Vandal
PEGI +18
Xbox One
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Telltale Games
Producción: Telltale Games
Distribución: Xbox Store
Precio: 6,49 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: Marcadores
COMUNIDAD

PUNTÚA
The Walking Dead: A New Frontier - Episode 5 para Xbox One

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
ANÁLISIS

Análisis de The Walking Dead: A New Frontier - Episode 5 para Xbox One

Alberto González ·
La tercera temporada de la adaptación de The Walking Dead concluye de forma agridulce, demostrando fortalezas y debilidades de una fórmula jugable que necesita renovarse.
Versión Xbox One. También disponible en iPhone, PlayStation 4, Android y Ordenador.

Telltale Games supo adaptarse a los nuevos tiempos dentro del mundo del videojuego, presentándonos hace unos años una refinada fórmula jugable que a la postre acabaría siendo importada por algunos estudios: la aventura interactiva. En su momento, lograron sorprender a propios y extraños, con diversos títulos que recuperaban licencias muy queridas -Jurassic Park y Regreso al futuro- y trasladándolas al mundo del ocio digital con dignidad y atino. Quizás ahora, con el paso del tiempo, nos parezcan un tanto torpes en desarrollo, pero lo cierto es que sembraron lo que sería el futuro de la desarrolladora.

The Walking Dead: A New Frontier llega a su conclusión con un tráiler épico.
Compartir

The Walking Dead supuso un hito dentro del estudio, que dio el salto a la puerta grande, y manteniéndose en sus credenciales, perfiló la aventura narrativa interactiva con la que se dio a conocer. Sus dos primeras temporadas resultaron ser un éxito, y en consonancia con la presencia en la cultura pop del venerado cómic de Robert Kirkman -génesis de todo el fenómeno- y la adaptación televisiva del mismo por AMC, lograron que sus responsables acabaran en la primera línea del mundo de los videojuegos, codeándose con estudios y empresas de postín. Pero pese a sus éxitos posteriores -como su notable y excelente versión de Borderlands o The Wolf Among Us-, tuvieron algunos desatinos y títulos algo pobres, que lograron que muchos usuarios comenzaran a recelar de sus adaptaciones y videojuegos, que comenzaban a perder algo del lustre por que siempre se habían caracterizado.

A New Frontier, la tercera temporada de su saga basada en The Walking Dead, arrancó fuerte, apostando por temas propios de la novela gráfica e intentando innovar en algunos frentes. Renovaba aspectos del lastrado motor gráfico, reciclaba ideas clásicas e introducía algunos ajustes narrativos que se echaban en falta en juegos de esta índole. Ahora, con un total de cinco entregas llega su último episodio, Desde la galera, que concluye una temporada que nos ha dejado un gran sabor de boca pero que al mismo tiempo sirve de ejemplo para demostrar que nos encontramos delante de una fórmula agotada.

Promesas familiares

A New Frontier ha tenido una temática clara y concisa durante toda su temporada: la familia ante todo. Telltale Games ha elaborado un guión muy rico y sólido alrededor de los lazos de sangre, la pertenencia y las responsabilidades de nuestros actos en pos de la supervivencia de Javier y los suyos. Con claroscuros en el desarrollo -había capítulos en los que, literalmente, no sucedía nada-, la temporada ha ido abofeteándonos una y otra vez con la tensión existente entre Javier y su hermano, la relación con Kate o los problemas derivados de una familia que ha tenido que renovar sus votos de confianza en un mundo plagado de no muertos.

La relación de Javier con su hermano es uno de los aciertos de esta temporada, así como el eje de todo.

Este quinto episodio sirve como colofón final a múltiples de las decisiones tomadas con anterioridad -muchas de ellas se dejan ver desde lejos como simples trucos efectistas-, así como contenedor de sorpresas, momentos de acción y varios giros inesperados pero bien ejecutados. Desde la galera ofrece varias secuencias loables, tensas y muy cinematográficas, pero no deja de transmitir una ligera sensación de artificialidad. Por momentos nos parecerá que Telltale Games está deseosa de cerrar la historia a cualquier precio, poniendo y quitando personajes con una facilidad pasmosa, algo que acabará por generar cierta incredulidad en el jugador.

Sí, habrá mucha acción -es quizás el capítulo con mayor cantidad de no muertos por minuto-, situaciones variadas -que además, cumplen los habituales clichés del género zombi- y hasta diálogos muy inspirados -hay uno especialmente bueno en cierta azotea-, pero no terminan de dar empaque a un capítulo final que debería haber sido mucho mejor de lo que ha acabado siendo, que aunque correcto, no brilla. Casi como la temporada.

Repasando la temporada

La idea de apostar por Javier como eje de la historia en lugar de Clementine -que aún así, acaba llevando gran parte del peso como personaje- es inteligente, arriesgada y lógica, pues nos ha permitido obtener una perspectiva distinta a lo que encontrábamos en las temporadas anteriores. Los constantes flashback que exploran las relaciones de este otrora jugador de beisbol y su familia, la solemne carga de desempeñar el rol de líder y padre con los hijos de su hermano y su complicada relación con Kate, han trufado de buenos momentos una temporada que se ha apartado de la senda de las dos anteriores, pero que paradójicamente, ha repetido alguno de sus errores.

Dado que la amenaza de la horda de muertos es constante, lo cierto es que habrá más acción que en otros capítulos.

La jugabilidad de exploración y puzles, que se avistaron tímidamente en el primer episodio y que ha aparecido en algunos momentos de la temporada, se han echado muy en falta. Han existido tramos en el desarrollo de esta tanda de episodios en los que habríamos deseado la inclusión de algún rompecabezas más o menos interesante, en lugar de limitarnos a presionar la opción correcta o tomar la primera decisión que nos viniese en gana. Sí, sabemos que Telltale abandonó parte de esta opción jugable hace años, pero videojuegos como su malograda versión de Batman o incluso el todavía más reciente Guardianes de la galaxia, han presentado variantes de investigación y exploración de escenarios curiosa, que casaban muy bien con la propuesta de ambos, y que creemos, deberían volver a The Walking Dead.

Técnicamente, de nuevo, una de cal y otra de arena. The Walking Dead: A New Frontier es un videojuego que hace gala de un apartado gráfico más lustroso que sus anteriores encarnaciones, con modelados más complejos, escenarios más ambiciosos -no olvidemos que esta historia se desarrolla en su mayoría en un entorno urbano- y una gran cantidad de zombis, pero seguimos ante un motor que no está a la altura y que lastra algunas de las secuencias más emotivas o espectaculares. Encontramos expresiones rudimentarias, animaciones robóticas y muy poco creíbles, que acaban por generar incredulidad en aquellos momentos dramáticos. El audio, eso sí, irreprochable. Y en cuanto a la traducción, encontramos lo de siempre: líneas mal traducidas al español, problemáticas en el sentido de las frases o incluso significados erróneos.

Conclusiones finales

A New Frontier es un soplo de aire fresco para una habitación que ha permanecido demasiado tiempo cerrada, pero siempre hay alguien que viene a cerrar la ventana quejándose de que hace frío. Por cada cosa que se ejecuta a la perfección tenemos otra que no termina de cuajar, obligándonos muchas veces a aguantar la respiración y esperar a ver cómo se resuelve. En ocasiones y en determinados episodios ha funcionado, y en otros, no. Las intencionesde Telltale Games con la saga están sobre la mesa -The Walking Dead volverá, más tarde o más temprano-, y esperemos que en el futuro sean más que meras promesas y se acaben convirtiendo en una realidad. Esta serie necesita dejar de vagar cual caminante y enderezar su rumbo antes de que sea demasiado tarde.

Hemos analizado este título en su versión Xbox One gracias a un código de Pase de temporada facilitado por Best Vision PR.

NOTA

7
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

Puntos positivos

Telltale Games sigue demostrando que sabe escribir buenos guiones.
Los temas principales de la temporada se resuelven satisfactoriamente.
Mantiene la tensión en momentos clave.

Puntos negativos

A veces, genera una sensación dramática muy artificial.
Técnicamente es muy limitado.
Su final puede resultar decepcionante para muchos.

En resumen

The Walking Dead concluye su temporada con luces y sombras. Su narrativa es impecable, pero su jugabilidad ya consigue atrapar como antaño. Pese a las novedades introducidas, Telltale necesita mejorar más la fórmula.

remigio · 16/07/2017 15:29
La verdad es que me lo he pasado genial con este y cada uno de sus juegos. También es que me ha vuelto a pegar fuerte porque cuando lo aborreces te agobia pero lo que es la trama, los posibles caminos y finales me encantan. Me encanta telltale y este juego me ha encantado también. Lo malo es que no es tan protagonista Clementina, es más secundaria al menos en mi historia

SSonyAA · 04/06/2017 09:51
Almenos el precio me parece aceptable para el tipo de producto que es.Hay otros casos que tienen delito y te cobran 70€ por ver una novela interactiva.

game10 · 03/06/2017 19:57
Mueres o renueva.

kovuviw · 03/06/2017 19:20
[respuesta:19]Y son geniales -tiene muchos momentazos- pero no cambian la historia del juego. De hecho es una de las pocas decisiones grandes aque tienes e, independientemente de lo que hagas en todas, no cambiará absolutamente nada hasta el momento cumbre en el que decides que botón pulsar demostrándote que da igual toda elección hecha y que no tienen peso alguno en la trama.[/respuesta]

VIHN · 03/06/2017 19:15
[respuesta:18]Al contrario, lo mantengo. Si algo me gusto de LiS fue eso. Para mi cosas como poder salvar o fallar con Kate fueron simplemente geniales.[/respuesta]

Últimos análisis Xbox One

Análisis
2017-11-19 12:00:00
Un fallido ejercicio de nostalgia con el que no merece la pena perder el tiempo.
Análisis
2017-11-17 17:29:00
La peculiar y atractiva aventura de Rockstar regresa sin grandes novedades, pero manteniendo su encanto prácticamente inalterado.
Análisis
2017-11-16 18:03:00
El clásico Outcast renueva su imagen con un remake muy fiel al original, para lo bueno y para lo malo.
Análisis
2017-11-15 09:33:00
Los héroes de Marvel se enfrentan a la nueva amenaza de Kang el Conquistador en un viaje por el tiempo y el espacio.
Análisis
2017-11-14 00:01:00
La Guerra de las Galaxias regresa con un título tremendamente adictivo, repleto de contenido y espectacular a nivel audiovisual.
Análisis
2017-11-13 10:00:00
La versión de consolas llega con la misma jugabilidad que la de PC, escasa de contenido y con un control necesariamente complejo.
Flecha subir