Análisis de Valley (PS4, Switch, PC, Xbox One)

Exploración y altas dosis de suspense para un título que presenta una brillante disposición pero desconcertantes fallos jugables.
Valley
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
7
SONIDO
8
NOTA
6.2
DIVERSIÓN
6
JUGABILIDAD
6.5
Análisis de versiones PS4, Switch, PC y Xbox One.

Ya tenemos aquí Valley, la nueva obra de los creadores de la más que atractiva aventura de terror Slender: The Arrival, título que apareció para casi todos los formatos actuales. En este caso Valley se deja querer en PS4, PC y Xbox One. Un peculiar y atípico viaje que pone sobre la mesa sugerentes conceptos de juego y una trama lo suficientemente llamativa (a priori), como para querer profundizar en ella. Pero, a la vez, también muestra ciertos déficits importantes que en un momento vamos a comentaros.

Si por algo destaca esta producción es por acaparar casi la misma cuantía de aciertos que de inconvenientes, todos ellos pertenecientes a su faceta jugable. Por eso mismo el sabor que nos ha dejado es más amargo que dulce, por la sencilla razón de que esperábamos más de los mismos creadores que nos dejaron el ya citado y más que notable Slender: The Arrival.

PUBLICIDAD

Paseos a toda pastilla

El argumento que nos presenta este título es bastante atractivo… al comienzo. Después de un accidente a bordo de unas canoas, el protagonista queda medio atrapado y perdido en un lugar localizado en las Montañas Rocosas. A partir de ahí tiene que intentar avanzar durante unas cuatro o cinco horas para tratar de resolver un pequeño misterio.

El traje LEAF nos permite correr a gran velocidad, efectuar saltos tremendos y dar vida a animales y árboles.
El traje LEAF nos permite correr a gran velocidad, efectuar saltos tremendos y dar vida a animales y árboles.

El problema es que dicha trama, la cual en muchos casos se deja entrever merced a ciertas cintas de grabación que podemos ir recopilando a medida que avanzamos, no termina de cuajar. Ni la frecuencia con que las recogemos ni lo que nos transmiten terminan de dar forma a un argumento que podríamos calificar como muy poco sólido, resultando muchas veces en meras pinceladas que no van a ningún sitio.

Además dichas grabaciones de audio sólo pueden ser escuchadas en inglés con subtítulos en esa misma lengua, los cuales además y al menos en la versión que hemos probado presentaban ciertos bugs y, en algunas ocasiones, sólo se mostraba el texto correspondiente a la primera frase de dicha reproducción, perdiéndose el resto.

Dejando de lado todo esto, cuando nos ponemos a jugar descubrimos un título que cuesta bastante calificar o englobar dentro de un determinado tipo de juego en concreto. A nosotros nos parece una de esas aventuras tan de moda últimamente que se han dado en llamar walking simulators, dado que una de las tareas más predominantes que debemos realizar es precisamente esa, desplazarnos… pero con un matiz importante.

Sí, porque más que caminar, lo que más veces debemos hacer en esta aventura es correr, momentos que además son los que nos deparan las mejores sensaciones de todas las que experimentamos en toda la aventura. Y eso se debe a la ayuda que nos proporciona una especie de traje o armadura que lleva por nombre LEAF (Leap Effortlessly through Air Functionality) Suit, el cual nos agenciamos al poco de comenzar.

El paisaje es bastante cautivador pero presenta ciertos peligros, como el agua o los acantilados.
El paisaje es bastante cautivador pero presenta ciertos peligros, como el agua o los acantilados.

Esta especie de exoesqueleto es uno de los más curiosos que jamás hemos tenido la oportunidad de usar en juego alguno. Y lo es debido a lo curiosas que resultan sus particularidades y ventajas que nos concede, siendo precisamente la posibilidad de desplazarnos a gran velocidad por los escenarios (sobre todo cuesta abajo) y permitirnos practicar saltos de varios metros de altura y longitud las más llamativas… ¿o no?

Muerte y revitalización

¡Pues no! Si por algo destaca este traje es por concedernos un don propio de los dioses: dar y quitar la vida a los animales y seres vivos que nos rodean.

Efectivamente, la gran capacidad que posee el traje LEAF y que nos regala es precisamente la capacidad de, a voluntad, revivir a cervatillos y demás animales que se dejan ver en el valle en el que nos encontramos así como a árboles y demás vegetación. Basta con apuntar a aquél ser que deseemos revivir o absorber su vitalidad para que se cumplan nuestros deseos, una característica que sin duda nos ha llamado mucho la atención… ¡pero que se ha desaprovechado hasta tal punto que casi parece una mera tarea secundaria!

Correr y saltar es prácticamente lo único que debemos hacer en esta curiosa pero algo irregular aventura en primera persona.
Correr y saltar es prácticamente lo único que debemos hacer en esta curiosa pero algo irregular aventura en primera persona.

Desgraciadamente, en muchas ocasiones nos hemos encontrado con que dicha capacidad no tiene ninguna utilidad práctica en la aventura. Morir es una acción que se da con cuentagotas durante la partida, y más si avanzamos con cautela para evitar caer al agua (nos ahogaremos debido al peso del propio traje) o por los acantilados. Cada vez que morimos, el valle que nos rodea se ve mermado en cuanto a vida se refiere pero, más allá de esta simple cuestión estética, el resto no tiene ninguna trascendencia más. ¿Y para qué queremos revivir a los árboles y animales que nos encontramos? Pues para sentirnos mejor, suponemos, pero nada más.

El problema principal de todo esto es que, más allá de correr, saltar y usar este don que acabamos de explicaros, el título no nos ofrece nada más… o muy poco. La exploración está presente y, de hecho, es posible recopilar bellotas y medallones que nos permiten acceder a ciertas zonas de los decorados bloqueadas previamente, pero que tampoco es que tengan un mayor interés. Y junto a esto, también debemos combatir de vez en cuando contra un par de enemigos, batallas tan poco sugerentes que no merecen ni ser explicadas: basta con que sepáis que son aburridísimas.

En cuestiones técnicas el título cumple sin más, pero su excelente banda sonora alcanza cotas más elevadas.
En cuestiones técnicas el título cumple sin más, pero su excelente banda sonora alcanza cotas más elevadas.

Una jugabilidad muy descompensada y carente de interés que, salvo el inicio, el resto de la aventura es un viaje muy poco interesante y superfluo. Una auténtica pena, dado que la idea inicial nos parecía bastante interesante y, además, tanto su concepción visual como su parcela sonora alcanzan un nivel bastante notable.

Conclusiones

Así de entrada, Valley es una de esas aventuras que se cogen con mucho gusto y te sumergen en un argumento atrayente y un paisaje del todo cautivador. Y se disfruta bastante mientras se juega… durante la primera hora. Después y de manera un tanto inexplicable, el título cae en la monotonía y no termina de perfilar y exponer todo lo que prometía de inicio. Además resulta demasiado corto a todas luces y, por eso mismo, termina adoleciendo de una gran profundidad de juego. Sigue siendo un título peculiar y original, con ciertas fases muy divertidas e ideas sugerentes, pero le ha faltado más "punch" para terminar siendo lo que dejaba entrever en un principio.

Este análisis ha sido elaborado en su versión de PS4 con un código proporcionado por Reberb Inc.

Sergio Martín
Colaborador
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS4, Switch, PC y Xbox One

Horizon Forbidden West - Análisis
Horizon Forbidden West - Análisis
Análisis
2024-03-26 16:20:00
Nixxes lleva a PC la genial aventura de Guerrilla con un port genial con una gran posibilidad de opciones y un rendimiento muy cuidado en nuestros ordenadores.
South Park: Snow Day - Análisis
South Park: Snow Day - Análisis
Análisis
2024-03-25 17:10:32
La criatura de Trey Park y Matt Stone se convierte en un juego como servicio de acción cooperativo con una mecánica arcade divertida y con guiños a los amantes de la serie.
The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
Análisis
2024-03-21 17:46:00
Uno de los RPG de Nintendo 3DS, con responsables de SaGa, vuelve con una correcta remasterización para sistemas actuales.
Dragon's Dogma 2 - Análisis
Dragon's Dogma 2 - Análisis
Análisis
2024-03-22 10:41:16
Con las anchuras de un Zelda moderno y posibilidades comparables a las de Baldur's Gate 3, Capcom firma otro juego de rol gigantesco e imprescindible.
Alone in the Dark - Análisis
Alone in the Dark - Análisis
Análisis
2024-03-19 15:00:00
La precursora del 'survival horror' moderno vuelve con un juego que podría haber sido fantástico, pero que se queda a medio camino, muy seguramente, por gastar el dinero donde no debía.
Solium Infernum - Análisis
Solium Infernum - Análisis
Análisis
2024-03-18 16:43:00
El juego de League of Geeks da un soplo de aire infernal a un género que vive uno de sus mejores momentos. Artimañas, politiqueo y un multijugador muy especial en un juego muy recomendable.
PEGI +12
Plataformas:
PS4 PC Xbox One Switch

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
6.2
  • Fecha de lanzamiento: 24/8/2016
  • Desarrollo: Blue Isle Studios
  • Producción: Blue Isle Studios
  • Distribución: PlayStation Network
  • Precio: 19,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés
  • Online: No
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

Valley para PlayStation 4

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
6.2
  • Fecha de lanzamiento: 24/8/2016
  • Desarrollo: Blue Isle Studios
  • Producción: Blue Isle Studios
  • Distribución: Steam
  • Precio: 19,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés
  • Online: No
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
10

Valley para Ordenador

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
6.2
  • Fecha de lanzamiento: 24/8/2016
  • Desarrollo: Blue Isle Studios
  • Producción: Blue Isle Studios
  • Distribución: Xbox Live
  • Precio: 19,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés
  • Online: No
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
7

Valley para Xbox One

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Switch

  • Fecha de lanzamiento: 7/3/2019
  • Desarrollo: Blue Isle Studios
  • Producción: Blue Isle Studios
  • Distribución: eShop
  • Precio: 17,29 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés
  • Online: No
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

Valley para Nintendo Switch

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir