Análisis de Mortal Kombat X para Xbox One

8
8
8.8
9
8.5
Versión Xbox One. También disponible en iPhone, PlayStation 4, Ordenador y Android.

Pocas sagas de juegos de lucha son tan queridas por los fans del género como Mortal Kombat, probablemente una de las más veteranas que existen. Si bien en sus inicios consiguió la fama gracias a la polémica que generó su violenta y sangrienta propuesta en una época en la que los videojuegos todavía no se clasificaban por edades, la serie ha ido perfeccionando su fórmula jugable (aunque con más de un altibajo en el camino) hasta llegar al día de hoy con Mortal Kombat X, probablemente el mejor de toda la saga. La hora de volver al ring ha llegado.

Fight!

A nivel jugable nos encontramos con un título que sigue las directrices vistas en Mortal Kombat 9, es decir, lucha al estilo clásico en 2D con una configuración de controles basada en cuatro botones principales: dos para puñetazos y dos para patadas. Combinando esto con las diferentes direcciones podremos realizar todo tipo de técnicas y combos, tanto predefinidos como "creados" por nosotros mismos combinando diferentes movimientos que descubramos que se pueden enlazar para castigar al contrario.

Los "inputs" (es decir, los comandos que tenemos que introducir para ejecutar cada acción) no son especialmente complejos, de hecho, todos ellos son muy sencillos de realizar y no tendremos que hacer ni siquiera diagonales en la cruceta, y los combos básicos predefinidos suelen tener combinaciones de botones muy breves y fáciles de memorizar, de modo que se trata de un título muy accesible, pero que nos llevará un buen número de horas dominar. Destacar que para ejecutar combos es más importante introducir los comandos lo más rápido que podamos que calcular bien y con "timing" cada pulsación.

Realizar técnicas y movimientos es una tarea bastante simple, aunque crear combos complejos y dominarlos nos requerirá de varias horas de práctica.

Además de todos estos movimientos y técnicas, tenemos que sumarle como novedad la posibilidad de utilizar diferentes elementos del escenario para realizar acciones de todo tipo, como escapar, balancearnos en una liana, estampar la cabeza del rival contra una roca, utilizar ancianas como peligrosas armas arrojadizas...

Aquí también hay que tener en cuenta la nueva barra de resistencia que tienen los personajes. Para realizar movimientos como el de paso rápido hacia atrás o para utilizar los elementos del escenario tendremos que gastar parte de este medidor, aunque se recarga a gran velocidad, por lo que rara vez os veréis limitados por él. Eso sí, su inclusión nos ha parecido un gran acierto, ya que evita que se abuse de forma muy seguida de ciertas acciones.

A la cita tampoco falta la habitual barra de energía, cuya función es exactamente la misma que en Mortal Kombat 9. Esta se divide en tres porciones y según lo que queramos hacer tendremos que gastar una, dos o todas. Entre sus usos, nos permitirá potenciar nuestros movimientos especiales, realizar "Breakers" para romper los combos del rival, cancelar acciones para ponernos a salvo o alargar una cadena de golpes, y desatar nuestro movimiento de Rayos X, el más poderoso de todos.

Las batallas son ahora mucho más rápidas y frenéticas que antes.

Si conseguimos acertar este último veremos una breve y dolorosa animación en la que nos muestran con todo detalle cómo nuestro personaje va rompiendo los huesos, órganos y músculos del rival. Al principio son muy espectaculares, pero cuando las hemos visto ya varias veces llegan a cansar y cortan un poco el ritmo del combate, aunque son lo suficientemente breves como para no hacerse demasiado pesadas.

Como era de esperar, tampoco faltan los habituales fatalities marca de la casa, más sangrientos y bestias que nunca. A nivel jugable no tienen ninguna importancia, ya que solo se pueden realizar cuando hemos derrotado a nuestro enemigo, pero siguen ofreciéndonos una forma muy satisfactoria de rematar los combates y de humillar al rival.

Esta vez no solo podremos rematar con los fatalities, ya que también regresan los brutalities. Estos son algo más complicados de hacer, ya que nos obligarán a dar el golpe de gracia con un movimiento concreto y tras haber cumplido una serie de condiciones, como tener una variación concreta de personaje, haber usado una técnica varias veces, tener una determinada cantidad de salud al final de la ronda, etcétera. Sus resultados suelen traducirse en explosiones de cabezas y desmembramientos de todo tipo.

Whatintheworlder · 14/07/2015 08:40
[respuesta:111]Mortal Kombat X es sublime. Street Fighter V todavía no ha salido a la venta y aún le falta bastante. J-Stars es una "fricada" pensada para fans, pero no creo que como juego de lucha pueda competir.[/respuesta]

Vicos92 · 13/07/2015 19:32
Entre el Street Fighter V, J-Stars y Mortal Kombat X cual me recomiendan ??

sandmanlp · 27/05/2015 00:30