Análisis de Titanfall 2 (PS4, PC, Xbox One)

8.5
9
9
9.5
10
Análisis de versiones PS4, PC y Xbox One.

Con las expectativas por todo lo alto después de la excepcional primera entrega, ahora recibimos esta segunda parte desarrollada nuevamente por Respawn Entertainment, estudio norteamericano fundado por antiguos miembros de Infinity War. Esta continuación, que verá la luz también en PlayStation 4, además de en Xbox One y en PC, es todo aquello que estábamos esperando. Un multijugador con toda la esencia de la primera entrega y con mucho más contenido, una campaña emocionante, y un mejorado apartado visual, son solo algunas de las características que convierten a Titanfall 2 en un claro candidato a shooter del año.

Misma esencia jugable

A primera vista, lo más destacable de Titanfall 2 es que conserva esa jugabilidad rápida, ágil y épica que caracterizó a la primera entrega, algo que algunos jugadores pusieron en duda después de probar la beta. La versión final ha dejado muy claro que vamos a disfrutar de una movilidad fantástica por los escenarios, gracias a la posibilidad de correr por las paredes, realizar dobles saltos o deslizarnos a ras de suelo, además, se incorporan nuevas mecánicas como el gancho, que nos permite acceder a zonas elevadas, o la teletransportación, ideal para desorientar a los enemigos. Gracias a ello y a un genial diseño de niveles tanto en la campaña como en el multijugador, sentiremos la misma adrenalina que en la primera entrega, pero con la sensación de estar ante un producto más pulido y dinámico.

La verticalidad vuelve a ser un elemento clave en el diseño de niveles.

Nuevamente, nuestra unión con el titán es la base de la jugabilidad y aporta un estilo de juego diferente que, aunque ya no sorprende tanto, sigue siendo tremendamente divertido. Para potenciar este apartado, ahora vamos a contar con seis tipos de titanes, cada uno con sus propias habilidades y armas, lo que añade más variedad a un apartado fundamental que no estuvo a la altura en la anterior entrega. Algo semejante sucede con las armas y las habilidades de los pilotos, que ahora han aumentado considerablemente, y existe una gran variedad de elementos de personalización jugables y estéticos. Gracias a todo esto, el nuevo título de Respawn Entertainment ha conseguido perfeccionar y potenciar la fórmula, pero sin perder su esencia.

La verdadera batalla

Aunque el título incorpora el esperado modo campaña, su razón de ser se encuentra en el multijugador y aquí también encontramos una gran cantidad de novedades. A nivel jugable las partidas serán igual de frenéticas y divertidas, aunque se han modificado aspectos tan importantes como las habilidades y las armas. En Titanfall 2 iremos obteniendo puntos a medida que cumplamos objetivos, ayudemos a nuestros compañeros o matemos pilotos, esbirros o titanes. Esto nos permitirá llenar la rueda de habilidades para, por ejemplo, llamar a nuestro titán o activar un potenciador especial para el piloto. Estos nuevos potenciadores serán importantes en el campo de batalla y nos permitirán, por ejemplo, lanzar robots explosivos o activar una coraza reforzada.

Los titanes han perdido el escudo regenerativo, pero tienen doble barra de vida.

También se han incluido dos kits, pudiendo equipar una habilidad especial de las cuatro que ofrece cada uno de ellos; el primero nos permite elegir entre recargar más rápido las funciones tácticas, regenerar antes la vida, mejorar los explosivos o embarcar directamente en el titán sin tener que desplazarnos. Por su parte, la segunda rama de habilidades nos ofrece la posibilidad de conocer la ubicación de las muertes enemigas, saltar sin estelas, flotar en el aire o disparar desde muros mientras corremos.

Elegir entre la pistola o el arma antititán será una decisión muy complicada.

Otro elemento de personalización es la habilidad táctica del piloto, que nos permitirá, por ejemplo, lanzar un pulso de localización, usar un garfio para escalar o activar hologramas. A todas estas opciones de configuración se les une un amplio y renovado catálogo de armas. En esta segunda entrega iremos equipados con un arma principal, una secundaria y granadas. Como es lógico, entre las armas principales encontramos rifles de asalto, subfusiles, escopetas, ametralladoras, lanzagranadas o rifles de francotirador. Todas ellas cuentan con características muy variadas, distintos tipos de munición y elementos especiales que afectan a su rendimiento y que desbloquearemos al subir el nivel del arma.

Sin embargo, es en el arma secundaria donde encontramos una de las grandes novedades. Al contrario que en la anterior entrega, donde podíamos llevar una pistola y un arma antititán, en Titanfall 2 vamos a tener que elegir entre una u otra. De esta forma, según el arma elegida, nos veremos limitados en el campo de batalla para enfrentarnos a los titanes o a los pilotos. En este sentido, un arma secundaria tan importante como la pistola de apuntado automático, que demostró ser excesivamente efectiva en la anterior entrega, ahora no es secundaria sino un potenciador que deberemos desbloquear. En lo que respecta a las granadas, el título incorpora artefactos explosivos de fragmentación, eléctricos, gravitacionales o de termita. Sin duda, la creación de las clases es ahora un elemento mucho más importante y con una enorme cantidad de opciones.

La gran variedad de titanes es uno de los puntos fuertes de Titanfall 2.

Para obtener los mejores objetos y mejoras, Titanfall 2 incorpora un nuevo sistema de progresión que afecta tanto al piloto como a las armas y titanes que utilicemos. De esta forma, a medida que usemos unos u otros materiales iremos subiéndolos de nivel, lo que nos permitirá desbloquear nuevos elementos de personalización jugables y estéticos. Sin embargo, si tenemos muy claro lo que queremos utilizar, el título incorpora un sistema de desbloqueo con monedas. Con ellas podremos comprar lo que queramos y, aunque será complicado obtener un buen montante económico, es un atajo muy útil para disfrutar del título a nuestra manera.

Por su parte, los titanes siguen el mismo sistema de progresión y ahora podremos elegir entre un total de seis diferentes. Cada uno de ellos ofrece habilidades y armamentos únicos, así como un gran acabado estético. Entre las novedades más llamativas encontramos a Scorch, un pesado titán con un arma que lanza munición termita; Ronin, una ágil máquina con una espada devastadora en el cuerpo a cuerpo; o Ion, una equilibrada elección por su fusil efectivo contra titanes e infantería. Todos ellos cuentan con su propio kit de habilidades únicas que iremos desbloqueando, así como otras habilidades compartidas con el resto de titanes. Sin duda, se ha hecho un enorme trabajo para crear un renovado y bien equilibrado plantel de titanes.

Repasando el enorme catálogo de armas, habilidades, titanes y elementos de personalización, queda claro que la desarrolladora norteamericana ha aprendido de sus errores y, no solo ofrece mayor cantidad de contenido, sino que lo ha equilibrado perfectamente para adaptarse a todo tipo de jugadores.

Los pequeños titanes controlados por la IA son una novedad en el campo de batalla.

Modos de juego online

Para poner en práctica todas estas nuevas opciones, tenemos un total de ocho modos multijugador online. Desgaste, destinado a que pilotos y titanes luchen a muerte en el campo de batalla; Último Titán en Pie, en el que los titanes serán los dominadores del combate; Fortines Cargados, el clásico modo destinado a dominar varias zonas del mapa; Cazarecompensas, con enfrentamientos 5 Vs 5 en los que ganará el equipo que antes llegue a un determinado botín; Batalla Campal, en el que doce jugadores se enfrentarán a muerte entre sí; Capturar la Bandera, un modo clásico y realmente emocionante; Pilotos vs Pilotos, una auténtica batalla a muerte sin titanes; y Coliseo, con enfrentamientos 1 vs 1 en los que tendremos que contar con un nivel superior a 4, y tener una entrada o pagar por ella para poder jugar.

Por último, podremos elegir la siempre interesante Partida Privada, que nos permitirá configurar la experiencia a nuestro gusto, pero no obtendremos puntos para seguir progresando. En muchos de estos modos seguiremos encontrando enemigos y aliados controlados por la IA que, aunque ofrecen un comportamiento más competitivo, siguen siendo muy básicos. También se incluyen pequeños titanes controlados por la IA que son más complicados de asesinar y añaden un nuevo elemento al campo de batalla. Por último, debemos recordar que de lanzamiento tendremos 9 mapas multijugador, todos ellos con un excelente diseño de niveles, aprovechando siempre la verticalidad, y con un gran acabado estético.

Algunos mapas están inspirados en fases del modo campaña.

Con todo esto queda claro que Titanfall 2 es una opción brillante para aquellos jugadores que disfruten con partidas multijugador dinámicas, cargadas de acción y que raramente superen los 10 minutos de duración. Además, el amplio catálogo de armas, habilidades y titanes ofrece mucha más profundidad que en la primera entrega, algo fundamental para que el título siga activo con el paso de los meses.

Una historia necesaria

Aunque el modo multijugador es el eje principal del juego, Respawn Entertainment ha aprendido de sus errores y ofrece un completo y emocionante modo historia para un solo jugador. En esta aventura, asumimos el papel de Jack Cooper, un simple fusilero que después de la muerte de un legendario piloto en el planeta Tifón, asume el control de su titán, llamado BT-7274. Esta enorme máquina de guerra, dotada de un gran sentido del humor gracias a su IA, y con la que podremos interactuar mediante la selección de preguntas y respuestas, será el eje principal de la trama gracias a su interesante relación con Jack.

En las sensaciones jugables, encontramos una propuesta que sabe transmitir toda la esencia del multijugador y que de manera constante nos lleva a probar todo tipo de armas, habilidades y armamentos para BT. Los demás titanes, que harán las veces de jefes finales, nos otorgarán todo tipo de armamento para usarlo siempre que queramos. En lo relativo a los mapas, se han creado escenarios en exclusiva para el modo historia y el diseño de niveles ofrece localizaciones bastante grandes con secciones constantes de plataformas, algunos puzles interesantes, y fases de sigilo. La IA enemiga, aunque es más competitiva que en el multijugador, sigue siendo demasiado básica.

La relación con BT es tremendamente divertida y realista.

En lo puramente narrativo, la historia presenta una trama interesante que, aunque empieza sin mucha emoción, rápidamente va cogiendo fuerza con un enfoque que encantará a los amantes de la ciencia ficción, con momentos realmente épicos. En total, la campaña tiene una duración aproximada de 6/7 horas según el nivel de dificultad (Fácil, Normal, Difícil o Maestro), y ofrece una experiencia cinematográfica, divertida y necesaria en este tipo de videojuegos que, aunque están claramente orientados al multijugador, tienen una gran baza para aprovechar la genial ambientación y el contexto creado, mientras nos preparamos para el combate online.

El apartado gráfico de la campaña ofrece un acabado visual superior.

Mejorando sin revoluciones

El apartado visual de Titanfall 2 ha mejorado sustancialmente respecto a su anterior entrega y, lo más importante, sigue mostrando una enorme fluidez y estabilidad tanto en la campaña como en el multijugador. Gracias a ello, vamos a poder disfrutar de un gran trabajo de iluminación, texturas en alta definición, un sistema de partículas muy avanzado y un gran motor de físicas, siendo en la campaña donde más vamos a apreciar estas mejoras. Sin embargo, aunque el título ha sido bien optimizado, no sorprende a nivel gráfico, tiene problemas con algunas texturas y, en definitiva, está lejos de los estándares de calidad de videojuegos recientes como Battlefield 1.

En cuanto al rendimiento, PlayStation 4 y Xbox One ofrecen una tasa muy estable de 60 fotogramas por segundo, aunque con resoluciones que no llegan a 1080p. En este sentido, PlayStation 4 Pro promete ofrecer mejor resolución y algunas optimizaciones visuales, aunque no llegará a 4K nativo. En esta guerra de comparaciones técnicas es la versión de PC la que ofrece el mejor acabado con resoluciones de hasta 4K y 60 fps, o incluso fps ilimitados con menores resoluciones. Sin embargo, pese a todas estas variaciones, lo que queda claro es que la experiencia jugable de Titanfall 2 sigue siendo satisfactoria en todas las plataformas.

La tasa de 60 fotogramas por segundo es fundamental para tener una experiencia rápida y divertida.

En el apartado sonoro, el videojuego viene completamente doblado al castellano y cuenta con una excelente banda sonora que, inspirándose en algunas de las mejores composiciones de la anterior entrega, consigue crear una atmósfera épica. Mención especial merece el trabajo realizado para la campaña que, además de adjetivar muy bien los momentos más emocionantes, consigue adaptarse perfectamente a los de mayor tensión narrativa. Por su parte, la contundencia sonora de las armas y de los titanes ha mejorado considerablemente, lo que repercute en un campo de batalla mucho más realista.

Todo lo que esperábamos

La primera entrega forjó las bases de un estilo de juego frenético y repleto de dinamismo, sin embargo, la escasez de contenido y la ausencia del modo campaña fueron dos factores determinantes que lastraron la experiencia final. En esta ocasión, Respawn Entertainment ha escuchado a la comunidad y ofrece una enorme cantidad de contenido. Además, la jugabilidad mantiene toda su esencia intacta, y ha mejorado en movilidad y contundencia, lo que, unido al equilibrado plantel de armas, habilidades, titanes y pilotos, ofrece un campo de batalla tremendamente adictivo y más longevo que el original. Sin duda, Titanfall 2 es uno de los mejores shooters del año.

Hemos realizado este análisis en su versión de Xbox One con un código de descarga que nos ha proporcionado Electronic Arts.

Alfonso Arribas

Últimos análisis de PS4, PC y Xbox One