Análisis de For Honor para Xbox One

8.5
8
7.8
7.5
8
Versión Xbox One. También disponible en Ordenador y PlayStation 4.

For Honor es probablemente, junto con Steep, una de las apuestas más arriesgadas que nos ha traído Ubisoft en todo lo que llevamos de generación, atreviéndose con algo completamente nuevo y alejado de las modas actuales. De este modo, la compañía gala antepone la innovación y la prueba de nuevos conceptos frente a una hipotética seguridad comercial, algo muy necesario para que la industria no acabe estancándose y consiga avanzar hacia nuevas direcciones.

Os mostramos cómo es la nueva y original propuesta multijugador de Ubisoft.

Y no es para menos, ya que lanzar al mercado un juego multijugador competitivo de corte medieval y centrado en las batallas y duelos con armas cuerpo a cuerpo en un mercado dominado por los shooters online, no es algo que tenga muchas expectativas de éxito, pero por suerte para todos, Ubisoft ha apostado muy fuerte por el producto que hoy tenemos entre manos, dándole el tratamiento habitual de cualquiera de sus juegos Triple A, no escatimando en presupuesto y realizando el mejor juego que han podido.

De hecho, se agradece mucho lo claros que han sido en todo momento con él, llegando a realizarse hasta tres fases de pruebas distintas para que el público y la comunidad pudiese catarlo y aportar su granito de arena al desarrollo, de modo que todo aquel que estuviese interesado en él pudiera hacerse una buena idea de qué es lo que se encontraría en la versión final.

¿El resultado final? Una propuesta muy interesante y que, aunque está lejos de ser perfecta, sabe ofrecer la suficiente diversión como para hacernos pasar un buen número de horas guerreando y librando intensos duelos entre samuráis, caballeros y vikingos.

La justicia del acero

Lo primero que nos gustaría advertiros es que, aunque el juego incluye una campaña para un jugador, esta no es más que un accesorio y un complemento que no es capaz de sustentar el título por sí mismo, ya que el auténtico atractivo y lo que realmente se ha cuidado es el multijugador, por lo que si estáis pensando comprarlo solo por su vertiente monojugador, os recomendamos que no lo hagáis, al menos a precio de lanzamiento.

Os contamos nuestras impresiones con el último contacto antes del análisis de este juego de acción de Ubisoft.

Dicho esto, estamos ante un juego de acción en el que podemos controlar hasta doce personajes distintos (cuatro por facción: vikingos, samuráis y caballeros), cada uno con sus propias habilidades, técnicas especiales y peculiaridades únicas. Aunque los controles básicos son prácticamente los mismos para todos, la experiencia de juego cambia muchísimo dependiendo de a quién controlemos, ya que ni la velocidad a la que atacamos, ni la forma de golpear, ni los movimientos que podremos realizar serán los mismos, obligándonos a que nos adaptemos a ellos y aprendamos a dominarlos si queremos ser realmente competitivos.

Hablando de controles, aquí tenemos uno de los mayores aspectos diferenciadores de For Honor respecto al resto de juegos del mercado y uno de sus puntos fuertes. Esto se debe a que existen tres direcciones distintas por las que nos podemos cubrir y atacar (derecha, izquierda y arriba), algo que en combinación con dos tipos de ataques básicos (flojo y fuerte), la posibilidad de realizar agarres para romper defensa y las técnicas especiales de cada personaje acaba resultando en unos duelos de ingenio y habilidad tan tensos como satisfactorios.

Predecir bien los movimientos de nuestros enemigos es primordial.

Tendremos que demostrar en todo momento que somos mejores que nuestro rival a la hora de averiguar por dónde nos va a atacar y por dónde podemos pillarle por sorpresa, cuando hacer uso de alguno de nuestros recursos y ser muy rápidos a la hora de reaccionar ante cualquier cosa que pueda ocurrir, ya que las direcciones por las que nos pueden venir los golpes pueden ser alteradas dentro de un mismo combo.

Tampoco podemos olvidarnos de que existe un medidor de energía que se consume con cualquiera de nuestras acciones, ya sean ataques o esquivas, el cual tendremos que gestionar muy bien, ya que si se nos vacía nos tocará esperar a que se vuelva a recargar para poder realizar combos y movimientos especiales.

Otro de los grandes aciertos del juego lo tenemos en lo bien realizado que está el peso de las armas, consiguiendo que sintamos con mucho realismo cada uno de los impactos, los cuales llegan a resultar especialmente satisfactorios en los bloqueos y choques entre armas.

Podemos revivir a nuestros aliados caídos, así que procurad que vuestros enemigos no hagan lo mismo.

Para que os hagáis una mejor idea de lo que supone jugar a For Honor, las sensaciones que transmiten los combates contra otros jugadores son mucho más cercanas a las de un juego de lucha que a la de un hack and slash, y esto es algo que se acentúa con el paso de las horas. Lo que un principio parece un sistema complejo pero poco profundo, acaba descubriéndonos una gran cantidad de posibilidades a la larga.

De hecho, no tiene nada que ver un duelo entre dos jugadores que acaban de empezar a jugar con uno entre dos usuarios experimentados y con cierto rodaje. Los primeros serán un poco torpes y aleatorios, con movimientos realizados de forma más o menos aleatoria, mientras que los segundos llegan a convertirse casi en una danza hipnótica donde los bloqueos, técnicas especiales, esquivas y movimientos precisamente calculados se suceden sin parar. Y lo mejor es que ese progreso que tendremos como jugadores está siempre muy presente, por lo que notaremos constantemente cómo vamos mejorando tras cada partida.

El único problema de todo esto es que For Honor no sabe ofrecer mucho más. Es un juego que depende al 100% de que nos guste su sistema de combate y nos divierta a la larga, por más duelos que echemos, lo que puede hacer que a más de uno acabe por volvérsele demasiado monótono y repetitivo antes de tiempo.

Casi todo el atractivo de For Honor radica en combatir.

De hecho, el título nos llega algo justo de contenidos, con tan solo cinco modos que no son lo que se dicen precisamente variados, ya que no suelen haber muchos más objetivos en ellos que matar al contrario. Por un lado tenemos duelos de uno contra uno, dos contra dos y cuatro contra cuatro al mejor de cinco rondas (es decir, hay que ganar tres para hacerse con la victoria), así como un clásico combate a muerte por equipos de cuatro contra cuatro (con la salvedad de que hay que llegar primero a 1.000 puntos y eliminar a todo el equipo contrario tras ello) y Dominio.

Esta última modalidad es la más "original", ya que nos plantea unos enfrentamientos para cuatro contra cuatro en los que tenemos que conquistar diferentes puntos del mapa para sumar puntos. Nuestro objetivo es sumar 1.000 puntos y eliminar a todo el equipo contrario al alcanzar dicha cifra, por lo que el eliminar rivales pasa a un plano secundario para dar algo más de protagonismo a la estrategia en equipo.

Al igual que en todos los modos para equipos de cuatro, a medida que sumemos eliminaciones iremos subiendo de nivel y desbloqueando habilidades durante la partida, como si de un MOBA se tratase. De hecho, en la base central de cada mapa tendremos que eliminar minions (personajes controlados por la IA que duran un golpe) para ayudar a los nuestros a avanzar y a que conquisten el lugar, lo que provoca unas batallas muy caóticas cuando ambos equipos intentan hacerse con esta zona.

Los personajes son muy diferentes entre sí.

Lo cierto es que esta modalidad nos ha parecido mucho menos divertida que el resto, ya que las partidas suelen caer en el caos más absoluto y requiere de tanta comunicación y juego en equipo que a la que uno de nuestros compañeros falle nos puede echar toda por tierra, por lo que os recomendamos que os busquéis un grupo de amigos para jugarlo si lo queréis disfrutar de verdad.

Al menos, el número de mapas inicial sí acompaña, con doce escenarios distintos y cada uno de ellos con una buena cantidad de variantes, dotándolos de este modo de un aspecto visual muy diferente cada vez que jugamos en ellos (aunque el diseño jugable se mantiene intacto). Eso sí, ninguno de ellos es especialmente grande, ya que lo que se busca es favorecer los enfrentamientos entre jugadores.

Un detalle interesante lo tenemos en la inclusión de una guerra global entre facciones, donde nos obligarán a unirnos a los vikingos, samuráis o caballeros para luchar por su causa e intentar imponernos al final de cada temporada, algo para lo que tendremos que conseguir suministros de guerra jugando partidas y enviarlos para apoyar a las defensas y conquistas de cada territorio.

¿A qué facción te unirás?

No deja de ser una curiosidad, ya que, a fin de cuentas, nuestro aporte al resultado final será muy poco notable, aunque estamos seguros de que ayudará a mantener viva a la comunidad, ya que nos hace partícipes de un conflicto global con sus propias recompensas al término de cada temporada, resultados que también afectarán a la estética de los mapas.

En cuanto al sistema de progresión, este es individual para cada personaje. Jugando con ellos obtendremos experiencia, lo que nos permitirá subir de nivel. Cada uno que subamos nos dará una recompensa concreta, como diseños para nuestro emblema o nuevas habilidades, además de aumentar nuestras posibilidades de obtener mejores botines al abrir cajas (que incluyen varias piezas de armadura aleatorias) o tras cada partida.

Todo este equipo nos mejorará unos atributos u otros, aunque nos ha gustado comprobar que se mantiene cierto equilibrio para no descompensar mucho respecto a quienes lleven poco tiempo jugando, ya que todo lo que nos equipemos nos dará tanto beneficios como contras, por lo que al final acaba siendo cuestión de tener suerte para que nos toque lo que necesitamos y perfilar nuestras preferencias para ajustarlas a nuestro estilo de juego.

Intentad completar todas las órdenes diarias y los contratos que podáis, ya que ofrecen una buena suma de acero y experiencia.

Algo a tener muy en cuenta es que el ritmo de progreso está muy bien medido y, por ejemplo, desbloquear nuevos personajes nos ha parecido una tarea relativamente sencilla, especialmente si cumplimos las misiones diarias y jugamos un rato cada día. Evidentemente, para maximizar a un personaje necesitaremos jugar una ingente cantidad de horas, sobre todo si queremos conseguir todo su equipo, aunque al menos el juego nos recompensa con cierta frecuencia.

Ubisoft muestra las extensas opciones de personalización disponibles.