Análisis de Project Spark

8
7
8
8.5
8
Versiones Xbox One, PC.

El llamado "user-generated content", contenido generado por el usuario, se está volviendo clave en los últimos años. Después de juegos como LittleBigPlanet y Minecraft, no hay duda de que el mundo está lleno de gente con talento que disfruta creando y compartiendo sus obras con usuarios de todo el mundo. Ahora, de la mano de Microsoft y Team Dakota llega Project Spark, una potentísima herramienta con la que podemos dar rienda suelta a nuestra creatividad en Xbox One y ordenadores con Windows 8.1.

Crea tus juegos con Xbox One o PC.

Después de varios meses en fase beta, Project Spark llega a su primera versión final, la cual, por supuesto, todavía tiene mucho para seguir creciendo, pero que ya cuenta con multitud de niveles creados por los usuarios y multitud de posibilidades para que podamos crear. Todo ello, además, desde una propuesta de free-to-play, bastante razonable.

Project Spark como juego

Si venimos únicamente a jugar, Project Spark es un auténtico chollazo. Tenemos a nuestra disposición todas las creaciones de la comunidad de manera gratuita, accesible tantas veces y tanto tiempo como queramos. Aparte de éstos, Team Dakota lanza dos tipos de contenido: por una parte está el modo "historia", y por otro los niveles sueltos que publican como cualquier otro usuario.

El juego cuenta con un modo historia, narrado en castellano, con cinemáticas y una profundidad razonable.

El modo "historia" es de pago, y necesitamos dinero real para ir adquiriendo sus diferentes capítulos. Se trata de una aventura con toques de rol bastante elaborada, en la que los personajes pueden subir de nivel y aprender nuevas habilidades, en la que además podemos hacer multitud de misiones, etcétera, etcétera. Aparte, están los niveles "normales", que aparecen en las creaciones de la comunidad, y que pueden ir desde aventuras de rol por turnos a plataformas basados en Limbo, pasando por proyectos experimentales o minijuegos musicales, por poner un ejemplo. Éstos son totalmente gratuitos, y podemos disfrutarlos siempre que queramos.

Sigue estando disponible el modo Encrucijada –Crossroads, en inglés–, en el que podemos diseñar una breve aventura en tiempo real, aunque será necesario desbloquear opciones –con dinero virtual o real– para aumentar el elenco de decisiones a tomar. Sólo por jugar iremos consiguiendo dinero virtual y experiencia que nos permitirá adquirir nuevos entornos, personajes, elementos de decoración y de personalización, entre otros, ya sea individualmente o en packs. Todo esto, ya decimos, es necesario para la parte creativa, pero si sólo queremos jugar las creaciones ajenas, podemos hacerlo aunque no poseamos sus contenidos.

Project Spark como fábrica de juegos

La otra cara de Project Spark, es la de crear, ya sea con una base o desde cero. Desde que descargamos el juego tenemos todas las herramientas disponibles, y sólo necesitaremos desbloquear, con dinero virtual o real, nuevos contenidos. Es decir, si no pagamos –de nuevo, con dinero virtual o real–, nuestro personaje no podrá tener una determinada espada, o nuestro escenario no podrá tener lugar en la nieve, pero no se nos privará de ninguna herramienta.

Al igual que obtendremos dinero virtual y experiencia por jugar, también lo obtendremos por crear. Contamos con multitud de desafíos creativos que pueden oscilar entre conseguir hacer que nuestro personaje dé una voltereta hacia atrás al pulsar un determinado botón, o conseguir una cantidad dada de votos positivos. Microsoft asegura que si consigues ser uno de los mejores creadores tendrás dinero virtual de sobra para comprar todo lo que puedas necesitar, aunque si no lo eres, nosotros te aseguramos que con tiempo y paciencia también lo tendrás.

Borochi · 13/10/2014 22:03
[respuesta:40]     [/respuesta]

Creo que se puede crear tipo todo pero justo banjo es lo mas fácil que yo he visto XD

psykovandalo · 13/10/2014 15:00
[respuesta:39]Tú si que no has leído los míos.[/respuesta]

GatoRojo · 13/10/2014 12:54
Esto es un juegazo y cuando actualice a W8 me lo pillo seguriísimo.

Jimmy79 · 13/10/2014 11:37
Otro pa la saca :D

xXKillermanMkXx · 13/10/2014 06:28
Pues no soy mucho de estos juegos de crear y hacer chorraditas en plan desarrollador, pero si alguno me llama la atención, es este, juego que se ve muy completo, actual, bonito, con infinidad de opciones, gratuito y en la mejor consola con la mejor comunidad online, que mas se puede pedir?... este juego hacer ver a cualquier otro juego de la misma temática tipo LBP o Minecraft como un truño mal echo.

Apropósito lo que si no entiendo (y me perdonaran los fans de Minecraft) es como un juego tan feo, sin carisma, absurdo y aburrido como Minecraft comparado al lado de este Project Spark pueda gustar tanto, lo e probado e intentado darle una oportunidad para saber por que gusta tanto pero a la hora ya quería mandarlo pal carajo, enserio que no se que le ven si desde un principio solo por su estética apesta y aburre, en cambio Project Spark es otra historia, no mas desde sus menús, estética y el enfoque del juego ya te atrapa, ademas de poder probar de manera gratuita todo el contenido creado por al comunidad, que habrán cosas infumables y mal echas? pues si, pero también hay otras muy dignas de jugarse, y poco a poco se verán geniales juegos gracias a la inmensidad de posibilidades que ofrece el juego, por el contrario en Minecraft solo veo replicas de escenarios de otros juegos pero mas feos al ser todo pixelado, enserio que no se que gracia le ven... en fin sera cuestión de gustos.

Últimos análisis Xbox One

2017-11-19 12:00:00
Un fallido ejercicio de nostalgia con el que no merece la pena perder el tiempo.