Vandal
PEGI +12
Xbox One
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Cyberconnect2
Producción: Bandai Namco
Distribución: Xbox Store
Precio: 39,99 €
Jugadores: 1-2
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: Inglés/Japonés
Online: Sí
COMUNIDAD

PUNTÚA
Naruto: Ultimate Ninja Storm Trilogy para Xbox One

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
ANÁLISIS

Análisis de Naruto: Ultimate Ninja Storm Trilogy para Xbox One

Carlos Leiva ·
Una pobre remasterización con la que disfrutar de toda la historia de Naruto en las plataformas actuales.
Versión Xbox One. También disponible en Ordenador y PlayStation 4.

Naruto es probablemente de los mangas que más han proliferado en el mundo de los videojuegos, algo que no debería de extrañar a nadie, considerando el enorme éxito del que disfruta la serie en todo el mundo. Algo más raro sí que es el hecho de que muchas de estas adaptaciones cuentan con una calidad bastante notable, contradiciendo de este modo esa regla no escrita que dice que los juegos de productos licenciados rara vez se suelen cuidar y únicamente buscan aprovecharse de los fans para vender y hacer su agosto.

La trilogía llega remasterizada a la actual generación.
Compartir

De entre todos los estudios que han intentado llevar la obra de Masashi Kishimoto a nuestro hobby favorito, sin duda el que más éxito ha cosechado hasta el momento ha sido Cyberconnect2 con sus Ultimate Ninja Storm, juegos a los que siempre se les ha achacado poca profundidad jugable, pero que saben captar como ningún otro la esencia de la serie, poniendo en pantalla un apartado audiovisual espectacular, una recreación sorprendentemente fiel de la historia original, plantillas de personajes completísimas y unos combates muy rápidos y accesibles que cualquier aficionado de Naruto puede disfrutar sin mayores problemas.

Si bien la saga ha concluido en PlayStation 4 con su cuarto y último juego (de momento), las tres primeras entregas numeradas de la serie se lanzaron originalmente para Xbox 360 y PlayStation 3 (y PC en el caso de la tercera), motivo por el que la compañía ha decidido ahora reunirlo todo en un pack para las consolas actuales y compatibles, permitiéndonos de este modo disfrutar de toda la historia del manga de principio a fin en la misma consola.

Aunque existen dos packs distintos, uno con los tres primeros juegos remasterizados y otro con todos ellos y la cuarta parte, para este análisis hemos decidido centrarnos en el primero de ellos y en el trabajo de remasterización que se ha realizado, por lo que si queréis profundizar con más detalle en cada uno de ellos os recomendamos que consultéis los correspondientes análisis que realizamos en Vandal conforme fueron llegando al mercado.

Reviviendo la historia de Naruto

Si nunca habéis tocado uno de estos juegos, simplemente tenéis que saber que estamos ante títulos de lucha 3D en los que nos podemos mover con total libertad por los escenarios mientras lanzamos objetos, realizamos combos y desencadenamos todo tipo de técnicas especiales con el fin de bajar la vida de nuestro rival a cero.

Pero lejos de ser un simple título donde dedicarnos a combatir, todas sus entregas cuentan con un fuerte componente aventurero gracias a sus completos y elaborados modos Historia para un jugador, donde nos narran la historia de la serie a través de largas cinemáticas, combates contra jefes gigantes y batallas con condiciones especiales que buscan recrear con la máxima fidelidad posible los hechos del manga. Y todo ello mientras nos permiten explorar diferentes mapas en busca de secretos, coleccionables, misiones secundarias, etcétera.

De hecho, en nuestra opinión es justo aquí donde radica todo el atractivo de esta remasterización, en poder jugar nuevamente toda la historia, ya que cada entrega nos ha contado una parte distinta de la misma. Además, al ser secuelas unos de otros, la jugabilidad y la plantilla de personajes ha ido mejorando y creciendo entrega tras entrega, por lo que todos estos títulos se sienten un poco obsoletos en lo jugable comparados con Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 4.

El modo Historia del primer juego no ha envejecido bastante bien y nos causará bostezos similares a los de este NPC.

No en vano, hasta el Modo Historia del primer juego, Naruto: Ultimate Ninja Storm, título que solo cubre las sagas de la infancia de Naruto, se siente bastante anticuado, ya que en él solo nos dedicamos a recoger coleccionables por Konoha para desbloquear misiones con las que revivir algunos de los encuentros más míticos, nada que ver con lo bien estructuradas que estaban las aventuras de sus secuelas, a pesar de que nuestros personajes perdieran movilidad.

Resulta curioso comprobar con esta trilogía cómo ha ido evolucionando el sistema de combate de la serie, ya que a pesar de que sus bases se han mantenido prácticamente intactas (si sabes jugar a uno, sabes cómo jugar al resto), se nota cómo han ido puliendo poco a poco todo lo que no funcionaba para hacer títulos más justos, equilibrados y con algo más de profundidad.

Como muestra, podríamos mencionar el funcionamiento de la técnica del reemplazo para salirnos de un combo y contraatacar al rival, una mecánica totalmente abusiva en los dos primeros juegos que invitaba a jugar a la defensiva y que en su tercera parte sufrió una revisión para limitar su uso considerablemente, lo que supuso una gran mejora en el plano jugable. Otro buen ejemplo sería la introducción de cancels en las entregas más avanzadas.

Jugando a esta trilogía nos daremos cuenta de lo mucho que CC2 ha pulido la jugabilidad de la saga entrega tras entrega.

De todos modos, todos ellos se caracterizan por ser título donde lo que realmente importa es saber gestionar nuestros recursos y movernos por el escenario para engañar a nuestro rival y pillarle con la guardia baja, ya que los controles son realmente sencillos y no hay largas combinaciones de botones o complicados comandos que aprenderse.

Una pobre remasterización

Entrando ya en lo que es la remasterización en sí, lo primero que nos gustaría aclarar es que el pack de Ultimate Trilogy incluye, con todos sus contenidos descargables y expansiones, solo los tres primeros juegos numerados de la saga, es decir: Naruto Ultimate Ninja Storm, Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 2 y Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 3 Full Burst, por lo que Generations y Revolution se quedan fuera de la ecuación, así como la cuarta parte a menos que compréis el pack Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm Legacy.

Esto, de entrada, ya nos ofrece una gran cantidad de horas de juego a poco que los queramos explotar y sacarnos el 100% de cada uno de ellos, más lo que luego le dediquéis al multijugador. Eso sí, no se ha aprovechado la ocasión para añadir ningún tipo de contenido adicional, por lo que son los tres mismos juegos que ya pudimos jugar hace unos años.

La subida de la resolución es la única novedad realmente destacable en el plano técnico.

Por desgracia, la labor de remasterización únicamente ha consistido en subir la resolución de estos títulos hasta los 1080p, por lo que siguen arrastrando todos los problemas técnicos de sus versiones originales. ¿Esto qué significa? Que en consolas los tres juegos funcionan a 30 fps con pequeñas ralentizaciones ocasionales, por lo que resulta tremendamente decepcionante ver cómo ni se han molestado en, al menos, hacer que la tasa de imágenes por segundo se mantuviese completamente estable en máquinas que pueden con ello de sobra, por no hablar de lo bien que le habría sentado a la trilogía llegar hasta los 60 fps dado el frenetismo de sus combates.

En lo referente a la resolución, donde más la hemos notado es en lo mucho que ayuda a camuflar los dientes de sierra que presentaban las versiones originales, de modo que la imagen ahora es mucho más limpia y definida, aunque ojo, los jaggies siguen ligeramente presentes, por lo que no habría estado de más que se hubiese implementado un antialiasing mejor.

Otro detalle en el que se nota lo poco que se ha cuidado este recopilatorio lo tenemos en el online, ya que se ha pasado por completo de incluir un multijugador en línea al primer título (el único de la serie que no tuvo esta característica). Tampoco se ha aprovechado la ocasión para añadir juego cruzado con las versiones de Xbox 360 o PS3, por lo que encontrar a alguien para jugar por internet puede llegar a convertirse en una auténtica odisea, especialmente si tenemos en cuenta que, por motivos obvios, el grueso de la comunidad se encuentra en Ultimate Ninja Storm 4.

A pesar de ser títulos de la pasada generación, siguen resultando muy espectaculares a nivel visual.

Eso sí, siguen siendo juegos muy espectaculares a nivel visual incluso a día de hoy, lo que dice mucho del grandísimo trabajo que realizaron en Cyberconnect 2, creando juegos más espectaculares incluso que el propio anime, destacando los modelados de personajes, las animaciones y las secuencias de vídeo.

Finalmente, el audio mantiene el buen nivel de siempre, con una banda sonora amena y que encaja muy bien con todo lo que vemos en pantalla, a pesar de no ser la misma que la del anime, los efectos son variados y muy reconocibles, y el doblaje nos permite escoger entre el original japonés y el inglés.

Conclusiones

Naruto: Ultimate Ninja Storm Trilogy es una remasterización no demasiado cuidada de tres juegos que se han quedado algo obsoletos tras el lanzamiento de su cuarta entrega, por lo que todo el atractivo de este recopilatorio radica en la posibilidad de poder jugar toda la historia del manga capítulo por capítulo en una misma consola. Si sois fans de este ninja y nunca tuvisteis la oportunidad de disfrutar de estos títulos, aquí tenéis una compra interesante para plantearos, aunque no esperéis grandes mejoras ni novedades respecto a sus versiones originales.


Hemos realizado este análisis gracias a un código de descarga que nos ha facilitado Bandai Namco.

NOTA

6.5
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

Puntos positivos

Multitud de horas de juego.
Poder disfrutar de toda la historia de la serie en una única consola.
A nivel visual siguen manteniendo el tipo.

Puntos negativos

Apenas se han realizado mejoras más allá de la subida de resolución.
No se ha aprovechado para incluir en las primeras entregas las mejoras jugables de las más recientes.
La trilogía ha sido ampliamente superada por la cuarta entrega.

En resumen

Una pobre remasterización de las mejores aventuras de Naruto en la pasada generación con la que podemos disfrutar por fin de toda la historia de la serie en una única plataforma.

pepodmc- · hace 21 horas
En pc estan los 4 a 60 fps, asi que , en todo caso, una pobre remasterizacion EN CONSOLAS...

sololeocr · 14/09/2017 17:35
[respuesta:41]Compañero sin querer sonar muy mal, pero te recomiendo que veas el anime, salta las parte de relleno, pero yo que he tenido los juegos de Naruto y visto la serie, prefiero ver para terminos de historia y entretenimiento la serie, los juegos están bien, pero no sustituyen para nada el maga y la parte animada.[/respuesta]

Dark_Ozma · 14/09/2017 17:20
Lo tengo en la lista de deseos, pero ya que no se han preocupado de aplicar antialasing (para mi lo peor de esta saga) y 60fps constantes, lo pillaré cuando lo vea por 20€.

emilioPRO · 14/09/2017 15:38
[respuesta:46]aquí no hemos faltado, solo he dicho que el que ha escrito el análisis es un crack xD. Se ha llevado varios zaskas desde el principio de este foro y algunos merecidos.
No pasa nada, eres libre de pensar lo que quieras pero puedes ver otros análisis y comparar.[/respuesta]

MikuCobraCole · 14/09/2017 15:02
[respuesta:46]Pues yo prefiero fiarme de mi criterio a una mala prensa, busca análisis de este juego a ver si encuentras.

Me parece hecho por generar clicks, ya que es un mero compilado y no añade nada más que la resolución a 1080p, ya que ya me dirás tú cómo le pide el redactor a un remastered que implementen mecánicas jugables de otros juegos cuando no es un remake.

En otro caso te daría la razón, pero viendo como está la prensa los últimos años con análisis inflados como el de FFXV, prefiero alquilarlos o jugarlos prestados y luego valorar si paso por caja o no, saludos :)[/respuesta]

Últimos análisis Xbox One

Análisis
2017-09-21 09:35:00
El rey de los simuladores baloncestísticos continúa en su trono y apuesta por un entorno online persistente repleto de posibilidades.
Análisis
2017-09-19 18:29:00
Una nueva incursión en Karnaca llena de intriga, una protagonista con mucho potencial y el sigilo habitual de la saga.
Análisis
2017-09-18 18:35:00
La simulación automovilística se perfecciona con un título sobresaliente a nivel de contenido, jugabilidad y acabado técnico.
Análisis
2017-09-18 17:01:00
Los universos de Capcom y Marvel vuelven a cruzarse en un juego de lucha accesible para todo tipo de jugadores.
Análisis
2017-09-17 17:23:00
Bungie apuntala su ambiciosa saga de acción con una secuela que arregla los defectos del original, que mantiene y potencia todos sus aciertos, pero que no aporta demasiadas novedades de peso.
Análisis
2017-09-17 12:01:00
El Campeonato del Mundo de Rallies regresa con una edición mejorada que cumple pero sin llegar a despuntar.
Flecha subir