Vandal
PEGI +18
Xbox One
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Telltale Games
Producción: Telltale Games
Distribución: Xbox Store
Precio: 6,49 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: Marcadores
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The Walking Dead: A New Frontier - Episode 3 para Xbox One

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ANÁLISIS

Análisis de The Walking Dead: A New Frontier - Episode 3 para Xbox One

Alberto González ·
La tercera temporada allana de forma correcta el camino para una recta final plagada de tensas decisiones, caminantes y nuevos horizontes.
Versión Xbox One. También disponible en PlayStation 4, Ordenador, Android y iPhone.

Cuando comenzamos la nueva tanda de episodios de The Walking Dead: A Telltale Series, nos sobrevenía un cierto sentimiento de desasosiego. No son pocos los usuarios que comienzan a creer que la fórmula de Telltale Games comienza a agotarse, y videojuegos como su serie basada en Minecraft o incluso el interesante Batman, parecen atestiguar un serio descenso en la calidad narrativa de sus otrora excelentes títulos interactivos.

The Walking Dead: A New Frontier llegará con su tercer episodio de la tercera temporada el próximo día 28 de marzo.
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Pero The Walking Dead: A New Frontier arrancó fuerte y nos disipó muchos temores. Demostró que todavía había mucho que descubrir y contar en el mundo de caminantes y seres pestilentes ideado por Robert Kirkman -que además cuenta con una serie de televisión de éxito en AMC y FOX en nuestro país-, aportando nuevas ideas, personajes e historias.

Si bien este tercer episodio no llega a los niveles de calidad de sus dos primeros capítulos, sí incorpora un par de momentos memorables, muy crudos, que nos harán replantearnos hasta qué punto Telltale puede considerarse como una de las desarrolladoras con mejor equipo de guionistas en el mundo actual del videojuego.

En los límites de la confianza y la ley

Este tercer episodio se titula Above the Law -Por encima de la ley-, y pretende, a través de una inteligente y constante dicotomía moral, ofrecernos hasta qué punto estamos dispuestos a hacer cualquier cosa por sobrevivir en un mundo apocalíptico en el que ya no existe ley. Cuando en el episodio pasado se nos presentó a Javier -un chico hispano- y a su disfuncional familia, sabíamos que The Walking Dead: A New Frontier nos propondría una historia muy cercana -en cuanto a temática- a la que vive Rick Grimes con la suya en la novela gráfica o la serie de televisión, pero apostando por darle un giro algo más a la fórmula.

El tercer capítulo nos llevará a vivir una inesperada vuelta y experimentar una más que tensa reunión familiar.

Por encima de la ley nos introduce de lleno en las consecuencias de aquellas decisiones -erradas o acertadas- que tomamos en los anteriores tramos del argumento, mostrándonos de lleno con algunas un tanto desagradables. Si hay algo que caracteriza el universo de The Walking Dead es lo moralmente difusos que pueden llegar a ser algunos de nuestros actos por sobrevivir.

Si el liderazgo de Rick Grimes puede equipararse en determinados aspectos con el de Negan -los más avezados lectores del cómic sabréis a qué nos referimos-, nuestras decisiones como Javier, al que puede no llegar a temblarle el pulso a la hora de apretar el gatillo por defender a los suyos, pueden convertirse en pequeñas estacas punzantes en nuestra consciencia. Es aquí dónde el videojuego es más inteligente y muestra sus verdaderas cualidades, dejando todo el peso al jugador de la forma más correcta posible. Seremos nosotros los que forjemos a Javier como líder y persona, incluso en las situaciones más tensas. Y se agradece.

Por encima de la ley nos lleva a Richmond, capital del estado de Virginia (Estados Unidos), tomada por el grupo conocido como La Nueva Frontera. Como Los Salvadores o los gerentes de El Reino, el grupo de La Nueva Frontera ha conseguido fundar un asentamiento con sus propias reglas, leyes y gobierno, controlando la producción de comida y bienes y asegurando la vida de aquellos que viven en sus fronteras. Pero todo tiene un cariz y un precio, como pronto descubriremos. Sin entrar en detalles, el tercer episodio nos ayudará a comprender más de las relaciones entre los miembros de la familia de Javier, así como a encontrarnos con el pasado de la forma más retorcida posible, invitándonos a pensar cuáles son los lazos que nos unen y cuáles los que nos separan.

A nivel de guión nos parece un episodio muy inspirado, con elecciones y quick time events muy repartidos, que consigue mantener el ritmo de la forma más lógica posible -imaginad este capítulo como una bisagra que une introducción y desenlace en la temporada-, y que ofrece un clímax que nos hará atisbar hasta qué punto podemos confiar en aquellos que dicen ser de nuestra sangre.

La misma jugabilidad y gráficos de siempre

The Walking Dead: A New Frontier nació como un juego más fresco y visualmente completo, desechando el lastre técnico de Xbox 360 y PlayStation 3 como plataformas de lanzamiento, y aprovechando -aunque no del todo- consolas como Xbox One o PlayStation 4, así como el PC o los dispositivos iOS y Android más avanzados. El videojuego ganó en gráficos y modelados, pero sigue ofreciendo animaciones arcaicas, muy forzadas, que pese a ser más realistas en expresiones faciales, siguen estando muy por detrás de lo necesario para un juego de este cariz.

Por encima de la ley destaca por ser un capítulo algo más colorido -los interiores de la ciudad de Richmond son más vivos que los vistos en el aeropuerto militar de Prescott, en especial la Iglesia con sus cristaleras y vidrieras-, contando además con el diseño de nuevos personajes que muestran cierta personalidad a nivel de vestuario. Pero las carencias se notan, y mucho, cuando los caminantes entran en escena o cuando el título intenta o pretende ser espectacular. En los momentos más movidos -pocos, pero los hay- el título se resiente, llegando a ser artificial y poco convincente. Sí, ha mejorado mucho, y su dirección de arte sigue siendo soberbia, pero a veces es un quiero y no puedo que perjudica nuestra sensación de credibilidad.

La jugabilidad sigue ofreciendo el mismo esquema de decisiones, ‘quick-time-events’ y algún que otro momento de exploración.

A nivel sonoro, Telltale sí hace los deberes. No os descubrimos nada si os decimos que una vez más el doblaje en versión original vuelve a destacar sobre otros videojuegos de mayor presupuesto, con interpretaciones excelentes y un carácter dramático notable.

Conclusiones finales

No es ‘Centauros del desierto’, pero casi.

Por encima de la ley podría considerarse un capítulo de transición dentro de los parámetros habituales de una gran novela u obra de teatro. Y de hecho, funciona como tal. Nos presenta las consecuencias de algunas de las decisiones y sucesos de los dos primeros episodios y nos invitará a tomar partido en momentos críticos en pos de la salvación de nuestra familia.

Es aquí, en la psique del Javier que el jugador ha ido construyendo, cuando Telltale demuestra sentirse más que cómoda en este género a medio camino entre la aventura gráfica y la narración interactiva. The Walking Dead: A New Frontier está demostrando ser una temporada muy equilibrada, interesante, con algunas ideas muy inteligentes que consiguen devolvernos la fe en un formato que parecía agotado. Con Por encima de la ley, la tercera parte de la historia de The Walking Dead por Telltale se aventura a su recta final con especial ahínco.

Hemos analizado este título en su versión Xbox One gracias a un código de Pase de temporada facilitado por Best Vision PR.

NOTA

7.5
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

Puntos positivos

Despierta interés en sus protagonistas.
Su ambientación sigue siendo notable.
Nuestras decisiones tienen algo más de peso.

Puntos negativos

Técnicamente sigue sin dar la talla.
Su jugabilidad debería arriesgar más.
No tiene tanta acción como episodios anteriores.

En resumen

Por encima de la ley es un buen episodio que presenta una historia basada en los lazos familiares y nuestra propia moralidad, aunque quizás no sea tan impactante o atractivo como los dos primeros.

Yakumo_Fujii · 01/04/2017 13:23
Aun tengo que jugar al dos, pero me da una pereza inmensa al no estar traducido.

mondriant · 01/04/2017 14:03
"The Walking Dead: A New Frontier nació como un juego más fresco y visualmente completo, desechando el lastre técnico de Xbox 360 y PlayStation 3"
Eso es mentira.

Mowei · 01/04/2017 14:40
[respuesta:2]Los tienes en [i]castellano.[/i] No es una gran traducción, pero es lo suficientemente buena como para jugar tranquilo.[/respuesta]

Yakumo_Fujii · 01/04/2017 14:48
[respuesta:4]Tengo el juego en steam y no salio en español, creo recordar que en consolas si, pero como comentas, con una mala traduccion.

Saludos.[/respuesta]

Hidanen · 01/04/2017 15:18
Una vergüenza que cuando lo compras físico solo te da acceso al primer episodio y lo demás es digital, telltale para mi ha pasado de ser un must buy el día de lanzamiento a ser juego de rebajas...

gerard78 · 01/04/2017 15:59
[respuesta:6]pienso exactamente igual que tú, no entiendo el movito de empezar a lanzar juegos con el disco vacío incluyendo 1 capítulo y el resto vía descarga por código.
antes compraba sus juegos pero desde que empezaron con este sistema, me espero a que haya una oferta por menos de 10 euros con el season pass al completo en digital. a veces pienso que este sistema lo crearon para evitar reventa de dichos juegos.[/respuesta]

Hidanen · 01/04/2017 17:41
[respuesta:7]Pero es ilógico, ellos salen perdiendo, fíjate que tanto tú como yo (y mucha gente más) ya no compramos sus juegos el día de lanzamiento y aprovechamos para comprarlos a 10€ de segunda mano(ingresos 0 para telltale) o a 15€ nuevo (no se el % de beneficios que tendrán), una pena porque para mí todo lo de telltale era compra el primer día de lanzamiento y ahora ni este de walking dead lo compro a full price. (del que soy muy fan y me jode)[/respuesta]

JaVieR_LoS95 · 01/04/2017 18:37
[respuesta:7]Eso es mentira, el de Batman solo traía un disco con el primer capítulo pero te permite descargar lo demás cuando esté disponible, de echo si te lo pillas lo instalas y puedes jugar a toda la temporada sin el disco, si ya tenías el primer capítulo digital.

Ningún código en el de Batman, así que lo que dices es mentira.[/respuesta]

yorkester · 01/04/2017 19:10
No hay códigos como comenta el compañero de arriba. Eso sí, la tercera parte (al menos hasta ayer que fue cuando lo comprobé por última vez) no deja descargarla a los que tenemos el juego en disco pero el capítulo lleva casi una semana en la store. Vergonzoso.

Hidanen · 01/04/2017 19:21
[respuesta:9]Se descargan vía disco cierto pero es la misma mierda, el día que se deje de dar soporte al online de ps4 y quieras jugar que? Si no lo tienes instalado pos te jodes bien jodido.[/respuesta]

JaVieR_LoS95 · 01/04/2017 20:38
[respuesta:11]Una cosa es el online y otra las descargas...

Además que si ya lo tienes instalado y tienes el perfil de principal lo vas a poder jugar offline cuando quieras[/respuesta]

Hidanen · 01/04/2017 21:30
[respuesta:12]No me refiero a eso, imagínate en un futuro que no puedas acceder a tus descargas y por desgracia has borrado el juego de la Play, entonces que haces? Pues te jodes porque tienes un disco con un solo capítulo.[/respuesta]

JaVieR_LoS95 · 01/04/2017 21:51
[respuesta:13]Ya pero no hablo de la Play, además que te repito que la descarga no se inhabilita así pq si, deberían cerrar la tienda donde lo vendan, PSN, Xbox live etc etc o que telltale quiera cerrar la descarga de sus productos.[/respuesta]

Hidanen · 01/04/2017 22:15
[respuesta:14]A eso me remito, yo tengo juegos de psx que aún los puedo jugar completos, de megadrive, de la super, etc... En cambio nadie te garantiza que ese the walking dead de telltale se pueda jugar d aquí a 20 ajos si han cerrado la store y no lo tienes instalado, si fuese steam aún me fiaría pero PSN permíteme que tenga dudas.[/respuesta]

JaVieR_LoS95 · 01/04/2017 22:55
[respuesta:15]PS como no tiene retrocompatibilidad ni parece que vaya a tener pues no, pero en Xbox si puede ser que lo puedas jugar durante muchos años, aún sigue halo 1 de la primera Xbox para descargar en Xbox 360 xD[/respuesta]

Glasgow-Smile · 02/04/2017 02:51
[quote]PS como no tiene retrocompatibilidad ni parece que vaya a tener pues no, pero en Xbox si puede ser que lo puedas jugar durante muchos años, aún sigue halo 1 de la primera Xbox para descargar en Xbox 360 xD[/quote]

Churras y merinas. Buen trabajo PR.

jaiga · 02/04/2017 11:52
Eso del juego digital que si dejan de dar servicio lo pierdes... pues que te crees que pasa con TODOS los juego de Steam? hay una clasula diciendo que no te preocupes, que tendrías el juego para descargarlo durante un tiempo antes del cierre, pero tu verás

jaiga · 02/04/2017 11:53
eso de que a Telltale se le haya acabado el gas porque lleva varios juegos del palo... es como decir que a Stan Lee se le iba a acabar el combustible cuando llevaba veinte comics dibujados. sin palabras.

JaVieR_LoS95 · 02/04/2017 12:19
[respuesta:18]todo lo digital puede cerrarse, al igual que el juego en fisico si se te rompe el disco y esta descatalogado...

en digital tienes la certeza de jugarlo siempre si lo tienes instalado, da igual que cierren la tienda de turno[/respuesta]

milinagi · hace 21 horas
Arriba dice que es para PS4, abajo que es un codigo para One que os han dado...

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