Análisis de Shadow Warrior (PS4, Xbox One)

6.5
7
7.5
7
Análisis de versiones PS4 y Xbox One.
Otros análisis: PC

Recuperar en forma de remake grandes clásicos de los videojuegos está de moda, y eso es lo que hicieron el año pasado los polacos Flying Wild Hog y la editora indie Devolver Digital con Shadow Warrior, una nueva versión del juego de acción en primera persona de 1997 desarrollado por 3D Realms, los padres de Duke Nukem 3D, que aunque no tan recordado como este, algunos le tenemos idéntico cariño (curiosamente y como una gran noticia para los que amamos este tipo de juegos, ayer supimos que 3D Realms ha resucitado y vuelve a abrir sus puertas).

Esta nueva versión recuperaba el espíritu del original y le añadía un apartado gráfico acorde a los nuevos tiempos, manteniendo la acción desenfrenada, el humor negro y por momentos un tanto absurdo, los múltiples secretos y coleccionables, bien escondidos, y ríos de sangre y vísceras, en un juego muy gore. Formando en su conjunto un shooter con mucha personalidad, en unos tiempos en los que la fórmula Call of Duty se ha adueñado de todos los juegos de acción en primera persona, y echar un vistazo al pasado y proponer un shooter como los que disfrutábamos en los 90, se ha convertido en algo fresco.

Pese a sus modestos valores de producción y sus mecánicas algo arcaicas y repetitivas, Shadow Warrior resultó ser un juego de acción divertido, directo y honesto, que fue bien acogido por crítica y público en octubre del año pasado, por respetar la esencia del original y ofrecer algo muy entretenido. Ahora un año después llega este mismo juego a las nuevas consolas, PlayStation 4 y Xbox One, con muy pocas novedades, pero manteniendo intacto todo lo que gustó hace un año.

Los combates con espada son divertidísimos.

Sus divertidos y sangrientos combates con katana, de lo mejor del juego, su acción directa y sin complicaciones, teniendo que acabar con incansables oleadas de enemigos a tiros o espadazos, los secretos bien escondidos en los escenarios, y ese humor de serie B tan bobo como encantador. Como mayor novedad respecto a los shooter de los 90, un sistema de progresión que parece no puede faltar hoy en día en casi ningún juego, desbloqueando nuevas técnicas de ataque, de protección o de curación.

Técnicas que por cierto son muy engorrosas de ejecutar, nada intuitivas, teniendo que pulsar dos veces el stick izquierdo en alguna de las direcciones, y luego uno de los dos gatillos. En la versión de PS4 además esto se puede hacer con el panel táctil del DualShock 4, pero sigue siendo casi igual de poco intuitivo y fiable, por lo que no entendemos por qué no han optado por una opción mejor en su salto a consola. Si queréis conocer más en detalle lo que ofrece este título, como su duración, entorno a los 12 horas, o las interesantes batallas contra jefes finales, podéis leer el análisis que publicamos en su momento.

Disparar a dos manos, como ya ocurrió en el reciente <i>Wolfenstein: The New Order</i>, es uno de los mayores placeres de <i>Shadow Warrior</i>.
Disparar a dos manos, como ya ocurrió en el reciente Wolfenstein: The New Order, es uno de los mayores placeres de Shadow Warrior.

Como ya hemos dicho esta versión para la nueva generación apenas trae novedades, es básicamente el juego de hace un año, solo que trayendo de serie el contenido de la edición especial, unas armas exclusivas (el mazo de Serious Sam 3: BFE, la katana de Hotline Miami, la katana Zilla Enterprises Z45 y la katana clásica de Shadow Warrior), y un nuevo modo Supervivencia, la principal novedad. Este se trata del típico modo horda, eligiendo entre tres arenas, con cuatro niveles de dificultad, teniendo que conseguir puntos eliminando enemigos y sobrevivir todo el tiempo que podamos las múltiples oleadas.

Técnicamente esta versión para las nuevas consolas llega a 1080p de resolución en PlayStation 4 y a 900p en Xbox One, ambas moviéndose a 60fps, lo que se agradece mucho en un juego de estas características, aunque con más caídas en la tasa de imágenes de lo que debería, principalmente cuando se juntan muchos elementos en pantalla. No es ningún prodigio gráfico, pero viendo el nivel de la mayoría de juegos en ambas consolas, y sabiendo que se trata de una producción más bien modesta, la verdad es que no luce precisamente mal, y es bastante resultón. Las voces vuelven a llegar en inglés, con unos mejorables subtítulos en español, y una banda sonora no demasiado brillante.

Acción de la vieja escuela

Nos tendremos que ver las caras con todo tipo de criaturas sobrenaturales.

Si en mayo celebramos la llegada de Wolfenstein: The New Order por ser un juego de acción en primera persona como los de antaño, aunque incorporando algunas mecánicas contemporáneas, ahora nos volvemos a alegrar con el lanzamiento de Shadow Warrior para PlayStation 4 y Xbox One, más clásico si cabe, tal y como eran los juegos de acción en los 90. Un juego modesto y sin grandes pretensiones que al precio que se lanzó en su día para PC, por poco más de 20 euros, nos parecía bastante razonable, pero que ahora en consola, a precio casi de novedad -50 euros-, nos parece un poco elevado para lo que ofrece, sin negarle en ningún momento que es un buen juego de acción.

Últimos análisis de PS4 y Xbox One

2024-03-15 17:07:45
2024-03-13 16:07:00