por lo bien que están recreados los atributos de los personajes, sobre todo los del sexo opuesto, y es que basta echarle un pequeño vistazo al juego para estar al corriente de la verdadera intención de los desarrolladores al crear unos personajes tan... ligeritos de ropa. La variedad de protagonistas es realmente equilibrada, siendo mucho más generosos con la cantidad de miembros pertenecientes al sexo femenino que la mayoría de los juegos. En total el juego consta de 17 personajes, un número que no es ni mucho menos alentador, sobre todo confrontándolo con otros juegos similares, aunque tampoco se quedan cortos. El nombre de los protagonistas son Kasumi, Ryu Hayabusa, Hitomi, Helena, Gen Fu, Zack, Brad Wong, Tina Armstrong, Bass Armstrong, Leon, Bayman, Jann Lee, Leifang, Christie, Hayate y Ayane, más un último y secreto personaje llamado Ein.
Disco duro, gran ayuda
Aunque a algunos no les guste el disco duro de Xbox porque les asuste que su consola se parezca a un PC, realmente se equivocan porque es una gran idea. El disco duro permitirá actualizar los juegos, añadirles cosas como armas o nuevos modos de juego, como es el caso de Dead or Alive 3 en la versión americana, donde ha aparecido junto a la revista oficial de Xbox un CD con nuevos trajes y una nueva introducción los cuales ya están incluidos en la versión PAL. También, y gracias al módem de Xbox será posible actualizar los juegos a través de Internet.
Conclusión
Xbox se presenta fuerte en el mercado europeo gracias a juegos de un calibre excepcional como lo son Halo, Project Gotham o Dead or Alive 3. Si te gusta el género de la lucha hazte con él sin pensarlo ya que, aparte de ser un excelente juego de lanzamiento, es uno de los mejores juegos de lucha que saldrán para Xbox a parte de Soul Calibur 2.

A favor:
+Los sublimes gráficos.
+Las horas de diversión que puede darte.