Análisis de Rise of the Tomb Raider

8.5
9
9.1
9
9
Versiones Xbox One, PC, Xbox 360.

Aventura. Resulta inevitable pensar en un juego protagonizado por Lara Croft y que no se nos venga esta palabra a la cabeza, ya que es lo que lleva ofreciéndonos desde hace casi dos décadas. Gracias a esta legendaria arqueóloga hemos desentrañado multitud de misterios, superado trampas y obstáculos mortales, hecho frente a amenazas sobrenaturales y explorado todo tipo de tumbas y ruinas haciendo uso de nuestro ingenio y habilidades. En definitiva, hemos vivido grandes e inolvidables aventuras junto a ella, consiguiendo que nos sintiéramos como si fuésemos el mismísimo Indiana Jones.

Pero como ocurre de forma cada vez más frecuente con las sagas y series más veteranas y clásicas, en el 2013 Crystal Dynamics quiso poner al día a nuestra aventurera favorita a través de un reinicio repleto de cambios que se alejaba en gran medida de lo que los fans estábamos acostumbrados, aunque eso no evitó que fuera un juego sobresaliente y nos ofreciera esa sensación de aventura (con más acción que nunca, eso sí) que cualquiera de nosotros busca cuando se dispone a jugar a un título con el nombre de Tomb Raider en su portada.

Dado su éxito, ahora nos llega la continuación de este reinicio, dándonos justo lo que cabría esperar de una secuela: más y mejor. Y considerando la calidad que desprendía su predecesor, esto no puede ser más que un motivo de celebración, tal y como descubriréis a lo largo de este análisis. Bienvenida de vuelta, señorita Croft.

La leyenda del Profeta

Si bien nos encontramos ante la segunda parte de una trilogía, lo cierto es que se trata de un título perfecto para iniciarse en la saga, ya que los hechos de su precuela casi no tienen relevancia alguna a nivel argumental, más allá de saber que Lara se curtió como aventurera tras los trágicos sucesos que vivió en la isla de Yamatai, donde tuvo que luchar para sobrevivir en un entorno en el que la muerte acechaba a cada paso que daba.

¿Conseguirá Lara terminar lo que su padre comenzó?

Precisamente, las cosas que allí vio llevan a nuestra joven arqueóloga a replantearse muy seriamente la investigación que estaba realizando su padre antes de su muerte: una antigua leyenda sobre un artefacto capaz de conceder la inmortalidad. A partir de aquí, Lara decide embarcarse en una nueva aventura para continuar el trabajo donde su progenitor lo dejó, momento en el que comienza el juego.

Si bien la historia no es ninguna maravilla y está repleta de los clichés habituales del género, lo cierto es que se hace mucho más entretenida que la de su primera parte, está bastante mejor contada y resulta más coherente. Además, esta vez hay menos personajes, pero están mejor tratados y mucho más perfilados, por lo que resulta más fácil empatizar con ellos.

La gran aventura de Lara Croft

En cuanto al juego en sí, si jugasteis a su primera parte os podréis hacer una buena idea de qué es lo que ofrece, ya que sigue las mismas bases jugables que la anterior entrega: tiroteos con coberturas en tercera persona, plataformas, puzles, momentos espectaculares con scripts muy bien medidos, recolección de coleccionables, un sistema de progresión para Lara y su equipo y mucha exploración para quienes quieran desviarse de la ruta lineal marcada.

Lara ha aprendido nuevas habilidades que iremos obteniendo a medida que progresemos en la aventura. Muchas zonas secretas no estarán disponibles hasta que las obtengamos, por lo que nos tocará regresar a regiones ya visitadas.

Eso sí, esta vez nos encontramos con que este apetitoso cóctel jugable está más equilibrado que nunca, repartiendo con muchísimo acierto los momentos de exploración, plataformeo y acción. Con esto lo que queremos decir es que se ha reducido la presencia de los tiroteos para darle más presencia y protagonismo a sus aspectos más aventureros.

Spxion79 · 02/02/2016 11:38

manoo205 · 01/02/2016 07:59