Análisis de Max: The Curse of Brotherhood (Xbox One, Xbox 360, PS4, Switch, PC)

6.5
6
8
8.5
8
Análisis de versiones Xbox One, Xbox 360, PS4, Switch y PC.

En el éxito de Xbox 360, además de los juegos producidos por Microsoft Game Studios, y los imprescindibles títulos multiplataforma de compañías como Activision, Ubisoft y Electronic Arts, se debe en parte a los juegos descargables de Xbox Live, desde los más independientes a los menos. Títulos muchas veces exclusivos temporalmente que fueron haciendo muy apetecible su bazar, y que enseñaban a los jugadores que ya no solo se tenían que fijar en las estanterías de las tiendas para encontrar los mejores juegos, porque en formato digital se lanzaban algunas de las propuestas más originales, arriesgadas y divertidas, a un precio bastante ajustado.

En un arranque de generación que no ha sido especialmente brillante en cuanto a la calidad de los títulos exclusivos de ambas consolas, las esperanzas ya se fijan en el horizonte, y más concretamente en el próximo mes de marzo. Es entonces cuando llegará inFamous: Second Son para PlayStation 4, y Titanfall para Xbox One, dos de los primeros pesos pesados de ambas consolas. ¿Qué hacer hasta entonces si ya hemos exprimido los títulos de lanzamiento? Pues poner todas nuestras esperanzas en las tiendas digitales, donde esperamos que se vayan lanzando multitud de juegos, algunos muy discretos y que llegan sin hacer ruido, pero que van dando el empaque y variedad necesaria al catálogo de una consola.

Con los estudios indies deshaciéndose en elogios a la consola de Sony, y anunciando multitud de títulos para esta, parece que Microsoft se había quedado rezagada en este aspecto, aunque ya han dicho que quieren enderezar el rumbo. Y de momento lo están haciendo a golpe de exclusivas, hace un par de semanas con el genial juego de puzles Peggle 2, que seguro el año que viene se lanzará en multitud de formatos, pero que de momento es exclusivo de Xbox One, y ahora repitiendo una jugada similar con Max: The Curse of Brotherhood, un juego de puzles y plataformas que también está anunciado para Xbox 360, pero que ahora mismo solo está disponible en la sucesora de esta consola.

Max: The Curse of Brotherhood es la secuela de Max and the Magic Marker, un título que se lanzó hace unos 3 años para multitud de formatos como Wii, Nintendo DS, PC, PlayStation 3 e incluso iPhone, y que contaba con muy buenas ideas aunque una ejecución que no las terminaba aprovechando del todo, algo que se ha solucionado en esta secuela. En The Curse of Brotherhood nos encontramos con la misma base jugable, pero ahora con unos gráficos poligonales mucho más vistosos gracias al motor Unity, y una experiencia más larga, ingeniosa y satisfactoria.

La historia comienza con Max entrando en su habitación, en la que se encuentra a su travieso hermano pequeño poniendo todo patas arriba. Fruto del calentón, Max busca un hechizo en internet para hacerle desaparecer, pero lo que no podía imaginar es que este fuera a funcionar realmente, y que le fuera a trasladar a un mundo fantástico, al que tendrá que viajar para intentar rescatarle. Los primeros pasos en este mágico universo sirven para hacerse con el control de Max, muy sencillo, ya que solo podemos saltar y agarrar algunos objetos, y descubriremos ya desde el principio que hay escenas de plataformas bastante exigentes. Por suerte el juego está plagado de puntos de control, y la muerte no se penaliza, por lo que a base de repetición, superaremos los momentos más complicados.

La cosa se pone interesante cuando conseguimos el rotulador mágico, una herramienta con la que podemos dibujar ciertos objetos sobre la pantalla. Para esto tenemos que apretar el gatillo derecho del mando, mostrándose el rotulador, y lo tendremos que situar sobre las partes del escenario que brillan. Al principio solo podemos crear columnas de tierra, pero más adelante en la aventura conseguimos nuevos poderes, como dibujar troncos, lianas, corrientes de aguas y hasta unas poderosas bolas de fuego, teniendo que interactuar unos con otros.

1

En el desarrollo se alternan perfectamente los momentos de plataformas con los puzles, aunque estos últimos tienen más peso, y nos pondrán en algún que otro aprieto. Aunque todos los acertijos se basan en dibujar objetos, romperlos, y hacerlos interactuar con el entorno o entre sí, nunca el desarrollo se llega a hacer repetitivo, siempre se las apañan para incluir puzles bastante ingeniosos, que ponen a prueba nuestro intelecto. Y además sin darnos casi nunca pistas para las resoluciones, solo algún que otro comentario en voz alta de Max.

Crear una columna de tierra que levante una roca, enganchar a esta una liana, para luego romper la columna y que la roca se balancee y rompa una pared, un ejemplo de los muchos puzles que encontramos, en los que casi siempre intervienen de una manera o de otra un cuidado sistema de físicas. El único pero en la jugabilidad, aparte de algunos picos de dificultad un poco mal medidos que no molestan por los abundantes puntos de control, es el hecho de que el concepto original fue concebido para una consola como Wii, en la que podíamos dibujar cómodamente sobre la pantalla con su peculiar mando.

2

Al adaptar esta mecánica a un mando tradicional, como podéis imaginar no es tan preciso dibujar objetos con el stick analógico, pero la verdad es que no suelen exigirnos realizar formas muy concretas o complejas, casi siempre suelen ser simples líneas y alguna que otra circunferencia. El desarrollo es completamente lineal, y nos van planteando un reto tras otro, como pequeñas escenas aisladas que tenemos que solventar, por lo que la exploración brilla por su ausencia, aunque hay algún que otro coleccionable bastante bien escondido.

La gracia es que el desarrollo es variado, y tan pronto estamos en una frenética escena de plataformas en la que no podemos detenernos un segundo, como en un puzle que nos obliga a pararnos y observar la pantalla con la máxima atención. Hay algunas persecuciones protagonizadas por un gran malvado muy espectaculares, y ciertos momentos a cámara lenta en los que tenemos que dibujar algo rápidamente para salvar la vida de Max. La variedad de los escenarios, el hecho de que nos vayan otorgando un nuevo poder en cada capítulo, y unos puzles que consisten tanto en cómo modificar el entorno para seguir avanzando, como en dar de lado a unos fastidiosos enemigos a los que no nos podemos enfrentar directamente, hacen que sea muy entretenido, de principio a fin.

3

De hecho el tramo final, a diferencia de otros juegos en los que sus creadores demuestran que no sabían cómo rematarlos, es realmente inspirado, añadiendo una mecánica completamente nueva hasta el momento, además de algunas de las escenas más espectaculares de la aventura, lo que acaba dejando un gran sabor de boca. Nos ha durado unas 5 horas, con bastantes coleccionables, y para hacerse con todos habría que sumarle un par de horas más fácilmente. No se hace para nada corto, y te deja la sensación de que dura lo que tenía que durar, ni más ni menos, en un juego que nos ha parecido en líneas generales muy redondo.

Los gráficos no son ninguna maravilla, y es evidente con solo ver alguna captura que no aprovecha demasiado el hardware de Xbox One, pero eso no quiere decir que no sea un juego bastante agradable a la vista, con buenas físicas, con mucho colorido, una gran variedad de entornos y una iluminación bastante cuidada. Las animaciones de Max podrían ser un poco mejores, el diseño de los enemigos no es muy brillante, y las pocas cinemáticas que nos cuentan la historia son un tanto extrañas, se mueven a tirones, lo que da una sensación de descuido que no ayuda demasiado al producto. La música pasa completamente desapercibida, para bien y para mal, y las voces de los personajes, en inglés, cumplen su cometido, de hecho se agradece que Max haga algún que otro comentario entusiasta sobre lo que está ocurriendo, te acaba cayendo simpático.

4

Un gran juego de plataformas y puzles

Nos ha sorprendido este Max: The Curse of Brotherhood, que ha llegado de repente, anunciándose su llegada de un día para otro, pero que consigue destacar dentro de un género excesivamente poblado, el de los plataformas en dos dimensiones con puzles. Es un concepto de juego en el que los desarrolladores indie se sienten muy a gusto, lo que ha provocado que en los últimos años se hayan lanzado una cantidad inmensa de este tipo de títulos, un terreno en el que cada vez es más complicado sobresalir. Pero Max se las apaña para resultar redondo en todos sus apartados, y como amantes de este tipo de juegos, lo hemos disfrutado de principio a fin, y lo recomendamos con entusiasmo. No aporta nada nuevo al género, ni resulta especialmente original, pero está hecho con buen gusto y cariño, y es algo que se nota, y sobre todo, se agradece.

Últimos análisis de Xbox One, Xbox 360, PS4, Switch y PC

2024-04-18 09:01:00
2024-04-16 16:22:00