Análisis de Blinx 2: Dueños del Tiempo y Espacio para Xbox

7.9
8.1
8.1
8.2
Versión Xbox.

Género en decadencia

Con la llegada del nuevo milenio, el antaño popular género de las plataformas se ha visto abocado a una posición secundaria. Los antiguos juegos que aunaban la dicotomía ‘mascotas+plataformas’ han reducido bastante sus ventas, y no es casual que las compañías estén cada menos interesadas en ellos. Por eso un título como Blinx 2 es bien recibido, ya que ante la carestía (y más en Xbox), una compañía como Artoon es hasta cierto punto necesaria. Artoon se fundó con la partida de Naoto Oshima (creador del puercoespín azul) del Sonic Team, dejando al equipo japonés en manos de Yuji Naka (diseñador principal de las aventuras de Sonic). Desde su fundación en 1999 hasta la actualidad, Artoon no ha tenido grandes éxitos, pero sí juegos medianos como los Pinobee y el primer Blinx. Este último juego nos llevaba a controlar a un gato del mismo nombre con la posibilidad de controlar el tiempo. Era un juego divertido pero a la vez un tanto fallido, ya que había algunos errores de diseño y algunas situaciones que sin "rebobinar" no eran reversibles. De todos modos el juego tuvo sus ventas, y como consecuencia de esto, llega su secuela: Master of Time and Space.

Nuevos problemas para los barrenderos del tiempo

Era un día normal en la fábrica del tiempo, cuando una invasión letal de los Tom-Tom (una banda porcina de ladrones) rompió el gran cristal, creando una distopía temporal. ¿Las razones? La avaricia de los puercos y el amor platónico del jefe de los Tom-Tom respecto a la sacerdotisa del tiempo. Esta vez, el destrozo ha sido mayúsculo y los gatos barrenderos del tiempo deberán encontrar las minúsculas secciones del gran cristal a lo largo de los mundos antiguos. Los Tom-Tom tratarán de impedírselo y ya de paso, intentarán robar todo lo posible a lo largo de todas esas fases. Como podéis ver, el argumento roza el absurdo más desmadrado, y aparte está contando mediante secuencias CG de calidad mediana, pero sumamente divertidas y estúpidas. Los Tom-Tom son aquí el objeto de todos los defectos, mientras que los gatos son diligentes, rápidos, etc.

Gato o puerco, elige…

El juego se divide en dos modos principales: uno historia y otro desafío. El primero es un modo que sigue la historia principal a lo largo de distintas fases divididas en gatos y cerdos. En ellas puedes crear tu propio barrendero del tiempo o ladrón Tom-Tom mediante un completo editor, cambiando la fisonomía, aspecto, ropa, bandera y nombre de los distintos personajes. Decimos personajes, ya que luego debes crear una especie de "Comando" para las misiones estilo "Counter-Strike" del juego, que se intercalan entre las de plataformas puras (de hecho, el modo desafío es una compilación de este tipo de misiones). El estilo de juego de los barrenderos y los Tom-Tom es muy diferente: El primero es el clásico plataformas lineal con los controles del tiempo, mientras que el segundo es un elaborado clon de los juegos de espionaje más actuales. Así, para avanzar en el modo historia debes ir alternando las misiones con los Gatos y los Puercos.

La elección de misiones, aunque sigue un orden lineal, te permite acceder a misiones pasadas en busca de objetos, pero nunca tener más de un objetivo por fase al estilo de Mario 64. Elegir la fase-misión se hace en una especie de nivel central, donde existe la posibilidad de ver tus trofeos, apuntarse a ciertos retos (muy reducidos) y comprar ropa nueva para nuestro gato o puerco. El problema esencial es que este nivel central al igual que pasaba en el último Castlevania de PlayStation 2 es increíblemente sencillo, perdiendo en gran parte el toque de aventura de los clásicos del género. Solamente hay que finalizar un nivel para acceder al siguiente, lo que resta toda importancia al nivel central y reduce el juego a una sucesión monótona de niveles. De todos modos, y esto es un punto a favor de los diseñadores, los niveles son los suficientemente variados para no arruinar la jugabilidad del juego, aunque su diseño no esté a la altura de los grandes del género (se repiten a veces demasiados puzzles).

Apartado visual

Blinx 2 no es una revolución técnica, pero está a una gran altura gráfica. El problema esencial del primero, que era la monotonía de los entornos, aquí se ve resuelto con una gran variedad visual y un buen diseño de producción. Algunos dirán que a los protagonistas les falta carisma, aunque esto ya no es tan necesario en los juegos de plataformas, especialmente si están bien diseñados. El número de polígonos es alto, aunque no excesivo como en los últimos plataformas de Naughty Dog. De hecho, los niveles por lo general son un poco más pequeños que en los plataformas de Nintendo 64, aunque por el contrario están repletos de todo tipo de elementos. Eso sí, las texturas son de una gran calidad y muestran una buenísima resolución. En cuanto al modelado de los personajes, éste es correcto y se desplazan con bastante fluidez, no habiendo ralentizaciones casi nunca. Es en definitiva el mejor apartado del juego, y toda una evolución con respecto al anterior título.

2017-11-18 12:08:00
Llegan las mascotas a los Sims 4 con una expansión que enriquece la experiencia y aporta muchas posibilidades.
2017-11-17 17:29:00