Vandal
PEGI +12
Xbox One
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Maxis
Producción: Electronic Arts
Distribución: Electronic Arts
Precio: 49,99 €
Jugadores: 1
Formato: Blu-ray
Textos: Español
Voces: No
Online: Sí
COMUNIDAD

PUNTÚA
Los Sims 4 para Xbox One

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
ANÁLISIS

Análisis de Los Sims 4 para Xbox One

Sara Borondo ·
La versión de consolas llega con la misma jugabilidad que la de PC, escasa de contenido y con un control necesariamente complejo.
Versión Xbox One. También disponible en Ordenador y PlayStation 4.

Las adaptaciones de los juegos de Los Sims a consolas no han tenido demasiada fortuna, Maxis no lograba encontrar el camino adecuado para sacar del PC una experiencia de juego completa. Tras algunos intentos de ofrecer versiones más reducidas, centradas en contar una historia o incluso con un aspecto mucho más infantil en los juegos de Mysims que salieron en Wii y DS.

EA y Maxis hacen oficial la versión para PS4 y Xbox One.
Compartir

Con Los Sims 3 Electronic Arts sí apostó ya por trasladar a las consolas casi todas las posibilidades que había en la versión de PC. En Los Sims 4 tenemos dos noticias: una buena y otra mala. La buena es que no hay prácticamente diferencia de contenido con la versión de PC (de lo que ya hablamos cuando salió el juego y tenemos casi las mismas posibilidades a la hora de construir, diseñar personajes y controlarlos.

Los tres barrios tienen ambientaciones diferentes.

Los contenidos y la jugabilidad son casi los mismos que en PC

En el diseño de personajes podemos hacer tu sim como deseemos ya sea con características aleatorias o directamente seleccionando una parte del cuerpo y modificando los rasgos con facilidad. Decidimos qué cuerpo queremos que tenga el personaje, su ropa, su personalidad, sus anhelos ysu unidad familiar y, tras haber jugado a ser dios, seleccionamos una casa para él o la diseñamos. En la construcción también tenemos buena parte de los objetos que ya estaban en la versión de PC, lo que es una novedad muy de agradecer respecto a anteriores juegos de consola. Con un poco de dedicación podemos construir la casa que queramos, porque hay suficientes opciones.

Podemos crear un personaje de forma aleatoria o cuidar hasta el mínimo detalle de su aspecto físico y definir su personalidad.

Lo mismo sirve a la hora de controlar nuestra unidad familiar sim. Aquí es donde se ve el acierto que tuvo Maxis a la hora de dividir el juego en pequeños barrios, eliminando los interminables tiempos de carga de los juegos anteriores. Cuando sales de tu solar para visitar otra parcela tienes que esperar unos segundos, pero salir y entrar de los barrios es rápido, incluso toma menos tiempo que antaño entrar en el solar que estemos jugando, aunque también se cargan sus alrededores.

Tres barrios iniciales se quedan cortos

La gestión de la vida de los sims es mucho más rica y fácil de controlar en Los Sims 4 que en juegos anteriores.

Decíamos al princpio que había dos noticias. La mala es que, de lanzamiento,el juego tiene pocos más contenidos que los que tuvo la versión de PC cuando salió, hace ya tres años. Los Sims 4 llegó con los personajes y los solares divididos en barrios, lo que ya presagiaba que el mundo de juego se iría ampliando con las expansiones posteriores.

Inicialmente sólo había dos (Willow Creek y Oasis Spring), y poco más tarde llegó vía parche Newcrest, aunque éste no tiene ningún edificio construido y se trata sólo de parcelas para edificar. Aunque la edición de PS4 Fiesta Deluxe llegará con algunos objetos extra, sigue siendo poco contenido para lo que cabría esperar de una versión tanto tiempo después del primer lanzamiento del juego.

Cierto es que los demás barrios que han ido saliendo (hasta llegar a 9 con la última expansión de mascotas) se podrán comprar aparte, pero si ya hace tres años nos parecía que el juego salía demasiado corto de contenidos, ahora que ya hemos jugado en otros barrios la carencia se pone más de manifiesto.

Un control engorroso con el mando

La interfaz se ha simplificado para consola.

La escasez de contenidos es uno de los dos principales problemas que le hemos visto al juego. El otro es el control; definitivamente, el ratón es el mejor método para moverse por el juego, y en consola no tenemos esa opción. Se nota que Maxis ha hecho un gran esfuerzo para que con el mando se pueda jugar con todas las opciones que tiene Los Sims 4, pero el resultado es bastante engorroso y van cambiando las funciones de algunos botones según estés construyendo, diseñando un sim o controlando sus acciones.

Dicho esto, la verdad es que es muy difícil conseguir un control mejor con el mando que el que tiene eljuego; tal vez sea el precio que hay que pagar por tener todas las opciones de la versión de ordenador en la consola.

El estudio es consciente de que, al principio sobre todo, entender cómo funciona puede ser un buen lío y ha destinado el botón L3 (hemos jugado en la versión de PS4) a mostrar directamente el mapa del mando en cada modo dejuego.

Las bodas son un acontecimiento social sobre el que tenemos bastante control para decidir cómo y cuándo se celebran, y si afectará a la unidad familiar o no.

Para evitar perder tiempo paseando el cursor por la pantalla a ritmos de joystick, Maxis ha decidido usar el panel táctil para ir rápidamente a los menús principales que están en las esquinas del juego y retocar la interfaz para simplificarla más todavía y eliminar algunas opciones que ahora se realizan directamente con la cruceta, como subir y bajar pisos en la casa. Es una idea buena y práctica en el modo construcción, aunque cuesta un poco acostumbrarse y no siempre funciona bien, sobre todo al elegir un solar determinado en un barrio.

La sensación de ir moviéndote a trompicones

Además, para pasar a un movimiento del cursor más tradicional para movernos por la pantala y seleccionar un objeto del escenario tenemos que pulsar el botón de círculo, con lo que constantemente debemos pasar de un control a otro, lo que da la sensación de ir andando a trompicones. No obstante, más molesto es el hecho de que, en este mismo modo, cuando acabas de colocar un objeto y quieres girar el escenario para ver como queda tienes que salirte de todos los menús para poder hacerlo.

Aunque falten los packs de contenido de las expansiones,hay objetos suficientes para que las casas queden como queremos.

Técnicamente el juego está mejor trabajado que los anteriores de consola, las texturas están correctas y apenas hay algunas ralentizaciones en momentos muy puntuales y con casas o zonas muy recargadas. La música es, por suerte, la misma que en la versión de PC, pegadiza y que consigue seguir siendo agradable para el oído después de muchas horas de juego, y con una buena selección en las distintas emisoras que pueden escuchar los sims.

Una sorpresa agradable en la calidad y la jugabilidad

Maxis ha logrado en esta ocasión un juego más divertido y atractivo en consola. Aunque la versión de PC sigue estando a la cabeza por la comodidad y la facilidad en el control, hemos disfrutado jugando desde el sofá, con una jugabilidad tan similar a la del PC una vez que nos acostumbramos al control. Tras ver y jugar a los contenidos tan variados que tenemos ya en PC echamos mucho a faltar en esta versión que debería haber compensado el tiempo de espera con más contenidos. Pero quien no haya jugado a la versión de PC o esté dispuesto a volver a pagar por todas las expansiones encontrará un juego que le ofrecerá una sensación parecida a la del PC, aunque con un control bastante más trabajoso.

Este análisis se ha escrito tras haber probado el juego en PS4 con un código de descarga enviado por Electronic Arts.

NOTA

7
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

Puntos positivos

Tiene casi todas las características de la versión de ordenador.
Es una buena ocasión para empezar en la serie.

Puntos negativos

El contenido inicial es muy corto.
El control con el mando es engorroso.

En resumen

Maxis ha transferido esta vez con acierto la versión de PC a las consolas, pero lo ha hecho casi con los mismos contenidos con que salió en ordenador hace tres años.

Asriel · 18/11/2017 14:19
[respuesta:20]¿Y porque no conectas tu PC a esa pantalla tan grande con un cable HDMI y juegas en grande, con un ratón y teclado...  ^^U[/respuesta]

PsAdict · 15/11/2017 13:10
Me encantan los sims en el ordenador y llevo años jugando con ellos pero que estén para la Xbox me parece una noticia increíble y mucho más cómodo! No es lo mismo jugar en una pantalla de ordenador con el ratón que en el sofá con una pantalla más grande!

TheVenomSnake · 14/11/2017 14:51
Yo era de los que pensaba que tras lo ocurrido con Wii U(Y si,la tuve) Switch no se iba a comer una mierda,pero es que a cada juego actual que vas,si miras en los comentarios,se pide un port para llevártelo por ahi.Quiero decir,¿tan buena es?La he probado con mi primo ya que el la tiene pero MK8 no es algo que me demuestre nada,pero juegos como Doom y el futuro L.A Noire,¿es bueno su rendimiento?¿Me merece la pena esa inversión de 300€ para matar diablos y arrestar sospechosos mientras cago y libero una América del poder nazi?

Dieselo · 14/11/2017 04:49
Si lo sacan pa la Switch venden como churros, porque la portabilidad le da un plus añadido que es imposible de apreciar en otras plataformas.

Axel-Z · 13/11/2017 15:43
[respuesta:15]El Rambo está super infravalorado.[/respuesta]

Últimos análisis Xbox One

Análisis
2017-11-19 12:00:00
Un fallido ejercicio de nostalgia con el que no merece la pena perder el tiempo.
Análisis
2017-11-17 17:29:00
La peculiar y atractiva aventura de Rockstar regresa sin grandes novedades, pero manteniendo su encanto prácticamente inalterado.
Análisis
2017-11-16 18:03:00
El clásico Outcast renueva su imagen con un remake muy fiel al original, para lo bueno y para lo malo.
Análisis
2017-11-15 09:33:00
Los héroes de Marvel se enfrentan a la nueva amenaza de Kang el Conquistador en un viaje por el tiempo y el espacio.
Análisis
2017-11-14 00:01:00
La Guerra de las Galaxias regresa con un título tremendamente adictivo, repleto de contenido y espectacular a nivel audiovisual.
Análisis
2017-11-08 09:51:00
El erizo de Sega vuelve a decepcionar con una nueva aventura en 3D que no está a la altura de lo que esperan los fans del personaje.
Flecha subir