Vandal
PEGI +3
Xbox One
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Capcom
Producción: Capcom
Distribución: Xbox Store
Precio: 19,99 €
Jugadores: 1-2
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: No
Online: Marcadores
COMUNIDAD

PUNTÚA
The Disney Afternoon Collection para Xbox One

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
ANÁLISIS

Análisis de The Disney Afternoon Collection para Xbox One

Ramón Varela ·
Capcom reúne seis juegos basados en series de Disney en una colección respetuosa con los originales, muy orientada a fanáticos del ‘speedrun’.
Versión Xbox One. También disponible en PlayStation 4 y Ordenador.

Si superas los 30 años seguramente tendrás asociadas las meriendas –o mañanas en los fines de semana, según la época y cadena- con las series de animación de Disney. Durante los años 90 en Estados Unidos The Disney Afternoon reunía en dos horas varios programas protagonizados por secundarios de lujo que durante una década desplazaron a Mickey en la pantalla pequeña. Hablamos de Los Osos Gummi, Gargoyles, La Tropa Goofy, Bonkers o la serie de Aladdin.

Las tardes de Disney en televisión vuelven a los videojuegos en un nuevo recopilatorio.
Compartir

Pero sin duda los más exitosos y con mayor recorrido fueron Chip 'n Dale Rescue Rangers -Chip y Chop: Guardianes rescatadores-, TaleSpin -Los Aventureros del Aire–, DuckTalesPatoaventuras- y Darkwing Duck -El Pato Darkwing-. Tal fue su fama que se crearon películas, multitud de merchandising y por supuesto, videojuegos a cargo de Capcom. Si deseas recordar esos tiempos, o descubrir ahora estas pequeñas joyas, ahora tienes una nueva oportunidad: The Disney Afternoon Collection, un recopilatorio que repasa los juegos basados en las series de este espacio.

El catálogo ofrece seis títulos de 8 bits lanzados para NES: Chip ‘n Dale Rescue Rangers, Chip ‘n Dale Rescue Rangers 2, Darkwing Duck, DuckTales, DuckTales 2 y TaleSpin, todos ellos con el habitual tratado de una colección –que no remasterización- destinada a jugadores con ganas de nostalgia.

En los 80 y 90 las adaptaciones de Disney a videojuego eran casi una garantía de calidad.

Los juegos

DuckTales (1989) seguro que sonará a muchos jugadores por su remasterización/remake de 2013, que recreaba la aventura original con fondos poligonales y mejoraba aspectos de su jugabilidad, como unos jefes más variados y divertidos. En The Disney Afternoon Collection tenemos el original intacto, lo cual tiene valor histórico pero no resulta tan interesante.

'DuckTales' y su secuela son juegos de plataformas muy poco lineales. El primero quizás lo habrás jugado recientemente por su remake.

Esta aventura lleva a Scrooge por diversas localizaciones del mundo buscando una serie de tesoros, sea en Transilvania o la misma Luna. El orden de los niveles queda a la elección del usuario y el elemento jugable más característico es el salto que realiza el pato con su bastón, útil para atacar enemigos y alcanzar áreas más altas. Es un buen título, con niveles que invitan a la exploración y una banda sonora muy pegadiza.

Los dos Chip ‘n Dale se pueden jugar en cooperativo local. ¡Como en los viejos tiempos!

En 1993 Capcom lanzó una secuela directa, DuckTales 2. Es básicamente una ampliación de niveles, con ligeros cambios –posibilidad de regresar a un nivel superado a recolectar más objetos-. La ausencia de grandes novedades restó parte de su gracia, y hoy se considera una pequeña rareza buscada por coleccionistas –su producción fue limitada por lanzarse en el final de ciclo de NES-.

Chip ‘n Dale Rescue Rangers (1990) es un título de plataformas y acción que aprovecha la existencia de dos héroes para dar un cooperativo local –además del modo solitario-. Como ya hizo Capcom con varios de sus juegos de la época, era posible elegir el orden de los niveles desde un mapa. Cada fase nos lleva a escenarios con plataformas y pequeños objetos que pueden ser lanzados a los enemigos. Fue alabado en su momento por la opción de dos jugadores, pero se criticó la baja dificultad y breve duración.

'TaleSpin' es un shooter correcto, aunque no al nivel de los mejores del género.

El éxito comercial de Rescue Rangers animó a una secuela, Chip 'n Dale Rescue Rangers 2 (1993) que mantenía el modo cooperativo y lo ampliaba con la opción de lanzar al compañero y minijuegos exclusivos para dos amigos. Se hizo más lineal y también fue criticado por su facilidad, algo que entendemos que era intencionado por su público objetivo. Es un poco inferior al original, pero merece la pena.

'Darkwing Duck' es casi un MOD de 'Mega Man' con temática Disney.

TaleSpin (1991) rompe un poco la coherencia de este recopilatorio porque la versión de NES se aleja de las plataformas –no así en consolas Sega o TurboGrafx-16-. En este caso, e inspirado por las secuencias de vuelo en avioneta, se trata de un título de disparos 2D, similar a otros títulos clásicos del género, pero con una ambientación inspirada en ambientes de la serie y con ligera exploración –Baloo entrará con el avión en lugares cerrados, incluso una mansión-. Entretenido, aunque no tan frenético como las auténticas joyas shoot'em up; es el más flojo del pack.

Darkwing Duck (1993), probablemente la serie menos conocida de la colección, está protagonizado por este héroe enmascarado que lucha contra el crimen. Su jugabilidad ha sido comparada con la de Mega Man por su combinación de plataformas y disparos gracias a una pistola de gas que adquiere diferente munición –de hecho, se dice que funciona en el motor de Mega Man 5-. Aunque se hizo pensando en los más pequeños, el juego –por su temática- gustó más a adolescentes.

La colección

La función de rebobinado suaviza la dificultad de los juegos.

The Disney Afternoon Collection corre a cargo de Digital Eclipse, un estudio especializado en conversiones de juegos retro; recordemos Mega Man Legacy Collection para la propia Capcom, The Simpsons Arcade Game o X-Men.

La colección de Disney vuelve a funcionar en Eclipse Engine, una tecnología que destaca por hacer funcionar estos juegos tal y como se hacía en la máquina original, defectos gráficos incluidos –los característicos parpadeos de sprites-. Visualmente no hay mucho que mencionar salvo filtros retro que emulan las líneas horizontales de las viejas televisiones y varios formatos para el tamaño de la pantalla: con marco, con marcos laterales –ocupa toda la vertical de la pantalla- y estirado –deforma la imagen para que ocupe el ancho panorámico, no lo recomendamos-.

En contenido o cambios, se incluye una opción de guardado en los juegos gracias a la cual no será necesario superar de un tirón cada título. Aquellos usuarios que no tienen una o dos horas libres continuas de ocio lo agradecerán muchísimo y también ayuda a suavizar un poco la dificultad -los juegos para "los pequeños de la casa" ahora nos pueden parecer muy complicados, sobre todo porque basaban su duración en penalizar los errores-.

En la pantalla grande jugamos, y en la esquina superior derecha aparece el récord seleccionado. ¡Aprende de los maestros!

Un detalle que nos ha sorprendido es lo enfocado que está este recopilatorio al mundo del speedrun. Puedes disfrutar los juegos a la manera tradicional, pero si deseas un mayor reto, se ha añadido un modo contrarreloj que marca nuestro tiempo. Es una manera muy cómoda para retransmitir directamente los récords. Lógicamente, también hay tablones de tiempos para competir con otros usuarios y mejor todavía, podrás ver repeticiones de esos campeones simultáneamente con tu partida, para aprender cómo atajar y pulir tu partida.

Igual que en Mega Man Legacy Collection, también se contempla un modo contrarreloj con los jefes de cada juego, un boss rush para poner en práctica nuestro conocimiento de las rutinas de cada enemigo. Como vemos, a The Disney Afternoon Collection se le saca mucho más partido con una conexión a internet y con ganas de buscar piques, sólo por esto ya es algo más que un puñado de roms para nuevas consolas.

Otra función añadida es el rebobinado de la partida. ¿Has cometido un error mortal en un salto o contra un jefe? Vuelve atrás en el tiempo hasta el momento preciso y corrige el error. Esta trampa está disponible en el juego normal, no en los modos cronometrados.

Repasa los enfrentamientos contra jefes e intenta hacerlo en el menor tiempo posible.

Finalmente, hay galerías de música y arte con ilustraciones del desarrollo, material promocional, carátulas originales e información –con textos en español, aunque los juegos están en su idioma original, inglés-. Está todo desbloqueado desde el inicio, así que los fans pueden ir directamente a buscar estas curiosidades sin necesidad de terminar los juegos o cumplir algún tipo de objetivo.

Las galerías de arte incluyen material promocional, bocetos y curiosidades.

Conclusiones

Capcom reúne seis clásicos con todas las mejoras posibles sin alterar drásticamente el contenido. Por supuesto, nos habría encantado revisiones completas al estilo Wonder Boy: The Dragon's Trap, incluir DuckTales Remastered –no disponible en Xbox One y PS4-, juego online para los Chip ‘n Dale o ampliar la colección a otros desarrollos de Disney que no pertenezcan estrictamente a The Disney Afternoon.

A pesar de esos pequeños aspectos que redondearían la colección, The Disney Afternoon Collection cumple sobradamente con lo prometido. Si además piensas exprimir la faceta más competitiva, disfrutarás como nunca de un recopilatorio que te rejuvenece 20 años.

Hemos realizado este análisis en su versión de PS4 con un código de descarga que nos ha proporcionado Koch Media.

NOTA

7.6
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

Puntos positivos

Seis juegos, varios de mucha calidad.
Los nuevos modos, enfocados al contrarreloj.
Emulación perfecta y con extras.

Puntos negativos

Jugablemente algún juego no ha envejecido bien.
Que no cubra todos los juegos de Disney realizados por Capcom.

En resumen

Una colección que combina los gráficos y jugabilidad originales con interesantes novedades que explotan los modos contrarreloj.

Rinoa_Heartless · 19/04/2017 18:08
=) Nostalgia

MierrrRRRdaenestadopuro · 19/04/2017 18:08
En mi lista de deseados para cuando esté de oferta.

Amakusa · 19/04/2017 18:24
20€, me compro tres.

Ya bajará.

Andrew-Ryan · 19/04/2017 20:04
Esto vale 5 Euros y gracias...

nirvanawar · 19/04/2017 21:37
a ver que pasa

Amakusa · 20/04/2017 00:53
[respuesta:5]Hombre, son buenos juegos, pero intentan vender roms a precio de oro.
Pero yo pagaría a gusto ese precio de 20€ por las versiones NES xd.[/respuesta]

Meydon · 20/04/2017 08:23
Llamadme raro, pero a mi 20€ por 6 juegos que son mas que decentes no me parece mal precio.

Asdrubalfio · 20/04/2017 10:57
El DuckTales Remastered sí que está disponible en Xbox One... Es la versión de Xbox 360 (mediante retrocompatibilidad). De hecho, creo recordar que me costó menos de tres euros en unas ofertas. Esperaré a que pase algo parecido con esto, porque tiene toda la pinta de que, dentro de un tiempo, también podría verse drásticamente rebajado.

tonk · 20/04/2017 10:58
Mejor 20€ por algo así... que los 5€ euros de rigor por juegos separado sin añadidos que Nintendo suele poner en su Consola Virtual, por ej. No es un precio disparatado, y a poco que haya alguna oferta se queda bastante bien.

darkvader1982 · 20/04/2017 11:50
Caera este recopilatorio cuando este en oferta. No esta nada mal

Rinoa_Heartless · 20/04/2017 12:56
[respuesta:8]entendedlos, desacompletan para su próximo CoD[/respuesta]

spiderignacio · hace 10 minutos
Que cuenten conmigo para Remasters o remakes estilo Castle of illusion o ducktales remastered... Para cobrar por una ROM emulada con un frontend en 1080, no gracias. Capcom se está pasando con sus requeterelanzamientos vagos.

Trabajad y mejorar gráficos, mejorad historia, mejorad jugabilidad... Demostrado amor por vuestra ip arriesgando recursos como una empresa sería, como hicisteis con ducktales remastered. Miéntras, mi dinero en la cartera.

Últimos análisis Xbox One

Análisis
2017-07-17 10:53:00
Jesse vuelve a la aventura con un buen episodio que se mantiene la línea de la primera temporada.
Análisis
2017-07-13 17:37:00
Unos matan, otros limpian. Que no quede ni una gota de sangre en el escenario del crimen.
Análisis
2017-07-12 18:01:00
La saga más veloz de Pixar vuelve a adaptarse al mundo del videojuego con un entretenidísimo y divertido juego de karts repleto de contenidos.
Análisis
2017-07-12 09:44:00
Un interesante proyecto que bebe de juegos como Inside, aunque con sus mecánicas propias.
Análisis
2017-07-04 09:40:00
Las alocadas competiciones de Micro Machines regresan con una propuesta clásica pero muy limitada en contenido y jugabilidad.
Análisis
2017-07-03 09:33:00
La saga de golf vuelve sin demasiadas novedades a destacar, pero con más posibilidades.
Flecha subir