Análisis de Neverwinter (Xbox One)

6
6
6
6.5
Análisis de versión Xbox One.
Otros análisis: PC

Poco a poco, cada vez son más los MMORPG que consiguen llegar a consolas, un género que hasta hace relativamente poco era dominio absoluto de PC (a pesar de existir honrosas excepciones como el fantástico Final Fantasy XI). Sin ir más lejos, el año pasado los usuarios de PlayStation 4 pudieron disfrutar de Final Fantasy XIV (que también está disponible en PS3 y PC), y dentro de poco podremos jugar a The Elder Scrolls Online tanto en PS4 como en Xbox One.

Pero antes de que esto último ocurra, los poseedores de la consola de nueva generación de Microsoft ya podemos disfrutar de Neverwinter, una conversión directa de un correcto MMORPG gratuito que se estrenó en PC en el 2013. En este caso seguirá siendo gratis, aunque para acceder a él tendremos que ser miembros de Xbox Live Gold.

Al tratarse del mismo juego que ya analizamos hace un par de años en compatibles, os recomendamos que consultéis el texto que le dedicamos en aquel entonces para profundizar en sus diferentes aspectos jugables, ya que aquí nos centraremos únicamente en los cambios que hay respecto a dicha versión, estando la mayoría de ellos relacionados con los controles y con su apartado gráfico.

La misma aventura de PC, ahora en Xbox One.

Como decimos, Neverwinter en Xbox One cuenta con los mismos contenidos de PC, incluyendo todas las expansiones descargables que ha ido recibiendo a lo largo de estos dos años, por lo que ahora disfrutamos de una mayor cantidad de aventuras y características, además de una jugabilidad algo más pulida y menos restrictiva. Por ejemplo, ahora la velocidad a la que se sube de nivel se ha ajustado y es posible llegar al nivel máximo sin tener que recurrir a la tienda de micropagos para no tener que dejarnos horas y horas entrenando.

El primer punto negativo de esta conversión lo encontramos en el hecho de que no haya posibilidad de jugar en servidores cruzados, por lo que si tenemos amigos jugando en PC, no podremos irnos de aventuras con ellos. O lo que es peor, no podremos importar a nuestros personajes para no perder todos nuestros progresos, obligándonos a empezar de cero por mucho dinero, tiempo y esfuerzo que le hayamos dedicado al título en compatibles.

En cuanto a los controles, decir que la interfaz se ha rediseñado por completo para adaptarla a las necesidades de jugar con un mando. Neverwinter siempre ha sido un título con un sistema de combate que parecía pensado para ser jugando con uno de estos dispositivos, y es algo que a la hora de batallar contra los enemigos se nota mucho, ya que se adapta perfectamente a nuestras necesidades y en cuestión de minutos ya estaremos destrozando enemigos con total facilidad y comodidad.

Los combates se adaptan perfectamente a los controles con mando.

Sin embargo, cuando toca realizar otro tipo de acciones la cosa se vuelve un poco más complicada, ya que, por ejemplo, para algo tan básico como puede ser saltar, nos obligarán a pulsar dos botones, y ciertos atajos no están del todo bien implementados, especialmente en todo lo relacionado con el chat, probablemente uno de los grandes puntos negativos del juego. En un MMORPG la comunicación entre jugadores es algo fundamental, y aquí el título parece empeñado en ponernos trabas cada vez que queremos chatear, con unos comandos que hacen de esto una labor muy pesada y una ventana de chat no demasiado visible.

Sí, podéis utilizar un teclado USB para que al menos escribir frases no sea tan frustrante, aunque eso solo alivia ligeramente el problema. De hecho, una de las grandes diferencias que hemos encontrado de jugar en Xbox One respecto a PC es lo muerto que está el chat en general, ya que casi nadie le da uso. Algo que tampoco nos ha convencido demasiado son las nulas opciones de configuración de control que nos da el juego, ya que nos obliga a jugar con mando y no podremos ni siquiera personalizarlo, por lo que si algo no nos gusta, no lo podremos cambiar.

Al menos, la buena noticia es que Neverwinter está completamente integrado con Xbox Live, por lo que siempre tendremos nuestra lista de amigos a mano, logros y la posibilidad de estar con nuestros amigos en un grupo de chat de voz para así paliar en cierta manera los problemas de comunicación que tiene el título.

El chat es de lo peor de esta conversión, por lo que os recomendamos hacer grupos en Xbox Live para jugar con vuestros amigos.

En cuanto a su apartado técnico, aquí nos encontramos con una gran cantidad de recortes por todos lados, empezando por su tasa de imágenes por segundo, que se ha recortado a 30 fps, aunque con unas caídas frecuentes y muy notorias que acaban estropeando la experiencia de juego. Incluso hemos llegado a experimentar "congelaciones" de la imagen durante varios segundos antes de que el título volviera a funcionarnos con normalidad.

Los gráficos tampoco son nada del otro mundo, y nos encontramos con unos modelados simplemente correctos, unas texturas algo borrosas, unas animaciones algo irregulares (las hay muy buenas, como también las hay realmente malas), una distancia de dibujado discutible y con mucho popping (aparición repentina de elementos) y un apartado artístico que no consigue brillar.

Gráficamente Neverwinter es un título muy discreto que no consigue brillar en ningún momento.

Finalmente, la banda sonora encaja bien con todo lo que vemos en pantalla, ambientando correctamente todas nuestras aventuras, aunque no deja ninguna canción para el recuerdo. De hecho, el repertorio de composiciones es bastante limitado, por lo que al final su música se acaba volviendo muy repetitiva y algo cansina, especialmente considerando que la escucharemos durante horas y horas. Lo mismo se puede decir de los efectos de sonido y el doblaje (en inglés, al igual que los textos), ambos apartados muy mejorables.

Como MMORPG gratuito, Neverwinter es una buena opción con la que pasar multitud de horas frente a nuestra Xbox One, ya que sin ser un título especialmente brillante, sí que ofrece un buen entretenimiento. Por desgracia, el trabajo de conversión que se ha realizado es algo pobre, con pocas y limitadas posibilidades de comunicación, escasez de opciones de configuración y un apartado técnico muy discreto y con graves problemas en su rendimiento. De todos modos, si sois miembros de Xbox Live Gold y no os gusta jugar en PC, haríais bien en darle una oportunidad, ya que es gratuito y podréis comprobar por vosotros mismos lo que esta aventura de dragones y mazmorras tiene que ofreceros.

Carlos Leiva

Últimos análisis de Xbox One

2024-03-15 17:07:45