Vandal
PEGI +18
Xbox One
FICHA TÉCNICA
Producción: Bethesda
Distribución: Koch Media
Precio: 69,95 €
Jugadores: 1
Formato: Blu-ray
Textos: Inglés
Voces: Inglés
Online: Multijugador masivo
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The Elder Scrolls Online: Tamriel Unlimited para Xbox One

#89 en el ranking de Xbox One.
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ANÁLISIS

Análisis de The Elder Scrolls Online: Tamriel Unlimited para Xbox One

Carlos Leiva ·
La versión online de Tamriel abre sus puertas finalmente en consolas con una buena adaptación de sus controles a los mandos, pero que suma nuevos problemas a un MMORPG que nunca consiguió terminar de brillar.
GRÁFICOS
6.5
SONIDO
8
NOTA
6
DIVERSIÓN
6
JUGABILIDAD
6
Versión Xbox One. También disponible en PlayStation 4.

Hacerse un hueco a día de hoy en el mercado de los MMORPG no es una tarea precisamente sencilla y a pesar de lo que muchas compañías parecen creer cuando se van a adentrar en él con una nueva propuesta, no solo hace falta una licencia atractiva para atraer y mantener la atención de los jugadores, algo que más de un estudio ha descubierto por las malas. Este se podría decir que fue el caso de The Elder Scrolls Online, un juego que mucha gente pidió (el mundo de Tamriel se prestaba totalmente a ello) pero que no supo estar a la altura ni de los máximos exponentes del género ni de la saga a la que representaba.

Un repaso por la aventura en el mundo de TESO.
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Tampoco es que fuera un mal juego, aunque si vas a pedirle a tus jugadores que paguen una cuota mensual necesitas darles motivos de peso para que pasen por el aro y no prefieran irse a la competencia, algo que The Elder Scrolls Online no hacía. Por ello, cuando hace un par de meses se anunció que el título abandonaría la obligación de pagar la suscripción para poder jugar, no pilló a casi nadie por sorpresa, ya que era algo que estaba más o menos claro que acabaría ocurriendo (eso o el salto al modelo de juego gratuito).

Así pues, y con algo más de un año de retraso, The Elder Scrolls Online llega finalmente a consolas tras su paso por PC con una adaptación a la que le pesan más los fallos que sus virtudes. Como el juego es prácticamente el mismo, aquí nos vamos a centrar en las peculiaridades de esta nueva versión, por lo que os recomendamos que consultéis el análisis que le dedicamos al título cuando se estrenó en compatibles para profundizar en sus posibilidades jugables.

Explorando Tamriel con mando

La principal diferencia que encontramos en consolas es la adaptación que se ha realizado del juego para ser jugado única y exclusivamente con mando. Sí, habéis leído bien, no existe la posibilidad de enchufar un teclado y un ratón para jugar como en compatibles si así lo prefiriésemos, algo que también trae consigo un problema de más: la eliminación de chat escrito.

El chat de voz puede llegar a darnos auténticos dolores de cabeza cuando se juntan muchos jugadores en un mismo canal.

Al no ser compatible con teclado, se ha desechado por completo esta opción, una decisión que nos parece totalmente incomprensible en un MMORPG y que limita enormemente la interacción con otros jugadores, algo que acaba pesando mucho, ya que la alternativa que se ha tomado para suplir esto hace más mal que bien. Por un lado, tenemos un sistema de comandos rápidos para decir frases cortas predeterminadas o activar un gesto, cosa que nos viene bien cuando jugamos en grupo y estamos haciendo una actividad más o menos exigente, pero que se siente inútil a la hora de hablar y planificar estrategias con nuestros compañeros.

Un nuevo vídeo de la versión para consolas del juego.
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Por otra parte, para hacer esto último tendremos la posibilidad de comunicarnos utilizando chat de voz a través de un sistema de canales dividido por zonas, aunque no termina de funcionar demasiado bien, especialmente teniendo en cuenta que no son pocas las veces en las que hay varias personas hablando a la vez y en distintos idiomas (el servidor es para todos los europeos), lo que acaba traduciéndose en un bonito dolor de cabeza que desactivaremos tan pronto como tengamos ocasión.

En lo que respecta a los controles propiamente dichos, tenemos que reconocer que Zenimax Online Studios ha realizado un buen trabajo a la hora de adaptar el juego a los mandos, hasta el punto de que resulta sorprendentemente cómodo y agradable jugar con uno, como si el título se hubiera diseñado desde un principio pensando en este tipo de control. Al principio nos llevará unos minutos asimilar para qué sirve cada cosa, pero una vez hayamos hecho eso, nos moveremos con mucha soltura.

Los combates siguen siendo una de las asignaturas pendientes de The Elder Scrolls Online.

Otro detalle mejorable, aunque esto también es algo que ya pasaba en PC, lo tenemos en su extraño sistema de objetivos, que está oculto para simular que no existe, algo que acaba dando problemas y provocando situaciones extrañas en las que estamos atravesando la cabeza de un enemigo con un hacha gigante sin que este se inmute por no tenerlo dentro de "la mirilla", lo que equivale a no tenerlo fijado como objetivo, por mencionar un solo ejemplo.


Wallker21 · 21/01/2016 17:33
[respuesta:43]Muchas gracias por tu respuesta, me has convencido para adquirir el juego y disfrutarlo en las horas que pueda dedicarlo.

Para muchos no sera un gran juego pero de mi parte con los gameplays que vi me llamo mucho la atención.

Saludos![/respuesta]

MoonCresta · 21/01/2016 15:53
[respuesta:42]Te diría que sí, especialmente porque TESO para un solo jugador es viable e incluso parece diseñado como un single player con colaboración online puntual. Colaboración que a mi me ha resultado satisfactoria siempre y divertida, aunque no conozcas de nada a la gente con la que te encuentras...cosa rara pero no es un "online de coches" donde lo difícil es encontrar algo normal, pero bueno, es que el PvE y lo cooperativo primarn en el juego, estando el área de PvP delimitada a un árera y actividades concretas.

Sobre el tiempo...uff!! eso ya es más complicado porque estos juegos te pueden llevar horas haciendo una actividad de mil, pero más que avanzar es disfrutarlo y se puede, es un juego con unas dimensiones abrumadoras pero luego cada uno se construye su mundillo por así decirlo.

Yo soy un casual de estos juegos precísamente porque no puedo dedidcar horas y horas, pero he llegado a entender que depende del tiempo que dispongas te pones a disfrutar y hasta donde llegas, llegas....no es algo en lo que haya que ir avanzando obligatoriamente..no se´, pero si te llama la atención no te cortes, que no sea un genial mmo no quita que te de mucho entretenimiento, es muy relajante gracias a una música excelente y la verdad, no está tan mal como algunos dicen.

Y bueno, lo del inglés pues sí, al menos leido, has de tenerlo claro. Yo desde luego no me arrepiento y es verdad que echo de menos horas para jugarlo, pero al menos sé como es, me gusta y lo disfruto cuando puedo.

Saludos.[/respuesta]

Wallker21 · 21/01/2016 14:03
Buenas Amigos,

Se puede jugar The Elder Scrolls Online de manera casual?

Pasa que estoy interesado en comprarme el juego pero por cuestiones de solo puedo jugar los fines de semana.

Igual podre avanzar jugando solo sabados y domingos?

Follaringo · 18/06/2015 21:20
[respuesta:36]Ha mejorado bastante, aunque es verdad que técnicamente es malete. Cierto es que los chat eran cutres, y ahora con las burbujas la cosa es bastante mejor, pero como mmorpg es bastante bueno, y ofrece cosas que otros no hacen, que es lo importante.[/respuesta]

Aaron235 · 18/06/2015 14:39
Hay algunos que comparan los más de 8 años que tiene wow contra 1 que tiene teso, sin recordarles las críticas cuando salió y que su contenido se ha ido sumando en los años.

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