Análisis de Ryse: Son of Rome para Xbox One

9
8
6.2
5
6
Versión Xbox One. También disponible en Ordenador.

Del trío de grandes exclusivas de lanzamiento de Xbox One, Ryse es el que más polémica ha generado y al que se le va a mirar con lupa. Este juego de acción de Crytek comenzó como Codename Kingdoms en Xbox 360 e iba a ser controlado con Kinect, y se ha convertido en uno de los títulos de lanzamiento de Xbox One de control clásico, y también en su gran embajador gráfico. No solo tiene el deber de demostrar hasta dónde puede llegar la potencia de la nueva máquina de Microsoft, sino también de transmitir cuánto puede hacer el motor CryEngine 3 en la nueva generación para así competir con el que ha dominado la anterior, el Unreal Engine de Epic Games.

La batalla por el Imperio Romano se libra este viernes.

El apartado gráfico del juego posiblemente sea eclipsado en apenas unos meses, cuando Xbox One ya esté algo más rodada y los estudios comiencen a dominar su hardware, pero a día de hoy luce fantástico. Es probablemente el juego que más "nueva generación" aparenta en la consola, ya apuntaba maneras en su momento, y la verdad es que en los últimos meses ha pegado un considerable salto gráfico. Ryse es espectacular y, sobre todo, épico, una especie de adaptación al videojuego (sin los derechos) de Gladiator, con un homenaje a Salvar al Soldado Ryan que los desarrolladores parodian con un logro. El aspecto más criticado en su momento, su jugabilidad, también ha ganado enteros aunque sigue sin poder competir con los grandes hack & slash. Pero el sistema de combate ha mejorado y los eventos interactivos se han hecho opcionales y más coherentes, como os contaremos más adelante. Con estas dos asignaturas aprobadas, el gran defecto de Ryse es su duración: únicamente ocho actos que pueden superarse en cinco horas, acompañados de un modo de juego gladiador tanto offline como online, que no compensa la corta duración de una historia que nos deja con ganas de más.

Los bárbaros a las puertas de Roma

Ryse: Son of Rome nos cuenta la historia de Marius Titus en forma de flashback, cuando convertido en general tiene que hacer frente a una invasión de los bárbaros en la misma Roma, con el Emperador muerto de miedo y la ciudad eterna en llamas. La historia del juego nos llevará a visitar los lugares más recónditos del Imperio, participando en batallas a gran escala en la que nuestra habilidad con el mando tendrá que marcar la diferencia para clavar el estandarte del senado. Al igual que en la película de Ridley Scott, Ryse se toma sus licencias, hasta el punto de no situarnos en ningún momento concreto de la historia romana, sino en una especie de estado de guerra contra una amenaza bárbara bretona mezclando referencias de la historia romana y muchos, quizás demasiados, elementos de esa película.

Un sistema de combate mejorado, pero limitado

Ryse es un hack ‘n slash, un género dominado por creadores japoneses con God of War como única excepción, y había muchas dudas sobre si Crytek lograría crear un sistema de combate competente. La compañía alemana tiene la fama merecida de hacer espectaculares gráficos y jugabilidades un tanto genéricas, algo que transmitía Ryse cuando lo vimos por primera vez. Pero en los últimos meses las cosas han cambiado y el resultado es mejor. No es Bayonetta, pero se deja jugar perfectamente y su sistema de combate le da más importancia a la sincronización que a los combos, bastante escasos.

Whatintheworlder · 12/12/2013 16:47
[respuesta:414]Absolutamente. Y también te aconsejaría que la primera partida olvides un poco los coleccionables para que no te distraigan de la historia. Tendrás tiempo en una segunda partida en Legendario, que la harás, créeme. Intenta aprovechar al máximo al principio el potenciador de subida de experiencia cuando hagas ejecuciones para subir de nivel rápido y así comprar mejoras.

Un saludo.[/respuesta]

Whatintheworlder · 12/12/2013 16:44
A todo esto, ¿se sabe ya cuándo estarán disponibles los próximos DLC de Ryse?

Zencho · 12/12/2013 16:43
No lo tenia en mi lista de "actuales" pero después de haber leido algunas opiniones me ha dado el arrebato y me lo he comprado. Esta tarde/noche procedere a meterle caña, recomendais empezar en dificil?

Whatintheworlder · 12/12/2013 16:40
[respuesta:412]Entiendo por qué lo dices, pero no estoy de acuerdo en que el juego sea tan malo a nivel jugable. Te acepto que sea simple, pero teniendo en cuenta la excelencia que alcanza en otros muchos apartados me parece una atrocidad cascarle un seis escaso de nota. Luego están los gustos de cada uno, pero un seis... No sé, a mi me parece muy poco objetivo, tú y yo podemos opinar lo que queramos, a mí me gusta, a ti no y no pasa nada pero los medios deberían ser más analíticos y coherentes con sus análisis. Los medios han calificado de obras maestras otros muchos juegos también simples en sus mecánicas como Heavy Rain o el primer Assassin's Creed (que me encantan, quiero aclarar) y no ví que fueran tan implacables con ellos.[/respuesta]

niogos · 12/12/2013 16:30
[respuesta:411]Te dije fanboy porque es lo que demostraste al tildar de vergonzoso o infame darle unas notas de 6-7 a un juego que seria muy injusto que tuviera mas.

Respeta tu las notas.  Que si, que todos le tienen mania a Ryse, que a mi me ha pagado Sony y que es una injusticia enorme. Una vergüenza que le den 6-7 de nota ¿Pero como puede ser si tiene graficazos? Pues imaginate la que le hubieran dado si no los tuviera. El juego es visualmente espectacular, genial a nivel de doblaje y correcto a nivel argumental, pero jugablemente no puede ser mas mediocre, superando al mitico AC como juego repetitivo, ofreciendo una variedad absolutamente nula tanto de mecanicas como de situaciones. Ridiculo si se compara con cualquier hack & slash decente.

Gears of war es todo el rato pegar tiros, pero entre que cambian las situaciones, el variado arsenal y los distintos tipos de enemigos, consigue ser un juego que no se hace en absoluto repetitivo. Sera que lo poco que hace, lo hace muy bien. Ryse, en cambio, lo poco que hace a nivel jugable, lo hace de manera muy justita, donde lo principal es un sistema de combate bastante pobre.[/respuesta]

Whatintheworlder · 12/12/2013 16:19
[respuesta:408]Siento haber seguido la conversación, no debería haber contestado a tu primer insulto pero en fin, lo hecho hecho está, desde luego este segundo tuyo y el del forero de después sí que no lo voy a responder, además de que este es mi último mensaje al respecto. Te escribo esto sólo para que leas, si quieres, el mensaje que me has escrito y reflexiones sobre si es normal dirigirte a alguien en ese tono sólo porque considere que se ha sido injusto en un medio al valorar un videojuego. Si tú lo ves lógico y normal, pues nada, soy yo que no entiende como funciona esto de los foros. Me estaré haciendo viejo y te pido disculpas a ti y al que me ha llamado tonto gratuitamente acto seguido.

Buenas tardes.[/respuesta]

Jan · 12/12/2013 16:13
Jo sacad el raid, que hay una plaga!