Vídeos

Análisis de #IDARB (Xbox One)

Uno de los juegos más inclasificables y frenéticos de cuantos hemos jugado en Xbox One, nos promete las más intensas, divertidas y absurdas partidas multijugador jamás vistas en la consola de Microsoft.
#IDARB
·
7
8
8.2
8.2
8.2
Análisis de versión Xbox One.

Es un fenómeno curioso, pero bien podríamos decir que en los primeros meses de vida de Xbox One -y sí, también de PlayStation 4- los juegos que más nos han sorprendido y maravillado, provienen de lo que se podría llamar como escena de desarrollo independiente. Es un término un tanto laxo, pero creemos que lo suficientemente justo y correcto como para separarlos de los habituales lanzamientos multitudinarios o de las grandes producciones que llegan un mes sí y otro también, a las estanterías de las tiendas.

Microsoft, conocedora de esto, decidió abrir un programa para dar cobijo a estos desarrollos y videojuegos independientes -no sin cierta polémica y un inicio un tanto dubitativo-. Así, nació ID@Xbox, una iniciativa que buscaba hacer más accesible a los programadores y estudios pequeños, la entrada a la nueva generación y a Xbox One. Y desde hace unos meses, estamos viendo, disfrutando y jugando con sus frutos. #IDARB nace también bajo su amparo, y en función del producto final que ha llegado a nuestras consolas Xbox, la verdad es que parece que el programa está dando muy buenos resultados.

Cuando el fútbol del futuro nos alcance

#IDARB es uno de los videojuegos más originales, frescos y diferentes de cuantos hemos probado en los últimos meses, y eso de entrada, es algo bastante bueno. Su mecánica es un cajón de sastre en el cual se reúnen cientos de apuestas disparatadas y elementos recogidos de otros juegos y aportados por la comunidad -que participó en una tormenta de ideas durante meses a través de Twitter y redes sociales-. Es tal el desconcierto, que hasta pasados unos minutos, no sabremos qué estamos haciendo o a qué estamos jugando realmente.

Los escenarios de #IDARB están delimitados por distintas plataformas y obstáculos. Los jugadores deberán marcar en la portería del contrario.

Siendo un tanto simplistas, diremos que #IDARB es un juego de deportes con estética y tintes de los juegos de plataformas y acción en 2D de la época de los 8 y 16 bits. En el juego, tendremos que organizarnos en dos equipos -que pueden estar integrados de uno a cuatro jugadores-, e intentar marcar goles en una de las porterías contrarias. A partir de este planteamiento, #IDARB conjuga con maestría sus tintes de juego clásico de saltos en perspectiva lateral, y nos lleva a un escenario lleno de balconadas, obstáculos y diferentes alturas, que complicarán y mucho el llevar el balón de un lado a otro. Balón que se soltará en el centro, teniendo los distintos jugadores la obligación de cogerlo -y evitar que se lo roben-, mientras se desplazan de un lado a otro por el atiborrado terreno de juego dirección a la portería rival.

El control de #IDARB es sencillo y muy práctico, teniendo un botón para los saltos, otro para disparar, otro para pasar el balón a un compañero y otro para golpear y evitar que el contrario disponga de la pelota. No hay un mapeado de botones complejo y abrumador, con innecesarias combinaciones de botones. Todo es accesible, está bien implementado, y consigue que tanto el jugador más experimentado como que el que se pone a los mandos por primera vez, sepa qué hacer y de qué manera.

#IDARB es un juego ciertamente disparatado. ¿Quién no ha querido jugar un partido como una taza de café -en cooperación con unos huevos fritos- y competir contra osos de osos de variada y absurda pigmentación?

Es francamente divertido andar de una plataforma a otra, tirando desde más o menos distancia -cuanto más lejos estemos de la portería, mayor índice de puntuación lograremos-, o simplemente, estorbando al contrario intentando que no enceste ni anote en la nuestra. A los pocos segundos, #IDARB se convierte en una suerte de Bomberman con tintes de Worms, en el cual los jugadores harán todo lo posible por molestarse y competir los unos con los otros. Puede parecer simple -sobre todo dado su concepto de juego- pero nada más lejos de la realidad: #IDARB es increíblemente complejo, sobre todo si aprovechamos la vertiente multijugador para la que está diseñado.

Una experiencia enfocada al multijugador y las redes sociales

#IDARB es un juego muy enfocado a la cooperación y competición multijugador. Tanto en la misma consola a nivel local -#IDARB admite hasta ocho jugadores en este modo- como a través de Xbox Live, el juego de Other Ocean Interactive es un videojuego que necesita de otros jugadores y de la comunidad para sacarse y presentarnos su mejor versión. La mayor pega de #IDARB es que, para jugar en partidas multitudinarias por Xbox Live, tendremos que disponer de cuatro mandos en la misma consola y que nuestro contrincante, disponga de un número equivalente de los mismos en la suya. De otra manera, si no tenemos una retahíla de controladores nos veremos obligados a disputar encuentros de uno contra uno, que no están mal, pero no son ni mucho menos, tan divertidos.

¡GOL! Preparaos para disfrutar -u odiar- la presente pantalla. En las partidas multijugador a través de Xbox Live en #IDARB, pueden llegar a darse las más abultadas goleadas.

#IDARB se vuelca al completo en su vertiente online invitándonos incluso, a que retransmitamos, comentemos -usando la consabida etiqueta mediante la red social, Twitter- o disfrutemos de las partidas que se estén emitiendo en ese momento a través de Twitch. De hecho, Other Ocean Interactive invita a los jugadores a que interactúen en los partidos y retransmisiones ajenas, usando una característica denominada como "etiquetas bomba" o hashbombs. De esta manera, y usando distintos comandos y etiquetas a través de Twitter, los espectadores pueden influir en los partidos en tiempo real y en directo, modificando el curso de la partida con power-ups, obstáculos y demás.

Siguiendo los paralelismos con el citado Worms, #IDARB derrocha humor a los cuatro costados, con numerosos comentarios que intentan homenajear al cine y los videojuegos -y lo consiguen-. De esta manera, a través de los narradores y comentaristas del partido que estemos disputando, escucharemos frases sacadas -y en algunos casos, reinterpretadas- de películas como ‘Tiburón’ o ‘300’. Por si fuera poco, #IDARB permite que el jugador, además de elegir en una abrumadora e ingente cantidad de equipos y personajes -imaginad casi cualquier icono de la cultura popular o el más disparatado de vuestra saga preferida de videojuegos y es muy probable que esté entre ellos-, personalizar y crear nuestro propio equipo, eligiendo fanfarrias, banderas, aspecto… Es tan completo en este aspecto, que casi pasaremos el mismo tiempo caracterizando y creando, que jugando.

La adictiva experiencia de #IDARB no se basa únicamente en el multijugador: el humor, antes, durante y después del partido, está muy presente.

A nivel técnico, #IDARB es atrayente y fresco. Sí, toma prestados muchos elementos de los videojuegos más clásicos del género -ya hemos citado a Bomberman y os hemos hablado de lo que bebe de los títulos de plataformas en dos dimensiones, e incluso nos atreveríamos que bebe de Smash TV o de Smash Bros., la reputada saga de lucha de Nintendo-, pero consigue recodificarlos a su forma y manera, proporcionándole al conjunto personalidad e identidad artística propia. Además, tiene cierta predilección por la fanfarria audiovisual -imaginad la que se lía en pantalla cuando anotamos o marcamos un gol-, con múltiples colores y efectos que redondean una espartana, aunque atractiva, presentación.

#IDARB es un curioso y bien avenido experimento, a medio camino entre el juego de plataformas y limitado juego de deportes, que explota y nos presenta su verdadera forma una vez comenzamos a estrujar sus posibilidades multijugador. #IDARB es uno de los mejores y más frenéticos títulos para varios jugadores que he visto en la consola de Microsoft, que conjuga con lustre el modo online y el juego local en una misma consola -aunque dado los requisitos en este aspecto, quizás sea más que conveniente tener más de un par de mandos en casa, pues más allá del multijugador no hay demasiado a lo que jugar-. En cualquier caso #IDARB es un juego muy recomendable en Xbox One y que, si todo va bien, será uno de los títulos que se ofertarán de manera gratuita en la consola con la promoción Games with Gold en el mes de febrero.

Últimos análisis de Xbox One

2024-03-15 17:07:45
2024-03-13 16:07:00