Precio: 59,99 €

The Surge para Xbox One

Análisis de The Surge para Xbox One

Enrique García ·
Los creadores de Lords of the Fallen le dan la mano a la ciencia-ficción en un juego inspirado por la dificultad exigente de los Souls que demuestra la buena evolución del estudio.
Versión Xbox One. También disponible en Ordenador y PlayStation 4.

Hace ya más de una década, From Software popularizó un género para muchos indeseado, el de los juegos de rol y acción extremadamente difíciles. Fue la saga Souls la que universalizó esta forma de jugar y contar historias, aunque antes viniera Demon’s Souls, juego de culto para muchos en la actualidad. Desde entonces, ciertos estudios de desarrollo han querido seguir la fórmula extendida por el diseñador japonés Hidetaka Miyazaki para contar historias de muerte entre los jugadores, episodios de una serie donde llegar al final lo determina el grado de frustración alcanzado por la persona.

The Surge estará disponible el 16 de mayo.

En 2014, la desarrolladora Deck 13 lanzó Lords of the Fallen, un título de rol y acción que tomó la premisa Souls como un punto claro y directo de inspiración. El estudio alemán, que antes de este proyecto lanzó Ankh, Venetica y Jack Keane, entre otros, nos trasladó a un universo fantástico-medieval que cumplía las expectativas, pero se quedaba por debajo del notable alto debido a sus carencias y a la falta de personalidad: se parecía demasiado a Dark Souls y no ocultaba en ningún momento su punto de inspiración. Ahora, tres años después de aquella aventura, recibimos su nueva apuesta en el género: The Surge.

El trabajo del futuro

The Surge es un juego de rol y acción que cambia la ambientación tradicional del género (fantástica) por el futuro y la ciencia-ficción. Viajamos años adelante para conocer que la raza humana no pasa por su mejor momento debido a la escasez de recursos y a la sobrepoblación. El planeta Tierra está totalmente agotado y no da más de sí, por lo que surgen corporaciones que se encargan de analizar al detalle qué está pasando y buscar soluciones para garantizar a corto plazo la supervivencia de la raza. Aquí entra en juego CREO, organización que usando la ciencia y la tecnología trata de solventar todos los problemas que asolan a los hombres y las mujeres del planeta.

A lo largo de las instalaciones veremos en estas inmensas pantallas los mensajes motivacionales del fundador de CREO.

CREO es una corporación del futuro, una empresa que goza de la tecnología más avanzada y la pone al servicio de la ciencia en sus instalaciones a la última, que son el escenario principal de The Surge. Como explorador contamos con Warren, nuestro protagonista, una suerte de chico para todo que se acaba de incorporar a la empresa en el momento más oportuno. Cuando llegamos a las instalaciones, y por una razón que en los primeros compases de la aventura desconocemos, todo se ha ido al garete: otros trabajadores son muy agresivos, los robots están a la defensiva y las fuerzas de seguridad privada de CREO evitan que los curiosos campen a sus anchas por el recinto.

Warren se cruzará con otros empleados de CREO que no han perdido la cabeza y aportarán detalles sobre la trama.

La trama de The Surge gira en torno a este caos desatado dentro de las diferentes instalaciones de CREO, repartidas a través de varios departamentos, y los porqués de esta situación. A lo largo de nuestra partida iremos recorriendo múltiples zonas diferenciadas y conectadas entre sí, cada una representando un ala del centro de investigación, y conociendo a los supervivientes cara a cara para descubrir qué está pasando y para los que podremos hacer alguna que otra misión secundaria menor. Además, iremos recabando información útil sobre la trama mediante mensajes de audio dispersos por los escenarios (la mayoría, no obligatorios de obtener). Deck 13 presenta un guión compacto y apetecible si te gusta la ciencia-ficción. Algo previsible en ocasiones, eso sí, pero con un arranque impactante en sus primeros minutos.

Tu gran amigo el exoesqueleto

En su primer día de trabajo Warren despierta tras perder la conciencia y se encuentra el peor resultado posible. Está en el exterior de las instalaciones de CREO y todo parece haberse ido al traste. Viste, eso sí, un exoesqueleto avanzado, la gran obra de la compañía destinada a potenciar las habilidades naturales del ser humano para convertirla en la máquina de trabajo definitiva. Damos nuestros primeros pasos y aprendemos las bases de su sistema de combate centrado en el cuerpo a cuerpo a partir de nuestra armadura. Con los gatillos derechos golpeamos en horizontal y vertical (similar a los golpes fuerte y flojo habituales en el género), con el izquierdo superior bloqueamos y con el inferior cambiamos de objetivo.

The Surge muestra las mecánicas de combate en un nuevo vídeo.
HD 60fps

Fijamos sobre el primer enemigo y recibimos la primera noción clave para The Surge: los golpes se pueden asignar a partes específicas del rival. Podemos golpear cabeza, pecho, brazos o piernas. Cada enemigo tiene una parte débil, una zona que es inmune a nuestros embites, por lo que siempre es necesario que antes de meternos en faena analicemos dónde tenemos que pegar. Además, una vez que restamos casi toda la salud del enemigo, podemos realizar un ataque especial a cámara lenta que nos permitirá no solo acabar con su vida, sino también obtener mejores recursos y partes para mejorar nuestro equipo seccionando el miembro. Al sistema de combate sumamos también los imprescindibles movimientos para esquivar, y un acompañante: un dron que desbloqueamos al superar la primera fase y que tendrá sus propias habilidades.

Fijar a los enemigos para detectar su parte débil es imprescindible.

El hecho de poder impactar sobre una parte específica del enemigo da un toque de frescura a la jugabilidad y añade una parte táctica imprescindible a cada combate. Nos cruzaremos con enfrentamientos donde la estrategia premiará más que los golpes constantes y donde todo funciona de manera compacta, salvo por una excepción: el sistema de intercambio de objetivos. The Surge es un videojuego de enfrentamientos individuales, en el que hacer frente a más de dos enemigos a la vez puede suponer una muerte segura por el propio sistema de fijación de objetivos, que no es uno de los puntos fuertes del juego (se nota especialmente en los enfrentamientos con ciertos jefes). Si bien la selección de partes dentro de un propio rival funciona de manera óptima, cuando tenemos que responder ataques que vienen desde otra dirección y hacer un cambio rápido puede que quedemos más vendidos de lo normal.

Tú defines tu estilo de combate

Hechas las presentaciones del sistema de combate, conviene centrarnos en las características de personalización del estilo de juego en The Surge. La primera decisión la tomamos nada más llegar a las instalaciones de CREO cuando se nos invita a elegir cómo queremos que se comporte nuestro exoesqueleto a modo de dos clases de personaje eligiendo entre fortaleza o agilidad. Tomada la decisión, entramos en materia y descubrimos tres indicadores que determinarán nuestros movimientos. Por un lado tenemos la salud, por otro la estamina que se gasta al esquivar, golpear, etc. y finalmente la energía, que se acumula al atacar y es útil para usar habilidades especiales.

Warren puede mejorar por separado cada una de las partes de su armadura para aumentar sus estadísticas de combate.

A partir de aquí, cada vez que derrotemos a un enemigo recibiremos chatarra, elemento indispensable para subir de nivel nuestro núcleo, eje central del exoesqueleto de Warren que nos permitirá utilizar implantes capaces de concedernos mejoras y habilidades de combate. Los implantes los obtendremos a medida que avanzamos por los escenarios y existen de diverso tipo: activos, pasivos, de curación, ofensivos, anti estados, etc. A mayor nivel de núcleo, más espacios tendremos para instalar implantes. La chatarra se obtiene matando enemigos y se acumula, como en otros juegos del género, hasta nuestra muerte, momento cuando se deposita en el lugar de nuestro deceso, a donde debemos retornar para recuperarla antes de que se agote el tiempo establecido (podemos conseguir más segundos matando por el camino a modo de ‘time extend’).

Las ejecuciones se convierten en bellos bailes fúnebres.

Además de para mejorar el núcleo de nuestro exoesqueleto, la chatarra es indispensable para crear y mejorar nuevo equipo, que podremos ir desbloqueando mediante los esquemas obtenidos al desmembrar partes específicas de enemigos. Warren puede vestir armaduras especiales junto al exoesqueleto gracias a este doble uso de la chatarra, que nos llevará a cuidar nuestros pasos para no perderla aunque el atractivo de aumentar el ratio recibido por acumular muertes de rivales sea alto. Como atractiva solución para los impacientes, las estaciones de reposo repartidas por las instalaciones de CREO, lugar donde mejoraremos nuestro equipo, nos permitirán almacenar la chatarra acumulada en ese instante para poder salir de nuevo al campo de batalla sin correr riesgos innecesarios.

Viajando por las instalaciones de CREO

Toda la trama de The Surge transcurre en el entorno de las instalaciones de CREO y como cabe esperar, están repletas de enemigos para ponernos las cosas difíciles. En nuestro avance recorreremos diferentes espacios diferenciados y conectados entre sí por trenes y gigantescas puertas. The Surge presenta un diseño de escenarios orgánico, donde son frecuentes los caminos secundarios para acortar viajes que desbloqueamos con el pertinente sufrimiento. La estructura de la partida es esencialmente lineal, aunque en alguna ocasión tengamos que cambiar de rumbo para seguir avanzando.

El diseño de escenarios es correcto y no solo se limita a garantizar nuestro avance de principio a fin, sino que también nos adentra en áreas secretas, algunas solo desbloqueables cuando el núcleo de nuestro exoesqueleto alcanza un nivel determinado. En The Surge la exploración de escenarios es un punto a su favor. Se trata de un título que invita a retornar sobre nuestros pasos para cruzar una puerta que recordamos cerrada y conseguir una nueva armadura o un implante extra. Su diseño de escenarios a nivel estructural no es brillante, pero cumple su cometido y nos atrapa en su ambientación.

Tatúate este mapa porque será tu casa en 'The Surge'.

Precisamente aquí es donde más personalidad tiene el juego, algo que se echó en falta en Lords of the Fallen. Las instalaciones de CREO son un enorme complejo científico donde lo metálico confluye con el vapor, la electricidad y los sonidos robustos. Las zonas, además, están estéticamente muy bien diferenciadas, y aunque nos encontramos en un mismo complejo que siempre mantiene su unidad corporativa, sabemos de sobra que cada espacio es único, desde el área ejecutiva hasta las zonas de alta seguridad, sin olvidarnos de los laboratorios de biotecnología o las áreas de ensamblado.

En lo técnico, The Surge cumple. Sin ser un portento visual, el motor gráfico FLEDGED diseñado por Deck 13 sirve para dibujar estos espacios futuristas de una forma limpia, estable y solvente, todo guiado de una banda sonora ambiental correcta, que no tiene temas especialmente memorables pero que acompaña al jugador con tino. Estamos ante un juego estable en lo que respecta a la tasa de imágenes por segundo y con soporte para PS4 Pro. A nivel de diseño, la temática tecnificada nos regala combates contra enemigos llenos de cables, metal y armas del futuro. No es especialmente variado en lo que respecta a enfrentamientos con rivales rasos, pero cumple.

Como es tradición en el género, una pared translúcida nos separa del jefe.

Los combates contra los jefes, que no son especialmente numerosos durante la trama principal, son harina de otro costal. Aquí el equipo creativo de Deck 13 hila en dos direcciones proponiéndonos combatir con enemigos que en lo jugable presentan mecánicas diversas para ser derrotados (en varias e irritantes fases), suponen todo un reto y van a acompañados de diseños que lucen y se mueven con espectacularidad, y enfrentamientos con jefes algo más parcos en estética, pero igual complejidad de combate. En general, podemos decir que el trabajo realizado en el terreno de los jefes de nivel es idóneo y nos depara momentos de estrés, desesperación y presión constantes durante nuestras partidas.

¿Qué podemos decir sobre su duración? Estamos en terreno variable, pues en este tipo de juegos la durabilidad depende mucho de la experiencia del jugador dentro del género. La destreza lo es todo y un mismo jugador puede tardar cinco intentos en matar a un jefe frente a otro que requiere una veintena. Dicho esto, The Surge tiene una trama principal que puede durar unas veinte horas de media, pero que puede alargarse hasta más de treinta si requerimos más práctica, subir de nivel, conseguir y mejorar piezas de las armaduras, etc. Lo que está claro es que es un título que representa un reto en dificultad para cualquier jugador que quiera disfrutar del género. No incluye, eso, sí opciones online: ni cooperativo ni sistema de pistas.

Gran parte de los enfrentamientos contra los jefes resultan impactantes.

Conclusión

¿Es The Surge el Dark Souls futurista que algunos llevan años esperando? No, y sería injusto comparar el trabajo de Deck 13 con la saga de From Software, aunque el parecido sigue siendo obvio, pues el estudio japonés lleva años perfeccionando su fórmula. La desarrolladora alemana también ha conseguido hacerlo con este segundo título, pero todavía tiene camino por delante. Resulta innegable, no obstante, que incluso con sus imperfecciones, The Surge ofrece suficientes motivos para ganarse la atención de los seguidores de este género, de todos esos sufridores de la muerte. Superior a Lord of the Fallen, con personalidad y una ambientación digna. Experiencia recomendada.

Hemos realizado este análisis en su versión de PS4 con un código de descarga que nos ha proporcionado BadLand Games.

7.8
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

La ambientación de CREO.
Buena parte de sus jefes.
Muy exigente y personalizable.

El fijado de objetivos es mejorable.
Un sistema de pistas online hubiera estado bien.

The Surge no es un juego perfecto, pero sí una opción recomendada si te encantan las experiencias difíciles y la ciencia-ficción.

PapaRabioso · 04/06/2017 19:33
Llevo 10 horitas... Muy recomendable :)

GUINNESS · 20/05/2017 22:15
[respuesta:46]Hoy me he enfrentado al primer Boss. Me mató 3 veces antes de morir. Las únicas 3 veces que he muerto.

La dificultad es asequible. Pero como te despistes lo pagas. En el boss la fijación de objetivo me ha jugado alguna que otra mala pasada (nada que no haya sufrido antes en los Souls y Bloodborne).[/respuesta]

RaycoStohelit · 20/05/2017 22:12
[respuesta:46]Los enemigos mas básicos no dan demasiados problemas, aunque si se juntan mas de dos lo mejor es eliminarlos poco a poco ya que mas de dos golpes en los primeros compases de la partida pueden matarte.

Los jefes ya son otra historia, el primero al que me he enfrentado me ha dado mucha guerra.[/respuesta]

milinagi · 20/05/2017 21:26
¿Que tal va de dificultad?

NixonKane · 20/05/2017 17:05
Llevo 8 horas en PC y ningún fallo ni salida al escritorio. Los que tengáis esos problemas, revisad lo de siempre: antivirus, cortafuegos, los típicos programas de monitoreo (MSI, EVGA, etc), si tenéis overclock, etc.

RaycoStohelit · 18/05/2017 11:19
Es un Action Rpg muy vistoso y ameno, en general me parece una apuesta segura si os gusta el genero, aunque os recomiendo esperar a que este como mínimo a 35 euros.

Espero que arreglen el asunto de los crasheos en PC, porque no es normal que en menos de una hora de juego me mande al escritorio. De momento es mi única queja.

Finrod · 18/05/2017 10:54
Con la avalancha de juegazos que llevamos en 2017 creo que esperare a que baje un poco de precio, pero apuntado queda tiene muy buena pinta.

Biomega · 18/05/2017 10:25
A mi me está gustando, eso sí, la ps4 se pone en modo cohete (como pasaba con TW3 al principio).

Authority1974 · 18/05/2017 09:10
Me encanta un Souls con ambientación ci-fi.
Otro juegazo del 2017, y van...

Gentletoad · 18/05/2017 08:52
Me pregunto si para cuando salga Bloodborne 2, Jino lo analizará jugando a este juego en vez de al otro.

Marvenom · 17/05/2017 23:45
Pocos jefes finales..muy mal Deck13..lo que mola es tener bastantes jefes finales,lamentablemente,el juego no me convence,sobretodo por el tipo de armas,variedad de enemigos,si fuera un pelin de otra manera se ganaria mas mi atencion.

Solidus1971 · 17/05/2017 23:24
[respuesta:32]Pero no es logico, ya te digo que juego a 1080p y 60fps con todo en ALTO,ni siquiera en ULTRA y me pega unas rascadas considerables, que encima salen cuando le da la gana, encima se me ha quedado congelado el juego ya 2 veces y en total van 5 salidas al escritorio con el tipico mensaje de "no responde", si lo pongo en calidad MEDIO y desactivo la oclusión ambiental el juego no baja de 60fps en ningun momento, y repito, con un i7 6700k, 16Gb y GTX970, no es muy lógico esto ¿no?, mas aún jugando a Battlefield 1, Titanfall 1 o 2, Far Cry 3 o 4 e incluso Dark Souls III en los cuales cero problemas, con esto quiero decir que obviamente sea cual sea el problema es del videojuego, no del PC, eso lo tengo clarísimo.[/respuesta]

DjErMiguE · 17/05/2017 23:07
[respuesta:31]Uf pues es un alivio, muchas gracias por la aclaración, es que me interesa mucho el juego pero veía a este hombre en el vídeo que para matar lo que parecen bichos normales se tiraba media hora y estaba un poco preocupao.[/respuesta]

jim_89 · 17/05/2017 22:51
no he jugado Lord of the Fallen, asi que ni idea de lo que me encontrarìa aqui. eso si, lo de que haya pocos jefes me echa bastante para atràs, hasta màs que la duraciòn..

GUINNESS · 17/05/2017 22:39
[respuesta:27]Lo compré ayer. Sólo llevo una hora y pico jugada. De momento los enemigos con un combo completo (unos 5 golpes) caen sin mucho problema. Ya veremos al avanzar mas.

Me está gustando mucho y soy fanático de los Souls. Lords of the fallen también me encantó.[/respuesta]

NixonKane · 17/05/2017 22:33
A mí la dificultad más subida de vueltas que cualquier Souls me gusta. Es verdad que cuando tienes que darte leches contra más de un enemigo es muy complicado por el sistema de apuntado, pero una vez que dominas su peculiar estilo de combate, la cosa mejora por momentos.

angeldejota · 17/05/2017 22:31
Pero esto de los SURGE no era la unidad militar del juego Disaster day of crisis? xD

NixonKane · 17/05/2017 22:28
[respuesta:25]Las especificaciones se dieron hace bastante tiempo ya:
[quote]

Mínimo:
       SO: Windows 7/8/10 (64-bit)
       Procesador: AMD FX-8320 (3,5 GHz) / Intel i5-4690K (3,5 GHz)
       Memoria: 8 GB de RAM
       Gráficos: 1 GB, AMD Radeon R7 360 / NVIDIA GeForce GTX 560 Ti
       DirectX: Versión 11
       Red: Conexión de banda ancha a Internet
       Almacenamiento: 15 GB de espacio disponible
       Notas adicionales: INTERNET CONNECTION REQUIRED FOR GAME ACTIVATION

Recomendado:
       SO: Windows 7/8/10 (64-bit)
       Procesador: AMD FX-8370 (4,0 GHz) / Intel Core i7-3820 (3,6 GHz)
       Memoria: 16 GB de RAM
       Gráficos: 4 GB, AMD Radeon RX 480 / NVIDIA GeForce GTX 970
       DirectX: Versión 11
       Red: Conexión de banda ancha a Internet

[/quote]

Yo con mi i5 a 3,6 , 16 GB de Ram y la GTX970, y jugando a 1920x1200, sólo me ha bajado los frames (y no menos de 30) en un par de ocasiones, nada molesto. Por lo demás, ningún parón, salidas al escritorio y demás. Colgué un vídeo en la sección de gameplays, por si quieres ver como me va. Por cierto, con todo en Ultra y FXAA.[/respuesta]

Dezpul · 17/05/2017 22:16
[respuesta:27]No te preocupes, que los normales caen en cuestión de 2 tortazos con las armas pesadas, y si apuntas al punto débil.Y sí, es más importante subir de nivel el equipo, porque subir de nivel el núcleo sólo sirve para poder equiparte más cosas y que sean más tochas, exactamente como ha descrito el amigo ronso. Quizás mencionar que también se sube el nivel de familiaridad, igual que el Nioh. El combate, por lo menos en mi caso es dinámico, y muy divertido.
Saludos.[/respuesta]

Panchblack · 17/05/2017 21:15
Lo apunto a mi lista de pendientes. Todo lo que desprenda aroma a Souls tiene mi absoluta atención.