Análisis de Worms Battlegrounds (PS4, Xbox One)

Los míticos gusanos vuelven con la que será su última aventura durante un tiempo, con un juego correcto, completo y muy divertido.
Worms Battlegrounds
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
6.8
SONIDO
7
NOTA
7.8
DIVERSIÓN
8
JUGABILIDAD
7.5
Análisis de versiones PS4 y Xbox One.

La mítica saga Worms cumplirá próximamente los 20 años, y Team17, estudio responsable de la misma, afirma que la dejará descansar después de este Worms Battlegrounds para volver con ideas frescas de cara al aniversario. ¿Qué nos espera entonces en esta minidespedida? Pues, a grandes rasgos, una experiencia clásica de la saga. Pero dejadnos entrar en detalles.

Cómo entrenar a tu gusano

Worms Battlegrounds comienza con una introducción quizá con más narrativa de lo habitual, que sienta las bases de lo que será el modo para un jugador. Pronto descubriremos que, en efecto, el juego mantiene la esencia clásica de la saga de la estrategia bidimensional por turnos, en la que nuestros gusanos combatirán con todo tipo de disparatadas armas para aniquilar la existencia de sus rivales.

El modo Historia nos cuenta cómo tendremos que recorrer una serie de estancias en un museo –con un total de 25 fases– para recuperar un artefacto perdido. La narrativa, con voces en inglés pero bien subtitulada al castellano, vuelve a recurrir a ese toque de humor un tanto irónico, esta vez de la mano de Katherine Parkinson, actriz que probablemente muchos identifiquen por ser Jen en The IT Crowd. Este modo es en realidad un gran tutorial, que nos enseñará casi a dominar Worms. Si ya somos conocedores de la saga, entonces puede que los primeros niveles nos vengan un tanto grande, pero de todos modos, jugarlo es una opción recomendable.

PUBLICIDAD

Posibilidades de juego offline

Tras superar únicamente el primer nivel del modo Historia –algo que nos llevará un par de minutos–, ya tendremos acceso a todos los modos de juego. El otro modo en solitario es Operaciones gusanas, una serie de desafíos en los que tendremos que derrotar a nuestros gusanos enemigos bajo unas condiciones muy determinadas. Lo cierto es que hay pruebas bastante originales, que medirán nuestra habilidad tanto con las armas como con las "plataformas" que implica muchas veces realizar un cierto salto.

Aparte, tenemos el modo Cara a cara, que nos permite enfrentarnos en grupos de hasta cuatro equipos –con varios mandos o pasando uno– a amigos, en experiencias totalmente configurables, que nos permiten elegir el tiempo, las armas, los turnos e incluso los escenarios, que pueden seleccionarse entre los prehechos, generarlos al azar, o editarlos manualmente y a nuestro gusto con el editor que incluye el juego. La segunda opción es el modo Fuertes, una batalla sólo para dos jugadores en el que dos equipos se enfrentan con la particularidad de que no están mezclados en el escenario, sino separados en dos partes independientes. Ofrece, además las mismas posibilidades de configuración que el Cara a cara.

Posibilidades de juego online

Si decidimos conectarnos a Xbox Live o PlayStation Network, tenemos un modo online "básico", en el que competir de manera directa con los rivales. Partida rápida, igualada y de jugador son las que nos aguardan, y en general, dada la naturaleza de sus batallas por turnos, no tendremos muchos problemas a la hora de competir en red.

La característica principal de Worms Battlegrounds es, precisamente, el modo Battlegrounds. En él se introduce un elemento un tanto social que nos anima a crear clanes y competir a través de internet por la supremacía de nuestro equipo. Como si de un shooter se tratara, podemos crear clanes o unirnos a uno existente, tener una "base de operaciones", un sistema de personalización, poder hablar con otros miembros del clan… La principal novedad jugable dentro de este modo es que dos miembros de un clan pueden controlar un mismo equipo de gusanos, controlando a dos cada uno. Con o sin compañía, la clave es conseguir que nuestro clan ascienda en la liga, obviamente.

 1

Contenidos

Obviamente, las posibilidades competitivas son la clave de Worms Battlegrounds, pero el juego tiene bastantes contenidos para entretenernos cuando no estemos jugando. Ya mencionábamos anteriormente su editor de niveles, con el que podemos realizar cualquier locura que se nos ocurra para llevar la próxima batalla hasta donde nos deje nuestra imaginación.

También podemos editar a los propios gusanos, personalizándolos con más de 200 objetos para distinguirlos de los competidores, tumbas incluidas. También podemos personalizar el nombre de los equipos o los bailes de celebración que realizarán nuestros protagonistas al ganar.

Importantes para la batalla también son las armas, y esta vez nos encontramos con 65, entre las que hay 10 nuevas: Mega Mortar, Gravedigger, Winged Monkey, Oxygen, Worm Charm, Bovine Blitz, Whoopsie Cushion, Teleport Gun, Aqua Pack y The Equalizer. Como siempre, pensadas para añadir un punto más de locura al juego.

 2

Lo técnico

La verdad es que, lamentablemente, el juego no aprovecha demasiado las consolas de nueva generación. Team17 asegura que se mueve a 1080p y a 60 imágenes por segundo, y esto es cierto, pero con reservas. El problema es que el motor parece estar diseñado para mostrarse a 30 imágenes, por lo que las animaciones y la mayoría de transiciones en pantalla lo harán a esta tasa. Sólo cuando movamos la cámara veremos las 60 imágenes. De todos modos, es innegable que Worms no necesita más en lo visual para divertir.

Aparte, aprovecha el DualShock 4 para emitir la voz de los gusanos por su altavoz, mostrar el color del jugador y el estado del gusano con su barra de luz y permite utilizar el touchpad para mover un puntero por la interfaz, ofreciendo un control más cercano al de ordenador, así como asignarle al mismo hasta cuatro armas rápidas. La versión de Xbox One tiene compatibilidad con SmartGlass para ver nuestras estadísticas, mientras que la de PS4 permite hacerlo a través de internet.

 3

Worms se estrena en la nueva generación con toda su diversión

Worms Battlegrounds no reinventa la rueda, pero es un juego tan divertido como lo eran sus predecesores –en general, claro– y pensamos que sabrá satisfacer a los fans de la saga, o a aquellos que busquen un juego ágil de estrategia por turnos, enfocado a unas batallas alocadas y desenfadadas. La fórmula parece no da más de sí, así que quizá el descanso que sus creadores prometen le siente bien a la próxima entrega. Por el momento, ya sabéis lo que Worms Battlegrounds tiene que ofrecer: toda la esencia de la saga en un juego completo y divertido, y que puede dar mucho de sí particularmente gracias al multijugador local y a su sistema de clanes online.

Juan Rubio
Colaborador
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS4 y Xbox One

TopSpin 2K25 - Análisis
TopSpin 2K25 - Análisis
Análisis
2024-04-22 14:02:00
La mítica saga de tenis vuelve a las pistas con una base jugable muy buena, y aunque queda mucho trabajo por hacer, se posiciona como la mejor opción para los fans de este deporte.
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Análisis
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Análisis
Análisis
2024-04-21 17:20:00
El sucesor de Suikoden encantará a los fans de los JRPG clásicos y a cualquiera interesado en una divertida aventura con mucho que descubrir.
Ready, Steady, Ship! - Análisis
Ready, Steady, Ship! - Análisis
Análisis
2024-04-19 08:51:00
Si buscas un nuevo juego con el que poner a prueba tus relaciones y amistades, este título independiente ofrece una entretenida propuesta que se queda algo lejos de sus competidores.
Broken Roads - Análisis
Broken Roads - Análisis
Análisis
2024-04-11 17:09:00
Una guerra ha convertido Australia en un yermo de comunidades divididas: tendrás que buscar un hogar para tu gente debatiendo sobre filosofía y tomando decisiones.
The Outlast Trials - Análisis
The Outlast Trials - Análisis
Análisis
2024-04-07 09:53:00
'Outlast' apuesta con éxito por un divertido cooperativo con toneladas de gore, no apto para personas sensibles.
PEGI +12
Plataformas:
PS4 Xbox One

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
7.8
  • Fecha de lanzamiento: 30/5/2014
  • Desarrollo: Team17
  • Producción: Team17
  • Distribución: PlayStation Network
  • Precio: 24,99 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: hasta 4 jugadores
COMUNIDAD
7.91

Worms Battlegrounds para PlayStation 4

5 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
7.8
  • Fecha de lanzamiento: 30/5/2014
  • Desarrollo: Team17
  • Producción: Team17
  • Distribución: Xbox Live
  • Precio: 24,99 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: hasta 4 jugadores
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
7.03

Worms Battlegrounds para Xbox One

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir