Análisis de Iron Crypticle (PS4, Switch, Xbox One, PC)

El nuevo juego con participación de Tikipod mezcla ingredientes conocidos con gran sabiduría.
Iron Crypticle
·
Análisis de versiones PS4, Switch, Xbox One y PC.

El grupo de desarrollo Tikipod no es de los más conocidos dentro de la escena independiente, pero sin duda alguna ha creado algunos juegos muy decentes. Su juego más conocido hasta la fecha es Aqua Kitty Milk Mine Defender, un juego que empezó en PlayStation Minis y que ha acabado en todo tipo de plataformas. Otro juego destacado es Rock Boshers Dx, un título muy basado en productos de hace unas cuantas décadas, que al final con sus mejoras ha acabado siendo algo relativamente competente.

Por desgracia para estos ingleses parece que a pesar de realizar proyectos muy interesantes aún no le tienen cogido el punto a la hora de comunicar sus juegos. Dejando de lado la versión física de Aqua Kitty Milk Mine Defender, que desapareció de las tiendas de turno en minutos, el resto han tenido ventas y público poco a poco. Y de hecho de este juego que nos ocupa nos enteramos relativamente tarde, como hace pocos días, lo que es sorprendente teniendo en cuenta que ya seguíamos al estudio.

De hecho, Iron Crypticle no es sino un remake adaptado a todas las consolas y con bastantes mejoras de Iron Fisticle, un juego de Dave Parsons (Confused Pelican) al que en su momento ayudó Dugan Jackson (Tikipod) haciendo los gráficos y algo de diseño. Ahora este segundo se queda con la publicación, ayudando en todo lo que no es la programación del juego.

El inicio de Iron Crypticle nos recuerda sobremanera a la saga de Sir Arthur, con la diferencia que lo que roban es un tesoro del rey (como ya pasaba en Iron Fisticle) y también secuestran a la hija del rey. De hecho, el salto del protagonista al entrar a recuperar el tesoro es muy parecido (por no decir clavado) al que realiza el caballero de Capcom.

Las catacumbas pueden resultar verdaderos retos.

Una vez entramos en faena la cosa cambia bastante. De hecho, el juego se parecería a Binding of Isaac… si no fuera porque realmente se parece más a un juego más antiguo como es Robotron 2084 (el padre de los juegos de disparo de doble stick). Al inicio de cada piso vemos un pequeño mapa en el que nosotros estamos en un extremo, y en el otro se encuentra el monstruo que guarda el avance al siguiente piso, y un montón de habitaciones cuyo contenido aún no conocemos. La primera habitación, de hecho, ya hace el papel de fantástico tutorial, pues podremos practicar el disparo de nuestras hachas contra unas vasijas que o nos dan dinero o explotan, y donde tendremos tres posibilidades a elegir (arriba, abajo o al centro).

Hay diferentes tipos de habitaciones, las normales, donde tendremos que acabar con todo bicho viviente (y os avisamos, no son sólo los que aparecen al principio), las catacumbas, donde además de ciertas dificultades por avanzar debido a la oscuridad habitan enemigos algo más difíciles, las zonas de compra, donde podremos mejorar a nuestro personaje, y las zonas de arcade, donde podremos gastarnos un poco del dinero que hayamos ganado para entrar en una máquina recreativa que imita un juego de plataformas, y si llegamos al final de la fase nos obsequiarán con todo el dinero que hayamos podido conseguir en dicha fase.

Este es el mapeado de un piso del juego.

Otro aspecto importante en Iron Crypticle es el avance del personaje. El juego tiene un montón de opciones a la hora de mejorar a nuestro caballero, cogiendo cosas de juegos como Gauntlet y otras de Bubble Bobble o Bomb Jack. Nuestro personaje sube de nivel conforme vayamos cogiendo puntos, y esto redunda, sobre todo, en un mayor aguante a la hora de recibir daño. Pero estos puntos si se cogen con cierta gracia, mejor. Conforme vayamos derrotando enemigos estos dejan caer ítems, y si los cogemos nos aparece un multiplicador, que si llega al máximo nos otorga una buena cantidad de puntos cada vez que cojamos un nuevo ítem.

Además, hay ítems que nos mejoran el daño, la cadencia, la duración de las armas que cojamos por ahí esparcidas, nos recuperan la vida, u otras opciones más sorprendentes, como las letras B O N U S, que si las recuperamos juntas derrotarán a todos los enemigos de la pantalla y a cambio aparecerán muchos ítems de bonificación. Comentar también que nuestro personaje puede realizar un ataque de carga que se refresca cada cierto tiempo, y un ataque especial que daña a los enemigos cercanos, especialmente útil durante los encontronazos con los jefes finales.

Por suerte en las tiendas podemos mejorar a nuestro personaje.

Como datos extra comentar que Iron Crypticle se puede jugar hasta a 4 jugadores simultáneamente, lo que lo convierte en un verdadero festival de disparos, enemigos y jugadores, y como pequeño fallo decir que el juego permite disparar en 8 posiciones, y esto a veces queda algo extraño, cuando un enemigo no está en una de esas 8 posiciones y no es suficiente con mover el stick derecho para disparar, sino que tendremos que adaptar nuestra posición también para poder dispararles.

Este gracioso minijuego nos permitirá conseguir unas monedas extra.

Visualmente el juego no es especialmente vistoso, pero sí funcional. Peca de cierta oscuridad en la mayoría de los decorados, mientras que los enemigos si que tienen cierta variedad, a pesar de que su pequeño tamaño no invite a muchas alegrías. Eso sí, ese pequeño tamaño viene muy bien para poder montar unas aglomeraciones nada desdeñables, que nos obligarán a sacar el mayor rendimiento posible a las armas especiales que encontremos esparcidas por el mapa o al ataque de carga. Otro momento interesante del juego es el enfrentamiento con los jefes finales, que además de ponernos las cosas muy difíciles nos revela los enemigos más grandes del juego, con sus propios efectos y sobre todo, explosiones. Y finalmente, un detalle muy simpático del juego es todo lo que tiene que ver con los ítems que consigamos durante la partida, algo que alegra bastante nuestro avance a pesar de su dureza.

Os resultará complicado encontrar a los 4 caballeros en esta imagen.

La música es realmente pegadiza, a pesar de denotar cierta sencillez, pero donde sí que podemos decir que han trabajado notablemente es en los efectos de sonido, pues cada ítem que cojamos tiene su propio efecto, como podremos ver posteriormente en una opción del menú inicial donde podemos ver que hace cada uno de estos objetos. Sobre el aspecto de los textos nos volvemos a encontrar con uno de esos juegos que sólo están en inglés, algo que en este caso no tiene demasiada importancia dentro del juego, pero que tal vez impida disfrutar de los extras en forma de comentarios en distintas partes del menú del juego.

Iron Crypticle es una buena sorpresa, tanto para los que ya tuviesen Iron Fisticle como a los que no. Esto es porque los que ya tuvieron el anterior juego de Confused Pelican se encontrarán que les han regalado la versión de Steam de este, mientras que los que no hubiesen disfrutado de él pueden ahora jugarlo no sólo en ordenador, sino también en consolas, y con más usuarios.

Ramón Nafria

7

Muy divertido.