Análisis de Life is Strange - Episode 5: Polarized (PS4, PC, PS3, Xbox One, Xbox 360)

7.5
8
8.3
8.5
7.5
Análisis de versiones PS4, PC, PS3, Xbox One y Xbox 360.

Lo hemos venido diciendo durante los anteriores capítulos, y creemos que ya es momento de confirmarlo: Life is Strange es, probablemente, una de las revelaciones de este año. Pocos supieron ver el potencial que se encontraba tras Remember Me, y Dontnod Entertainment consiguió extrapolar una de las mecánicas más interesantes de este juego a una aventura totalmente diferente, que se descargaba de la acción guiada y los combates para centrarse únicamente en la historia.

Tras 10 meses siguiendo una de las semanas más ajetreadas de la vida de Max Cauflield (por no decir la que más), llegamos a la conclusión de la historia. Ha sido un camino largo pero intenso. Un camino que nos ha atrapado y durante el que hemos disfrutado cada capítulo tanto como la espera. El estudio francés consiguió encontrar el equilibrio narrativo, y tras estos cinco capítulos, sólo esperamos que Dontnod tenga más oportunidades para seguir contando historias.

El efecto mariposa

Como es habitual, recordaros que no vamos a comentar hechos específicos de la historia (aunque sí haremos referencias no explícitas a ellos), por lo que podéis leer tranquilamente el análisis aunque no hayáis jugado a los anteriores episodios. Sobra decir que Life is Strange - Episode 4: Dark Room terminó con el habitual cliffhanger, aunque quizás éste fue uno de los más sorprendentes de toda la temporada. Parecía difícil poder continuar la historia desde aquí, pero con una protagonista que puede controlar el tiempo, todo es posible.

El arte de la fotografía no es entendido por todos por igual.

En Life is Strange - Episode 5: Polarized llegamos al culmen de la historia, al cénit de los poderes de Max, y a un punto de no retorno. Este final nos llevará a recordar todo lo que hemos hecho, a explicarnos por qué hemos llegado ahí, y a hacernos pensar si de verdad controlar el tiempo nos lleva a controlar el destino. Ya el anterior capítulo nos dejaba pensar en esto, y una vez más se destaca el lado más humano de Max, con unos poderes que no ha buscado y que nunca saben a dónde la van a llevar.

Llevar sus poderes al máximo no será sano para Max.

A diferencia del anterior capítulo, en éste no hemos tenido ni un segundo para aburrirnos. Dontnod Entertainment nos lleva de un sitio a otro, nos cuenta mil cosas, nos hace pensar y nos sorprende constantemente. El ritmo del episodio no podría estar mejor medido, y dentro de lo increíble de la historia, que todo más o menos cobre sentido. Tras las revelaciones, además, tendremos la oportunidad de rememorar algunos momentos con otros ojos, e ir redescubriendo esas verdades que se nos habían escapado.

En cualquier caso, hay mucho más de lo que al final del capítulo 4 podríamos esperar. Life is Strange - Episode 5: Polarized tiene que cerrar varios frentes que habían quedado abiertos, y el "problema" de Life is Strange - Episode 4: Dark Room acabará siendo uno de los que nos aguardarán en nuestro camino. Atrás quedan los "poderes terrenales" de Max. Ahora tiene que poner en práctica todo lo que ha aprendido.

No nos ha convencido tanto la toma de decisiones, la verdad. Realmente, sólo hay una "gran decisión", aunque tendremos la oportunidad de dar varias respuestas importantes a lo largo del capítulo. Eso sí, la "gran decisión" es "grande". Todavía estamos degustando un poco el final, y no estamos seguros de qué habríamos preferido. En cualquier caso, hay un cierre, y los dos finales posibles son muy diferentes. De hecho, de haber una secuela directa, tendrían que elegir entre uno u otro.

Max también tendrá algunos momentos de relax.

El camino hasta ese final es, sin duda, el más original de los cinco episodios. Nos enfrentaremos a muchas situaciones nuevas, algunas un tanto inesperadas, aparte de esos pequeños puzles ya habituales en los que tenemos que rebobinar para conseguir encontrar la combinación de decisiones adecuadas o acertar con el elemento del escenario a interactuar. Como hemos prometido, nos mantendremos libre de spoilers, pero a pesar de la escasez de decisiones, hay momentos memorables.

La voz marca el camino

Por si se os había olvidado, hay un terrible tornado acechando Arcadia Bay.

Lo hemos repetido durante estos episodios, pero en Life is Strange - Episode 5: Polarized, la necesidad de mejorar las animaciones faciales se acentúa. Ya sabemos que Dontnod explicó que con el presupuesto limitado que tenían tuvieron que elegir entre actores de doblaje de calidad o mejores expresiones faciales, y apostaron por lo primero, pero algunos momentos de este capítulo pedían a gritos personajes más expresivos. Como el mismo estudio dijo, esperamos que una hipotética segunda temporada tenga mayor presupuesto.

Al menos el diseño artístico se luce en este episodio, con nuevos escenarios bastante interesantes, así como "momentos" que rompen con todo lo visto y enlazan genial con lo que quiere contarnos. En lo audiovisual es probablemente el capítulo más redondo, y a pesar de los problemas derivados de la tecnología, hay poco que podamos reprocharle a Life is Strange - Episode 5: Polarized en este aspecto.

Una vez más, las voces están a un gran nivel, e incluso nos atreveríamos a decir que a uno de los más altos de la temporada. Es digno de elogiar cómo los actores consiguen dotar de vida a unos personajes tan inexpresivos, y salvan con mucho acierto secuencias muy emotivas y complicadas. La música vuelve a hacer acto de presencia terminando de poner ese punto de calidad al estudio del sonido.

Habrá tiempo para apreciar el arte de otros.

Una de las revelaciones de este año cierra su, esperemos, primera temporada

La espera ha merecido la pena. Life is Strange - Episode 5: Polarized es un gran cierre para este juego episódico. Su final no va a gustar a todo el mundo; de hecho, el título del capítulo ya nos adelanta que va a polarizar, y esto no es casualidad. Siendo muy "fríos" y observándolo desde un prisma crítico, esta última entrega tiene carencias notables –siendo la principal la falta de decisiones–, pero su acertada ejecución y su gran ritmo hace que el sabor de boca vuelva a ser muy bueno.

Si habéis llegado hasta aquí, no os podéis perder Life is Strange - Episode 5: Polarized. Si estabais esperando que el juego llegara hasta aquí, creemos que Life is Strange se merece una oportunidad. Es una fórmula conocida y nueva a la vez, y si bien no se trata de una historia que vayamos a recordar de por vida, nos ha encantado vivirla. De hecho, estamos deseando saber si Max manipulará el tiempo para volver a nuestras consolas.

Jorge Cano

Últimos análisis de PS4, PC, PS3, Xbox One y Xbox 360

2024-03-26 16:20:00